Denuncia a funcionarios por Corredor Beagle

Arqueologo denuncio que funcionarios provinciales, lo apretaron y luego lo echaron al negarse a firmar un informe sobre el Corredor del Beagle.

Un arqueólogo contratado por la Secretaría de Cultura, a cargo de Gonzalo Zamora, reveló que fue despedido por no avalar con su firma los estudios de impacto ambiental y arqueológico de la obra del corredor costero Canal Beagle. Aseguró que un grupo de funcionarios lo presionó poco antes de la audiencia pública del año pasado, y quedó sin trabajo poco después de no haber accedido. Expuso que el relevamiento que tiene el gobierno fue hecho en ocho días y en muchos tramos “en vehículo”, sin ningún tipo de excavación para registrar el patrimonio arqueológico. Hoy está en juicio contra el Estado y confía en que el tiempo “nos dé la razón a todos los que estamos denunciando las irregularidades de este proyecto”.


El licenciado Lucas Turnes, ex empleado de la Secretaría de Cultura, a cargo de Gonzalo Zamora, reveló ayer las razones por las que fue despedido, al no acceder a los supuestos “aprietes” de su jefe, junto con varios funcionarios de primera línea del gobierno, para que avalara con su firma los informes de impacto ambiental y arqueológico de la obra del corredor costero Canal Beagle.

Por Radio Provincia comenzó relatando que “trabajaba para Ciencia y Tecnología, y también para Cultura como tallerista de Arqueología. En julio del año pasado me convocaron de la Secretaría de Cultura para ingresar a planta permanente con el cargo de Director General de Patrimonio Cultural y Paleontológico. La idea era que asesorara a la provincia con el corredor costero Canal Beagle. Ese fue el motivo de la contratación, pero al Gobierno de la provincia no le gustó mi opinión sobre lo que había que hacer para que el proyecto no afectara los sitios arqueológicos y paleontológicos”, señaló.

“Mi primera reunión fue con Luís Vázquez, (Mauro) Pérez Toscani y Olaf Jovanovich, y en esa reunión los tres sugirieron que no hacía falta hacer un estudio de impacto arqueológico porque ya estaba hecho. Cuando revisé lo que había, no era ningún estudio de impacto arqueológico sino trabajos científicos hechos por arqueólogos del CADIC que hace 40 años trabajan en el área, sobre lugares específicos, que no tiene nada que ver con relevar una traza de 132 kilómetros. Esa fue la primera batalla. Yo dejé sentado por escrito que no había un estudio de impacto arqueológico y que era necesario contratar personal para hacer el relevamiento. Estas cosas estaban en el pliego licitatorio, que fue redactado por el ministro Luís Vázquez.

Ahí decía que el personal contratado tenía que tener experiencia de trabajo en los sitios de tipo concheros, y en todo el país, salvo la gente del CADIC, no hay especialistas en concheros, que son típicos de la costa del Beagle”, explicó.

“En Obras Públicas no querían saber nada con el CADIC porque les proponían un tiempo determinado para hacer un buen relevamiento. Esto significa un buen trabajo de registro para ver dónde están todos los yacimientos. Luego ver qué zona de bosque se puede talar y cuál no. Recién con esta información se tenía que hacer la traza; pero la traza ya estaba impuesta y el estudio había que hacerlo después como para cumplir una formalidad”, aseguró.

“Pasó el tiempo y después de mi informe el gobierno no avanzó con esto. Ya muy cerca de la audiencia pública, la empresa Gancedo contrató una empresa arqueológica que se llama Arqueo Ambiental y a mí me tocó fiscalizar el trabajo de campo de esa empresa, que realmente fue muy pobre. Se hizo un relevamiento de los 132 kilómetros en 8 días, solamente superficial, porque no hubo ninguna prueba de pala, y muchos de los tramos se recorrieron directamente en vehículo, ni siquiera a pie. Yo dejé todo esto sentado por escrito y le avisé a Gonzalo Zamora, que es el Secretario de Cultura y era mi jefe directo”, dijo.

Aclaró que “un estudio serio se podría haber realizado en unos tres meses y teníamos la oportunidad de hacerlo bien. Yo me incorporé en 2018 y empecé a revisar las notas enviadas desde el gobierno al CADIC, que ya había sido contactado a principios de 2017. El gobierno no avanzó para nada en una línea de trabajo y perdió dos temporadas de verano de trabajo”, observó, convencido de que el tiempo no era el problema en este caso.

