Multa para Latam y el Banco Frances en Ushuaia

Multa para Latam y el Banco Frances en Ushuaia, por infraccion a la ley de Defensa al Consumidor.

La Secretaría de Comercio aplicó una multa que supera los 271 mil pesos, a la aerolínea Latam y al Banco Francés, por infracción a la ley nacional y la ley provincial de Defensa del Consumidor; a lo que se suma un daño directo de más de 37 mil pesos a favor del usuario que hizo la denuncia.

La multa fue aplicada en la resolución 95/2019, la cual podrá ser recurrida por ambas empresas sancionadas ante el Juzgado Civil y Comercial de ésta ciudad. En caso de quedar firme, no sólo deberán abonar la multa sino además publicar en un diario de tirada masiva la sanción aplicada.

El expediente se inició a partir de una denuncia que fue presentada el 21 de octubre 2016 por un vecino de Ushuaia, quien realizó la compra de dos pasajes aéreos, mediante la página web, a la empresa Lan en doce cuotas, sin interés, con tarjeta Visa y/o Mastercard emitidas por el BBVA Francés y dicha promoción era válida hasta el 31 de marzo de 2016.

Al recibir el resumen de la tarjeta la compra estaba efectivizada en una sola cuota y por el importe total.

El 27 de noviembre de 2017, la Dirección de Defensa del Consumidor, procedió a imputar a la firma Lan Argentina SA por haber incurrido en presunta infracción a la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, y por la misma imputación a la empresa BBVA Banco Francés; procediendo a la notificación correspondiente a ambas firmas.

Transcurrido el tiempo y al advertir que las empresas denunciadas no brindaron solución a los reclamos del afectado; se resolvió sancionar con 200 Coeficientes Económicos Aplicables (CEA), consistente en la suma de 155 mil 560 pesos, que deberá ser actualizada de acuerdo a la ley provincial 962.

A la firma BBVA Banco Francés se le aplicaron 150 CEA, consistente en la suma de 116 mil 670 pesos, que también deberá ser actualizada de acuerdo a lo que rige la ley provincial de Defensa del Consumidor.

Además se resolvió aplicar “Daño Directo” al usuario afectado en razón del tiempo transcurrido y por el perjuicio ocasionado a raíz del incumplimiento, por el valor de una Canasta Básica Total para el hogar 3, actualizada al ultimo valor informado que, en octubre superó la suma de los 37 mil pesos, la que deberá ser abonada por Lan.

Una vez vencido el plazo y quedar firme la resolución, la multa impuesta se hará exigible mediante acción de apremio, promovida por la Secretaría de Comercio de la Provincia.

Razones de la sanción: La multa aplicada está fundada en lo que establece los artículos 4º, 4º bis, 8º y 8º bis de la ley 24.240 los que refieren a la información a la que está obligado a brindar el proveedor; los efectos de la publicidad, las que se consideran “incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente” y al trato digno que se le debe brindar a consumidores y usuarios.

También se aplica lo establecido en el artículo 19, respecto a que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.

Respecto al “Daño Directo”, el artículo 40 bis, de la ley nacional 24.240, indica que “es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 10
  1. Por esa plata se cagan de risa el banco y la línea aerea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por la guita puede ser, pero por la sanción definitivamente NO. Les deja el antecedente para cualquier reclamo por cagar a otros. El problema es que mucha gente no realiza los reclamos cada vez que lo hacen, y me refiero al reclamo a cualquier empresa que se caga en los derechos de los consumidores.

      Borrar
  2. Los de defensa del consumidor no tienen idea lo que es juzgar un caso y dictar sentencia. pobrecitos aplican la ley literalmente pero al caso concreto ni ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. defensa del consumidor en ushuaia es una payasada. gente sin un mínimo de capacitación, van prácticamente en chancletas y sin bañarse y ademas....defienden a las empresas. GRACIAS BERTONE

      Borrar
    2. Y LA ABOGADA DE DEFEN DEL CONSUMIDOR ES UNA CHAQUEÑA BURRA Y ARROGANTE. LA COMPRAN CON UN CUARTO DE BISCOCHOS DE AYER Y TENES RAZON EN QUE LA MAYORIA DEL PERSONAL SON DEL MEGAPASE. DESDE LA QUE HACE LAS ACTAS HASTA LOS QUE ESTAN TOMANDO MATE ABAJO. DEFINITIVAMENTE ESTA HECHO PARA QUE NO FUNCIONE!

      Borrar
  3. Qué justicia de mierda! 3 años después le pagan $37.000
    Y todo el tiempo perdido en esos tres años entre idas y vueltas? Sin contar que le cobraron 12 cuotas de una y las tuvo que abonar en el momento... No 3 años después!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende de lo que pago hace 3 años. Suponiendo que es un pasaje a Bs.As. ida y vuelta, hace 3 años se conseguían por $ 3.000,-/ $ 4.000,-.

      Borrar
  4. El daño lo sufre el usuario y le dan 37 lucas y el estado se fija para sí mismo una multa de 116 lucas sin haberse comido ningún garrón.. Debería ser absolutamente al revés y al pobre usuario resarcirlo con más guita!

    ResponderBorrar
  5. Es cómico...Hacen de la MULTA un escarmiento??? ..y al cliente damnificado lo arreglan con nada...3 AÑOS DESPUES!???
    Y si no.podia pagar la tarjeta..CUANTO LE HUBIERA COSTADO EL CARGO FINANCIERO????

    ResponderBorrar
  6. Defensa del consumidor?jajaja son los q promueven el comercio clandestino c las ferias

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Multa para Latam y el Banco Frances en Ushuaia
Multa para Latam y el Banco Frances en Ushuaia
Multa para Latam y el Banco Frances en Ushuaia, por infraccion a la ley de Defensa al Consumidor.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibQwGt-T-xgH2B5s8bRqLo32Fip_kA5I_Dh-zmLO2CCKtL7-UnnBqBovJ_XMF5wYBFvHvcVPNVCUyK-0wCngMdffSz6tEazwi2nru4aWpDjHd2z4ZqDvD1nO3TCyCZfPnm25UcfA/s320/latam-frances.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibQwGt-T-xgH2B5s8bRqLo32Fip_kA5I_Dh-zmLO2CCKtL7-UnnBqBovJ_XMF5wYBFvHvcVPNVCUyK-0wCngMdffSz6tEazwi2nru4aWpDjHd2z4ZqDvD1nO3TCyCZfPnm25UcfA/s72-c/latam-frances.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/multa-para-latam-y-el-banco-frances-en-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/multa-para-latam-y-el-banco-frances-en-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos