La Ley 1233 obliga a controlar a funcionarios por consumo de drogas. Existen denuncias: ¿cuántos controles se hicieron y dónde están los resultados?
Tierra del Fuego tiene desde 2018 una herramienta legal destinada a controlar el consumo de drogas ilegales entre quienes ejercen responsabilidades dentro del Estado. Se trata de la Ley Provincial 1233, una norma que establece controles sobre funcionarios de los distintos poderes y organismos alcanzados por la legislación.
La existencia de esta ley plantea una discusión que vuelve a cobrar relevancia a partir de distintas denuncias públicas que durante los últimos años involucraron a funcionarios o personas vinculadas con la función pública por presunto consumo de drogas. Las denuncias, por supuesto, no constituyen por sí mismas una prueba y nadie debería ser considerado responsable únicamente por una acusación, pero se debería de hacer una prueba y hacerla publica.
Pero justamente para determinar si esas sospechas tienen fundamento existe un mecanismo legal que permite realizar controles. La Ley 1233 establece la realización de exámenes destinados a detectar metabólicos de drogas ilegales con una periodicidad anual. De esta manera, el debate no debería centrarse solamente en quién fue denunciado o qué se dijo públicamente sobre determinada persona, sino en una cuestión mucho más concreta: si los controles previstos por la ley efectivamente se están realizando.
Y si se realizan, la sociedad tiene derecho a conocer cómo funciona el sistema.
¿Cuántos funcionarios fueron sometidos a los controles establecidos desde la entrada en vigencia de la norma? ¿Cuántos controles se realizaron durante los últimos años? ¿Cuántos procedimientos administrativos se iniciaron a partir de sus resultados?
Son preguntas que pueden responderse sin vulnerar la privacidad de ningún funcionario. No se trata de reclamar la publicación de estudios médicos individuales ni de convertir una denuncia en una condena pública. Se trata de conocer quien fueron denunciados.
La cuestión adquiere una dimensión todavía mayor cuando las denuncias involucran a personas que ocupan cargos públicos. En esos casos, el Estado debería contar con mecanismos institucionales capaces de despejar cualquier duda mediante procedimientos objetivo y presentar los resultados.
La finalidad de una norma de estas características no debería ser perseguir políticamente a un funcionario ni tampoco convertirse en una herramienta para protegerlo. Su sentido debería ser precisamente el contrario: establecer un procedimiento igual para todos aquellos que están alcanzados por la legislación.
Por eso, si los controles se realizan con la periodicidad establecida, deberían existir registros que permitan demostrarlo. Y si algún examen hubiera derivado en un procedimiento administrativo, también debería poder conocerse, al menos en términos estadísticos e institucionales, cuántos casos fueron tramitados y cuál fue su resultado. En TDF no se sabe nada.
El silencio frente a estas preguntas termina alimentando las sospechas que justamente una legislación de este tipo debería ayudar a disipar.
Una ley vigente, una obligación y muchas preguntas
Después de varios años de vigencia de la Ley 1233, resulta razonable preguntarse qué nivel de cumplimiento tuvo la norma y qué organismos fueron efectivamente responsables de llevar adelante los controles.
La pregunta queda entonces abierta para los tres poderes del Estado y para los organismos encargados de aplicar la normativa: ¿se está cumpliendo la Ley 1233 y dónde pueden consultarse los resultados de los controles realizados a los funcionarios fueguinos?
Para contactarte con la redacción lo podes hacer por Whatsapp al 📲 +54 2901 56-3887 o por nuestro #Instagram @cronicasfueguinas_oficial. También podes sumarte a la comunidad de YouTube @CrónicasFueguinas_ok.

Están tan al pedo que lo único que saben hacer es drogarse
ResponderBorrarla droga está en todos los poderes del estado, por eso ningún funcionario se hizo los exámenes correspondientes, y cuando firmaron el decreto, podían llevar los análisis hechos por ellos mismos en instituciones privadas. O sea, un fraude. Por eso saquean las provincia, por eso jueces y fiscales actuan como si no tuvieran cerebro
BorrarESTAS EN LO CIERTO COMO DIRIA EL PROFESOR JIRAFALES!!
BorrarCon respecto al tema de las tierra de la Armada Argentina lean esto por favor:
CHE VUOTO Y COMPAÑIA QUE TE RASGAS LAS VESTIDURAS nunca te oi decir nada ni a vos ti a tus acólitos cuando a fines del 2023, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner le quitó un predio de 80 mil metros cuadrados a las Fuerzas Armadas y se lo cedió gratis a la UOM, liderada en ese entonces por Abel Furlán. El organismo que movió el expediente de manera exprés fue la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE): su vicepresidente era el militante de La Cámpora y amigo de Máximo Kirchner, Juan Debandi.
LOS QUE CONTROLAN LA DROGA SON :
ResponderBorrarLos BUOTO
Los HENIGER
Los Lechman
Los mella
Los Valdés
Los MELEYA
jajajaja, alguna boludes mas?
BorrarTe olvidaste de MAXIMILIANO BERNABE PERPETTO
BorrarPor lo menos, escribí bien los Apellidos pedazo de bestia.
BorrarLa droga está al cuidado de Carlos Córdoba.... alguna otra pregunta sres
ResponderBorrarEse bolita negro de piel y alma no puede controlarse ni a si mismo
BorrarJPMorgan advierte que una crisis mundial de alimentos y un fuerte aumento de precios podrían golpear al mundo hacia 2027, impulsados por la escasez de fertilizantes y factores climáticos. Sólo vean como manejan el gobierno de argentina los funcionarios de jpmorgan ,ellos si saben de escasez
ResponderBorrarJajaja control entre Delincuentes.....ponele los zapatitos a papá noel
ResponderBorrarPor un pequeño momento me alegre pensando que por fin caían el 100 % de los pelucas metidos en estos delitos.
ResponderBorrarEL FALOPA SOS VOS. NO ESTÁS ENTERADO DE QUE ACÁ TOOOOOOODOS LOS FUNCIONARIOS SON KUKARACHAS
BorrarSagatume juez del Superior Tribunal de la provincia en PLENA PANDEMIA mandaba a sus secretarios novios a comprar falopa los sabados a la 1 de la madrugada y cuando los intentaba para la policia argumentaba que estaba en funciones. Estos HDP no trabajan de lunes a viernes y justo un domingo a la madrugada nos miente que esta de servicio. ja ja jaja
ResponderBorrarSolo APLIQUEN LA LEY empezando x Gobernador para abajo incluyendo Poder Judicial y Sindicatos!!!!
ResponderBorrarTodos los funcionarios cocainomanos reconocidos. Hemos tenido concejales duros como piedra, intendentes, jueces.
ResponderBorrarNunca lo van a aplicar porque no quedaria nadie
No pasa nada como la jueza felicitas maitegui borracha falopera, chocó autos de pedo no mato a nadie y encima la premiaron con la jubilación de 30 palos x mes
ResponderBorrarEl día que la rinoscopia sea requisito para acceder a un cargo público o una candidatura, la municipalidad se queda sin funcionarios, comenzando por el lord mayor.
ResponderBorrarJAJA,NO QUEDAN NINGUNO EN NIGUNA INSTITUCION DE LA PROVINCIA ,EMPESANDO EN LA MUNI DE USUHAIA
ResponderBorrarAnimalito escribí bien , es USHUAIA , seguro la ciudad que te saca el hambre .
BorrarJAJA,NO QUEDAN NINGUNO EN NIGUNA INSTITUCION DE LA PROVINCIA ,EMPESANDO EN LA MUNI DE USUHAIA
ResponderBorrarCatena de e vivir puesto por lo inútil
ResponderBorrarLa ley la aplican los tres poderes a su antojo, obvio que la Ley 1233 no la cumplen porque les afecta a ellos. Solo te aplican leyen en contra del ciudadano. Sino Sagastume, Muchnik, Leonelli, De Gamas Soler, Fernandez Lopez, la Psiquiatrica Diaz tendrian que estar presos.
ResponderBorrarLamentablemente tierra del fuego es una provincia que nos conocemos todos, y todos sabemos del origen del otro.POR EJEMPLO EN RIO GRANDE EL SINDICALISTA DE TAXIS Y TAXIFLET , APELLIDO "COPA" LE PROVEE LA DROGA AL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL GASTON DIAS, COPA ES EL DISTRIBUIDOR DEL COYA CRESPI , NARCO , MMM ETC, APORTEN
ResponderBorrarMAXIMILIANO BERNABE PERPETTO, PROVEE LA DROGA AL INTENDENTE VUOTO, LO SABE TODO USHUAIA, DE ECHO SALE EN FOTOS CON EL INTENDENTE
ResponderBorrarMAXIMILIANO BERNABE PERPETTO, PROVEE LA DROGA AL INTENDENTE VUOTO, LO SABE TODO USHUAIA, DE ECHO SALE EN FOTOS CON EL INTENDENTE
ResponderBorrarVayan a ver como se la pega Emanuel Trentino...terrible drogadicto y chorro
ResponderBorrarAlto MERQUERO QUEMADO MAL
BorrarUNA LEY INÚTIL, ECHA PARA LA GILADA, LA LEY OBLIGA NOTIFICARLOS CUANDO SE LLEVARÁ A CABO DICHO CONTROL, CON FECHA Y TODO. ES UNA VERGÜENZA
ResponderBorrarUNA LEY INÚTIL, ECHA PARA LA GILADA, LA LEY OBLIGA NOTIFICARLOS CUANDO SE LLEVARÁ A CABO DICHO CONTROL, CON FECHA Y TODO. ES UNA VERGÜENZA
ResponderBorrarEs CIERTO.........la ley es solo para la GILADA alli!!!!. DESPIERTEN de una vez!!!!!.
Borrarno queda ni uno
ResponderBorrarEstan todos en la misma sopa
ResponderBorrarAnalisi anual sul cabello para todos empleado publicos
ResponderBorrarSonó vuoto si lo controlan, no solo el, todo su gabinete
ResponderBorrarhaganle el test al rengo drogon y asesino de vazquez, queremos ver como te fue en el examen de juez...jajaja
ResponderBorrarel dia q empiecen a hacer los controles no queda ninguno, por eso nadie los hace, ni nadie reclama q los hagan!
ResponderBorrarEl Mariachi Tequila, proveedor de Greve y otros dos ela legislatura. Vayan a buscarlo a la casa, vive en los departamentos de APEL
ResponderBorrarSi llegan a controlar falopa y escarapelas planchadas, no queda un funcionario en la provincia
ResponderBorrar