Zona franca Rio Gallegos habilitada para minoristas

Desde el viernes 09 de agosto la zona franca de Rio Gallegos habilitada para venta de mercaderias importadas al por menor.

La AFIP habilitó la primera zona franca de Río Gallegos que permitirá a partir de mañana viernes realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero. Los productos que allí se vendan estarán exentos de cargas tributarias. Hasta antes de la resolución que implementa este espacio, los minoristas que querían comprar productos libres de impuestos en la región sólo podían hacerlo en la zona franca Punta Arenas, en Chile.


Mediante la resolución 4545/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial se autoriza la venta de materiales de construcción, indumentaria y automóviles con operaciones minoristas. Además se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios, y el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

Si bien hay varios sectores autorizados, en la actualidad son 11 los locales preparados con usuarios en condición de operar con los siguientes rubros: automotriz, repuesto para automóviles, bazares y artículos del hogar, juguetería, indumentaria, computación, telefonía celular y tecnología, gastronomía, joyería, perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco.

En este sentido, cualquier persona puede viajar a la provincia de Santa Cruz, comprar un teléfono celular libre de impuestos y llevárselo a su lugar de residencia. El principal tributo del que se está exento es el IVA, pero también de otros impuestos que se aplican a productos específicos.

De acuerdo a la normativa, los mayores de 16 años podrán comprar al por menor hasta un máximo de 600 dólares con franquicia por mes y por persona. En caso de ser un menor de 16 años, la cifra se reduce un 50%. El monto es individual, intransferible y no es acumulativo. Sin embargo, en caso de ser un grupo familiar (con hijos menores de 16), el cupo se puede utilizar de forma conjunta. A su vez, los residentes definitivos de Santa Cruz que superen el cupo mensual podrán afectar hasta cuatro meses los cupos mensuales siguientes.


Por ejemplo, en caso de ser una familia tipo de Santa Cruz -dos adultos y dos hijos menores de 16- pueden acumular los cupos de cuatro meses, es decir 7200 dólares, y comprar de forma conjunta inclusive una única mercadería.

Los productos allí vendidos pueden ser adquiridos por cualquier persona más allá del lugar de su residencia y ser llevados a cualquier parte del país. Excepto los automóviles, que sólo pueden comprar los habitantes de Santa Cruz, pero que pueden circular por el resto de las provincias.

Desde la AFIP informaron que es la 13° zona franca habilitada del país, la segunda en la región patagónica y la primera con negocios minoristas. "Es la primera en la cual cualquier persona va a poder ir y comprar, mientras que en el resto la compra y venta es mayorista", aclararon.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Aduanas, Diego Dávila, indicó: "La zona franca en Río Gallegos beneficiará tanto a la industria como a los ciudadanos de la zona, al fomentar el comercio minorista y mayorista que antes se realizaba en otros lugares. Es un paso muy importante que hemos dado a pedido de la provincia. El objetivo principal es que Santa Cruz se vuelva más competitiva".

Según informaron desde el organismo recaudador, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió en reiteradas ocasiones con el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, y Dávila, para pedir la implementación de un área franca para "desarrollar el comercio por mayor y por menor en la zona".

La zona franca de Río Gallegos está emplazada en la ruta nacional Nº 40 km 123 y se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de la capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de Río Gallegos y a la frontera con Chile.

COMENTARIOS

BLOGGER: 16
  1. Ahí los tenemos a bertone y melella. Mientras hacen campaña kk en contra del gobierno nacional las otras provincias se quedan con los beneficios. Son un par de inútiles que en lugar de gestionar se dedican todo el tiempo a hacer politiquería barata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che crack, te fijaste quien gobierna en Santa Cruz? A ver, pensemos... o en tu caso, usa el Google, no creo que tengas mucha capacidad para lo anterior.

      Borrar
  2. Una poronga.... Con 600 dólares no comprás un pedo. De seguro que ahí adentro va a salir más caro que en el shopping más cheto de Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tierra del Fuego entera es una Zona Franca.
      En vez de aprovechar las ventajas y vender barato con volumen, acá el comercio decidió afanar a los residentes.
      Hoy podrían estar consolidados a nivel nacional y tener un flujo permanente de clientes.
      Por avarientos se terminaron jodiendo solos.

      Borrar
    2. 2.1 TDF no es zona franca, es zona Aduanera especial que no es lo mismo..Lo de los comerciantes es cierto, tenes razón. En gallegos va a pasar lo mismo porque el criollismo Argento esta en las venas y todos queremos ser millonarios de la noche a mañana.

      Borrar
    3. Es verdad , pero traer las cosas del continente no Es barato para nada. Esto nos re beneficia no tenemos que comprale Ma nada a los cholos. Y va a Ser un golazo para la Zona Austral Argentina!!

      Borrar
    4. 2 y 2.1 el mejor comentario

      Borrar
    5. 2.3 no es caro el flete , eso no es verdad , el temas son los despachantes de aduana y los intermediarios que son ladrones - digamos que, los empresarios intermediarios o armadores son los chorros ...

      Borrar
  3. Alla vamos. Espero sea mas barato que los cholos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A comerla ahora los cholos!!! hasta Ellos van a ir comprar. acordate. Ahhajaja

      Borrar
    2. los cholos te van a cobrar el triple la balsa ahora y te van a hacer paga impuestos por las rutas jajajajaj ellos no son boludos

      Borrar
  4. de una forma o deotra siempre estamos abrochados !!! todo porque los comercios aquí quieren se millonarios en un par de años !! un bochorno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ushuaia particularmente Qué es donde vivo puedo decir que el comerciante te roba que el flete no llega jamás al 21% Qué es el IVA y que los vehículos en promedio deberían costar un 40% menos que en el norte cómo era hace 30 años atrás porque la 19640 amigos míos no cambio ni un ápice entonces cómo justifican el aumento de precios? Después tenés al gobierno provincial con ingresos brutos y al municipio con impuestos usureros donde los comerciantes le pagan la fiesta a éste camporonga al anterior y al anterior y a los que vengan! Así estamos en una provincia donde la ley es utilizada para beneficiarse para enriquecerse y lejos está gobernar para beneficio de todos. Acá el esfuerzo y el sacrificio honesto es una entelequia.🇦🇷🇦🇷

      Borrar
  5. Q carajo pueden vender en esa mugre ..carbon mineral en bolsa lo unico q abunda en esa provincia perteneciente a los chilenos..no existe..

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,830,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11250,Ultimas Noticias,9630,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Zona franca Rio Gallegos habilitada para minoristas
Zona franca Rio Gallegos habilitada para minoristas
Desde el viernes 09 de agosto la zona franca de Rio Gallegos habilitada para venta de mercaderias importadas al por menor.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvSOmAPeOc8U6q4_Pg0-s94IFrZO8nOqHU1UbjrUBb6WWziEqo21ApqZoOt1tHw21UTDNV4SRMPD3X9uuhoMqhStVGrMmw1sVboV5Jx0oT8kRq0gMgGpNDj7ENixYyzILqWtQ3gg/s550/zona-franca.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvSOmAPeOc8U6q4_Pg0-s94IFrZO8nOqHU1UbjrUBb6WWziEqo21ApqZoOt1tHw21UTDNV4SRMPD3X9uuhoMqhStVGrMmw1sVboV5Jx0oT8kRq0gMgGpNDj7ENixYyzILqWtQ3gg/s72-c/zona-franca.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/08/zona-franca-de-rio-gallegos-habilitada-compras-minoristas.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/08/zona-franca-de-rio-gallegos-habilitada-compras-minoristas.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos