Concejales aprobaran Proyecto de nuevo impuesto a los turistas (Eco-Tasa) en Ushuaia

Este miercoles 27 diciembre Concejales de Ushuaia, aprobarían Proyecto de cobro de un nuevo impuesto al turista denominado Eco-Tasa.

Concejales de Ushuaia, aprobaran Proyecto de impuesto a los turistas (Eco-Tasa)

El Concejo Deliberante de Ushuaia tratará este miércoles 27 de diciembre un proyecto de Ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo, que contempla la creación de la denominada “Eco tasa”, destinada a las personas que en carácter de visitantes arriben a la ciudad por cualquiera de las vías, aérea, terrestre, marítima o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría, por un monto fijo por día, hasta un máximo de tres días, equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar). 

La propuesta consiste en la modificación de la Ordenanza Nº 3500, y contempla la creación de la denominada “Eco tasa”, destinada a las personas que en carácter de visitantes arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. 

Se trata de un “hecho imponible” que es “la contraprestación que el Municipio exige por la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos, transporte público, limpieza, recolección de residuos, seguridad y control, inspección, verificación, embellecimiento, lugares adaptados como espacios de espera, servicios de información, infraestructura, promoción del turismo, todo ello en beneficio de los visitantes que vengan a nuestra ciudad”. 

La propuesta fue argumentada en la necesidad de “promover y beneficiar la actividad turística en nuestra ciudad” y de “adecuar la normativa vigente a la nueva Carta Orgánica Municipal, sancionada en octubre de 2022”. 

Además se observa que con este tributo se pretende “lograr conciencia contributiva en el visitante o residente temporal que pernocte un número establecidos de noches en la ciudad, dado que con su visita por un lado genera una carga sobre el medio ambiente y por otro una demanda de servicios a la ciudad”. 

En ese marco, contempla la creación de un “Fondo de Afectación Específica, que se integrará con los montos recaudados por la Eco tasa, los que deberán ser destinados a diversas obras que tengan como fin la consolidación y fortalecimiento de nuestra ciudad como destino turístico de posicionamiento internacional”. 

Según se indicó en el texto de la norma, “el 10 por ciento del total de lo recaudado mensualmente, se destinará a la Confederación Agencia Desarrollo Ushuaia”. Cabe señalar que el proyecto contempla una base imponible que estará constituida “por un monto fijo por día, desde el arribo a la ciudad y hasta un máximo de tres días”, y con un importe que será equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar). 

La norma exceptúa del pago de esta tasa a los residentes de la Provincia de Tierra del Fuego, a los menores de 12 años, a las personas con discapacidad, a los deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal; a los jubilados nacionales y/o aquellos que a futuro se establezcan por vía reglamentaria. 

También “serán pasibles de reducción de la alícuota en un 50 por ciento, quienes sean residentes nacionales, siempre que acrediten dicho carácter mediante documento nacional de identidad”. 

Ya fue implementada otros lugares: Cabe señalar que la denominada “Eco tasa” ya fue implementada en otros lugares turísticos, como es el caso de Puerto Iguazú (Misiones) y Bariloche (Río Negro), y que en ambos casos generó polémica, tanto en relación al monto que se cobra por este concepto como por la engorroso que resultó su aplicación. 

Durante la aplicación de este tributo en la ciudad de Puerto Iguazú (que implementó la Eco-tasa en 2025), turistas, operadores turísticos y empresas del rubro cuestionaron las largas filas y consecuentes demoras que generaron a los visitantes, que hicieron públicas sus quejas. También expresaron su malestar, los trabajadores de las empresas de turismo, por el impacto en los servicios al aeropuerto y hacia Cataratas. 

En esta ciudad la Eco-tasa está destinada únicamente adultos de otras provincias y países, en razón de que niños y ciudadanos misioneros están exentos. En este caso los contribuyentes deben abonar por al menos dos noches de pernocte; y el costo en la actualidad es de 250 pesos por noche

En el caso de Bariloche, el asunto también generó rechazo en el sector, que judicializó el tributo y llevó el reclamo hasta la última instancia, al punto tal que ahora debe decidir la Corte, inclusive con un pronunciamiento de la Procuración General, que dio cuenta de la “enorme laxitud” de la fórmula creada por el municipio. 

Desde la Procuración se observó que el cobro de una tasa “debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente”. 

Lo que se plantea acá es que los términos empleados “no establecen claramente cuáles serían los servicios concretos, efectivos e individualizados” a favor del turista que abona la Eco - tasa. La Procuración General de la Nación admitió el planteo de inconstitucionalidad de la Eco-tasa, pero deberá ser la Corte Suprema quien diga si comparte o no el criterio del Fiscal.  

COMENTARIOS

BLOGGER: 51
  1. Los hoteles, los apart, las confiterías y restaurantes pagan tasas municipales de acuerdo a la capacidad y superficie que tienen, ahora le quieren cobrar al turista también? parece que hacer turismo significa tener algún castigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siga siga ... la muni dejó vender alcohol toda la semana en la casa beban? despues lamentamos muertes

      Borrar
    2. Se vendió alcohol un solo día no una semana y no fue adentro fue afuera

      Borrar
    3. Milei daba como ejemplo cobra una tasa a quienes quisieran circular por tu calle, mirá si esto no es acorde a la libertad que se votó en noviembre!

      Borrar
    4. no saben de donde robar dinero...cagando al turista que deja su aporte voluntariamente con sus compras....

      Borrar
  2. Ya no saben de donde recaudar para mantener los ñoquis de la Muni

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé les cae ninguna idea nueva. Así son los peronchos

      Borrar
  3. Caras duras! Va a pasar lo mismo que pagamos en en impuesto a la patentes que supuestamente es para asfaltar! Y se la robannnnnn toda! Chantas son ratasssss

    ResponderBorrar
  4. No saben crear trabajo, pero si mas impuestos. No se les cae una idea a los peronchos

    ResponderBorrar
  5. Para meterle la mano en el bolsillo del turista son rapidísimos. Hay que ver si para arreglar calles y veredas en la ciudad son así de rápidos también, o para gobernar para la gente y no para sus intereses propios

    ResponderBorrar
  6. Otro curro más ... no van a hacer nada de lo que dicen con esa plata ... se la van a patinar en prevendas o va a terminar en el bolsillo de algunos pocos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así fomenta el turismo los grochos K. Si no viene nadie ya sabemos a quienes responsabilizar. Encima la ciudad hecha mda

      Borrar
    2. Si pueden pagar 50 lucas por día por un rancho , 250 no les haga nada

      Borrar
  7. Ni si quiera los huecos de las calles arreglan, pero ellos quieren seguir recaudando. Si al menos hicieran algo bueno para la ciudad con esa plata, pero ya sabemos que es para bienestar de los políticos ese ingreso

    ResponderBorrar
  8. Otro curro Municipal. Por un lado incentivan el ingreso del turismo y ahora los quieren correr (único ingreso importante para la Provincia). De que servicios hablan si todo lo cubren los Hoteles, Apart, casas/departamento que el turista paga y el gasto previo lo hace el Empresa ????

    ResponderBorrar
  9. CURRANDING 3.0

    ResponderBorrar
  10. por estos chantas gano milei, siguen sin entender nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por suerte se acabó la mentira y el afano

      Borrar
  11. Se la van a robar toda como siempre... son patéticos.

    ResponderBorrar
  12. Cóbrenselo también a los "TURISTAS" que vinieron a ver a La Renga y no volvieron...haciendo estragos en la ciudad...

    ResponderBorrar
  13. Recontra inconstitucional. Ta la Corte Suprema dijo muchas veces que las tasas se cobran por servicios específicos y efectivamente prestado. Claramente con la generalidad que se nombra, esta "tasa" no cumple nada.
    Un burdo intento de recaudar. No entienden que tienen que aflojar con la joda y el gasto político.

    ResponderBorrar
  14. Los servicios de GAS, AGUA, ELECTRICIDAD, ALUMBRADO, LIMPIEZA, TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES, que paga hoteleria y viviendas, no corresponde a categorias de BALDIO.
    corresponde a edificios ocupados por personas, y se cobran segun actividad.
    Nada tienen para cobrar extra a quien visite la ciudad.
    Es ilegal.
    No queremos una ciudad, que por contar con ediles con malas costumbres pongan a la ciudad en situacion de ilegalidad.

    ResponderBorrar
  15. Te voy a cobrar impuesto por pisar la vereda roja que pinte!!!! jaja

    ResponderBorrar
  16. En Misiones, y bariloche, la ecotesa la aprobaron, pero en épocas, donde los ediles, vivian de lo ajeno , ellos. hijos y entenados, sobrepoblando con familiares, corte de gatos, como en la realeza, las instituciones publicas.
    En esa épocas la corrupcion , el ojo puesto en el trabajo ajeno esta dispuesto para algo quitar , desde un 10% a un trabajador planero, hasta un impuestazo a una multinacional o un buen sobre.
    Hoy no queremos la ILEGALIDAD.
    No queremos lo ANTICONSTITUCIONAL.

    ResponderBorrar
  17. Conciencia contributiva, si el municipio no tiene un transporye publico afinado para las 24 horas, los 365 dias del año, no tiene una vloaca máxima, tenemos que taparnos la nariz al cruzar la bahia, de que servicios, hablan, solo algun cordon cuneta, y litros de pintura.
    Que quieren cobrar, caraduras.

    ResponderBorrar
  18. Debemos votar en el pais cuales son los municipios que deben ser intervenidos.Por representar parye de un entramado que quieren recaudar porque no les alcanza para seguir manoteando.

    ResponderBorrar
  19. todo para seguir robando ... todas esas cosas ya estan incluidas en los impuestos y otras tasas.
    ahora van a crear una nueva subsecretaria con decenas de cargos !

    ResponderBorrar
  20. CUALQUIER PARECIDO CON EL ALCALDE DIAMANTE DE LOS SIMPSON, ES AMPLIFICADA EN LA ADMINISTRACION INTENDENTE VUOTO.

    ResponderBorrar
  21. Pongan los nombres de los concejales que votaron esto. Los hoteles, los apart, las confiterías, los departamento temporarios y restaurantes pagan tasas municipales de acuerdo a la capacidad y superficie que tienen.
    Dejen de rascar guita de todos lados. Todavia siguen los negros cabezas en el centro que trajo el intendente para ver a la renga.
    No arreglan ni las calles, no asfaltan nada, ni media obra de nada.
    Se pagan impuestos, patentes, tasas para que Vuoto siga robando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queremos los nombres, de estos concejales cabezas, zurdos, sin ideas, u qye quieren hacer caja, para repartirse.

      Borrar
    2. Somos muchos que no soportamos, la composicion de este consejo deliberante.

      Borrar
  22. No veo a la cámara de comercio haciendo notas o quejándose por los vendedores de chucherias que estan apostados en san martin 660, venidos con la Renga y ahora instalados aca, futuros solicitantes de casa gratis. Porque no los sacan que afean la ciudad mas de lo que ya la empobrecieron. Porque no les pagan el pasaje de vuelta, basta de gente que cree que aca se vivie de lujo, y encima piensan en cobrar una ECO Tasa, ni la pagaria con la mugre que hay y con esta gente que afea todo, porque no les exigen que se vayan a la plaza de los artesanos, les cobran impuestos, tienen habilitación?, lo mas probable que no

    ResponderBorrar
  23. Es como decir: señor turista no venga que acá se le cobra hasta por venir sin que le demos nada a cambio

    ResponderBorrar
  24. Porque no empezamos a descontar de los sueldos viáticos de los jueces . Ustedes los políticos y los asesores que tienen . Dejemos de seguir tocando el bolsillo de la gente trabajadora y más de los turista que son lo que hoy están haciendo la diferencia en los locales y hoteles

    ResponderBorrar
  25. El próximo intendente tiene que ser liberal

    ResponderBorrar
  26. Que el concejo y los legisladores hoy hagan un proyecto que aquel que gane o tenga un sueldo mayor a 2 millones tenga que pagar un impuesto a la riqueza . Si un empleado común gana 260 mil pesos ellos también que sea igual para todos y mangas de delincuentes

    ResponderBorrar
  27. Te aseguro que si hoy le bajas el sueldo a los políticos y asesores y todo eso que hoy tienen los políticos no queda nadie . Hoy están todo por la plata no por la gente mangas de delincuentes

    ResponderBorrar
  28. Están Desubicados !!!! Van en Dirección Contraria a la expansión del Turismo ,, !!¡
    Van a correr a los Turistas !!!!
    Después distorsionan todo , con la recaudación , para pagar
    Sueldos a los ñoquis de la muni.
    Totalmente en Desacuerdo .
    No se les cae una idea????

    ResponderBorrar
  29. Lo único que hacen es crear más impuestos se supone que los impuestos que pagamos todos también incluye lo que quieren hacer

    ResponderBorrar
  30. Impuesto al jeans dijo el alcalde diamante!!! Jajaja.. los Simpson lo predijeron.. consejo de currantes!! Mamita!!!

    ResponderBorrar
  31. No hay que permitir que estos politicos generen nuevos ingresos.
    Desde Nacion les cortan el chorro, nosotros desde aqui, no aceptaremos nuevas imposiciones locales DE RECAUDACION, para que hagan CAJA.
    VEREMOS CUANTOS PARASITOS QUEDAN.
    Veremos cuanyos enamorados de la politica, quedan, si no hay de donde, enriquecerse sin trabajar.

    ResponderBorrar
  32. para esto los votamos?

    ResponderBorrar
  33. con la crisis que hay deberiamos agradecer al turismo y en vez de eso le amos a cobrar impuesto? 5 UFA ESTAN LOCO??????

    ResponderBorrar
  34. deberíamos duplicar la población con el turismo en verano como lo hace Carlos Paz, o MAr del plata, aca los pocos q llegan le vamos a cobrar impuestos, que cabeza de termos

    ResponderBorrar
  35. Dejen de joder!! tienen que darle más beneficios a los turistas, no ESPANTARLOS con más impuestos. Que la municipalidad reduzca el numero de ñoquis que tiene y ahi si le va a alcanzar la plata.

    ResponderBorrar
  36. La foto habla por si sola del desastre que ha hecho el "turismo" , todo el centro y la exmontaña convertida en villa de fondo , de a mucho van logrando el objetivo de erradicar los arboles que nos limpiaban el aire , llenar de cloacas para traídos a votar .

    ResponderBorrar
  37. Va a ocurrir lo mismo con la tasa que se aplica en las patente de los autos.Hoy tenemos calles que es imposible transitar, donde esta esa plata que se recaudo??????

    ResponderBorrar
  38. En muchos lugares turísticos te cobran una tasa ..Brasil, México, etc

    ResponderBorrar
  39. Siempre sacandole y robándole a la Gente son recontra hábiles para generar impuestos,,a partir del bolsillo del otro pero no se les cae una idea para generar y crear trabajo,,,esa es la calidad de políticos que se vota

    ResponderBorrar
  40. Son todos chorros luego se quejan lo que la gente vota, esta es una de las causas. Automaticamente con esta casa se creo una Confederación Agencia Desarrollo Ushuaia”. Ahi tenes a la casta

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1796,Interes General,2022,Internacionales,73,Locales,780,Noticias Nacionales,1098,Policiales,10307,Sociedad,3657,Tecno,55,Tendencias,87,Titulares,10916,Ultimas Noticias,9296,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Concejales aprobaran Proyecto de nuevo impuesto a los turistas (Eco-Tasa) en Ushuaia
Concejales aprobaran Proyecto de nuevo impuesto a los turistas (Eco-Tasa) en Ushuaia
Este miercoles 27 diciembre Concejales de Ushuaia, aprobarían Proyecto de cobro de un nuevo impuesto al turista denominado Eco-Tasa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB3__Cv4A8Me-0-wwN6FBRfo87d7tFgJcaMrhyphenhyphen2DT0H6LvwRFzc1eRQpGPXlakY6ChbergQBfsb1IFGb5K7foDvarHWIHqueFw4tfoYAygFMQ22kyXOuORgrh3nPG6Vwf-FKqbCO_Qm_tn5FWt-GAmBPLLnmqolhe07bONoYnohie8k9rLehtz0Q/w640-h426/ushuaia.3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB3__Cv4A8Me-0-wwN6FBRfo87d7tFgJcaMrhyphenhyphen2DT0H6LvwRFzc1eRQpGPXlakY6ChbergQBfsb1IFGb5K7foDvarHWIHqueFw4tfoYAygFMQ22kyXOuORgrh3nPG6Vwf-FKqbCO_Qm_tn5FWt-GAmBPLLnmqolhe07bONoYnohie8k9rLehtz0Q/s72-w640-c-h426/ushuaia.3.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/concejales-aprobaran-proyecto-de-nuevo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/concejales-aprobaran-proyecto-de-nuevo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos