Reforma constitucional: “Será la Corte Suprema la que dé el veredicto final”, advirtió Lechman

Tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia (STJ) que avaló la reforma parcial de la Constitución fueguina, el legislador Jorg...

Tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia (STJ) que avaló la reforma parcial de la Constitución fueguina, el legislador Jorge Lechman confirmó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como lo había anticipado. En su cuenta de X (ex Twitter), sostuvo: “Será la Corte Suprema de Justicia la que dé el veredicto final” .

El parlamentario aseguró que, por respeto a la institucionalidad republicana, esperará a conocer los fundamentos completos del fallo –que tiene más de 80 páginas– antes de dar declaraciones formales. Sin embargo, reiteró sus críticas al proceso impulsado por el Ejecutivo provincial y avalado por el STJ.

Lechman recordó que presentó la demanda contra la Ley Provincial N°1529 como ciudadano común, por considerar que fue sancionada “entre gallos y medianoche” en diciembre de 2023, sin el debate previo que requiere una reforma constitucional.

En declaraciones previas a Radio Provincia, Lechman había advertido que esta reforma “viola el principio republicano de alternancia en el poder, distorsiona las reglas de juego y debilita las instituciones democráticas fueguinas”. También criticó el gasto público destinado a este proceso: “Más del 50% de los fueguinos vive bajo la línea de pobreza, pero el Ejecutivo prioriza gastar más de 4 mil millones de pesos en reformar la Constitución”.

Para el legislador, no existe una demanda social real por una reforma constitucional, sino que se trata de “una estrategia de concentración de poder del gobernador Gustavo Melella”. Agregó: “Esta reforma tiene nombre y apellido”.

Además, acusó al Tribunal Superior de Justicia de “convertirse en una escribanía del poder”. “Estaremos ante un precedente nefasto para la provincia si el máximo órgano judicial habilita esta reforma”, advirtió, reiterando su intención de llevar el caso a la Corte Suprema nacional.

Finalmente, Lechman hizo un llamado a la ciudadanía: "El pueblo fueguino debe saber que esta reforma no es para mejorar su calidad de vida ni resolver los problemas estructurales. Es un proyecto personalista que pone en riesgo el equilibrio de poderes".

COMENTARIOS

BLOGGER: 30
  1. El far west le queda chico a esta provincia

    ResponderBorrar
  2. Digo yo, que no se nada de leyes, si la Corte Suprema de la Nación falla en contra y le da la razón a Lechman, los 4 jueces del Superior Tribunal de Justicia de TDF, tienen que devolver la guita?

    ResponderBorrar
  3. Que paso Lechsman te dejaron afuera de la mesa de.pocker

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No peroncho el es el que tiene más fichas, ves que no sabes nada sometido adoctrinado.

      Borrar
  4. Melella lo hace solo para ser re electo.

    ResponderBorrar
  5. Intervengan la provincia

    ResponderBorrar
  6. El gobernador quiere estar atado a la silla del gobierno, pero llevarla a Bs As ya que no vive en Tierra del Fuego desde que era intendente de Río Grande. Ha gobernado como si fuese un turista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que? esto es una dictadura? O no se puede votar ??????

      Borrar
    2. Vos no negro cabeza peruca primero tenes que aprender a votar.
      Sometido

      Borrar
  7. Memoria para las elecciones

    ResponderBorrar
  8. Los delincuentes buscan seguir en el poder!!!

    ResponderBorrar
  9. Piensen al votar si quieren seguir en la decadencia o no, gracias

    ResponderBorrar
  10. el gobernador no garantiza la educacion y la salud y quiere seguir jajaja es un chiste, este tipo nunca mas

    ResponderBorrar
  11. Reelección indefinida. Por ahí pasa todo. El resto es sarasa.
    Corruptos hijosdelamilputa. Chorros. Ahi tienen los monos del orto ignaros que ponen a estos zurdos asquerosos en el poder. Mestizos negros de mierda del color de la mierda.

    ResponderBorrar
  12. PONIENDO ESTABA LA GANZA $$$$$

    ResponderBorrar
  13. Si algo le hace falta a esta provincia es una reforma de la constitucion

    ResponderBorrar
  14. Pobre chilote con aires de oligarca. Aburrís como siempre. Otra vez teniendo un paso fugaz y sin efectos por la legislatura.

    ResponderBorrar
  15. LECHEMALA GOLPEADOR DE MUJERES

    ResponderBorrar
  16. ANDA A CRIAR A TUS HIJOS LECHMAN QUE TE SALIERON BASTANTE TORCIDITOS

    ResponderBorrar
  17. Que te pasa jorge tenes miedo de perder privilegios y negocios caradura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a vos que te paso? Tenés miedo de que a tu Papi lo dejen afuera de las elecciones? Se te va a terminar el curro?

      Borrar
  18. Ladrón de guantes blanco

    ResponderBorrar
  19. Justicia Federal YA!!, antes de que esto se transforme en una Formosa llena de degenerados y corruptos , manejados por la coloradita.

    ResponderBorrar
  20. hay que reforomar la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA, elecciones para todos los cargos de 4 años PRESIDENTE, VICE, CORTE SUPREMA, DIPUTADOS, SENADORES (parasitos) GOBERNADORES, LEGISLADORES, MUNICIPIOS, CONCEJALES, GREMIOS, ETC... y va a sobrar la plata...

    ResponderBorrar
  21. Al trolo se le frunció el trasero ahora puede ser reelecto de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jamás será reelecro el puto
      No lo quiere nadie ni Tita
      Que le tiraba la goma

      Borrar
    2. olvidate los cabezas lo votan de nuevo igual que a vuoto el que suicido a su amigo

      Borrar
  22. QUE MANERA DE HABLAR AL PEDO ESTOS POLENTEROS ,CHORIPANEROS ,KUKA

    ResponderBorrar
  23. como no va a ser un desastre todo, el pueblo es chico,nos conocemos todos, sabemos que hace o deshace cada uno. Nadie investiga a Sander? Porque? Ah si

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,277,Espectaculos,93,Interes,2474,Interes General,3331,Internacionales,171,Locales,4346,Noticias Nacionales,1454,Policiale,9,Policiales,11580,Sociedad,5196,Tecno,83,Tendencias,177,Titulares,15249,Ultimas Noticias,13638,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reforma constitucional: “Será la Corte Suprema la que dé el veredicto final”, advirtió Lechman
Reforma constitucional: “Será la Corte Suprema la que dé el veredicto final”, advirtió Lechman
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3oR1Nnle1ygnaxwLJuou35LB5RaVwzzIEP_JtEAbzPjJWvK4NtDqirpnhK4sNCQWdTI9V8fRW2KQGEtDYcKzfLMABm5qAF9sZ3E4HFrXZmeVqX_qiuCi0zbAPyXdxR00epBwHtZ0VCGcTrzEbhnU6eO1JnEYAb2ALymze2lnA_RFU9AUVrGh7/w640-h384/jorge%20lechman%20apelara%20el%20fallo%20de%20modificacion%20de%20la%20constitucion%20en%20la%20justicia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3oR1Nnle1ygnaxwLJuou35LB5RaVwzzIEP_JtEAbzPjJWvK4NtDqirpnhK4sNCQWdTI9V8fRW2KQGEtDYcKzfLMABm5qAF9sZ3E4HFrXZmeVqX_qiuCi0zbAPyXdxR00epBwHtZ0VCGcTrzEbhnU6eO1JnEYAb2ALymze2lnA_RFU9AUVrGh7/s72-w640-c-h384/jorge%20lechman%20apelara%20el%20fallo%20de%20modificacion%20de%20la%20constitucion%20en%20la%20justicia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/08/reforma-constitucional-sera-la-corte.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/08/reforma-constitucional-sera-la-corte.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos