Jubilados de TDF reclaman 82% movil automatico

Jubilados de Tierra del Fuego, reclaman a la Caja el 82% movil automatico.

Unos 600 jubilados presentaron recursos administrativos ante la Caja de Previsión pidiendo el 82 por ciento automático, son personas que se jubilaron antes de la sanción de la Ley 1210, y que solicitan que no se aplique la movilidad dispuesta por la nueva normativa, en función de que se jubilaron con una Ley distinta, la avalancha de reclamos se dio luego del pedido realizado por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia Tomás Hutchinson, quien reclama cobrar mas 300.000 pesos mensuales (ver). En caso de que la respuesta de la Caja de Previsión sea negativa, el reclamo se trasladaría a la justicia donde además se plantearía el pago retroactivo. “Más allá del impacto económico, lo que hay que analizar es si el reclamo es justo”, dijo la directora Elisa Dietrich.


El reclamo de los jubilados por el 82% móvil automático se intensifica este año en el medio de la campaña electoral, donde surgieron numerosas promesas por parte del gobierno electo de dar marcha atrás con las leyes que en 2016 modificaron el anterior régimen jubilatorio.

Uno de los principales reclamos de los jubilados tiene que ver con la movilidad en la aplicación de los aumentos que reciben que en vez de ver automático y retroactivo cuando se otorgaba a los empleados activos, paso a ser dos veces en el año y sin retroactividad, y es por ello que más de 600 personas que se jubilaron antes de la sanción de las nuevas leyes, presentaron un recurso administrativo ante la Caja de Previsión para que se revea la forma en la que se les aplican esos incrementos. En el caso de reconocer el derecho, esto derivaría en una ola de reclamos por el pago retroactivo de esos aumentos no percibidos.

En este momento hay dos tramitaciones que se vienen llevando a cabo por el tema del 8º% móvil automatico, por un lado un grupo de jubilados se han organizado y han iniciado recursos administrativos en los cuales sintéticamente lo que solicitan es que todos aquellos jubilados que se jubilaron con anterioridad a la sanción de la Ley 1210, no se le aplique la movilidad dispuesta en esa ley, en función de que ellos se jubilaron con una ley distinta”, dijo la directora de la Caja por el sector pasivo, Elisa Dietrich en Fm Aire Libre.

Dietrich detalló que “ingresaron más de 600 notas a la caja y se está elaborando un dictamen jurídico en la caja para dar respuesta a ese recurso administrativo por el cual ante una posible denegatoria, todos los jubilados que participaron en la tramitación de su nota, luego deberán decidir si se quedan con la respuesta de la Caja o si ante una negativa están dispuestos a costear una demanda judicial para sostener en la justicia este reclamo”.


Por otro lado destacó que “lo que hay son tres proyectos de Ley presentados en la Legislatura solicitando la modificación del artículo sexto de la 1210, hay uno donde el mismo Legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) lo que propone es reducir de seis meses a tres meses el período de espera para la aplicación de la movilidad en los mismos términos”.

“Luego hay una iniciativa presentada por el Movimiento Popular Fueguino y otro presentado por Elisa Dietrich en forma particular solicitando la modificación del artículo sexto para la devolución del 82% en relación con el activo”, agregó.

En este sentido sostuvo que “he tratado de tomar contacto con los legisladores que me han atendido, pero no puedo afirmar que haya una voluntad de tratarlo, de hecho está en comisión pero no se han vuelto a reunir las comisiones para discutir este tema”.

En lo que respecta a la cuestión del análisis de cómo impactaría en la economía de la Caja de Previsión, dijo primero que “más allá de la cuestión del impacto económico, hay que analizar qué es lo que implica esta modificación”.

“El hecho de cambiar la forma de aplicar la movilidad jubilatoria, violenta derechos constitucionales, por lo cual debe ser corregida, porque seguramente en algún momento, cuando la justicia se levante de dormir la siesta, probablemente haya algún tipo de sentencia en este sentido”, aseveró.

Asimismo expresó que “esta relación del 82% móvil, respecto al activo entiendo que debe corregirse y el impacto económico no es tal, porque convengamos que estamos viviendo en un país con una situación inflacionaria enorme, la provincia ha venido congelando prácticamente durante tres años y medio los haberes de los activos y en la medida que el activo no tenga incremento tampoco lo va a tener el pasivo, por lo cual corre por caminos diferentes si va a hacer un impacto grande o no, el importe que termine cobrando el jubilado en función de cómo se respeten o no las paritarias en el sector activo y el incremento salarial”.


Si hay una sentencia judicial que declara la inconstitucionalidad, obviamente esto cae desde el momento de su propia sanción, y va a traer acarreado el pago de los períodos en los cuales se aplicó una ley inconstitucional, eso caería automáticamente. Lo que hay que analizar es si es justo, y si es legítimo; si es justo se verá después los recursos de dónde salen, pero no se pueden sancionar leyes inconstitucionales y que nadie tenga que pagar el costo”, cerró.

COMENTARIOS

BLOGGER: 69
  1. Que les den el 82 % a los que viven en tdf. Al resto no por traidores a la provincia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que se pasen al Anses y dejen de joder, aver si en vez de 70lucas cobran 11 y protestan, son una basura los jubilados de la Caja

      Borrar
    2. No podés ser tan ignorante y PRLOTUDO!!!!

      Borrar
    3. Y que habría que hacerte a vos x traicionar el sentido común!!!! Jajaja

      Borrar
    4. Que pavada estas diciendo.

      Borrar
    5. Instruite al respecto.
      Soy Argentino y vivo donde me plazca.
      Segui participando...(Luego de instruirte)

      Borrar
    6. Es al revés corresponde a los que viven en Tierra del Fuego el pago de la zona patagónica que antes de la creación de la Provincia era del 20% de la jubilación

      Borrar
    7. Que burro que sos, con gente como vos es como estamos, y me atrevo a creer que sos k.
      Imnorante

      Borrar
    8. 1 no seas estupido, por no vivir en la provincia son traidores? Sos un pobre tipo o tipa!!
      Lee la Constitucion Nacional peroncho goriloa y retrogado.
      Ojala nunca llegues a un cargo politico serias peor que Maduro y Peron juntos!!

      Borrar
    9. 1.1 se nota el veneno que tenes al no poder ingresar a trabajar al estado sea judicial, legislativo, ejecutivo o municipal 😂😂😂😂😂😂

      Borrar
    10. Seguro vos sos un inútil que vas a jubilar por nación o empleado de comercio que no pudo entrar en gobierno,
      envidioso!!!!!

      Borrar
    11. Yo la banco a Roxy. La mejor gobernadora que hubo

      Borrar
    12. A todos les corresñonde el 82% móvil. A los viejos que no llegan a 30 lucas porque el escalafón seco está bajisimo y también a los jueces que jubiló sin aportes Manfredotti y ganan 300 lucas. Están jubilados legalmente todos y nl se les puede tocar el régimen. Aparte hoy ya el 82% no se discute, a menos que haya un hdp que esté metiendo la mano en la caja, como hizo este gobierno.

      Borrar
    13. Y FABIANA RÍOS LA QUE KIERE SER SENADORA LA CAMPAÑA SE LA VA A PAGAR LA PROVINCIA

      Borrar
    14. 1.1 como se te hincha la vena no?. indpendientemente de tu pelotudes, que es habitual, nosotros nos jubilamos por una ley legal y vigente, la casas chabón, y aportamos acorde a esa ley legal y vigente, por ende debemos cobrar de acuerdo a la ley que es inmodificable, desde que el Código Civil se confeccionó en la Argentina de Sarmiento y con todas las modificaciones, la LEY CIVIL NO SE APLICA CON RETROACTIVIDAD, LO ÚNICO QUE ES CONSTITUCIONAL ES EL SISTEMA PENAL DONDE LA LEY POSTERIOR ES RETROACTIVA SI ES MAS BENIGNA QUE LA PRECEDENTE, por ende no solicitamos ningún privilegio sino que se cumpla con lo legislado y promulgado, ni más ni menos.

      Borrar
    15. 1.11 considera un psiquiatra urgente

      Borrar
    16. Che bocón no hay traidores a la provincia en mi país la constitución permite la libertad de circulación y de elegir donde vivir, primero, y segundo la zona que es lo que te pica en el tujez no se paga por jubilarte sino por haber laburado en una zona que cuando vinimos no había argentinos que son los que ahora putean, porque tiene todo servido y porque hablan de la ignorancia supina. Si como se da el caso por determinados problemas de salud debes cambiar de clima sos un traidor y le salis al sistema el triple por el afano intermedio en las prestaciones, pensa con la cabeza no con las bolasd idiota

      Borrar
    17. 1.11 como dijo el Diego la tenes adentro

      Borrar
  2. como no va a reventar la caja, teniendo ex comisarios que se les paga arriba de 300.000 o ex jueces que cobran arriba de 250.000???
    así no hay nada que aguante!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La policía tiene su propia Caja,no así la Justicia.

      Borrar
    2. Pobre com. N° 2 por ignorantes como vos es que los funcionarios y políticos se hacen ricos, aprovechando la brutalidad que tenés, no sabés ni en qué dia vivís.

      Borrar
    3. A los jueces los jubiló Manfredotti para poner jueces amigos. La culpa no es del chancho... Si no saltamos entonces ahora a fumarla. La sociedad tiene que estar mas comprometida con las decisiones que toma el gobierno de turno, para no andar comentando por acá cuando ya se dieron derechos. Es injusto que el viejo ese cobre 300 lucas. Pero es lo que corresponde por ley. La proxima hay que chillar antes. Miren todo lo ue hizo Bertone... Los terrenos que entregó, la ruta costera, el glaciar martial, la galeria albatros... Si el pueblo calla ahora, luego que no se queje.

      Borrar
  3. Todos peracas manijiafos por gente de la Gorda

    ResponderBorrar
  4. Díetrich (reclamo justo)...Dále póder a un méndigo y en el fondo, encontrarás un tiranó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vete esta de campaña permanente, no hacen nada mas que eso en la Caja, no sé para que están cobrando sus sueldazos con la otra por los activos, si no pincan ni cortan

      Borrar
  5. mientras a los jubilados los forrean, que realmente trabajaron,el loly y jopo lechman, comprando las estancias la fueguina, y yrygoyen......
    justicia ciega!!!!

    ResponderBorrar
  6. Los jubilados de TDF son una VERGÜENZA !!!
    Los mas quilomberos son lo jubilados de privilegio, se jubilaron antes de los 50 años, se rascaron las bolas a cuatro manos mientras estaban en actividad, y ahora estan tan al pedo, que joden todo el tiempo (incluidos muchos de Energía, jueces, legisladores, gobernadores, etc)
    Lo que van a lograr es que nos quedemos sin la Caja, y nos pasen al ANSES, no ven que no hay manera de sostener esto?
    Se creen que si vamos al ANSES, van a seguir cobrando esos sueldazos, no señores, ahi hay TOPE, y se van a joder en grande.
    Todos nos vamos a joder
    Dejen de joder !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chee parásito seguro sos del megapase, Inútil, vago , Atorrante, etc etc ...Los que se jubilaron fue con derecho trabajaron y aportaron mínimo 25 años , 25 años trabajando nooo como Uds. .!! 25 inviernos, invierno eran los de antes. . !!! Sii no te gusta la provincia volvete. ..!!! MDH. ..

      Borrar
    2. Ya te va tocar a vos energúmeno...Pensa tarado!!

      Borrar
    3. Che jubilatrucho del 6.1 , ni vos te creés tus mentiras!

      Sabés que con la Anticipada se jubilaron con 45 años de edad y solo 5 años aportados a la Caja?
      Otra que con aporte de 25 años.

      Sabés que se jubilaron gente de Casa de TDF Buenos Aires (que NO CONOCIAN LA PROVINCIA) por el 25 inviernos?
      Qué invierno sufrieron ellos?

      Sabés que aquí se jubilan las personas por Anses con 60 y 65 años como en todo el país, y que también se bancaron los inviernos de antes?
      Porqué seguís pidiendo privilegios no merecidos?

      Sabés que la mayoría de los jubilados como vos entraron a DEDO a trabajar en el estado, y se jubilaron muchos sin haber laburado ni un día?

      Claramente sabés todo eso.
      Pero solo sabés protestar.
      Cuando pasesn la caja al anses, quiero verte protestar

      Borrar
    4. Y a vos dentro de unos años reclamando tus aportes, yo aporté entonces quiero mi jubilación atento a lo que aporte. La caja se vació x tanto choreo consecutivo de gobiernos pasados y actuales. Quiero mi jubilación x que yo trabaje no como vos que calientas 1 silla sin tener el mínimo conocimiento y te dedicas a trolear todo el día y si los activos quieren cobrar una buena jubilación deberían apoyar a todos los pasivos x que tbien se reclama por sus aportes. Ignorante, informate! O estudia un poquito.

      Borrar
    5. 6.3 Sorete mal cargado. ! Te la das de sabelotodo. ..Por qué noo vas a la justicia,te haces la víctima, volve al norte MDH y los antiguos jubilados tenían la pensión fueguina, Anses no existía. ...!!!

      Borrar
    6. 6.5 sigan jodiendo buscando guita donde no la hsy, siendo nas de 7000 jubilados, y van a pasar al Anses.
      Lamento te jodan las verdades, pero la realidad es que por jubilarse tan jóvenes estan aburridos, y rompen las pelotas, pensando que el mundo gira solo alrededor de su ombligo.

      Borrar
  7. Comentario 1 a quien le donantes tu cerebro cabeza de pinchila no podes tener este tipo de pensamiento das lástima

    ResponderBorrar
  8. Resultado final: la caja desaparecera en un par de anos y se pasara a cobrar via Anses.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No llegará a los 2 años

      Borrar
    2. Las cajas previsionales se complican por que de ellas se extraen fondos para AUH, SUBSIDIOS a ex terroristas, a desaparecidos q viven en Canadá o que asesinaron los montoneros a Nestor K, y su mersa , viste kamporongo por eso se funden las cajas, no por que los jubilados reclaman lo que aportaron. LTA.

      Borrar
  9. ATENCION DESCEREBRADAS/OS :
    Llegue a Ushuaia hace 37 años. Trabaje y me jubile con 64 años cumplidos.
    Aporte al sistema como lo indicaban las leyes vigentes.
    Me corresponde el 82% movil porque asi lo indicaban esas leyes.
    Vivo donde se me ocurra porque ese es mi derecho.
    Actualmente resido en Tolhuin porque me resisto a abandonar esta hermosa provincia, ademas con menor poblacion hay menos de Uds.(Descerebradas/os).
    Peleen por sus derechos en lugar de intentar menoscabar el de los demas.
    Saludos y mucha nieve...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absoluta razón. Los aportes los hiciste acá y los difrutás donde se te cante.
      Pero hay tanta gente bruta en esta Provincia, que llega a decir estupideces como que hay que vivir acá para cobrar de acuerdo a lo que aportaste.

      Borrar
    2. Exelente comentario. Ahora lo que no entiendo POR QUE TODOS SALEN AHORA A PROTESTAR. DIGO HACE AÑOS QUE LOS JUBILADOS PADECEN ESTO.

      Borrar
    3. 9/Trabajaste apenas 27 años y crees un privilegiado?fuistes unos de los tantos q se sentaron a esperar su jubilacion...vago.

      Borrar
    4. 9,3 ;Tenes idea de lo que es ¨Comprension de Texto¨ ?.
      Obvio que no.

      Borrar
    5. el 9.3 no piensa es un chirolita

      Borrar
  10. OPERETA DE LA GORDA!

    ResponderBorrar
  11. Ahora melella lo va a pasar a todos a la caja de anses se viene el cambio !! Que no se quejaron que estaban mal cobrando 60 70 80 100 lucas ect ect ect por mes !!! y ahora???? Si viene el cambio que querian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, a llorar al campito

      Borrar
    2. Siguen deprimidos los camporongas. Sangran. ..perdieron y seguirán perdiéndo ..ladrones. .!!!

      Borrar
  12. No os preocupéis... la Runfla: Banthje, Recaball, Tragliapietra, Jorge Rap, Wilder, y los Tecnócratas de la Caja, os daréis una solución. Calmaos mis pequeñas fieras...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Huele a empleado de la caja resentido ...... seguro la sra Melella te va a tratar mejor.

      Borrar
    2. 12.1 vos sos un jefe de la Runfla que señalan.
      No todos son resentidos por señalar la mierda que hay en los organismos de la seguridad social. Vos.seguro sos.del staff de lobistas propios.

      Borrar
    3. No tengas dudas, cobarde

      Borrar
    4. Ninguna duda "valiente" corrupto y cagador.como los nombrados.

      Borrar
  13. Los jubilados tienen razón que se deben respetar las leyes con la que se jubilaron.
    Pero cuidado muchachos que los reclamos están contaminados por una movida que hizo la MALDITA MARGARET GALLARDO para lograr reinsertarse como funcionaria de nuevo a robar en algún lugar.
    Se quiere llevar los laureles de este reclamo.
    Ojo al piojo que es una traidora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Minga a esa vieja ya la calamos sacando nos pocos boludos, ella no llevo la mayoría de las firmas y en Grande le vamos a cortar el gargero

      Borrar
  14. Todo no da lo mismo, tenemos derechos adquiridos. Aunque no les guste a los que no comprenden

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente los derechos adquiridos, así lo son . Pero cuando la caja explote se acaban los derechos , mejor se va a acabar la caja .

      Borrar
    2. Entonces nos a van a pagar de otro lado y vos te joderas, la caja no tiene porque explotar, empleados en cantidad justa, eficientes, mayor horario, médicos auditores no papeleros que tranzan con el privado, y no condonar un mango de deudas, y listo. Ah y claro una legislación que impida a los politiquillos tocar los fondos de la caja, y vas a ver como desaparece el mndo y la caja subsiste

      Borrar
  15. Saquenle la zona a los que se van más de un mes y sabes cómo vuelven.

    ResponderBorrar
  16. Una cosa es que se respeten las leyes y otra que la plata alcance. Si un jubilado como Hutchinson (casos extremos) aporto 5 años y se lleva como 300mil$ al mes, en tan solo los primeros 10 meses de jubilado cobro todo lo que habia apoprtado en esos 5 añios anteriores.
    Y esom es aplicable a la mayoria. Un tipo de 49 años de edad, aunque haya aportado 25 inviernos en tan solo 29 meses ya se llevo todos sus aportes (promedio categoria 22). No aguanta!!!! entiendanlo asi no puede aguantar.

    ResponderBorrar
  17. Primero hay que bajarles la jubilacion a la media nacional y luego hablar de aumentos....

    ResponderBorrar
  18. Si se jubilaran por productividad tendrian que pagar, manga de delincuentes que fundieron la pcia. Quieren ser millo de arriba sin nunca haber producido nada, delincuentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No metas por un 20% dedicado a la política y asl poder judicial al resto, pelotudo

      Borrar
  19. Al Anses, muerto el perro desaparece la rabia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Segui aportando tu futuro es Anses. !!! Sino te moris antes. ..!!!

      Borrar
  20. Jubilados de tomar mate y y calentar la silla durante años ignorantes que para tener mas se arrodillaban a los políticos de turno, lo bueno que la vida se los va llevando

    ResponderBorrar
  21. Si se sigue esperando que sesionen los Legisladores no solo hace tres años que no reciben aumento sino que la diferencia von un Jubilado de cualquier otro organismo es ya de 20.000 pesos,,sino derogan ya ese art.6 de Ley 12910 será mucho peor dado que la inflación se le está perjudicando sl Jubilado,,,no están a la altura la clase política y seguirán en sus bancas los mismos que la sancionaron!

    ResponderBorrar
  22. Quiénes son los legisladores que sancionaron, la ley en cuestión?

    ResponderBorrar
  23. Se voto por unaminidad

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3762,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11167,Ultimas Noticias,9547,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Jubilados de TDF reclaman 82% movil automatico
Jubilados de TDF reclaman 82% movil automatico
Jubilados de Tierra del Fuego, reclaman a la Caja el 82% movil automatico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJmI-b9GEf7xqYUvVriXjc2D2_UtAOq58UQ96kwnIEoBduKShJ39hmz2mwnilwLSwAjgWQq1foMK4_ednCj6iNtdroK5iIs5t-CLstdnfIT62wN8UaPEWJdCOHQiCkarCbQaSN9w/s550/casag.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJmI-b9GEf7xqYUvVriXjc2D2_UtAOq58UQ96kwnIEoBduKShJ39hmz2mwnilwLSwAjgWQq1foMK4_ednCj6iNtdroK5iIs5t-CLstdnfIT62wN8UaPEWJdCOHQiCkarCbQaSN9w/s72-c/casag.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/07/jubilados-de-tdf-reclaman-82-automatico.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/07/jubilados-de-tdf-reclaman-82-automatico.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos