De acuerdo a datos del primer cuatrimestre de este año, difundidos por el INDEC, en Tierra del Fuego las ventas en supermercados experimentaron una caída del 20% en sus ventas, ubicándose al tope de la medición realizada en la región patagónica, donde la menor caída operó en Neuquén con el 9%.


Del informe se desprende que por detrás de Tierra del Fuego se ubica Santa Cruz con una caída del 19%; seguido de Chubut 16% y Río Negro 12%. Las ventas cayeron en todo tipo de comercio, y con mayor intensidad en aquellos que ofrecen bien de consumo postergable.

Un informe de la consultora IERAL, de la Fundación Mediterránea, sostiene que las menores ventas registradas son compatibles con la abrupta reducción del poder de compra de asalariados, luego de la devaluación. Y a eso se agregaron los menores créditos al sector privado, debido a una mayor reticencia de los bancos a prestar en periodos recesivos.


El INDEC también hizo una evaluación de la capacidad de compras de los asalariados en todas las regiones y, en el caso de la Patagonia, allí también la población fueguina lidera la caída con un 19%; seguido de Río Negro y Chubut con el 11%, Santa Cruz en un 10% y Neuquén, con el menor registro, de un 6%.

A nivel regional, en la capacidad de compra por masa salarial privada la caída más importante se registró en la región norteña y en la pampeana. Esto tendría explicación en que los ajustes de los salarios públicos fueron más importantes en esas zonas, que en el resto del país; según el análisis publicado por IERAL.

Respecto a los créditos al sector privado, según datos del Banco Central de la República Argentina, en la Patagonia la caída la lidera Santa Cruz con el 26%, seguido de Chubut con el 25%, Tierra del Fuego con el 24%; y por último, Neuquén y Río Negro con un desplome del 21%.

El empleo: En el primer cuatrimestre, otro de los datos negativos que muestra Tierra del Fuego es la de la ocupación de mano de obra. Bajo la calificación de “mal desempeño”, es la jurisdicción del país que encabeza la reducción del empleo privado.

En general, las provincias con peor desempeño en actividad también se vieron perjudicadas al reducir más el empleo privado, como ha ocurrido en la mayoría de las jurisdicciones norteñas, con algunas excepciones como Salta y Jujuy; dice el informe de IERAL, en función de los datos difundidos por el INDEC.

En cambio, Neuquén y varias de las grandes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) son las menos afectadas por la recesión. Es decir, tuvieron menor actividad y redujeron el empleo, pero en menor medida que el resto de las regiones.


Al tercer trimestre del año pasado, los sectores más afectados en regiones eran industria, construcción y comercio. Precisamente, en Tierra del Fuego fueron las actividades donde más repercute el ajuste de la economía, con cierres de negocios y reducción en la planta de personal en las fábricas del rubro textil y electrónicas, sobre todo.

Publicar un comentario Blogger

  1. Y sigue el circo de pepa pig que se cambió de bando y promete hacer más y mejores cosas para los fueguilotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que votarla a BERTONE

      Haber que hace de su vida sin cargos politicos..

      Eliminar
    2. berretone destruyo la economia fueguina avalando la desaparicion de las fábricas y congelando por 2 años los haberes del empleado publico con una inflación anual del 50%. por eso perdió. empobreció a toda tierra del fuego

      Eliminar
  2. Se nota la caida del consumo principalmente en los patentamientos de los autos okm y en los suoer ni hablar como las largas filas de gente comprando mercaderia....una tragedia...

    ResponderEliminar
  3. En todo el país aumentaron los sueldos a la par de la inflación y pepa para lo único que le dio el bocho fue para dar un regalo de 4 Lucas y afanar con el camino costero y el regalo de campos en el corazón de la isla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!!!! Acá los empleados nacionales todos con aumentos y los provinciales... Nada

      Eliminar
    2. Busca laburo en el privado campeón

      Eliminar
    3. Jajaja .. cierran varias empresas al dia, las q estan no toman gente, el pais se va al carajo

      Eliminar
    4. 3.2 el privado no subsiste sin el empleado público. sino pregunta a todos los trabajdores de comercio que quedaron en la calle, cerebro de corcho.

      Eliminar
  4. Cómo se nota que el 70% de la gente es estatal en esta provincia, triste futuro le espera a este país si no se reduce a la mitad el estado, que con la cantidad de empleados que tiene bastante mal funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, todos se quejan comodos en la administración pública, busquen laburo en el privado y dejen de llorar

      Eliminar
    2. Deja de mirarte el ombligo y lee lo q esta pasando en el ambito privado

      Eliminar
    3. sin el empledo publico no existe la economia en la provincia, si no existe una matriz economica que lo reemplace. haber empleo publico congelado = no venden los comerciantes y dejan en la calle empleados = desaparece creación de empleo

      Eliminar
  5. Pasa por la carniceria Trelew en Ushuai, todos los dias esta hasta las manos de gente!!!
    No se cuanto cayo el consumo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Encima trelew es la que vende la carne más cara y siempre hay cola.

      Eliminar
    2. La gente se avivó y no va más a los supermercados

      Eliminar
  6. Un verso salido del coto de caza kirchnerista....tierra del fuego y sus armadoras estatales inflando datos pre electorales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio... mira como viajan, se ven tantos bien quemaditos en invierno, que se nota la miseria

      Eliminar
    2. Les pagan para decir estas boludeces o viven en algun termo? De mas esta decir q el indec lo maneja macri, no los k

      Eliminar
    3. 6.2 y cuando estaban los k no lo manejaban ellos? No mentian con los datos? O te olvidas que no dejaban hablar de la inflación? Lo de Macri es igual o más pauperrimo, pero hace memoria también

      Eliminar
  7. Otro verso k para los militintos. Cerrsron negocios en la San Marrin y se abrieton en Alem, Magallanes, gib Pa, campos y todas las que suben, Kuanip, Peron y sus alrededores... y esperen a octubre y zuben la venta de 0 km como siempre,
    Fuera de eso, si no bajan los precios los comerciantes, que se jodan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla dorada sigue atrayendo comerciantes mercenarios, políticos de cuarta y okupas, somos pocos los que queremos trabajar en paz y honestamente

      Eliminar
  8. Che ¿¿¿¿y la caída de ventas de pasajes de avion para las vacaciones de invierno?????faaaaahhh... no dan abasto.
    Se fueron todos de vacaciones
    Se nota el hambre en la Argentina loco.
    Los únicos que la están pasando como el orto cargándose de hambre son los perucas kirchneristas jajajajajajaja
    Macri eterno

    ResponderEliminar
  9. Los salarios aumentan muy por debajo de la inflacion en tdf cada dia se puede consumir menos chau bertone hasta nunca mas

    ResponderEliminar
  10. chau macri y bertone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii chau fernandez/fernandez/mellela/urquiza/bertone....so long...fuck you dead..

      Eliminar
    2. 10 a donde te vas? A Venezuela? Chau que te vaya bien.

      Eliminar
    3. chau chorra cristina vas en cana

      Eliminar
    4. Cfk es la chorra y macri es el que fugo 60x100 de lo q pidio al fmi que es el equivalente al plan marshall... le perdona las multas a las energeticas y a vos t sube un 2000x100

      Eliminar
    5. 10.4 y eso justifica algo? Si delinquieron los 2 marchen presos los 2. Basta de justificar a uno diciendo que el otro es peor.

      Eliminar
  11. El consumo ha bajado! Es cierto pero algo no me cierra... los super siguen remarcando y venden! La carnicería trelew te la pone de parado y la gente se va feliz con su asadito! Las tiendas remarcan a lo tonto y no cierran! Las estaciones de servicio siempre hay que hacer cola... pasajes aéreos a full! Siguen vendiendo autos 0km!

    🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷 no mientan más y laburen HDP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 👏👏👏👏👏

      Eliminar
    2. 👏👏👏👏🤔 Somos llorones!

      Eliminar
    3. No t cierra? Fijate a fin de mes cuanto t sobraba 2 años atras y ahora cuanto te sobra... un lt de leche 50 mangos!!!

      Eliminar
  12. No probaron bajando precios...?

    ResponderEliminar
  13. me sorprende mucho los comentarios. Soy soltera trabajo todo el día y no puedo darme los gustos que me daba antes. No se como hace la gente que tiene familia para vivir. A mi me parece que cada uno mira su ombligo si no no me explico tanto comentario diciendo que hay mucha gente por todos lados comprando.

    ResponderEliminar
  14. Es la era de cambiemos y de la gorda que no hizo un krajo y ahora se junta con los Fernandes
    Candidatos como la gorda no hay que horarios hdp lpmqlp

    ResponderEliminar
  15. Che Cronicas, porque no publicas lo que uno piensa? A unos si y a otros no?

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top