Modificaran impuestos por juicios a municipio

Desde el Ejecutivo anunciaron que modificaran la tarifaria impositiva, luego de varios juicios iniciados contra el municipio de Ushuaia.

Desde el Municipio de Ushuaia, el subsecretario de Economía de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, adelantó por Radio Nacional Ushuaia la intención de la administración Vuoto de revisar la ordenanza tarifaria aprobada en 2016, la cual generó acciones judiciales por parte de sectores comerciales y de la industria. También se refirió a las modificaciones en el impuesto automotor.


La tarifaria fue aprobada en 2016 y ahora desde el municipio se plantea elaborar un proyecto con modificaciones, que será sometido a debate con todos los sectores interesados.

“Desde que se planteó la judicialización por parte de algunos sectores económicos de la ciudad y distintos reclamos que se han hecho, estamos estudiando la posibilidad de hacer correcciones, en el marco de una negociación abierta a la sociedad, donde podamos discutir claramente cuál es la necesidad del municipio de financiar sus actividades”, dijo.

Explicó que “el municipio recibe recursos de dos fuentes: la coparticipación y los recursos que aportan los vecinos, con sus impuestos y tasas. Una cosa está atada a la otra, porque en función de la recaudación de recursos propios, se fijan después los coeficientes de coparticipación provincial que le corresponden a cada municipio. Si aumentamos los recursos propios, aumenta la coparticipación, pero si los recursos propios disminuyen, también baja la coparticipación”.

“Siempre hay una diferencia con Río Grande, que está un poco por encima que Ushuaia. Con los nuevos coeficientes que se fijaron para este año y han sido comunicados por el gobierno provincial, Ushuaia tiene una pérdida en la participación de la coparticipación. A principios de año el intendente Walter Vuoto decidió no incrementar los impuestos que pagaban los vecinos, y el único incremento que hubo fue hasta un máximo del 15% en automotores. El resto de las tasas e impuestos quedaron fijos, y eso hizo que Río Grande creciera en recaudación y significara una merma en la coparticipación de Ushuaia”, planteó.


“En ese marco uno tiene que estudiar tanto lo que es el interés particular de los sectores económicos como los del municipio. Entendemos que, por la crisis económica que viene atravesando el país, se encuentran muy golpeados, pero también tenemos que ver las necesidades de un municipio, que se encuentra cada vez más activo y presente. El Secretario de Gobierno dio datos precisos de cómo se incrementó en un año la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio de colectivos. Todo eso hace a que tengamos que buscar un equilibrio”, expresó.

“La idea en la que nos hemos puesto a trabajar es analizar cómo podemos lograr ese equilibrio, y este es el estado de situación. Hay momentos y momentos, y este es momento de sentarse a hacer una propuesta seria y esperar una respuesta seria. Uno de los cuestionamientos grandes es el costo de la tasa de comercio e industria. Esta tasa ha venido teniendo algunos ajustes producidos desde el Ejecutivo, con la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, y quedan algunas cuestiones por analizar todavía. Creo que estamos en un camino de solución bastante cercano”, afirmó.

“Queda hacer algunos planteos y también hay que decir que el municipio está recuperando solamente una parte de los costos en los que incurre para prestar servicios en los cuales la tasa vendría a ser una contraprestación por parte de los sectores económicos de la ciudad”, observó.

Con respecto al impuesto automotor, se había cuestionado una doble imposición en función de si el automóvil sea nacional o importado. Por esta razón muchos ushuaienses decidieron radicar sus vehículos en Río Grande para pagar menos. “Esto lo hemos analizado y la verdad no tenemos datos de que eso haya sucedido, ni del registro de la propiedad ni de los vehículos que tenemos patentados en Ushuaia. Es probable que pueda haber algunos casos, y no vamos a anticipar nada hasta que tengamos el proyecto listo para analizar con el conjunto de la sociedad”, dijo.


Hay que analizar unidad por unidad para ver si la diferencia es notable entre una ciudad y otra. Nosotros utilizamos la tabla de valuación del registro nacional de propiedad automotor como base de cálculo, y a partir de ahí se descuenta el 21%, que es el efecto que tendría el IVA sobre el precio. Ese criterio es muy difícil de modificar porque, si no, no habría un criterio uniforme de valuación. El seguro utiliza la misma tabla para valuar los automotores que se van a asegurar. Es un criterio objetivo para decir por qué un auto tiene determinado valor. El impuesto automotor requiere de un criterio objetivo para fijar el valor y hoy el único disponible es el que nos da el registro nacional de la propiedad automotor”, sostuvo.

Freno a la judicialización: Rodríguez aspira a que con las modificaciones caigan las acciones judiciales y se inicie un nuevo camino. “Hay sectores que han planteado algunas objeciones a la tarifaria aprobada en 2016. Con esos sectores hay que sentarse y presentarles un proyecto para discutir. Hemos venido solucionando varias situaciones conflictivas y creemos que es momento de darle un marco diferente a la tarifaria, para que también se ajuste al consenso fiscal, más allá de que está caído. La idea es unificar tasas, porcentajes y demás a nivel nacional. Si nos ponemos de acuerdo, lo lógico es que desistan de las acciones judiciales y esto forma parte de la negociación seria que planteamos”, manifestó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. Si usaran los impuestos para mejorar la ciudad al menos...
    Bajense los sueldos y dejen de acomodar vagos inutiles. suben los impuestos porque no les alcanzas el presupuesto para pagar los sueldos de sus empleados, ese no es el fin de lo que pagamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me sumo. Pagamos impuedtos y la ciudad es una mugre. Vuoto ushuaia no es solo el centro acordate que tenes barrios y estan abandonados. Baja algunos inutiles de funcionarios que tenes o sacalos a laburar

      Borrar
    2. Para las patentes te toman el valor de lista,no la la fiscal del registro,hay 20% de diferencia,y en importados más...

      Borrar
    3. Asi como los diputados y senadores kirchneristas se hacen los cancheros con el tema de retrotraer los aumentos a la tarifas, ahora que vuelve Cristina y Alberto ppr qué no retrotraemos todos los impuestos que subio Vuoto también?

      Borrar
  2. Desde el 2016 y se acuerdan ahora? y los importes quien los devuelve y los honorarios a los abogados los pagamos entre todos!

    ResponderBorrar
  3. Al pibe este con domicilio en rada tilly solo decir que la gestión vuoto fue y será por los visto peor que la de sciurano ya no jodan con la gente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero los orcos lo votaron igual, porque además no hubo uno decente que se presentara para intendente.
      Peronia será muy dura, pero sobreviviremos

      Borrar
  4. Si quieren financiar la Muni bajen el gasto público que desde que están Uds lo triplicaron y lo pagamos nosotros. Son un fracaso porque ya en el 2016 estaban Uds y a la fecha no hicieron nada más que gastar al pedo trayendo bandas cumbancheras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El estado presente y la justicia social... EL CURRO MAS GRANDE DESPUES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARG

      Borrar
  5. cada vez que asume re ajustan impuestos, y se quejan de macri!!!

    ResponderBorrar
  6. cuando es algo bueno es el sr intendente y cuando la noticia no es buena, es la gestion!!! jajaja

    ResponderBorrar
  7. La gente no colabora en el sector dos del pipo se entregaron 200 casas nuevas todo de cero el barrio ahora pasas y parece una villa perros por todos lados los patios llenos de mugre y todo sucio después le piden a la muni que limpie primero no deberían ensuciar y después pedir algo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Multas y multas de verdad para estos animales. Es totalmente cierto, muchos "vecinos" se ka.g.a.n en los demás. A esos habría que undirlos

      Borrar
    2. Lo cual habla claramente de a quienes le ceden las viviendas , gente que no sabe para que son las comodidades y recrean su habitat al que tenian antes de venir aca , el sanjón lleno de desperdicios , todo tipo de deshechos , aguas servidas , etc ,como decia Hugo Gimenez Aguero ... alguien por darle una mano se lo llevo hasta el pueblo , le puso techo y la cama , pero si el siempre durmio en el suelo , (Saco Largo era cacique Tehuelche en el cual se inspiro este autor patagónico adoptivo ) .

      Borrar
    3. parecen villas, porque se las entregaron a los que tienen esa mentalidad, vivian en un rancho piso de tierra en el norte, llegaron, se intrusaron, destruyeron el bosque y ahora los premian, grasas de mier...

      Borrar
  8. Y las calles destruidas lpqtp

    ResponderBorrar
  9. Proxima filmacion en Ushuaia....la ciudad de los mejores crateres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tal cual, que la hermandad la vengan a corresr dentro de la ciudad!!!, que queres con una secretario de OP que es abogada y no tiene idea de la obra publica, ella pensara que los pozos se tapan con tierra y piedra, como loo hacen los cabeza de termo que tiene a su cargo ...Muñiz cicardi, petera vieja...

      Borrar
  10. ¿Y por que mejor no hablan con los narcos para que le financien la gestión municipal ya que son tan amigos?
    Y no nos recargan los impuestos a nosotros que cada semana tenemos menos ingresos y ninguna otra posibilidad para poder ganar un mango mas....
    Vuoto becerra souto droguense más, así se animan a mangearle plata a sus narcos

    ResponderBorrar
  11. El tema es que ademas de subir un 15% los impuestos todos los años, cambiaron las alícuotas, y ademas con la inflación que hay cada vez se paga mas cara la patente, es decir al 15% q aumenta la patente hay que sumarle el 40% que cambia de valor el auto año a año para arriba, cuando deberia ser para abajo, osea que la recaudación aumenta exponencial mente, luego a esto como no modifican la base todo el mundo asi tenga un auto economico pasa a tributar como si fuera auto de lujo en vez de un calculo de alicuota del 2% como se deberia pasan al 3,5 o 4% eso es la avivada, lean en la factura y van a ver

    ResponderBorrar
  12. Sociedad de 4ta + dirigentes de 4ta = ciudad de 4ta , que esperaban? de que se sorprenden?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 12 - Totalmente de acuerdo con Ud.

      Borrar
    2. Menos mal que contamos con tu capacidad distinguida por encima de la media , osea de la media de Melella , de Berretone , Rios y tantos que nos han gobernado y saqueado sin distincion de partido etc, si te comparas con estos claramente sos superior , pero ......... se me hace que tenes un complejo de superioridad , tu comentario que puede ser acertado no aporta nada mas que la crítica . .

      Borrar
  13. Si los lectores se toman un tiempo y entran a la se seccion de boletines oficiales de la Muni de Ushuaia, veran en qué gastan los aportes de los vecinos.....sorpresa : SUBSIDIOS = VOTOS .

    Un despilfarro sideral de dinero, y mientras tanto la ciudad sumida en un verdadero chiquero lleno de pozos !!!

    Anda a cantarle a Gardel, Rodriguez !

    ResponderBorrar
  14. tiren un centro a la gente de vez en cuando.. . el municipio esta dolarizado porque todo lo toman en ufas .. de acuerdo al valor de la nafta.... y la nafta esta dolarizada..... toman para patentar los precios de la revista acara , y los precios son excesivamente caros, no son los valores reales, y ademas, ellos deberian cobrar de acuerdo al precio fob, no al precio en la calle, porque sino estan combrando sobre impuestos ya aplicados al precio de los vehiculos, pasa que es mas facil robarle a la gente.

    ResponderBorrar
  15. "participación en la coparticipación" dijo?

    ResponderBorrar
  16. A mí me parece que no es ético que un inspector de tránsito incremente sus haberes cuantas más multas haga, porque no sé si me equivoco, pero su labor no debería estar influenciada por ese incremento, sino ejercer su función de manera comprometida siempre. No creo que tengan sueldos muy bajos. Además, con tanta corrupción, ya está todo muy mal visto, por ejemplo, cuando chocó la funcionaria municipal con otro ciudadano, ambos sin rto, sin embargo le secuestraron el vehículo al que no era funcionario. Eso está muy mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El inspector cobra un sueldo fijo! Estás muy mal informado! Eso es mentira! Si no sería peor de lo que son ahora !

      Borrar
    2. claro, ellos cobran, y hacen caja con las multas para incrementar a los narcos de la muni sus ingresos

      Borrar
  17. Con lo que recaudan de patentes e infraestructura vial podrían reparar el asfalto sobre el puente arroyo grade de héroes de Malvinas que esta intransitable sobre el puente. Es un desastre los baches que hay por ese lugar

    ResponderBorrar
  18. Cuáles son los abogados que iniciaron juicio ?

    ResponderBorrar
  19. No tienen que desistir ninguna accion judical compañeos, ellos se lo buscaron, en un informe que lei de hace unos años los consejales buenos para nada hicieron la nueva ordenanza donde por capricho se les cobra a los vecinos impuestos locos por tener un auto de buena gama y demas impuestos por otras cosas que ahora no recuerdo. Caprichito por que a todos se les cobre por igual semejantes hdp

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,829,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11247,Ultimas Noticias,9627,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Modificaran impuestos por juicios a municipio
Modificaran impuestos por juicios a municipio
Desde el Ejecutivo anunciaron que modificaran la tarifaria impositiva, luego de varios juicios iniciados contra el municipio de Ushuaia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEn4o0wkAPnn89dXFRvqu5l6r92XBd9PjLMoWRxIMW_j5wARbDNNXWQnoz2yeBz3DWsFk78suSKqhSPZ5afpZSnV3HPa5cgH3Pk3VFA_HGfiR53-oDG5qwEoyxyDbImq_Ev-X6_g/s320/muni.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEn4o0wkAPnn89dXFRvqu5l6r92XBd9PjLMoWRxIMW_j5wARbDNNXWQnoz2yeBz3DWsFk78suSKqhSPZ5afpZSnV3HPa5cgH3Pk3VFA_HGfiR53-oDG5qwEoyxyDbImq_Ev-X6_g/s72-c/muni.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/modificaran-impuestos-luego-de-juicios-contra-municipio-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/modificaran-impuestos-luego-de-juicios-contra-municipio-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos