Piden a Melella veto a la Ley que obliga a contratar seguro por rescate

Piden al gobernador que vete la Ley que obliga a contratar un seguro para casos de rescates.

Piden a Melella veto a la Ley que obliga a contratar seguro por rescate

Organizaciones, federaciones, y guías solicitaron al Gobernador Melella el veto parcial de una ley aprobada en la Legislatura por el legislador de FORJA, Federico Sciurano que establece un seguro obligatorio para transitar por zonas agrestes consideradas inseguras. “Con esta norma convertirán a la provincia fueguina en un territorio hostil respecto de la libertad para la práctica del montañismo con restricciones que no existen en ninguna otra parte del país...”, sostienen. 

Los montañistas que integran organizaciones como el Club Andino Río Grande y grupos de trekking de Tierra del Fuego, así como la Delegación fueguina de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña y la organización nacional Federación Andinistas Argentinos (integrada por 48 clubes de 15 provincias) han pedido formalmente al Gobernador que se produzca el veto del artículo 6° de la ley sancionada y sostienen que valoran “...todo intento de gestión o normativa que se proponga mejorar las condiciones de desarrollo de cualquier actividad con asistencia pública y, en tal sentido, tenemos una extensa experiencia en fomentar ello en todo el territorio argentino…” pero asimismo señalan que “...en ocasiones debido a no dar intervención a la totalidad de los actores/sectores/organizaciones involucrados/as se pueden cometer errores o dejar fuera visiones sobre las temáticas que deben ser consideradas. Ello es lo que creemos ha ocurrido en este caso y por ello esta petición que efectuamos...”. 

Destacaron que han solicitado poder plantear sus objeciones a los autores de esta ley pero no les brindaron la oportunidad de hacerlo y por ello se ha recurrido directamente al Gobernador y la difusión pública. Sostienen su oposición al mecanismo por el cual se genera una carga económica sobre quienes realizan montañismo de manera amateur y explican que “...la denominada Ley de buenas prácticas para el desarrollo de actividades recreativas en zonas agrestes de Tierra del Fuego en realidad lo que hace es buscar como financiar un grupo de rescate y para ello crea un seguro obligatorio que ni siquiera existe en toda la Argentina…”, y agregan que “...esta norma provincial lograría crear el mercado para desarrollar ese producto porque hoy ni siquiera lo tienen las aseguradoras...”. 

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Arbelo contó: “Pedimos al Gobernador un veto parcial de la Ley. Sobre todo del artículo sexto, que es la que dice que cualquier persona que tenga que hacer una actividad recreativa, debería estar contratando un seguro en aras de financiar un potencial rescate. Nos parece una situación injusta y arbitraria”. 

“Lo que queremos decir es que estamos restringiendo la posibilidad de realizar una actividad socio recreativa. Se le pone una barrera de acceso monetaria. Hay una desigualdad ante la Ley”, siguió. Además, indicó que “el montañismo es una actividad peligrosa y existe una Ley que tiene principios como la asunción de los riesgos. Son riesgos inherentes a nuestra actividad. No queremos que se nos ponga la obligatoriedad de contratar un seguro, que todavía no existe”. 

Arbelo criticó que la Ley de Buenas Prácticas “también define la obligatoriedad de pago del rescate. Nuestra actividad es una más que la de tantas otras. Si uno se quiebra jugando al fútbol, la ambulancia lo va a buscar y no le van a cobrar ese traslado. Si vas a la playa, hay un guardavidas que está solventado por el Estado y no tenés que contratar un seguro”. 

“Nuestra actividad tiene que ver con conocer nuestro entorno y la están mercantilizando con un seguro”. E insistió en que “Argentina tiene la Ley 27665, que ya fue sancionada por el Senado. Las Provincias legislan para sus territorios y 8 ya han adherido. Es una ley vigente y establece la obligatoriedad del Estado de asistir a cada ciudadano y transeúnte. Tenemos que tener un punto de igualdad. Cada habitante no tiene un seguro para desarrollar sus actividades”. 

Arbelo advirtió que “parece que esta actividad tiene que generar un autosustento. Hay una comisión integrada por el Club Andino de Ushuaia, pero no por el de Río Grande. No fue atendida la voz del montañismo argentino, que se representa por 48 clubes de distintas provincias”. 

Consultado por casos similares en el resto del país, aseguró que no hay antecedentes, aunque sí “hay comisiones de auxilio que no cobran rescates salvo que haya contratos de por medio. Por ejemplo en Aconcagua, que es un parque nacional y tiene arancel. El principio es que tenemos que tener igualdad ante la Ley. Si hay un incendio, el bombero voluntario no le cobra a la persona que se le quemó la casa. Parece que se está arancelando la asistencia del Estado”. 

“El problema de los rescates es ínfimo comparado con la cantidad de gente que realiza la actividad. El montañista asume que el rescate puede no llegar”. 

Arbelo precisó que “en Tierra de Fuego, en 2 años, hubo 72 intervenciones de la Comisión de Auxilio y no hay registro de las miles de actividades. Nadie puede decirle a Tierra de Fuego lo que establece para su territorio. Aunque nos están marginando como actividad”. 

Sobre su aplicación, expresó que “el Parque Nacional tiene que regirse por normativa federal, por lo que ahí rige la Ley vigente para todos los territorios de parques nacionales. El resto de la provincia no dice ‘en algunos lugares no señalizados’, dice en todos los lugares. Habla de lugares agrestes. Si hoy salgo a cualquier senda, tengo que tener el seguro, pero no existe”. 

“No hay compañía argentina que tenga un seguro de rescate de este tipo. Están creando la obligatoriedad a las empresas de dar una póliza que todavía no existe. Podés ir a cualquier productor de seguro para pedir una póliza de rescate y no va a saber qué darte”, enfatizó. 

Por último, señaló que “nos tenemos que poner a discutir la igualdad que tenemos frente a otras actividades que se desarrollan en Tierra del Fuego. Esta Ley está enfocada de manera errónea e intenta generar una actividad arancelada, bajo la supuesta defensa de la Comisión de Rescate. Crea un recurso tributario, con un fin específico”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. Y por que el gasto que insume el rescate cuando hay un accidentado lo debe pagar el estado. Mas cuando la mayoria de accidentados son turistas. Debe ser lo unico bueno que hizo sciurano. Dejen de joder y dejen esa ley. Si tenes plata para venir de turismo tenes para pagar un seguro. La mayoria no andan con el equipo adecuado pero son montañistas.
    Las agencias de turismo y los guias son lo mas rompe bols ellos quieren todo gratis pero ellos son shakira. Ellos facturan.
    Viva la libertad carajo ( me fui al pasto jaja)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la ven

      Borrar
    2. vos no ves como te gorrean

      Borrar
    3. El que puede , PUEDEEEEEEEEEE

      Borrar
    4. Y cuando van a rescatar a los borrachos que chocan a las 5 am, no deberían cobrarles también?

      Borrar
  2. Colorado chanta

    ResponderBorrar
  3. SIEMPRE que se contrata un paquete turístico, te hacen pagar un SEGURO. aunque tengas uno. Así que que tanto cacareo ...ahora TODOS SUBSIDIAMOS EL GASTO EN RESCATE .FIN

    ResponderBorrar
  4. Che, acá hablan de la libertad para transitar por los lugares agrestes. Estos caraduras, fueron a Mendoza a ver si pueden ir a alguna de las montañas en forma gratuita??? Son de terror!!!

    ResponderBorrar
  5. Perfecto, nadie les prohíbe que salgan a caminar por lugares agrestes, pero actualmente los costosos rescates lo pagamos todos, lo cual me parece injusto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También pagás patente y seguro tu calle está llena de baches (como todas las calles de Ushuaia)..

      Borrar
  6. Dejen de mentir!!! Hay otros lugares en el país donde es obligatorio el pago de seguro para andar por sitios "agrestes"!!!

    ResponderBorrar
  7. Muy bien por esa ley!

    ResponderBorrar
  8. claro pero vas a otro pais y calladito pagas todos los seguros que te piden, porque sabes que si no tenes seguro te moris como un perro en la calle, el rescate sale dinero al estado, y hay que pagarlo en esta caso sera el seguro.

    ResponderBorrar
  9. el que pide el veto seguro lo hace calentito de su casa

    ResponderBorrar
  10. lean la ley 810/17 y despues averiguan donde fue esto y el motivo... dejen de boludear buscando en peninsula mitre y entiendan que hay responsabilidades y otras cosas extras pero esa ley de seguro ..es un mamarrachoooo

    ResponderBorrar
  11. Sciurano es parte interesada en esto por ser el yerno de Begué del cerro Castor , que deben tener un seguro para quienes van ahí , no obstante , siempre dije que los rescates tienen un costo y es justo que quienes vayan por estos lugares deben pagar un seguro aunque sea preventivo , si todo sale bien se debería reembolsar , si no , hay de donde sacar y cubrir los gastos que esto demande incluido mantener al personal con buen entrenamiento , equipo acorde etc . Melella ????? es un señorito de stirpe italiano , itali -ano roto que viene cada tanto a cagarnos la vida con su elite de inútiles trolls bien pagos como ingenieros nucleares a cambio de nada bueno para la gente .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El llamado costo para mi se sobrepaga , sobretodo a los involucrados, porque tienen beneficios extras, como casas, terrenos , viviendas y un largo etc. , aparte del sueldo. Entonces en conclusion: se deberia corregir muchas cosas. Que solo vivan de lo que cobran los rescates y que cobren por cada rescate. Porque por ahora es inmoral todo este circo de Sciurano y sus seguidores, es solo campaña politica, no servicio al extraviado.

      Borrar
  12. no son validos jurídicamente los argumentos expuestos....

    ResponderBorrar
  13. Bien por la ley carajo!!!! yo no tengo porque pagar con mis impuestos el rescate de algún boludE

    ResponderBorrar
  14. Si no les gusta se van a hacer excursiones a otra parte!!

    ResponderBorrar
  15. pensamiento mediocre, es para el que va socorrer, si esta persona tiene un accidente quien se encarga de la salud y recuperación, quien mantiene a su familia en caso de un tratamiento largo de recuperación..... la asociación va hacer una recolecta... mediocres...

    ResponderBorrar
  16. Si no hay seguro que tampoco los rescaten que queden en la montaña nadie los obligo a ir es su exclusivs responsabilidad.

    ResponderBorrar
  17. ESTA PERFECTO! AL QUE LE GUSTA EL DURAZNITO QUE SE BANQUE LA PELUZA.

    ResponderBorrar
  18. No es una Ley, es un curro, con todo lo que eso significa.Si esto parece de Libertarios entonces no son mas que un monton de vagos listos para robar. No sirve de nada esta Ley y demuestra la ineficacia de Sciurano , que ya se olvidaron lo que hizo cuando fue gobeirno ? A no ser que los que escrben sean trolls de Sciurano y con esta ya este buscando ser candidato de nuevo. O son recien llegados a la isla que no estuvieron en la nevada que este tipo se robo la plata para limpiar las calles. Es junto con melella lo peor del radicalismo.

    ResponderBorrar
  19. cuando se trata de cobrar algo ahí esta el curro en esta ciudad a los manotazos el indio que se queda sin piedras para tirar, sciurano tiene menos Montaña Fueguina que cualquiera que lo esta comentando por estas vías.
    IGNORANTE de algún sacrificio que no sea arriba de sus esquíes ...

    ResponderBorrar
  20. La verdad dan lastima lo único que piensan es en cobrar y seguir currando,
    Después las agencias de turismo usan los espacios y ponen sus Domos estructuras y nadie hace nada a ellos hay que cobrarles las tierras en uso y que arreglen los senderos .
    Todos piden nadie hace .
    Ni imaginar que estos inunde Legisladore lo único que conocen es el Cerro Kastor

    ResponderBorrar
  21. Con un trancero..., nunca falta el curro...!!!

    ResponderBorrar
  22. Es un Robo eso del seguro, y si tienen q ir rescatista de defensa civil, solo estan haciendo el trabajo por el cual cobran un lindo salario, porq algo deben hacer en vez de pasear con las chatas por la ciudad. en mardel plata van a cobrar un seguro para meterse al mar, porque hay q pagarle a los.bañeros, seria algo asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y cuando piden helicoptero? eso es privado, quien lo paga?

      Borrar
  23. Quien paga los rescates cuando hay que solicitar un helicoptero? el estado? NO corresponde, tienen que pagar un seguro, sin seguro, que pague los costos de rescate.

    ResponderBorrar
  24. Si los operadores de turismo hacen lobbie para que no se aplique la ley que se hagan cargo de los gastos de rescate. Porque tenemos que pagarlo los que no tenemos nada que ver.

    ResponderBorrar
  25. Es correcto que paguen cuando pasamos por Chile se paga si tomamos una caminata en el Painé se paga por que en Arg nó????

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2026,Internacionales,73,Locales,791,Noticias Nacionales,1104,Policiales,10339,Sociedad,3678,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,10970,Ultimas Noticias,9350,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Piden a Melella veto a la Ley que obliga a contratar seguro por rescate
Piden a Melella veto a la Ley que obliga a contratar seguro por rescate
Piden al gobernador que vete la Ley que obliga a contratar un seguro para casos de rescates.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEja3AI0KZQhghcjGQqQ7LOs1JrNLYg_j3lH1bMZ7vTvsx9dvDVY95Y_7eVUGbD-_xVukdJGTULqSWMvDccv2xI_L6IsOIavfjk53r9YO9jERlDloHjWm2bY7-UZjuK5VOKdodtYDCXnqGTYLHwBC54OGJEXaWENeFnaXr6Qs1nE5Q0fjFOITdlKlA/w640-h426/rescate.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEja3AI0KZQhghcjGQqQ7LOs1JrNLYg_j3lH1bMZ7vTvsx9dvDVY95Y_7eVUGbD-_xVukdJGTULqSWMvDccv2xI_L6IsOIavfjk53r9YO9jERlDloHjWm2bY7-UZjuK5VOKdodtYDCXnqGTYLHwBC54OGJEXaWENeFnaXr6Qs1nE5Q0fjFOITdlKlA/s72-w640-c-h426/rescate.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/piden-melella-veto-la-ley-que-obliga.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/piden-melella-veto-la-ley-que-obliga.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos