Además del chino otra empresa capturó merluza negra ilegalmente

Otra empresa más capturó merluza negra juvenil de una sola tirada por encima de la cuota.

Además del chino otra empresa capturó merluza negra ilegalmente

Desde el sector pesquero indicaron que el buque San Arawa 2, que es operado por la empresa Estremar, capturó más de 40 toneladas de merluza negra juvenil de una sola tirada el 22 de Marzo pasado, lo que implica un serio peligro para la fauna marina. 

Según los especialistas, la cantidad de merluza negra juvenil capturada excede ampliamente los límites de “pesca incidental” que puede ocurrir al emplear la técnica de arrastre, lo que demostraría que hubo una intencionalidad manifiesta de capturar esta especie protegida. Una situación similar a la que vive por estos días la compañía Prodesur

Los patrones de pesca del San Arawa 2, son los noruegos Ingvar Johannesson e Idar Rekkedal, son apuntados como los máximos responsables en el marco de la investigación por este caso de pesca ilegal de merluza juvenil. 

La cuota de merluza negra en Argentina está monopolizada por tres grandes empresas: Argenova, Estremar y Pesantar, que consiguieron que el Consejo Federal Pesquero (CFP) emitiera un acta en 2019 que dejó afuera a la compañía Prodesur y “habilitó” oficialmente la cartelización de la actividad, que arroja ganancias anuales por U$S 150 millones. El 5 de Marzo de 2021 el CFP renovó automáticamente las autorizaciones de captura de merluza negra para las mismas tres empresas hasta 2025 inclusive. 

Previamente, Prodesur contaba con cuota para la pesca de merluza negra, pero en 2019 la compañía San Arawa se la apropió a través de una maniobra fraudulenta que fue denunciada ante la Justicia. La denuncia de Prodesur a Estremar por “fraude” según declaró el presidente de Prodesur, Liu Zhijiang, nacido en China y nacionalizado argentino hace más de 30 años, San Arawa se transfirió gratuitamente el 2,7% de la cuota de merluza negra que le correspondía a Prodesur. 

Zhijiang solicitó la nulidad de la transferencia de la cuota a San Arawa “por violación del derecho de propiedad de Prodesur”, ya que “fue un acto absolutamente fraudulento, que se funda en las actuaciones de una persona ‘figurativa’ que suscribió una cesión de derechos sin contar con la debida legitimación”. El buque de la empresa Estremar dejó de operar el año pasado, por lo que la compañía se vio obligada a “absorber” a San Arawa para poder utilizar su embarcación. De esta manera, se apropió también de su cuota de merluza negra, superando ampliamente el límite permitido.

El pedido del sector al Consejo Federal Pesquero ante la sucesión de maniobras fraudulentas y denuncias judiciales, referentes del sector le pidieron al CFP que convoque a una reunión entre los principales actores de la industria, ya que no lo ha hecho desde el cambio de gobierno, a pesar del pedido del gobernador fueguino Gustavo Melella para volver a discutir las cuotas de captura permisibles. 

Además, solicitaron que intime a todos los buques pesqueros que poseen la cuota de merluza negra a que retornen a puerto de inmediato para que puedan ser evaluados e investigados, con el objetivo de evitar que se agrave el daño al medio ambiente. En el sector pesquero esperan que haya una dura sanción terminada la descarga del buque Tai An, que fue seguida por una comisión fiscalizadora de las empresas con cuota de captura, esta semana debería conocerse más información del sumario iniciado. 

La denuncia original incluye referencias sobre contactos comerciales con un importante trader de EE.UU. Las empresas denunciantes y el sector pesquero en general esperan que esta semana se conozca el sumario de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en el caso del buque Tai An, de la empresa Prodesur SA, el Tai An es propiedad de Liu Zhijiang, que tiene numerosas propiedades, una colección de obras de arte que incluiría una pintura original del pintor neerlandés Rembrandt van Rijn y una red de contactos e influencia política que llega al gobernador provincial, Gustavo Melella

Según Zhijiang dijo a diferentes medios a principios de Febrero Melella habría pedido que se asignara al Tai An una “reserva” de la cuota anual de pesca de la merluza negra. La “cuota máxima permisible de captura” de la especie, que asigna anualmente el Consejo Federal Pesquero (CFP) ha sido en los últimos 5 años de 3.700 toneladas anuales y se reparte entre Argenova, Estremar y Pesantar. 

El CFP hace una “reserva” de cuota (usualmente, 20% de la misma) que administra a lo largo de cada zafra para evitar que variables como la “pesca incidental” o cuestiones biológicas y ambientales afecten la pesquería de una especie muy protegida y de delicado ciclo reproductivo. La gestión de Melella no tenía destino, porque el CFP aún no se constituyó bajo el gobierno de Javier Milei y porque además la “reserva” debe asignarse entre las empresas con “Cuota Individual Transferible de Captura” (CITC), justamente las denunciantes del accionar del Tai An. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 26
  1. de los 150 mlillones q da ka pesca..cuanto queda y favorece a t d f ?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada y cuántos choreos más en ese puerto ni hablar

      Borrar
  2. como rompen con la merluza negra...si hay dejen que capturen, o salieron los fueguinos a buscarlas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Idiota mejor llamate a silencio. Si no entendés el tema no opines. Por qué para decir estupideces mejor callate

      Borrar
    2. perdon PROFESOR...NO lo voy a hacer mas!!! jajajaja Limpiate el cu... en vez de saltar x los comentarios!

      Borrar
    3. pelotudo a la vistaaaaaaa

      Borrar
    4. 4 millones de dólares se robaron varias veces son muchos millones de dólares

      Borrar
  3. QUE RARO MELELLITA METIDO EN EL CHOREO.

    ResponderBorrar
  4. Que le incauten la mercaderia obtenida de manera ilegal.
    Feria!! venta de pescado a precio "regalado" tipo $2000 el kilo y lo recaudado que se distribuya en los comedores.
    A ver si a un funcionario se le cae una idea!!!!

    ResponderBorrar
  5. pasa esto por que no dejaron las cajas de merluza donde correspondia

    ResponderBorrar
  6. dos buques nomas con los que se pusieron a laburar, y salio a la luz tremenda tranfugueada. Argentina.. pais generoso. Nadie se hace cargo, nadie va preso

    ResponderBorrar
  7. Multa y cárcel

    ResponderBorrar
  8. LA EMPRESA DEL CHINO QUE TIENE LA CASA DE CAMBIO EN RIVADAVIA Y A MEDIA CUADRA ESTA AREF Y NO CONTROLA QUE NO TE DA COMPROBANTES CUANDO REALIZAS UNA OPERACION A DEMAS DE ESO 150000 KG DE MERLUZA NEGRA EL KG SALE 90000 MIL $ 13.500.000.000 de evacion de impuesto y voz pones un puesto de choripan y vien e hasta la dea a controlarlte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los carritos de choripanes multa y cárcel también por ser ilegales

      Borrar
  9. como roban merluza negra y este gobierno de melella se hacen los boludos obvio seguro deben s¿recibir coimas para hacer la vista gorda

    ResponderBorrar
  10. Y todos los demás choreos que exiten en ese puerto que altos hijos de puta que viven de la gente honesta nomás

    ResponderBorrar
  11. ahora se dan cuenta que el san araña es un super depredador, donde viven ???

    ResponderBorrar
  12. Ahora bajo la lupa una empresa .. o un buque de un propietario chino así como esté, hay funcionarios mucho mas arriba y accionista que se esconde en otras fachadas, y cuentas con flotas de pesqueros que hacen tiempo hacen lo mismo, Al chino lo jodieron sus socios, lo que quieren quedarse con todo ahora.

    ResponderBorrar
  13. Vendanla a los comercios restaurantes hoteles y esa guita para pagar deudas del estado con los privados, farmacias etc... recircula la guita

    ResponderBorrar
  14. soy racista! aguante la merluza blanca! rica y pura

    ResponderBorrar
  15. todos los pesqueros hacen lo que quieren y los observadores coimeados hasta las verijas, dejen de joder con la merluza negra, de lástima podemos comprar róbalo o pejerrey, es solo para gente con plata.

    ResponderBorrar
  16. El puerto de ushuaia de rio grande tendria que se 2 veces mas grande q el de mar del plata y aca se tendria que comer pescado y marisco al costo, un barco chino el unico q va a trabajar

    ResponderBorrar
  17. La caja negra de los políticos de turno .señores la cuota de pesca es para cada barco es intransferible de un barco a otro .con

    ResponderBorrar
  18. Saquenle los barcos y que queden para la provincia; LAS MERLUZAS QUE LA REPARTAN PARA LOS CHICOS DE LAS ESCUELAS , COMEDORES, PARA LA GENTE QUE NECESITE..!!!

    ResponderBorrar
  19. Otro buque en infracción, hay que investigar a todo. Estas empresas operan hace mucho tiempo en Ushuaia, por algo siguen acá, y nos son los único también empresas que sus accionistas están BsAs y manejan desde haya todo.
    La multa tendrían que ser muy importante y quitarle sus permiso por qué no es lo que pescan sino los millones que se llevan .

    ResponderBorrar
  20. barcos y mas barcos

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,832,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11252,Ultimas Noticias,9632,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Además del chino otra empresa capturó merluza negra ilegalmente
Además del chino otra empresa capturó merluza negra ilegalmente
Otra empresa más capturó merluza negra juvenil de una sola tirada por encima de la cuota.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizRBbALPqhp4sPFRx3Xr3fXgUdflTyIjMK7-iqnyb9ltrGgA3JnhbRkBHNvR5FzZ1p6Ng9u_RHgO3_QY-_QdAixK_DxOSo4RZ9b-EEkI0Kj6ag2udBl2ARkjAkHdscFF_qNSVDvaZ0WY3VT0XBuq0aTmbvcKqSK-oiAl4bZv45AT36rgYaSX5udg/w640-h426/arawa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizRBbALPqhp4sPFRx3Xr3fXgUdflTyIjMK7-iqnyb9ltrGgA3JnhbRkBHNvR5FzZ1p6Ng9u_RHgO3_QY-_QdAixK_DxOSo4RZ9b-EEkI0Kj6ag2udBl2ARkjAkHdscFF_qNSVDvaZ0WY3VT0XBuq0aTmbvcKqSK-oiAl4bZv45AT36rgYaSX5udg/s72-w640-c-h426/arawa.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/03/ademas-del-chino-otra-empresa-capturo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/03/ademas-del-chino-otra-empresa-capturo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos