Lapadula cuestionó el final del paro docente y reclamó revisar el presupuesto educativo antes de aumentar impuestos en Tierra del Fuego.
El levantamiento del paro docente en Tierra del Fuego, luego de 45 días de conflicto, abrió nuevas críticas desde la Legislatura. El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, cuestionó el resultado de las negociaciones entre el Gobierno provincial y SUTEF y puso el foco en que el acuerdo no incluyó un aumento salarial inmediato.
“Se levantó el paro sin que haya habido un aumento de salarios como venía reclamando el gremio. Entonces, ¿para qué estuvieron 40 días sin clases los pibes de Tierra del Fuego?”, cuestionó Lapadula durante una entrevista con Radio Provincia Ushuaia.
El conflicto incluyó un acampe frente a Casa de Gobierno en Ushuaia y el bloqueo de la calle San Martín, generando reclamos de comerciantes, vecinos y sectores vinculados al turismo. Según el legislador, durante semanas las alternativas planteadas fueron una nueva ley de financiamiento educativo o un incremento salarial, pero finalmente ninguna de las dos se concretó.
Críticas a SUTEF y al Gobierno
Lapadula también apuntó contra la conducción del gremio docente y cuestionó que la medida de fuerza haya finalizado a partir del compromiso del gobernador Gustavo Melella de enviar un nuevo proyecto a la Legislatura.
“Una promesa del gobernador de que va a mandar otro proyecto de ley nuevo a la Legislatura y se levantó la medida de fuerza”, sostuvo, antes de cuestionar nuevamente la extensión del conflicto. También afirmó que “parecería que también participó de esto la dirigencia del SUTEF”, una interpretación política del legislador que no implica, por sí misma, una constatación independiente sobre la conducción del conflicto.
Para Lapadula, el problema no pasa necesariamente por aumentar los recursos destinados a educación, sino por revisar cómo se administran y en qué se gastan. Sostuvo que Tierra del Fuego cuenta con un presupuesto educativo significativo y reclamó analizar el destino concreto de esos fondos.
El presupuesto y el reclamo por el gasto
En ese sentido, mencionó a la Agencia de Innovación Fueguina y cuestionó el presupuesto que, según afirmó, ronda los $20.000 millones, planteando la necesidad de discutir el funcionamiento y destino de esos recursos.
El legislador sostuvo que existen partidas que podrían revisarse antes de trasladar mayores costos a los contribuyentes. “Hay muchas cuestiones que hay que ver en el presupuesto que se pueden tocar sin tener que aumentar y castigar con un impuestazo al comercio, a los vecinos y vecinas”, afirmó.
Lapadula también pidió prestar especial atención a las declaraciones de emergencia. Según explicó, estos mecanismos pueden facilitar la reasignación de partidas y determinados procedimientos de contratación, por lo que consideró necesario reforzar los controles sobre el uso de fondos públicos.
Un conflicto que terminó sin resolver las demandas centrales
El cierre del paro deja ahora una nueva instancia en la Legislatura, donde deberá analizarse el eventual proyecto de financiamiento educativo que anunció el Ejecutivo provincial.
Mientras tanto, el reclamo salarial que originó la medida de fuerza continúa siendo una cuestión pendiente. Para Lapadula, el resultado alcanzado no justifica la extensión del conflicto y vuelve a poner en discusión cómo se distribuyen y administran los recursos públicos de la Provincia.
El conflicto docente terminó con las aulas nuevamente abiertas, pero dejó una discusión política que ahora se trasladará a la Legislatura: cuánto dinero se destina a educación, cómo se administra y qué resultados obtiene la Provincia con esos recursos.

y si no escolarizar a los chicos por 20.000 no lo hace ni el enemigo
ResponderBorrarLos chicos no saben que mierda hacer cuando terminar sus estudios y los que se reciben en la universidad terminan trabajando de otra cosa, y ahora esta complicado encontrar trabajo con la crisis económica de milei y el hdrmp de caputo,crisis económica que quieren ocultar con el verso del superávit fiscal y con el dolar planchado
ResponderBorrarEn medio del histórico desplome de consumo en los hogares, la Nación licitó por $500 millones la compra de carne de máxima calidad para Casa Rosada y Olivos.Un pliego de licitación pública tramitado por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, reveló el menú oficial proyectado para abastecer las cocinas de la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos durante los próximos seis meses. La convocatoria fija exigencias técnicas estrictas sobre la calidad, el gramaje y los cortes de carne, pollo y pescado destinados a los funcionarios y al personal de ambas sedes gubernamentales
ResponderBorrarEl curro de la castillo y bogarin regalando el inmueble del IPPS, negando el sueldo a los empleados,llenarse ellos los bolsillos,dejando en planta permanente a todos sus secuaces, mientras mienten, roban a dos manos a la Caja de Jubilación de la provincia y nadie hace nada. Ni los gremios
ResponderBorrarY lo peor es que los alumnos van camino a convertirse en liberburros liberpelucas. Muchos confian en convertirse en nuevos, adornis, espert, villaverde, 3% o el maligno y se olvidan que esas cosas terminan siempre mal.
ResponderBorrarTodos los chicos deben repetir el año y los organizadores presos!
ResponderBorrarEs una actitud que no tiene explicación. Lo lamento CATENA, es para pensar mal....
ResponderBorrarA.VOS TE MANDA MSRTIN PEREZ Y EL OREJUDO A TIRAR MUGRE.. PONETE A LABURAR FUTURO QUISTE LOLY LOFFLER
ResponderBorrarGenio nuestro legislador, gracias por defender a los padres. Venís de una familia humilde y sencilla
ResponderBorrarFue un arreglo de Catena con Melella, para beneficio propio, los docentes PEOR que antes, no sirvio de nada el paro genuino de los docentes con estos delincuentes que piensan solo en ellos.
ResponderBorrarQue le descuenten la plata a los que no dieron clase... y se la den en compensación a los que SI se quedaron cumpliendo su deber de educar a los pibes. BASTA de vivos! Si no das clases.. no sos maestro.. y el respeto NO te lo mereces.
ResponderBorrarQue le descuenten la plata a los que no dieron clase... y se la den en compensación a los que SI se quedaron cumpliendo su deber de educar a los pibes. BASTA de vivos! Si no das clases.. no sos maestro.. y el respeto NO te lo mereces.
ResponderBorrarEs lo siempre sostuve , depurar , el presupuesto permite pagarle mejor a los maestros y los suplentes de suplentes si no se capacitan tendrán que salir del sistema y buscar laburo decente , esto no debería ser aguantadero de votantes de ningún partido que asegura votos de forma desleal .
ResponderBorrarNi kukesssss ni peronchos ni radicales, que se vayan todes,🙏😎
ResponderBorrarNo querían aumento. Querían cobrar sin ir a trabajar. Ese es el acuerdo.
ResponderBorrarPrimero, el sutef hace 2 años entre un proyecto de ley q tenía por base quitarle dinero con impuestos a los que más tienen y que inclusive muchos son aquellos que no pagan impuestos como, por ejemplo, Begué, por el cerro castor.
ResponderBorrarPero no, ellos son los que realmente serían los rehenes para ustedes, no los chicos.
A ustedes les chupa 1 huevo que la gente, por ejemplo, en el colegio sábato, no tenga un punto de medio: se muere mueren de calor o de frío. Es muy difícil estar en ciertos sectores. Pero ustedes encargan de taparlo todo y dejar estas condiciones edicias por años.
Si los padres se enteraran de todas las medidas que se hicieron a lo largo de estos más de 2 años, quizás posiblemente esto subirá acortado. Y también aquellos docentes que hacen paro, pero no van a las marchas si hubiese ido, y vos hemos sido muchos, quizás posiblemente junto con los padres y alumnos, no, solo los colegios estarían ahora siendo reparados, sino que los docentes tendríamos el aumento que nos merecemos, o quizás, el gobierno de porquería de este corrupto que lo único que hace es aumentarse el sueldo luego de asumir y a lo largo de su mandato,
De todas maneras, me pareció medio vergonzoso que los delegados le digan a los docentes que hubo un aumento y de que las cosas qué decían s iban a hacer, no q era 1 promesa. Que estaban agotados en la carpa.. ¿ ¿Alguien les dijo que estén en la carpa? Podría haber seguido el paro sin la carpa.
Francamente preferiría no apoyarlos más. No me preocupe que luego de perpetuarse en el poder catena se vea derrotado en los últimos vivos q hizo.
Y respeto a este pelotudo de la nota, los alumnos también están de Rehén, pero de ustedes, porque los colegios están hechos pelota, y de los padres, ya que vienen con un montón de problemas psicológicos de casa, y gracias a que los políticos no son capaces de tener un colegio como corresponde con psicólogos, enfermeros, tutores, acompañantes, un comedor con comida de verdad y no con Pan blanco ( lo cual no es alimento porque es transgénico) y la mermelada más barata que hay, y vienen de la pobreza de la casa? A veces sin comer por muchas horas.
¿ Eso es cuidar a los niños? ¿ dónde están sus derechos? Empecemos por casa. No se vengan a quejar de los docentes y. A rasgarse las vestiduras cuando ustedes los padres son los que. Los trastornan y los docentes tenemos que estar limpiando el desastre de ustedes con 2 pesos con 50, y seguimos trabajando en casa, planificando cosas y pagando a nuestro sueldo material didáctico.
Por último, ni hablar de cómo se está mediocrizando la educación, bajando la calidad de los contenidos (desde la gobernación viene ese pedido) los docentes y directivos tienen menos herramientas para controlar a los alumnos, hay puestos de trabajo que están quitando, no solo que no están saliendo Cargos qué se necesitan sino que están dejando sin trabajo a gente que está trabajando ahora mismo y están dejando en la calle.
Mañana van a venir por vos, y no va a haber nadie que esté haciendo una carpa enfrente del gobierno luchando por tus derechos.
Es verdad los docentes prácticamente no consiguieron nada promesas que el gobernador jamas cumple
ResponderBorraraltos chorritos estos tambien. Haciendo grupo con el ex ministro de economía de melella, FEDERICO ZAPATA, chorrazo supremo, y el cuñadito abogado que le armaba los negocios, y es legal en la muni de rio grande.
ResponderBorrarSeñor Legislador, ni usted ni su equipo de asesores ni el resto de los legisladores necesita un solo dia de paro para recibir aumentos considerables. Los empleados bancarios y del tribunal de cuentas tampoco. La Justicia tampoco. Que facil es hablar del hambre ajena con la panza llena.
ResponderBorrary entonces se te ocurre algo papadulo justifica el sueldo ladri
ResponderBorrary este???? quien es
ResponderBorrarperonista ladron!!!!!!!!!!!!lapadula un ñoqui de la provincia chanta sinverguenza ladron,anda a trabajar
ResponderBorrarente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarencima le vieron la caras a los que estaban en la carpa? si esos son maestros... mamita querida! una pinta de fal0p4as vendemedias jajaaj
ResponderBorrar