Consultado sobre la actitud que tomó Zamora cuando elevó su informe, afirmó que “me dijo ‘si vos presentás este informe te prendés fuego’. Esa fue la respuesta de él, que era digna de un matón de una película de Scorsese, no de un Secretario de Cultura. Ya me habían sacado de la ruta y me habían mandado a relevar unos cañones en Monte Gallinero. La idea fue desviarme y que no me ocupara del tema de la ruta”.

Agregó que esta actitud “no fue solamente de Gonzalo Zamora. Yo tuve una reunión de apriete (sic) en la que estaban (Leonardo) Gorbacz; (Guillermo) Worman; Gimena Vitali, que es la responsable de la parte legal; el ministro de Obras Públicas Luís Vázquez y Gonzalo Zamora. Todos me dijeron que tenía que firmar y decir que el estudio de impacto ambiental y el estudio de impacto arqueológico estaban aprobados. El estudio de impacto ambiental lo querían aprobado antes de la audiencia pública y yo dije que no. Ya había explicado hasta el cansancio cuáles eran las condiciones para hacer un buen trabajo de campo, y no tenía ningún sentido ni ética profesional poner un aval en un papel sólo para que avance la obra”, expresó.

“Yo pensé que me iban a despedir ahí directamente, porque esto fue antes de la audiencia pública, pero seguí un tiempo más. En enero yo estaba colaborando en un rescate arqueológico que se hizo frente a La Anónima de San Martín, y el último día de excavación llegué a mi casa y me encontré con el decreto de baja de la planta firmado por (Juan Carlos) Arcando. Esto fue el 22 de enero”, precisó.

“De inmediato busqué un abogado para asesorarme y ver los pasos a seguir. Ahora estoy en un juicio laboral contra el Estado por esta situación y el costo de este juicio, si llega a ser favorable a mí, lo terminamos pagando todos. No es que lo paga Gonzalo Zamora. Yo había tenido que renunciar a las horas de taller porque eran incompatibles con la carga horaria del nuevo cargo que asumí en julio de 2018. Quedé a la buena de Dios, sin trabajo, y Gonzalo Zamora sabía de todo esto y cuál era mi situación”, remarcó.

Para el arqueólogo la estrategia de este grupo de funcionarios era “dejar pegado al personal técnico para que el funcionario que está de turno no tenga consecuencias una vez que se va. Después paga los platos rotos el que se hizo cargo de firmar que podía continuar la obra. En el área de Cultura hoy no quedó nadie que pueda fiscalizar un trabajo de campo. No hay ningún arqueólogo, ningún paleontólogo, ningún profesional que pueda verificar que se está trabajando correctamente en la ruta, y esto es muy grave”, alertó.

“El estudio de impacto lo presentó la empresa con personal contratado por la empresa, pero el Gobierno tiene que hacer la evaluación de cada uno de esos estudios. Si no hay profesionales geólogos o paleontólogos, no hay quién evalúe esos estudios. La verdad no les importa nada lo que pase en la zona. Si se busca un rédito económico, está mal usado el proyecto, porque de hecho propuse trabajar en serio con el turismo arqueológico, que es parte del turismo cultural y se demanda cada vez más. Pero para hacer eso hay que cuidar los yacimientos y no pasarles por encima con una topadora para hacer la ruta”, subrayó.

“Acá la ambición es desmedida. Yo no tengo pruebas de malversación de fondos y eso saldrá a la luz si investiga en serio el Tribunal de Cuentas, pero acá hay algo que no cierra. La audiencia pública del año pasado fue un cachetazo para el Gobierno, se expusieron las falencias técnicas de la obra y no pasó nada. Creo que el tiempo nos va a dar la razón a todos los que estamos denunciando las irregularidades de este proyecto. Esto es pegarse un tiro en el pie y destruir los propios recursos que van a generar trabajo sustentable a lo largo del tiempo”, concluyó.


Ambientalistas se manifestaron por la tala indiscriminada de arboles frente a la Secretaria de Medio Ambiente y marcharon hasta Casa de Gobierno.

GALERIA DE IMAGENES DEL INSTAGRAM DE CRONICAS FUEGUINAS


COMENTARIOS

BLOGGER: 55
  1. Ahí tienen a los corruptos con nombre y apellido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. zamora prendió el ventilador, hasta las manos peppa pig y los demas

      Borrar
    2. TIENE QUE TENER CUIDADO, A LOS EMPLEADOS QUE HICIERON DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO LOS HAN PERSEGUIDO Y ARMADO CAUSAS Y SUMARIOS PARA SACARSELOS DE ENCIMA. CON LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA. ACTÚAN COMO VERDADERAS MAFIAS

      Borrar
    3. La ruta del lavado de dinero de BERTONE a través de Gancedo. Por eso la querian hacer si o sí

      Borrar
    4. corte voleta, corte bertone. NO A LOS FUEROS DE PARA LA GOBERNADORA CORRUPTA.

      Borrar
    5. Impecable el profesional con una ética ejemplar que todos deberíamos seguir. Es la metodología de siempre utilizar a un humilde trabajador para que por necesidad termine cediendo a las presiones de quienes ni siquiera tienen la grandeza de hacerse responsables de sus actos. Felicitaciones Sr Lucas Turnes

      Borrar
  2. Lo más triste de esta obra es que la uocra debe estar metida igual porque no toman ni el 10 % de gente de la isla son todos del Norte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queremos ver a BERTONE y su gabinete presos. En especial el enfermo sicopata de Gorbacz.

      Borrar
  3. Ah noooo pero no son corruptos jajajja acuérdense cuando los vean por la calle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los denuncias o te les pones en contra, los funcionarios de Bertone te persiguen, te arman sumario, te sacan el cargo espian el face y el Twitter, han obrado asi desde el acampe.

      Borrar
  4. Yo tuve una reunión de apriete (sic) en la que estaban (Leonardo) Gorbacz; (Guillermo) Worman Tenes que ir preso, testigo falso del caso jeringa Barrionuevo, siempre fuiste mafioso maltratador de discapacitados, tenes que estar en la carcel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahi lo tienen a la bertone,Votenla..

      Borrar
    2. emcima lo mandan a canal 11 a todos estos alcahuetes de la gorrrrdaa.

      Borrar
  5. Bertone lo izo

    ResponderBorrar
  6. Paren esta locura!!!! dejemosle de pagar el sueldo a estos hdp y salvemos la naturaleza, el daño que hicieron se puede restaurar con el tiempo, pero no hay que permitir que avancen mas!

    ResponderBorrar
  7. Que raro un gobierno kamporongo que sea mafioso ladrón y patotero

    ResponderBorrar
  8. Lo mejor de todo, que vuelven y les tenemos que bancar el curro cuatro años más.

    ResponderBorrar
  9. la pareja de la inservible de Colazo también lo hizo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. consejal laura colazo igualita a su papá, chorros, usan el poder para acomodar conocidos, machos.

      Borrar
  10. el macho de la colazo hasta las manos

    ResponderBorrar
  11. Cuando se llevo a cabo la audiencia publica el año pasado, se sabia que era un tramite para completar los pasos exigidos por Ley. Pero ahi hubo ponencias claras (y otras malisismas tambien) apoyando o demostrando lo negativo del proyecto. A es les conformó que se hubieran cumplido los pasos, sin importar que no hubiese habido un real estudio del impacto arqueologico -por ejemplo.-
    Y asi se siguen haciendo truchadas en esta provincia. Quiza algun dia suene un disparo para el lado de la real justicia.

    ResponderBorrar
  12. le va a saltar la casa que compro en córdoba el funcionario de medio ambiente. pagada por gancedo

    ResponderBorrar
  13. Leo o escucho comentarios tales como : si siempre se hizo asi!....para hacer un camino hay que tomper el bosque....o para hacer un barrio hay que arrasar antes el lugar para dejarlo plano...etc.
    Hoy existe un conocimiento y conciencia diferente a la mentalidad del siglo XIX que aun prevalece en algunos personajes actuales.
    Antes tambien se cazaba y asesinaba a los aborigenes porque se consideraba que eran como animales, o se fajaba a las mujeres para que respondan a cualquier capricho masculino, o tantas cosas que se ha demostrado que son erroneas. Pero sigue habiendo personas cuya mentalidad no se ha adaptado a los tiempos que corren.se quedaron atrapados en un pasado que ya no esta mas!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LINDO BLA BLA BLA
      AHORA "HAY CONCIENCIA DEL MEDIO AMBIENTE"
      VERSO PURO
      CAMINA POR EL BOSQUE O UN SENDERO O VERA DE ARROYO, Y VERÁS LA MUGRE QUE DEJAN LOS "ECOLOGISTAS" Y "AMBIENTALISTAS", DESDE BOTELLAS, SORBETES, PAÑALES CAGADOS Y LO QUE QUIERAS....
      UN ASCO
      DEJEN DE JODER LOCO, LOS ASENTAMIENTOS DESTROZAN EL BOSQUE Y NO DICEN NADA......!!!!
      HIPOCRITAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
    2. y vos en que te basas para afirmar que son los ecologistas los que dejan pañales, botellas y demas porquerias por cualquier sitio?...estuviste alguna vez en las jornadas de limpieza de playa larga,del camino al parque?, de alguno de los barrios que llamas "asentamientos". Anotate, es gratis y solo te demanda un par de horas una vez al mes.

      Borrar
    3. 13.1 sos psicopata importante, serás del grupo que truchan estudios de impacto?? Desmontar para caminos, para asentamientos es misma mierda perverso.

      Borrar
  14. Leña para el carbón

    ResponderBorrar
  15. Tremendo ñoqui del estado el cara de olfateador de heces de Zamora...que sabe de cultura este navo?

    ResponderBorrar
  16. Otro que quiere plata por salir a hablar y tirar mugre

    ResponderBorrar
  17. Falto DANGELO y EPOSTO en el apriete Gimena VITALE es la recaudadora $$$$$$

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así les fue a este Gobierno de negros peronistas

      Borrar
  18. No pueden preservar los patios de las casas, no pueden preservar la bahía de Ushuaia, y quieren preservar un lugar donde la obra fue declarada de importancia publica????? Se robaron los restos del naufragio que esta en policarpo. Y lo mas raro que atrás de todo hay funcionarios del Gobierno, como el esposo de Laura Colazo...

    ResponderBorrar
  19. Gente, con estos resultados Bertone es diputada, media pila para que entre otro

    ResponderBorrar
  20. y el sec. de medio ambiente, el único logro que tiene es habérsela puesto a la colazo, jamas en su put4 vida debe haber agarrado una caña de pescar, pero el reglamentó que no se pueda pescar ni en las 200 millas marítimas. Por primera vez en la historia si vas al tropezón tenes que pedir permiso, si querés entrar al Rio Grande caminando por una de sus orillas, no te dejan y te quitan el equipo de pesca.

    ResponderBorrar
  21. El museo se cae a pedazos..Y Gonzalo Zamora....No hace un carajo y no hablemos de La directora .Silvia Tale...Y su vice directora...Marian Puosa..Con su título trucho..Y maltrato al personal...Sí alguien La cruza le avisa que tiene que cumplir el horario de trabajo?

    ResponderBorrar
  22. Estos ignorantes. Quieren que la provincia no tenga nuevos lugares para el turismo. En puerto williams los nativos dejan que el sector progrese.hicieron su corredor .son ciudad mas austral van por la antartida. Y los ignorantes no se dan cuenta andan viendo piedritas y huesitos .faloperos pongance a laburar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ignorante es tan ignorante que no se da cuenta y piensa que los ignorantes son los demás. Primero que los nuevos lugares para el turismo no dependen exclusivamente de una ruta de 20 mts de ancho. Esas piedritas que mencionas son restos arqueologicos protegidos por leyes provinciales y nacionales, si te parecen una boludez postulate para legislador o diputado y propone que tiren esas leyes a la mierda. Pto Williams no es ciudad más austral porque hayan salido dos chilenos a manifestarlo hay mucho más en el medio, de hecho ni siquiera son ciudad. Los chilenos están haciendo hace mas de 20 años la ruta austral y no la han terminado, sin embargo aqui quieren construir una en dos años, eso no te dice nada o tu profundo conocimiento no te lo permite?

      Borrar
    2. Sos ignorante y estupido que debes estar en el curro.

      Borrar
  23. CARINA CUATROCCHI...ES GRAN RESPONSABLE DE TODO ESO...PERO ELLA TUVO CERO DIGNIDAD...SIGUIO SIEBDO DIRECTORA...Y NO SE LE MOVIO UN PELO ..SOLO LE IMPORTO EO SUELDO DE DIRECTORA...

    ResponderBorrar
  24. A la audiencia pública ni fue nadie, antes de que comience la obra no protesto nadie, ahora , meses después les pinto el cuidado del medio ambiente. Tarde gente, el daño ya se hizo. Lo mismo hicieron con las jubilaciones , chillaron dos meses después . Ahora a llorar al campito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas totalmente equivocado . Se llevo a cabo en un gimnasio de Escuela poor la cantidad de gente que había. Hablaron como 30 personas, muchas defendiendo el proyecto y muchas oponiéndose. Porque mentis, o escribois porque estas al pedo?

      Borrar
    2. Vos fuiste a la Audiencia Pública? hubo como 10 horas de ponencias....la mayoria en contra....me parece que no sabes de los que hablas.-

      Borrar
    3. Algún juez que suspenda la obra de oficio!!! O esperan que seamos noticia mundial cómo desmontes Amazonas!!!

      Borrar
  25. la gran mega obra para robar. ESTOS TIPOS SON COMO TODOS LOS K LO UNICO QUE IMPORTA SON LOS BOLSOS CON PLATA, CAGANDOSE EN LA GENTE

    ResponderBorrar
  26. Esto se repite y se repite con jovenes profesionales que no quieren firmar los actos de choreo de estos delincuentes en todas las areas de gobierno,ojala terminen presos

    ResponderBorrar
  27. DE TAL PALO .... TAL ASTILLA ..... Gonzalo Benito Zamora, hijo de Luis Benito Zamora. Director de Prensa y Difusion de la Dictadura Militar (en la Provincia de Buenos Aires, en la peor época) y en Tierra del Fuego. Luego de la guerra de Malvinas, ante la caida inminente de la Dictadura Militar, se transformó en "DEMÓCRATA" intentando limpiar su imagen de haber hecho difusion y propaganda a la Dictadura Asesina. Nunca entendí como se convirtió en "personaje" este inmoral ser humano.

    ResponderBorrar
  28. Como cambia todo,a Chiquito Martinez lo llevaron a juicio oral por cortar dos arboles de mierda en Bahia Torito y a estos hijos de puta nadie les dice nada y estan con la motosierra talando lo que se les cruza en el camino....ladronesssss

    ResponderBorrar
  29. A Chiquito los enjuiciaron porque no alcanzo a decir s o y i n o c e n t e , tambien le paso como diputado , cuando armaba la frase para fundamentar su postura ya era ley nueva y nunca pudo hablar . Los que decidieron por la gente entre gallos y medianoche son todos ventajeros y hoy sus hijos con maestros de primera son mas audaces y crueles . Son ellos y sus indeseables "familias armadas " sin codigos , sin moral y sin respeto por las normas vigentes y ni hablar de la gente , sólo ven billetes ..

    ResponderBorrar
  30. este obra del corredor del beagle es pura corrupcion

    ResponderBorrar
  31. Denuncia en todos los medios nacionales internacionales!!! Somos puerta Antártida y no paran desmontar!!

    ResponderBorrar
  32. Habría que pedir lista de los nuevos dueños de la tierra que se benefician con Corredor Beagle, ahí terminamos de entender el CURRO total.

    ResponderBorrar
  33. Aprietan y persiguen técnicos del gobierno por ser honestos y profesionales! Algún juez o fiscal que intervenga es gravísimo esta denuncia!!! Mejor prueba imposible.

    ResponderBorrar
  34. Todos pegados todos presos!

    ResponderBorrar
  35. Gancedo ...me suena......hábia un gancedo socio de uno de los secuases de kirchner ahora en cana por corrupcioxn.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi que el apellido lo delata GANS-cedo . este pone la cara como todos los "contratistas" del choreo y esta bien que se lo insulte y se le recuerde la clase de bicho que es él y su familia , pero faltan los complices , esos que que un llamado arreglan el negociado y se quedan con el diezmo.

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Denuncia a funcionarios por Corredor Beagle
Denuncia a funcionarios por Corredor Beagle
Arqueologo denuncio que funcionarios provinciales, lo apretaron y luego lo echaron al negarse a firmar un informe sobre el Corredor del Beagle.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiq3kCeE8-QSfXZKm6gEPp2oPfbvVHvpA7cncWBY7JtBBV1NO464eD6IsvxE5p71VKUVFGjEvnVA11e4qriN0iuHURkSR7y1U-GSpTJ-HhH-Fg38-gNicZZXwncSz1odEBzVfyG2A/s320/cor.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiq3kCeE8-QSfXZKm6gEPp2oPfbvVHvpA7cncWBY7JtBBV1NO464eD6IsvxE5p71VKUVFGjEvnVA11e4qriN0iuHURkSR7y1U-GSpTJ-HhH-Fg38-gNicZZXwncSz1odEBzVfyG2A/s72-c/cor.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/08/denuncia-contra-funcionarios-por.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/08/denuncia-contra-funcionarios-por.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos