Reforma Judicial, de Ministerio y auditoria a Bertone

Melella adelanto que presentara una reforma judicial, una ley de ministerios y una auditoria a Bertone al asumir.

El gobernador electo Gustavo Melella consideró necesario avanzar en una reforma judicial en la provincia para garantizar la independencia del poder político. Abarca cambios en el Consejo de la Magistratura para que, quienes designen a los jueces, no tengan vinculación con el Ejecutivo o la Legislatura.


También plantea una periodicidad en la renovación del Fiscal de Estado y, si bien entiende que es un tema importante, reconoció que hay otras urgencias para atender, pero la reforma será planteada por el bloque de FORJA.

Respecto del presupuesto, insistió en un reconducido ante la falta de información para elaborar un proyecto propio. Antes de la jura ingresará la ley de ministerios y, luego de una auditoría para ver en qué condiciones recibe el gobierno, con la información más clara, se elaborará el proyecto de presupuesto.

Melella dialogó con Radio Provincia sobre el desempeño de la justicia electoral con un tono crítico porque nuevamente hubo cambios sobre la hora, que confundieron al electorado, por la falta de accesibilidad al corte de boleta. “Nos pasó en las elecciones provinciales y decidieron sobre la hora. Este domingo pasó exactamente lo mismo y la verdad hay que resolver las cosas antes. Para mí tiene que ver con picardías de alguno, y en esto la justicia va a destiempo de todo, lo que es más grave. Hubo decisiones el fin de semana y prefiero pensar en la mirada parcial y pícara de alguno, porque si es un proceso ordinario de la justicia, lo que aporta es confusión. Estas cosas no tienen que pasar en elecciones a futuro y creo que los ámbitos de la justicia tendrán que dar explicaciones”, reclamó.

Reforma necesaria: Melella planteó la necesidad de ir a una reforma judicial, más que la reforma electoral, con la que también acuerda, y la gota que colmó el vaso fue el desempeño en las elecciones provinciales y ahora nacionales. “Yo estoy de acuerdo en que debe haber una gran reforma judicial, no solamente electoral. Para nosotros estaba clara la cuestión de las elecciones provinciales, pero después aparece la mirada subjetiva o parcial de algunos que intervienen en ese proceso judicial o electoral. Lo que se hizo en su momento tuvo que ver con sesgarle la posibilidad a un espacio político. Fallaron un viernes a la tarde o un sábado, y esto tiene que ver con no tener claro un procedimiento. Hasta el día de hoy no lo pueden explicar”, sostuvo.

“La reforma judicial hay que pensarla, trabajarla, pero hay que mirar estas cosas donde la política mete la cola, o los acuerdos. Creo que es necesaria una reforma judicial y lo he dicho en otras oportunidades. Para mí hay que reformar la forma de elegir los jueces, porque los políticos no tenemos que intervenir. Hay que evaluar después el desempeño de los jueces y distintas cuestiones que hay para trabajar y mucho”, planteó, y adelantó que este proyecto lo va a promover desde el bloque legislativo. “Primero tenemos que resolver cosas urgentes, como la salarial, las condiciones de trabajo, la recuperación del empleo, desde el inicio de la gestión. Pero estamos charlando mucho entre nosotros sobre esta reforma judicial que tiene que existir y la necesitamos”, enfatizó.

“Las leyes no son lo mío, pero a la hora de elegir un juez, tiene que hacerlo gente idónea y muy calificada, miembros de la justicia local y también de otros lados, para que haya realmente autonomía y que el que va a presentarse para ser juez o jueza demuestre sus conocimientos, su madurez, su equilibrio”, dijo.

La reforma alcanza el Consejo de la Magistratura, porque “siempre hay alguna relación de por medio. Si un funcionario del Ejecutivo o un legislador votan a un juez, de alguna manera pueden hacerle pensar que le tiene que agradecer algo en algún momento de la vida. No digo que pase, pero se tienen que despejar estas cuestiones para que no queden dudas. El Fiscal de Estado también tiene que ir renovándose, no sé con qué periodicidad ni cada cuánto. Tampoco es cuestión de que yo como gobernador borre de un plumazo al Fiscal de Estado porque no me gusta. El Fiscal tiene que defender al Estado más allá del nombre de un gobernador o gobernadora. Hay que trabajarlo como en otros lados, donde hay períodos de corte o finalización de su mandato”, indicó.

Reiteró que “la preocupación grande para nosotros va por la reforma judicial y hay que animarse. Después veremos si hay consenso o no. Sabemos que las urgencias son otras, pero la forma de elección de los jueces hay que repensarla y esto lo he hablado con jueces que están de acuerdo. A nivel nacional uno ve que termina un presidente y le caen todas las denuncias encima, pero mientras está en funciones no pasa nada, justamente por ese punto de confluencia que hay entre lo político y lo judicial. Tiene que ser realmente autónoma la justicia y que investigue a quien tenga que investigar, sea el presidente del momento o quien sea. Si no, esperamos a que termine un presidente para avanzar en las causas, reales o no. Eso hay que cortarlo”, sentenció.

Según Melella, habría consenso dentro de varios magistrados para avanzar en este sentido: “Yo no creo que los jueces estén en una zona de confort con la presión política encima. Hay que despejar la variable política de la justicia. En esto creo que los jueces están de acuerdo. No es una cuestión urgente y quizás se dé o no. En la provincia tenemos cuestiones más urgentes, aunque todo es importante. Garantizar derechos y un buen proceso es importantísimo, pero antes hay que resolver otras cuestiones que hacen a la vida de todos los días del común de la población”, señaló.

Ley de ministerios: También se le preguntó si es real la versión de que se podría fusionar Salud con Desarrollo Social, y lo descartó de plano. “No sé de dónde salen esas versiones. Son dos ministerios, porque a Salud hay que ponerle muchísima fuerza de trabajo, no hay que desperdigar los esfuerzos; y en Desarrollo Social tenemos que trabajar mucho con los municipios. La situación social amerita que los tengamos como estructuras permanentes y hay mucho trabajo por delante”, dijo.

“La estructura de ministerios está definida en gran parte. Está casi terminado el organigrama de gobierno, estamos discutiendo algunas áreas que tienen que ver con ejes importantes para el desarrollo y veremos dónde irán ubicadas”, apuntó.

Asimismo, confirmó que Federico Greve va a ser legislador y de ninguna manera pretende asumir en la Cámara baja en reemplazo de Martín Pérez. “Para nosotros está claro que el reemplazo de Martín Pérez es quien continuaba en la lista –Carolina Yutrovich, del PSP-. Para nosotros no hay discusión en este sentido”, subrayó, negando las versiones de que podría haber un reclamo de Greve en función de la ley de cupo.

En cuanto a la elección de sus ministros, y si serán de fuera de la provincia, también lo descartó. “Vamos a tener asesores porque hay temas donde uno necesita tenerlos. Mercedes Marcó del Pont va a ocupar un rol muy importante en nuestro gobierno. Todo el mundo la quisiera tener, porque es como Messi, pero no va a ser ministra de economía. Va a acompañar y ayudar, y ya venimos trabajando con ella hace más de un año. Cuando decidimos ir por la gobernación, buscamos quién nos pudiera ayudar a pensar en el desarrollo de la provincia. Tratamos de buscar gente seria, que tuviera una mirada de desarrollo y no de ajuste, hablamos con Mercedes y nos va a ayudar, de la misma manera que Alicia Castro nos va a ayudar con el tema antártico y de Malvinas; y como Carlos Tomada, que es un gran militante y fue un gran ministro de trabajo, nos va a ayudar en el área de empleo, programas de empleo, mesas de concertación para el salario y la producción. Pero los ministros van a ser nuestros”, advirtió.

No ocurre lo mismo con el presidente del Banco Tierra del Fuego, donde expresó que “sería buenísimo tener a Mercedes Marcó del Pont porque nadie puede discutir el nivel que tiene ni su perfil económico para el desarrollo o su honestidad. Pero no tengo definido el nombre todavía, ni si será o no de la provincia”.

Auditoría a Bertone: Por otra parte, dio a conocer la decisión de pedir una auditoría de la gestión de Bertone, ante redeterminaciones de precios de obra pública, ingresos a planta, entre otras medidas del último tramo. “Hoy no podemos hacerlo y para eso está el Tribunal de Cuentas, que tiene que estar controlando todo con una lupa. Esperamos que eso se esté haciendo. Nosotros vamos a hacer una auditoría posiblemente con la Universidad de Buenos Aires o alguna institución más, para ver cómo recibimos las cuentas de la provincia, cómo se han hecho muchas de las cosas, no buscando fantasmas ni una caza de brujas. Nuestro esfuerzo va a estar puesto en poner en marcha el gobierno, acompañando al gobierno nacional”, dijo.

Con respecto al presupuesto 2020, informó que “con Mónica Urquiza venimos charlando mucho y tenemos que elaborar el proyecto más adelante, cuando tengamos toda la información. Mientras tanto trabajaremos con el presupuesto actual, con una reconducción, y creo que es lo mejor. No podemos ponernos a pensar en un presupuesto de un día para el otro cuando no tenemos la información. Mónica es muy seria, es una de las personas que más sabe de la cuestión presupuestaria, nos ayuda y está trabajando permanentemente con nuestra gente”, destacó.

“Tenemos que ir a un reconducido porque no tenemos la información. No podemos preparar hoy un presupuesto y lo más serio es un reconducido. Hoy la provincia tiene un reconducido y nadie se rasgó las vestiduras. Nosotros vamos a hacer una auditoría para luego ponernos a trabajar. Vamos a tener una ley de ministerios propia y vamos a hacer anuncios que tienen que ver con estrategias nuestras, con políticas públicas, con planes de gobierno. Eso hay que plasmarlo en un presupuesto y hoy no tenemos definida la ley de ministerios. A mí no me escandaliza ir por un presupuesto reconducido, en este contexto. Si el contexto fuera otro, sería distinta la discusión, pero tengo que ser realista”, dijo.

“Muchos compañeros que trabajan en el estado y muchos nuestros dicen que tenemos que hacer algo frente a lo que se está haciendo, pero ya está. Cuando lleguemos nos encontraremos con lo que nos tengamos que encontrar y resolveremos para poner en marcha nuestro gobierno. Si no, es distraerse y perder energía en estas cuestiones. Por eso buscamos una auditoría y por ahí está todo bien y seguimos para adelante. Pero seguramente nos vamos a encontrar con algunas cositas que están haciendo, con tantos pases a planta permanente. Serán cuestiones que tendremos que revisar, lo mismo las redeterminaciones de precios. Nosotros estamos para defender los recursos del Estado”, priorizó.

La reconducción es hasta el 31 de agosto de 2020 y “nos da tiempo para plantear el presupuesto, ya con la ley de ministerios y toda la información. El presupuesto es la expresión de las políticas públicas que uno va a llevar adelante y antes de la jura vamos a presentar la ley de ministerios”, apuntó Melella.

Finalmente se le preguntó sobre el perfil de Bertone como diputada, que siempre ha dicho que gestiona para la provincia. “La actual gobernadora va a ser diputada y de eso no caben dudas, pero Alberto Fernández ha dicho que su relación va a ser con los gobernadores, que somos los que tenemos que gobernar, y lo mismo ocurre con los intendentes”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 38
  1. Es decir que otra vez van a importar funcionarios nacionales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no lees la nota antes de hablar boludeces.

      Borrar
    2. Es la forma en que se roba para la corona. Acuerdese que volvieron los K.

      Borrar
    3. reformar para que robar en política en la política sea licito y cualquier ignorante sea senador , de estudiar y trabajar olvidate !!

      Borrar
    4. Se va el gato y vuelven las ratas

      Borrar
  2. Estan en una forma de confor hace años boludo, tienen que cambiar a todos pero todos los jueces y los del consejo de la magistratura tambien, asi funciona!

    ResponderBorrar
  3. Y la auditoría la va a realizar capellanía jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Habría que investigar el nombramiento de todos los jueces nombrados recientemente adictos a bertone

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Investigar a todos los jueces recién nombrados por justicia adicta de Bertone igual que El Manfre. A los adictos juicio político. Basta bancar sistema corrupto y cómplice fueguinos, año 2019.

      Borrar
  5. Genial Gustavo, completamente genial, pero si tene acesores del calibre de los que nombras, pero que los cerebros sean locales, sin repetir errores como con Chaperon, te votamos y en vos confiamos, no caigas en los errores de Ríos y a Bertone contale hasta los 25 centavos gastados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los buenos empleados publicos saben de taquito cuales son los choreos de estos funcionarios pues han luchado contra ellos, han intervenido en los expedientes y en muchos casos han perdido sus cargos por ser honestos. Si de verdad quiere auditar a Bertone lo mejor es que estos tipos les señalen donde mirar...

      Borrar
    2. Seguro que sos parte del equipo de Melella!! Escribiendo asesores con C burra aprende a escribir

      Borrar
    3. Ojalá te escuche

      Borrar
    4. Melella cara dura. Fijate todo lo que robaste en el municipio y despues habla de los demas. El viernes daba vergüenza escuchar a lali mora defender a tu empresa city bus y santa elena

      Borrar
  6. A que la auditoria a Bertone queda en la nada

    ResponderBorrar
  7. HABRIA QUE EMPEZAR POR LA CASA DE TIERRA DEL FUEGO EN BS.AS. UN EJERCITO DE AMIGOTES CON BUENOS SUELDOS Y SIN OBLIGACIONES.

    ResponderBorrar
  8. Los Loffler arman el gran afano en TDF

    ResponderBorrar
  9. Muy Bien Auditoria tambien en los entes, auditen las obras en puertos la hechas y las que estan por hacer. en grande se esta cayendo el edificio recien inugurado por la gobernadora en grande. auditoria auditoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los convenios con la agp curros para sacar plata

      Borrar
  10. La auditoria esta bien, pero no va a pasar nada, ya es diputada, una hdp que quería seguir en la función política para quedar protegida con un cargo nacional. Pero el bajón de haber perdido en primera vuelta (luego de haber perdido dos veces antes) y saber que no vuelve nunca mas como gobernadora...eso le va a durar toda la vida!!...y esa es la gloria del pueblo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Auditoría y denuncia penal. Basta corrupción en Tierra del Fuego.

      Borrar
  11. jopito ibarra no sabe como entrar al superior tribunal de injusticia fueguina
    volvete al norte ibarra, aca nadie te llamo.

    ResponderBorrar
  12. peppa, andate al norte y no vengas mas. llevate a garcando.

    ResponderBorrar
  13. melella ya dijo, que alicia castro va a ser funcionaria del gobierno de los fueguinos.
    tomatela trolo, vos ya alberto fernández, te tiene montado mal en un huevo.
    el próximo gobernador, es un amigo de alberto fernández, y se llama GUSTAVO VENTURA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me podes predecir el futuro, pelotitas

      Borrar
    2. 13
      Jajajajajaj que visionario de las pelotas que sos pelotudo
      Aprende a vivir primero antes de emitir opinión imbecil.
      Ah!!! y Ventura demostró ser mucho más pelotudo que vos.
      Saludo amiguito

      Borrar
    3. Mal mal el proximo es camporista y se llama wv.

      Borrar
  14. veo la foto y me dan asco

    ResponderBorrar
  15. los perdedores de las elecciones:
    garcando, rios, runin, chaperon, lopez,ojeda.
    rajen, no los quiere nadie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como te duele Chaperon... cuando sepas la diferencia entre una curita y un encefalograma hablá... que manera de limar a la gente capaz

      Borrar
  16. En la mayoría de los lugares va a haber gente de carrera en su trabajo así prometio el

    ResponderBorrar
  17. sonamos, no se porque, pero me hace acordar a Manfredotti y sus secuaces.

    ResponderBorrar
  18. Para ser funcionario requisitos.
    medir mas de 1.80
    trabajar en la obra
    ser fuerte y pechador
    venir a la entrevista bañado

    ResponderBorrar
  19. GORDA IMPRESENTABLE, MENOS MAL QUE TU MANDATO YA SE TERMINA EL PEOR DE TODA LA HISTORIA DE TIERRA DEL FUEGO...

    ResponderBorrar
  20. Me parece bárbaro y muy bien que los Jueces sean elegidos por gente capacitada y arbitral.
    Que no lo elijan más, como por ejemplo, entre otros, los Secretarios General de Gobierno, como por ejemplo recuerdo a Sergio Arake, del PSP. Que voto los jueces funcionales a su gobierno y hoy “casualmente tiene a dos hijos suyos trabajando, acomodados, en la Justicia Provincial. Averigüen cuantos entraron en los dos últimos años por “concursos” entre amigos. Andaaaaa

    ResponderBorrar
  21. Y la vrdad que últimamente han nombrado a cada jueces que uno se pregunta cómo miércoles aprobaron la carrera.

    ResponderBorrar
  22. si correcto tiene que hacer una auditoria en todas las areas donde se administro dinero, con respecto al fiscal de estado, cuantos juicios perdio el estado por culpa del fiscal, caso las jubilaciones de los gobernadores (MC) y otros funcionarios, mas el juicio millonario de MANFREDOTTI. encima que es un chorro el pueblo tiene que pagarle la jubilacion,

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,800,Noticias Nacionales,1113,Policiales,10397,Sociedad,3732,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11102,Ultimas Noticias,9482,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reforma Judicial, de Ministerio y auditoria a Bertone
Reforma Judicial, de Ministerio y auditoria a Bertone
Melella adelanto que presentara una reforma judicial, una ley de ministerios y una auditoria a Bertone al asumir.
https://1.bp.blogspot.com/-bnSgYBFsJ5k/XbcVgVGwxpI/AAAAAAABNko/MzSGhW_Wrr0kh219g7_bVtjXOIK617ntwCLcBGAsYHQ/s320/insssssescsr.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-bnSgYBFsJ5k/XbcVgVGwxpI/AAAAAAABNko/MzSGhW_Wrr0kh219g7_bVtjXOIK617ntwCLcBGAsYHQ/s72-c/insssssescsr.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/reforma-judicial-de-ministerio-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/reforma-judicial-de-ministerio-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos