El ex presidente y la ex vicepresidenta de la Dirección Provincial de Puertos, José Adrián Gómez y Liliana Graciela Preli; deberán pagar en forma subsidiaria un resarcimiento al Estado Provincial de más de 540 mil pesos; al haber quedado firme la resolución del Tribunal de Cuentas en un juicio de responsabilidad por el irregular pago de un adelanto financiero a una constructora por la ampliación de la plazoleta del puerto de Ushuaia.


La decisión del Tribunal de Cuentas fue resuelta en el 2014 y en aquél entonces el organismo de contralor condenó a ambos ex funcionarios de Fabiana Ríos a pagar un resarcimiento de más de 6 millones de pesos; pero luego de recurrir la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia, la misma fue anulada en forma parcial y se los obligó a abonar una suma diez veces menor.

Tanto Gómez como Preli, luego de la decisión del Superior Tribunal, resolvieron presentar un recurso extraordinario para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero la misma fue declarada inadmisible y por lo tanto la decisión del Tribunal de Cuentas quedó firme.

Ahora, mediante resolución 7/2019 del pasado 7 de septiembre, con la firma de Luis Capellano y Miguel Longhitano, las autoridades del organismo de control procedieron a notificar a ambos ex funcionarios a efectivizar los 543 mil 784 pesos en que quedó establecida la suma a devolver al Estado.

Antecedentes: Tras la denuncia efectuada por un representante gremial de ATE, se inició el expediente TCP 180/2009 que dio origen al juicio administrativo de responsabilidad contra Liliana Preli por signar la Orden de Pago 180 y fue sancionada por el pago en forma anticipada a la empresa contratista de la suma de 2 millones 576 mil pesos.

Para el organismo de control, la ex presidente de Puerto efectuó el pago a cuenta de futuras redeterminaciones, en violación al régimen legal estipulado por el decreto 73/03 ratificado por la ley 572. Al momento de la condena se le adicionaron intereses al momento de emitirse la resolución, quedando el monto actualizado en 6 millones 474 mil pesos.

En resolución TCP 20/14, se indica que el pago de 3 millones de pesos efectuado el 3 de marzo de 2009, por la Dirección Provincial de Puertos a la contratista (Giro Construcciones S.A.) bajo la denominación de “a cuenta de futuras redeterminaciones” de precios, constituye en definitiva un anticipo financiero que no tiene sustento en norma legal alguna, habida cuenta que las redeterminaciones corresponden ser abonadas a medida que la obra se va ejecutando, por lo que consideran que ese pago es irregular.

Además, subrayan que por decreto 73/03 quedaba vedada la posibilidad de que se formulen pagos a cuenta como el cuestionado, aunado a que según lo prescripto en el artículo 17 de dicho plexo, el contratista no tenía derecho a solicitar redeterminación alguna.

La acción desplegada tanto por José Gómez y Liliana Preli como presidente y vicepresidente del Puerto, implicaba una trasgresión a su deber de encuadrar su actuación a la preceptiva aplicable, resultando responsable en virtud de lo establecido en el art. 188 de la Constitución Provincial; con el consiguiente perjuicio patrimonial al erario público.

Monto reducido: El Superior Tribunal de Justicia, al emitir resolución en la demanda entablada por Gómez y Preli, pudo advertir que el Tribunal de Cuentas al cuantificar el daño, no advirtió que el perjuicio en su extensión original había perdido actualidad; más concretamente ya no se circunscribía a aquella erogación irregular, sino al daño que tuvo que padecer la hacienda estatal por haber anticipado financieramente sumas sin el pertinente respaldo que la preceptiva exigía en la ocasión.

Los Jueces entendieron que con la emisión de la resolución DPP 185, del 5 de marzo del año 2010, que recepta el informe de la Dirección de Obra, el pago de los 3 millones de pesos fueron compensados con las ulteriores certificaciones, no verificando un empobrecimiento de la Dirección Provincial de Puertos, más allá del cúmulo de intereses correspondientes con motivo del anticipo.

Publicar un comentario Blogger

  1. Que gran mentira el Tribunal de Cuentas aparecen a fiscalizar cuando le pide el Gobierno de turno que persigan a algún compañero. Siempre cómplices. No merecen el mínimo respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA CUANDO UNA MULTA AL DIRECTOR DE ADMINISTRACION DE PUERTOS ADRIAN COLLADO POR USAR LA CAMIONETA DEL PUERTO COMO SI FUERA DE EL ???

      Eliminar
    2. como te estas pegando adriancito, se ve que andas en cosas raras !!! mmmm

      Eliminar
    3. 1 Estas totalmente equivocado, Gómez no es "C0MPAÑERO", es un garca mppofista, hermano del que fuera ministro de Colazo, y que trabaja en la Legislatura viviendo siempre a costillas del Estado

      Eliminar
    4. NUNCA SON COMPAÑEROS LOS QUE LES ROBAN AL ESTADO O HACEN MALVERSACION DE FONDOS

      AHORA QUE INVESTIGUEN A LAGRAÑA Y AL NESTOR GONZALEZ POR GASTOS INNECESASARIO Y DONACIONES QUE POR LEY

      NO SE PUEDEN HACER DESDE LA DIRECCION DE PUERTOS

      LOS GASTO EN EMPRESAS DE OBRA PUBLICA SOBREFACTURADOS ETC...

      TRIBUNAL DE CUENTAS MIRANDO PARA EL OTRO LADO - COI MEADOSSS???

      Eliminar
  2. 540 lucas para estos es un vuelto en cambio chico para caramelos si la torta se la llevan por otro lado tribunal de cuentas controlen como corresponda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN debiera de pagar una multa el INGENIERO CIVIL MARCELO DOMATO, que anduvo en esa TRAZA en esa época !!

      Eliminar
  3. 5 años para un currito facil de resolver, como quieren que la Chorra de Kretina este presa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI HUBIERA EXISTIDO ALGUNA VEZ EL TRIBUNAL DE CUENTAS COMO LA JUSTICIA EN ESTA PROVINCIA TENDRIAN QUE ESTAR EN CANA TODOS LOS POLITICOS, AMIGOS DE POLITICOS, JUECES, FISCALES QUE TUVIERON CARGOS PUBLICOS EN LAS ULTIMAS TRES DECADAS POR LO MENOS Y NI QUE HABLAR CUANDO ESTA PROVINCIA ERA TERRITORIO NACIONAL EN DONDE TAMBIEN SE ROBARON TODO . Esto es una nueva burla el pueblo de esta provincia........

      Eliminar
  4. alguien sabe por donde andan actualmente estos dos pájaros?, por que se les debería sacar todo lo que tienen, por eso es lo que se AFANARON, junto a la bigotuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO , ESTO DEBERIA HABER RECAIDO PARA FABIANA RIOS TAMBIEN .. TODOS LADRONES!!!!

      Eliminar
  5. Cierro mis ojos e imagino a los funcionarios de Bertone...a donde vayan los iremos a buscar !!!!!!! Tanto daño debera tener un resarcimiento sin dudas y si Dios colabora,sera de su bolsillo,aunque sea un vuelto como en este caso

    ResponderEliminar
  6. Upcn pecho frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las denuncia, no las hizo ATE. Las demanda fueron hechas por José catacata y Silvestre Orlando Ojeda, en forma conjunta a título personales.

      Eliminar
    2. LOS ACTUALES DE PUERTO LAGRAÑA Y GONZALEZ

      DOS DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

      CORRUPTOS!


      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      CORRUPTOS!

      Eliminar
  7. Estaria bueno que el Tribunal de Cuentas actue de oficio en la Direccion Provincial de Energia y determinen la responsabilidad de Alejandro Ledesma, Oscar Iasich, Claudio Raimilla, Patricia Valencia, Adrian Belei y otros en los excesivos y exclusivos pagos que han realizado a la empresa Ing. 65 por la compra de LED Philips mediante licitaciones publicas absolutamente dirigidas por mas de $ 100.000.000. Los pliegos tecnicos de las licitaciones se los provee la propia empresa Ing. 65 y de esa manera excluyen a todas las demas marcas.

    ResponderEliminar
  8. Y el choreo de los actuales que pasará?

    ResponderEliminar
  9. Y Dominguez
    Y bernal
    Para cuando
    Si Vuoto
    Les dio obras por más de 30 milloes
    Cuando devolverán la que se. ROBARON

    ResponderEliminar
  10. Escrachados pero se quedan con todo y los gastos operativos ??'los pagamos los giles . Me siento un pelotudo , tantos años de esfuerzo para hacer mi casa , tantos años sin salir para hacerla y hoy veo que los impuestos me la estan sacando de a poco como dos que tuve y que mal vendi para mantener las cuentas con los impuestos , con la D.G.I hoy Afip , veo con bronca a estos dos chorros amparados por lo que llaman justicia , que le bajan a casi cero la deuda ?????????? hijos de perra sucia .

    ResponderEliminar
  11. Y para cuando la plata de la gestión colazzo dame Ulibarri Dominguez bernal Montaner ani morales aca la provincia recupera mas de 200 millones de pesos la continuidad jurídica existe los tributos deberían ser enjuiciados porfa inacción que llevan adelante
    En síntesis deberían pedir la quiebra a estos delincuentes
    Se va armar
    Nos olvide PATRICIA Pacheco que pagaba honorarios a los abogados de bernal y Dominguez. En este caso el Dr Faso soler
    Que facturó en los cuatro años y jamás trabajo en la legislatura
    Juicio político a los trivunos
    Y a los islamistas delincuentes ahora recibe la legislatura

    ResponderEliminar
  12. En la DPE el tribunal nunca va a actuar porque a cambio del silencio y vista gorda el impresentable de Pani tiene al inútil de su hijo "trabajando" en la DPE... Lo de trabajando es totalmente sarcástico.

    ResponderEliminar
  13. Cárgaste Chicoco

    ResponderEliminar
  14. La Prelli primero robó en el Btf y después con la Raulito Ríos y encima se Jubiló de Privilegio

    ResponderEliminar
  15. Y la banda de Alejandro Berola para cuando
    Berola la tenes adentro

    ResponderEliminar
  16. Berola y giro construcciones

    ResponderEliminar
  17. longhitano el mas corrupto de la banda... quien diría que tu papí ahora que murió te salvará desde el cielo? TE ESTAMOS VIGILANDO ...

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top