Proyecto de Gobierno nacional para bajar la imputabilidad a 14 años

El Ministro de Justicia adelanto que se presentara un proyecto para bajar la imputabilidad de 16 a 14 años.

Proyecto de Gobierno nacional para bajar la imputabilidad a 14 años

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia que este año el Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “Hay dos sistemas en el mundo. 

Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto”, expresó. 

“¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad”, sumó. 

Aquellos menores que tienen entre 16 y 18 años son punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos como si fueran mayores de edad, de acuerdo con lo establecido por la legislación actual. 

Consultado acerca de si el proyecto apuntará a determinados delitos, respondió: “Para todos los delitos. Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”. 

“Yo dividiría el tema de menores en dos facetas. Una, en la que nos vamos a poner todos de acuerdo, con el régimen sancionatorio. Lo que yo aspiro es algo más. Son dos cosas. Primero, un sistema procesal distinto. No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto”, añadió. 

“Lo segundo es lo más novedoso. Lo que yo quiero crear. No me sirve que un menor vaya a una cárcel. El castigo. Que vaya a una cárcel con capacidad para 200 y hay 350”, expresó. Luego, consideró: “Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente”. 

“Yo no creo en la sanción, en los que dicen ‘vamos a castigar al chico de 14 porque tiene una personalidad desviada’. Yo creo que tenemos que darle herramientas para que pueda volver a insertarse en la sociedad”, comentó. 

“Mis objetivos para el 2024 son: la designación de jueces, porque hay muchísimas vacantes; implementación del sistema federal en todo el país, con el régimen acusatorio, porque ya es ley; juicio por jurados, al mismo tiempo; y régimen de la minoridad”, finalizó. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 44
  1. esta muy bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que la reeducación es lo mejor que puede recibir un ser humano.
      Que el ser humano veo que es capaz y que hay otro camino.
      Esto también es beneficioso para delincuentes adultos y su efecto social es mejor que lo que vemos hoy, tantos menores y adultos matando por nada.
      Pero también creo que el trato debe ser digno y las cárceles deben estar en buenas condiciones. Cómo viven hoy es un asco.

      Borrar
    2. OJALA ALGUNO QUEDE PRESO DE VERDAD

      Borrar
    3. Y un proyecto para que los políticos o funcionarios que roben vayan presos.

      Borrar
  2. A los 12 estaria mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ACA NO VA NADIE PRESO.. DEJENSE DE JODER

      Borrar
  3. y que los presos trabajen para pagarse su comida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente

      Borrar
    2. Y como obligarias a un preso trabajar, si el no quisiera? No dandole de comer? Por ejemplo?

      Borrar
    3. Y si... como cualquiera de nosotros, si no trabaja no come. Y que los DDHH se los matan por el o...

      Borrar
    4. Claro..

      Borrar
  4. Una sola buena que logra meter el gobierno de Milei, Grupo Clarin y Macri. Ahora hay que esperar 100 años para que tengan otro acierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada como los aciertos de Alberto ,Kristina y Massita, que dejaron el pais en ruinas. Callate y ponete a laburar por una vez en tu vida

      Borrar
    2. apareció la opinión de un resentido K, fueron los mayores generadores de delincuencia en toda la historia argentina.

      Borrar
    3. ¿No te olvidaste de los iluminatti y los reptilianos? Parece que en tu universo conspirativo también gobiernan.

      Borrar
  5. TIENE QUE VOLVER LA COLIMBA A LOS 16 AÑOS AL SERVICIO MILITAR ESO ES PARA EL QUE NO ESTUDIO NI TRABAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 👮🏼‍♀️👮🏼‍♀️👮🏼‍♀️👏👏👏👮🏼‍♀️👮🏼‍♀️👮🏼‍♀️

      Borrar
    2. si! se aburren de ser militares y te roban un banco..

      Borrar
    3. lo único "casi" positivo de la colimba es que era universal, si es para los q no trabajan ni estudia es solo para los pobres, bien libertario.

      Borrar
  6. Todo bien pero falta mejorar el sistema carcelario, la cantidad de carceles, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sería mejorar ?

      Borrar
    2. Sí, hay que hacer cárceles dignas.

      Borrar
    3. Claro, porque te matan un familiar como un perro, o violiolan a tu hija y ellos después de arruinar una familia TIENEN QUE TENER UN LUGAR IMPECABLE PARA PAGAR LA CONDENA???Sos pelotudo o te haces?!

      Borrar
  7. ESTA PERFECTO PRESIDIO ISLA DE LOS ESTADOS ESPERAMOS LA GRAN IGNAGURACION.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa cárcel se va inaugurar con políticos....acá en la prov. tenemos una lista enorme...you welcome

      Borrar
  8. a 14 es poco deberia ser a 8 años

    ResponderBorrar
  9. a construir REFORMATORIOS...pues

    ResponderBorrar
  10. hay que aclarar en el proyecto que es unicamente para pobres, los niños ricos que accedan a un letrado y arreglos con la justcia, quedaran impunes, al igual que los adultos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apareció un zurdo… trabajá y capaz seas rico

      Borrar
    2. Eso también es cierto. Solo los pobres van a reformatorios y cárceles. Y en los lugares como los de la vieja Estela también hay hospital de día para los hijos de políticos y 5 años de encierro para el común.

      Borrar
    3. Otro que se comió enteros los libros de Zaffaroni.

      Borrar
    4. Te saco las dudas, soy rico, zurdo y trabajo ;)

      Borrar
    5. en reencontrandonos esta el hijo de estela y 3 amigos mas, llora que no puede pagar los sueldos y son todos contratados de la muni de ush y rg, los otros 3 empleados son rotativos porque hace contratos basura a 3 meses, es un lobo disfrazado de cordero, una fachada para chorear con la gorda bertone que rehabilita a nadie, solo chorea ella y el marido y el osef

      Borrar
  11. Perfecto si para delinquir tienen edad q paguen las consecuencias. La droga es la q esta haciendo desastre en esta sociedad. Y no se agarra a los grandes narcos puro chiquitas. El estado cómplice o vagos

    ResponderBorrar
  12. Desde los 10 años es mejor...mucho guacho con malos aprendizajes que vienen de cunas de sinvergüenzas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en ese caso tendrias que mirar adentro de tu casa para ver si de verdad fuiste criado con amor. si fuiste un hijo deseado si tus papas te hablaron en ves de ningunearte si te acompañaron en todo las infancias deben ser respetadas y apañadas hasta la mayoria de edad pero bueno aca por suerte nadie da bola a nada y todos podemos hablar porque el aire es libre y asi quedar como unos pelotudos que nunca avanzan en nada.

      Borrar
  13. Perfecto y a los extranjeros que cometen delitos que los expulsen del país

    ResponderBorrar
  14. Bieen que vallan presos..asi son los gatos de los presos grandes y las mujeres.

    ResponderBorrar
  15. Que vuepva el servicio militar adi se hacen hombres estos chorritos

    ResponderBorrar
  16. Una Ley para los políticos y gremialistas que traicionan al pueblo que son muchos.

    ResponderBorrar
  17. A los 12 tendría que ser. Pero donde estén presos pero que tengan la obligación de estudiar y enseñarle modales

    ResponderBorrar
  18. ahh si? donde los van a meter? en un pozo?

    ResponderBorrar
  19. Los reformatorios y carceles son universidades para ladrones, si quieren bajar la delincuencia, den trabajo a la gente. Ahora mas que nunca van a salir a robar si la plata no alcanza mamertos

    ResponderBorrar
  20. Que empiecen a deportar a los extranjeros delincuentes

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1796,Interes General,2022,Internacionales,73,Locales,780,Noticias Nacionales,1098,Policiales,10307,Sociedad,3657,Tecno,55,Tendencias,87,Titulares,10916,Ultimas Noticias,9296,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Proyecto de Gobierno nacional para bajar la imputabilidad a 14 años
Proyecto de Gobierno nacional para bajar la imputabilidad a 14 años
El Ministro de Justicia adelanto que se presentara un proyecto para bajar la imputabilidad de 16 a 14 años.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiGXZpfjBp2oPtlqB-o9qlfS4KQf7liBnG6uwvUDW3MYTNa2jyN6e5DXGdnJARWFNU6LMNM4kd3_CvMD3THYvS4hnvhj05TaUT8vfjyWLEPc2-5BG9EkmfhASKF-FGn9YN5WYKcWwTvQc6n-tOOSlRxmXF91d3x7yS0GegKRdyklBxaqOWkxx3ug/w640-h426/imputabilidad.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiGXZpfjBp2oPtlqB-o9qlfS4KQf7liBnG6uwvUDW3MYTNa2jyN6e5DXGdnJARWFNU6LMNM4kd3_CvMD3THYvS4hnvhj05TaUT8vfjyWLEPc2-5BG9EkmfhASKF-FGn9YN5WYKcWwTvQc6n-tOOSlRxmXF91d3x7yS0GegKRdyklBxaqOWkxx3ug/s72-w640-c-h426/imputabilidad.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/01/proyecto-de-gobierno-nacional-para.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/01/proyecto-de-gobierno-nacional-para.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos