Denuncian por deposito clandestino de explosivos

Denuncia por deposito clandestino de explosivos en tierras de estancia Harberton para construccion de la ruta Corredor del Beagle.

Denuncian la presencia de un depósito de explosivos clandestino en tierras de la estancia Harberton, los propietarios de la estancia, Abby Goodall y su esposo Ricardo Lynch, denunciaron por Radio Nacional Ushuaia la presencia de un depósito de explosivos en tierras que serían parte de la estancia y no han sido expropiadas todavía, porque no se terminó con la tramitación.


Los mismos dieron a conocer la presencia de un depósito de explosivos en sus tierras, que descubrieron por azar. Aseguraron que ni la empresa ni el gobierno dieron aviso de estas instalaciones, que consideran un peligro para la gente que transita por el lugar y el traslado del ganado.

“Esto se encuentra cerca del límite con la estancia Moat y nos enteramos por unos inquilinos que tenemos en la parte ganadera de la estancia, que dijeron que había algo raro ahí. Fuimos a ver y efectivamente es un polvorín, porque está todo cercado y hay carteles de explosivos”, dijo Abby Goodall.

Consultada sobre alguna información recibida o bien de la empresa Gancedo o bien del gobierno, para advertirles de una situación que requiere precauciones especiales sobre todo si transita ganado por la zona, dijo que no hubo ningún tipo de información de ninguna de las partes.

Ricardo Lynch precisó que se encuentra “a más de 10 kilómetros del casco, pero tener un polvorín dentro de la estancia implica una situación de peligro, máxime si no conocemos lo que hay en ese lugar y podemos andar por los alrededores. De cualquier manera eso debería ser notificado”.

Respecto de la posibilidad de comunicarse con el gobierno o la empresa, Abby Goodall sostuvo que “desde que inició la obra se cortó la comunicación. Antes habíamos tenido muchas reuniones con ministros y distintas personas, no con la empresa Gancedo pero sí con el gobierno; pero desde el momento en que se declaró de utilidad pública y se decidió expropiar las tierras, nunca más se volvieron a comunicar”.

La situación se encuentra judicializada y Lynch señaló que “cuando la expropiación se inició, recién después de diez meses de usurpación el juez finalmente les dio posesión de la tierra, pero hay muchas condiciones que no se han cumplido. Estamos ante una expropiación totalmente irregular, porque ocupan la tierra pero no han abonado la expropiación. Además el precio no es justo sino que está basado en una tasación de 2017, por lo cual no tiene ninguna relación a valores actuales”, planteó.


Apuntó que “la ruta ocupa 32 hectáreas de la estancia, son 32 kilómetros de extensión por 50 metros de ancho. La valuación la hizo un organismo nacional, que no ha tomado en consideración los valores de la zona, que son mucho más altos, y además esa tasación la hizo el gobierno en 2017, es decir que hay dos años de desfasaje”.

También dio a conocer que en el camino de ingreso a la estancia Harberton, muy utilizado por el turismo, se observa “un deterioro muy importante. No sabemos por qué motivo no se respetó la veda invernal, que tiene todo un significado y una base. Al trabajar en invierno se deterioró de forma muy importante, y más todavía en la primavera con los deshielos. En los últimos días la empresa hizo bastantes esfuerzos y estamos mucho mejor, pero ha sido muy complicado con camiones transitando todo el invierno y la primavera, y hace muchos años que no veía la ruta en tan mal estado”.

Estos trabajos son parte de la obra del Corredor del Beagle, que se encuentra muy avanzada en su tramo 2, en tierras de Estancia Harberton. Además de la denuncia por usurpación, a familia Goodall expuso ante la justicia que ha habido una “destrucción del bosque, robo de maderas y áridos”.

Existe un tramo donde se ha ensanchado considerablemente la ruta existente y se ha instalado un obrador de grandes dimensiones, a pesar de que los propietarios de la estancia sostienen que no se completó la expropiación y por lo tanto “la empresa estaría violando propiedad privada y operando fuera de la ley”.

“La denuncia es por los delitos de usurpación de la tierra sin orden judicial previa, por destrucción de partes del bosque, robo de madera y material de las canteras”, puntualizó Abby Goodall. “Como propietarios y como ciudadanos nos preocupan los delitos ambientales de tala indiscriminada del bosque en varias partes, que es una situación irremediable; y el futuro de los humedales y de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, que puede no tener remedio si las obras continúan de esta manera”, indicó.

“Recién después de ratificar la querella penal, y luego de 10 meses de ocupación ilegal, llegó la notificación de la iniciación del juicio de expropiación, dándole la posesión a la empresa Gancedo. Pero esa resolución no está firme, ya que fue apelada”, señaló Goodall.

En cuanto a la denuncia de robo de maderas y áridos, se fundamenta en que la estancia es propietaria de los árboles que crecen en sus tierras, por lo que su remoción representaría un robo. Las canteras también serían propiedad de la estancia, pero la empresa las estaría utilizando “sin autorización ni pago alguno”.

“No solo hay un destrato, sino que de hecho nos han invadido ilegalmente”, dijo, recordando que desde hace años los turistas se trasladan para visitar las instalaciones del centenario establecimiento rural y el Museo de Historia Natural Acatushun, fundado por la bióloga Rae Natalie Prosser de Goodall, madre de Abby Goodall.


“Nosotros sabemos que no podemos cuestionar la utilidad pública decretada por el Poder Legislativo y que es ley, pero sí la forma en que se lleva a cabo la obra. En este sentido compartimos la opinión de expertos como el arqueólogo Ernesto Piana, que dice que el proyecto en sí no es malo, lo que sí es malo es como se lo está ejecutando”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 46
  1. Son los fuegos artificiales de Rochi para festejar el triunfo de Alberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a Abby Goodall y su esposo Ricardo Lynch, hay que expropiarles todo sin pagarles un peso y que se vuelvan a Inglaterra

      Borrar
    2. 1.1 quiero creer que tu sangre criolla viene de la época de la colonia porque si no es así sos también hijo de inmigrantes y en ese caso habría que sacarte de patadas en el culo.

      Borrar
    3. Claro!.. y dársela a Gancedo verdad?... El Hijo de su PM que se quiere quedar con el terreno del CAAD, apretando a funcionarios con presentaciones judiciales y reclamos sin sentido,sacando alambrado.y todas las mañas mal habidas...

      Borrar
    4. Al 1.1 sos un/a ignorante.Los Goodall y los Bridges estan aqui mucho antes que vos nacieras, y que el origen de su familia sea de otro país no los hace ni mejores ni peores.Y no solo estan sino que han hecho muchisimo mas que muchos "criollasos" que lo unico que hacer es ser empleados publicos

      Borrar
    5. Te usurpas un terrenito en el escondido y todo el mundo pierde la cabeza, ahh pero si usurpas miles de hectareas sos un antiguo poblador

      Borrar
    6. La estancia haberton, nunca pagó nada de impuestos tiene 25.000 hectáreas e islas limítrofes siendo extranjeros

      Borrar
    7. 1.2 y 1.4 por si no les quedo claro. Fuera ingleses de Tierra del Fuego. y si quieren pueden acompañarlos manga de anti-patria

      Borrar
    8. 1.7 El pseudo patriotismo de decir fuera ingleses no sirve para nada.No sos mas o mejor argentino echando descendientes de extranjeros.

      Borrar
    9. al 1.7: y porque ya que estamos no propones que cierren Ushicana, o el IPI o cualquier instituto que enseñe ingles, y de paso, que cambien la materia ingles en algunos coles por la lengua yamana, o que se prohiba en el registro civil nombres como Jennifer, Jhonnatan, Jackson, Evelyn....etc etc ?

      Borrar
  2. y lo de recursos naturales??? vagos e inútiles de mierda. cobran y no sirven ni para ver quien viene

    ResponderBorrar
  3. Nos han invadido...Dijo el Pirata...Tierras regaladas por Presidencia para control tráfico Naviero y encima son quienes dieron parte de la salida del ARA Belgrano; que luego los Piratas torpedearon...Se sienten "Invadidos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3/Estudia historia antes de abrir la bocota..

      Borrar
    2. 😂😂😂
      Resentido de seguro sos Kk.
      Lamento que tu vida sea una sucesión de desventuras y fracasos pero bueno vos lo elegiste o lo hicieron tus padres cuando te sentiste identificado con el peronismo que no es otra cosa que un veneno mortal para el crecimiento personal.
      Si sos joven estás a tiempo de cambiar y si sos viejo desperdiciaste tu vida detrás de ideales falsos porque seguiste un dictador y a un chorro.
      Qué otra cosa se puede esperar de vos más que la envidia....😂😂😂

      Borrar
    3. che 3.1, la historia dice que estas tierras fueron saqueadas por los piratas extranjeros, matando hasta por diversión a los pueblos originarios de la isla

      Borrar
    4. para el/la inteligente y sabia persona de ojos claros y piel rosadita (3.2), el 27 te la comés doblada!! un KK que te va a ver llorar por 8 años mínimo! que inmenso placer es ver como resisten y resisten con los cantos... ya los tenés abierto!! relájate y goza jajajaaa

      Borrar
  4. porque no denuncian a colazo, que lo echaron como gobernador, por inútil, y ahora es legislador?
    que leyes puede hacer un albañil de brocha gruesa??? que sabe??
    esto si que es una tomada de pelo a la sociedad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a quien puede gobernar un preceptor pedófilo de la misión? Esta isla da para todo. Mónica no es nada y es vice. Rivarola un almacenero y es legislador y así todos los puestos politicos

      Borrar
    2. 4.1 tenes razón. Esta isla da para todo. Nunca un gobernante que haya estudiado

      Borrar
  5. Espero que la justicia federal actúe rápidamente sobre los explosivos y como corresponde. O también hay arreglos ahí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que actúe la justicia federal???
      vos viste a los grendes contrabandistas presos??? a los narcos presos???? a los que torturaron en Malvinas presos???
      ellos están ahí, para rascarse bien el orto

      Borrar
    2. Obra símbolo de corrupción y destruccion de nuestros bosques. Juez federal actúe de oficio.

      Borrar
  6. Fuera los ingleses de la Isla.... fuera Harberton !! Gobiernos dicen defender la sobernia y tienen ingleses en Tdf.... fuera harberton !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y vos quién sos? Porque de tus palabras se desprende que no eres nadie. Entonces cierra el culo que tienes por boca.

      Borrar
    2. 6.1 quien sos? Hablas como salido de la serie bonanza jajaja

      Borrar
    3. Y que tendra que ver que sean de origen ingles?. Acaso ellos iniciaron la guerra?y que harias con Harberton ? repartirla para que la trabajen 100 familias que en menos de un año re venden su parte y se las toman?.

      Borrar
    4. Banderas inglesas flameando en suelo argentino... tierras e islas entrgadas por el vende patria de sarmiento.... ! Fuera inglese del Tdf !!

      Borrar
    5. 6. negro cabeza de tacho, ojalá tuvieras una gota inglesa en tu sangre, para empezar sabrías lo que es trabajar, gracias a Dios que esa porción de tierras la tienen ellos porque hoy solo sería negrada usurpadora con casas de paillet, llena de perros sueltos, de borrachos viendo pasar el día nomás.

      Borrar
    6. Gracias a Dios no tengo una gota de sangre inglesa, saqueadores del mundo, asesinos ladrones y piratas.

      Borrar
    7. Fueraaaa harberton de Tdf !!! Cubrieron helicopteros que salieron desde chile con grupos comandos a territorio argentino.... durante eo conflicto de malvinas... fuera estos vende patria de la isla...

      Borrar
  7. Ojala que explote y vuele toda esa estancia berreta que solo sirve para robarle un mango al turista

    ResponderBorrar
  8. RICARDO FERREIRA DE LA ANMACA....EX ARMADA ESTAS ENTONGADO ... si llaman a buenos aires sabrán que no tienen ni idea lo qu esta pasando en la ANMAC de ushuaia

    ResponderBorrar
  9. Y los ingleses que tiran cuando roban tierras. Juegos de artificio. Son ingleses les deberia gustar los explosivos.no jodan o el pueblo va a pedir toda esas tierrass

    ResponderBorrar
  10. Fuera piratas . No los queremos sus parientes terminaron con los pueblo originarios.y ahora a ustedes les importa los yacimientos arqueologicos..expropiacion ya tierras para los argentinos .sin buchones en el beagle.

    ResponderBorrar
  11. que cantidad de resentidos que escriben por aca. Seguro que se la pasan viendo peliculas de Netflix, escuchan musica via Spotify, ven o han visto series de TV inglesas y norteamericanas, usan "jeans", utilizan "app", se visten con camisas de diseño escoses, manejan vehiculos de origen extranjero, escuchan y tararean a los rollings Stones, etc etc. SEan un poco mas consecuentes con lo que escriben.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 11 y eso que tiene que ver con que los ingleses ladrones nos roben las tierras. Y no somos los únicos, afanaron tierra por todo el mundo. Si tanto te gustan andate a Inglaterra y deja nuestras tierras. Pero no te vas porque sos un cabeza de corcho que solo te da para robar acá, en otro lado estarías en la miseria

      Borrar
    2. 11.1 yo no dije ni escribi en ningun momento que me gustaran los ingleses.Y yo no robo ni aca ni en ninguna parte. Busca mejores argumentos para refutar la opinion de otro.

      Borrar
  12. Me imagino que no deven ni un solo centabo en rentas jajajjajaj, alambrador que roba terreno a otro almbrador tiene 100 años de perdon y mas si es una recuperacion de algo que es de todos...

    ResponderBorrar
  13. 1,4 Hace 50 años podias pregonar este tipo de relatos direccionados por quienes se apropiaron indebidamente de grandes extensiones de tierras , eliminando literalmente a sus moradores , hoy ya nadie les cree eso porque se supo como "compraron con sangre " y hoy ostentan patrimonios que no les pertenece , los que nombrastes en segundo lugar ( son decendientes de la Antuno-bich que la Bertone le cedio documentacion por diez mil hectareas de los mejores campos del lugar , sentando un precedente no conocído en la zona ; de vaciamiento de las riquezas fueguínas , nacieron aca y como todo virus se enquistaron en el cuerpo y desde adentro cambiaron la estructura del organismo a su antojo y en vez de espejos nos metieron tecnologia y ganaron el combate ampliamente , los que trabajaron son los dueños y los que mandaron los foraneos y nos desplumaron como a pollos . Hace un paneo de toda la Patagonia haber cuantos argentinos encontras que tengan campos de gran porte o cargos relevantes ??? o pensas que Bertone , Vuoto , Pretto , Bronsovich , Lofller que gritan al viento que tienen familia directa en Alemania , Manfredotti y tantos descedientes de europeos , ventajeros como pocos , que nacieron aca pero apenas los conoces te tiran la chapa de donde vinieron los padres y abuelos , lo que no dicen como compraron lo que tienen , son los mismos que ningunean a quien menos tiene o que trabaja de peón .

    ResponderBorrar
  14. Yo veo todo mas q en regla...señalizado con para rayos..extintores..cercado y prolijo. En un contenedor hermetico.Tal vez es mi ignorancia y no veo lo que hay detras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien prolijo no ??? cortaron bien abajo los árboles , justo encontraron el lugar limpio , marcado a la medida de la necesidad , cercaron con los troncos que antes habia y se atrincheraron con sus pertrechos , hasta el auto afuera para una posible evacuación , cosas de mandinga vio ???? .

      Borrar
  15. el 7 9 y 10 son unas bestias comentando, no tienen ni idea de su propia y asquerosa vida y quieren opinar sin saber un gramo de la historia de esa gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La historia lo se muy bien entreguista antipatria.la se contada por lucas bridge en sus libros y nataly goodall pero no les creo . Por eso busco info en todas partes y la realidad dice que desde la llegada de bridges hasta nuestros dias solo queda cristina calderon en puerto williams. Los demas fueron muertos y explotados.por un grupo de familias entre esos los bridge en esa misma estancia .

      Borrar
  16. No tienen documentación por la posesión de las tierras , por eso no los llamaron mas desde el desgobierno , son Okupas Vip y otros okupas los estan deshalojando de a poco , deberían pagar por el usufructo de muchos años y que ningun abogadito oportunista los apoye en su defensa .La preocupacion de esta señora no es el cuidado del medio ambiente , la cosa pasa porque no han recibido los billetes de la "transa-ción ". .

    ResponderBorrar
  17. Los antiguos pobladores están hace 140 años en nuestra querida tdf .cuando no era nada .ellos lucharon y pasaron todas las inclemencias del tiempo y todo tipo de necesidad .en cambio los provincianos vinieron con la promoción industrial con casa y trabajo
    Arriba nuestros pobladores que forjaron está prov.los que trabajaron y cuidaron este bello lugar.

    ResponderBorrar
  18. Estos chilotes q se creen, las tierras son de todos los ciudadanos, antes regalaban las tierras, hay q poner un limite, q se adueñan hdp. La tierra pertenece a todos, al gobierno. Vallanse a chile hdp.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Denuncian por deposito clandestino de explosivos
Denuncian por deposito clandestino de explosivos
Denuncia por deposito clandestino de explosivos en tierras de estancia Harberton para construccion de la ruta Corredor del Beagle.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2ozQ8x0fVSS9UN6M0Do8Drjy12NbB3WzHkxQWvaKvd1pRUtoHHLL5bxulOMfs4IChXh87OL0Etuj4OafQeA01ED0eIoqftGHdCcDjl7329O_Od2INTOUinJrAYrrNdDKfWdCsMA/s320/denuncia.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2ozQ8x0fVSS9UN6M0Do8Drjy12NbB3WzHkxQWvaKvd1pRUtoHHLL5bxulOMfs4IChXh87OL0Etuj4OafQeA01ED0eIoqftGHdCcDjl7329O_Od2INTOUinJrAYrrNdDKfWdCsMA/s72-c/denuncia.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/denuncian-deposito-clandestino-explosivos-harberton.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/denuncian-deposito-clandestino-explosivos-harberton.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos