Paritarias Gobierno ofreceria aumento al basico al SUTEF antes del fin del ciclo lectivo

Paritarias Gobierno ofreceria aumento salarial al basico al SUTEF antes del fin del ciclo lectivo. Este lunes se reunen nuevamente.

Paritarias Gobierno ofreceria aumento salarial al basico al SUTEF

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al resultado de la mesa salarial del viernes, destacó que se haya planteado la posibilidad de que el aumento impacte en el básico en vez de un bono.Docentes esperan “una propuesta concreta”. El acuerdo aun no oficializado entre el Ejecutivo y el SUTEF es que los docentes reciban un aumento salarial al basico antes del anticipado fin del ciclo lectivo.

El secretario General del SUTEF advirtió que la voluntad de llegar a un acuerdo debe materializarse durante la reunión de este lunes en una propuesta concreta, cuando se retomen las negociaciones. Señaló que hay un desfasaje de 40 puntos entre la inflación y lo que se recompuso el salario. Estimó que eso significa 85.000 pesos de aumento en un cargo base. 

Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a la reunión paritaria de este viernes, y comentó que “pasadas las 3 se realizó la mesa salarial y hubo una reapertura de la discusión, en la cual nosotros hemos dejado sentada cuál es la situación actual del salario. Eso coincide con el informe que se publicó desde la organización, y que dice que a la fecha hoy estamos 40 puntos debajo de la inflación y que pretendemos que los salarios básicos de todo el escalafón docente se recompongan, como mínimo, en esa proporción o en esos parámetros porcentuales”, detalló el dirigente docente. 

Luego mencionó que “Si ven el informe, lo explicamos detalladamente. Hoy por hoy acumulado, durante el año, estamos en 103 puntos, casi 104 puntos de inflación y el número de recomposición de los básicos del escalafón fue del 64%. El número redondo son 40 puntos con el agravante de que los porcentajes de aumento en los artículos y los bienes que consume cualquier trabajador, digamos, han aumentado aún más. Y hay una situación que tiene que ver con la situación habitacional que también ha explotado, eso también impacta en la pérdida de poder adquisitivo y eso no lo mide el INDEC, no lo mide nadie”, remarcó el sindicalista. 

Catena señaló que esos fueron los argumentos esgrimidos por el SUTEF, durante el encuentro, y“el gobierno lo que ha planteado es que pretenden reencauzar la discusión salarial, se firmó un acta bastante corta, bastante clara también, y allí se dice que pretenden que la última suma extraordinaria a la que nosotros le llamamos bono -ellos le llaman suma extraordinaria- se absorba en el sueldo docente y que para eso estaban viendo distintas opciones, por eso se habla de absorberlo en distintos ítems salariales”, indicó. 

Pero luego advirtió que “Ahí es donde, obviamente, se traba un poco la discusión porque nosotros pretendemos que la absorción de cualquier suma sea en el básico. Estuvimos discutiendo bastante ese punto y viendo cuánto es la masa salarial que están manejando hoy, con las sumas fijas extraordinarias, y eso cómo debería impactar y cuánto se le debería incorporar para llegar a los 40 puntos que nosotros queremos. Los 40 puntos que nosotros queremos en plata, en un cargo base, significan 85.000 pesos”, aclaró el titular del SUTEF. 

Después, al consultarlo sobre la voluntad del Ejecutivo en llegar a un acuerdo, indicó el secretario General que “la verdad que a esta altura del año y de la circunstancia, quiero evitar hablar de voluntades o de ánimo, porque después eso se refleja o no si se materializa en propuestas y eso lo vamos a ver el día lunes. Porque la verdad es que puede haber muy buena voluntad o mostrar muy buena voluntad, pero si después no se ponen los recursos en función de esa voluntad, digamos, no resuelve ningún problema y es lo mismo que si no tuvieran voluntad”. 

“La voluntad, para mí se refleja si se tocan algunos intereses y se benefician a los sectores, los trabajadores y los sectores más postergados. Las propuestas son declamaciones que pueden sonar empáticas, que pueden sonar simpáticas, pero que no transforman el problema material que tenemos”, expresó. 

Respecto de la posibilidad de que el aumento vaya al sueldo básico, señaló Horacio Catena que, “de hecho fuimos convocados y veníamos pidiéndolo así, digamos claramente que como muestra de voluntad nos convocaron, podrían haber seguido sin convocarnos, digamos, y de hecho en el acta queda reflejado que la idea de ellos es absorber eso dentro de los ítems del salario, así que veremos qué pasa el día lunes”. 

“No quiero ni abrir, ni generar expectativas porque haya habido una reunión; ni decir que la reunión no sirvió. Yo creo que entre el diálogo y el no diálogo sirve el diálogo, entre que no haya reuniones, y que haya reuniones, sirve que haya reuniones, y que se muestre la voluntad de que un bono se transforme en un aumento al salario, ya es un paso. Pero ahora ese paso tiene que materializarse en una propuesta concreta”, manifestó el secretario General del SUTEF. 

Reconoció que “hay un paso positivo, la convocatoria y que el gobierno diga que quiere absorberlo en los ítems salariales. Muy bien, ese es un paso positivo. Pero bueno, ese paso positivo debe completarse con una cantidad de cosas que veremos el lunes (por hoy) si están dispuestos a avanzar por ahí”. 

“Creo que hay un paso positivo, es decir que no sea bono o suma extraordinaria como le dicen ellos, porque nosotros queremos que forme parte del salario, bueno hay un paso. Pero nosotros, además decimos que necesitamos empatarle y pasar si es posible a la inflación”, afirmó. 

Para concluir, Horacio Catena advirtió que “no sólo estamos en problema ahora, sino que si no se discute seriamente, poniendo el aumento en la escala y todo lo demás, en febrero es imposible alcanzar un acuerdo en relación a lo que vas a estar perdiendo. Porque en enero o febrero vas a estar perdiendo entre un 85% y un 95% frente a la inflación, y eso significa llevar un salario de 205.000 pesos a más de 400.000. Si eso no se puede ver ahora, el problema lo van a tener en proporciones en febrero. Y creo que ahí es donde se causó la discusión, que los esfuerzos hay que hacerlos ahora, y que obviamente cuando se hace esfuerzo para recomponer el salario, hay otros sectores que van a tener que abrir la mano o que esperar. Y creo que es justo, porque hasta ahora los único que venimos esperando somos las trabajadoras y los trabajadores”, expresó el dirigente docente.  

COMENTARIOS

BLOGGER: 36
  1. Y si aumento a todos! No vivimos del aire MELELLA , te votamos para q gobiernes no q hagas previaje todo el año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jodete,,, EL CURITA SOLO PIENSA EN SUS MINISTROS Y SECRETARIOS. Ahora te pide que votes a massa y luego verá si te aumenta

      Borrar
    2. Jajaja no te alcanza si son todos termotanques ahí en la marcha

      Borrar
    3. ¡LTA! El pastor mentiroso tiene ya tiene lo suyo!! Ustedes a seguir tocando el bombo por giles!!!

      Borrar
    4. Aumenten tb la asignaciones familiares!

      Borrar
  2. El secretario general de UPCN es docente y no lucha por los secos y húmedos a desafiliarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejen de joder che, además no es docente, lo más cerca de una maestra fue cuando se curtía a la almerini. Y el pspado es de gabinete... ni docente es, igual que catena pero con más estudio y cultura que el chueco

      Borrar
  3. PAGA EL HELICÓPTERO NUEVO QUE LE COMPRASTE A TU CHONGO MELELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eli coptero para que pueda salir de casa de gobierno el bala Meleya

      Borrar
  4. Porque no se lo ofrecen a principios de año? capaz q asi los incentivan a tener ganas de ir a trabajar..manga de vagos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin aumento ahora. No hay comienzo de clases

      Borrar
    2. Sutef defiende a los vagos... No le importa la educación

      Borrar
  5. Se acortaron 30 días de clase y no se quejo ningún docente....menos vos Horacio....la pelea es siempre por dinero nunca por calidad....a nadie le interesa la educación son todos actores de una mentira incluso los padres

    ResponderBorrar
  6. O sea hacen paro no cumplen les acomodan las jubilaciones y a ellos les dan al básico....GENTE QUE ESPERAMOS PARA REACCIONAR A LA CABEZOA CON LOS DIRIGENTES O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES ES HORA

    ResponderBorrar
  7. Por Si o por No te pregunto Mellella, se dieron aumento al básico, vos y tus funcionario?.....

    ResponderBorrar
  8. Siiiiiiiiii así podemos ir a seguir rascandonos con más guita en nuestras vacaciones. Somos unos dioses los docentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni los docentes ni nosotros cabeza de termo, segui votando a estos chorros

      Borrar
  9. catena sos un vende humo... y encima te llamás "docente", vergüenza deberías tener hdp, vos y todos tus corderitos

    ResponderBorrar
  10. Como los judiciales que trabajan de lunes a viernes y cobran grandes sueldos lograron un aumento del 15 % al basico y el resto de los grenios no...ahí tenes a la policía que trabajan sábados, domingos, feriados y q sólo algunos recibieron un bono en negri q representa el 3 % de l8 q reciben judiciales. Eso es desigualdad Gobernador. Pagá equiparación y cumplí con lo q prometiste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estudia. No seas bolicia

      Borrar
    2. MELELLA CAGO A LA POLICIA Y AHORA SE LE ESTAN POR SUBLEBAR

      Borrar
    3. VAMOS MUCHACHOS FALTAZO MASIVO

      Borrar
    4. Yo ya no trabajo más de 4hs por míseros 3.500 pesos, que se uniforme MELELLA el finde

      Borrar
    5. Que van a hacer los policías, más marcas los de ushuaia. Los polis de RIO GRANDE tienen bolas en serio

      Borrar
    6. DONDE ESTA LA MESA SALARIAL, SALGAN LA TROPA LOS VA A SEGUIR, ESTO YA NO DA PARA MAS

      Borrar
  11. Porque no conoces a BEnjamin Amigo de jose

    ResponderBorrar
  12. manga de delincuentes,nadie del sutef labura,todos funcionarios,meta viaje y viaticos,autos nuevos y departamentos para alquilar en el barrio alakalufes,asi son estos pseudosdocentes,solo quieren plata de arriba,reyes del certificado medico.

    ResponderBorrar
  13. MELELLA LA POLICIA YA NO ESTA CON VOS, QUE TE CUIDEN LOS JEFES, LA TROPA YA SE CANSO DE QUE NOS CAGUES Y VOS Y EL RESTO DE LOS POLITICOS LA PASEN BIEN, CON UN SUELDAZO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te van a mandar y vas a tener que pegar los tacos, decir "comprendido" e ir. No te hagas el polenta, Gil que votó cualquier cosa

      Borrar
  14. vamos compañeros, acuartelamiento, que labure melella por ese miserable bono

    ResponderBorrar
  15. MELELLA LOS VIVE EMPOMANDO.. VAYAN AL DON BOSCO A APLAUDIRLO

    ResponderBorrar
  16. el pueblo imbecil tiene los gobernantes que se merece. Aprendan a votar, tienen otra oportunidad el domingo.

    ResponderBorrar
  17. Y POLICIA QUE SE CAGUE JA UN DOCENTE NO VIVE CON 500.000 PESOS IMAGINATE UN POLI CON 250.000 PESOS TOTAL LA FLIA DEL POLICIA QUE SE CAGUE, Y EL CONSEJO DEL SALARIO HACE AGUA CAGONES NINGUN POLICIA DEBERIA PRESENTARCE A CUBRIR LOS EVENTOS QUE SE VIENEN TANTO EL DE LA RENGA COMO LAS ELECCIONES QUE SE CAGUEN HDP.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2034,Internacionales,74,Locales,904,Noticias Nacionales,1135,Policiales,10462,Sociedad,3788,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11356,Ultimas Noticias,9736,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Paritarias Gobierno ofreceria aumento al basico al SUTEF antes del fin del ciclo lectivo
Paritarias Gobierno ofreceria aumento al basico al SUTEF antes del fin del ciclo lectivo
Paritarias Gobierno ofreceria aumento salarial al basico al SUTEF antes del fin del ciclo lectivo. Este lunes se reunen nuevamente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5u5FlVqxEsOjr1AaBrui_6XCQN88Mra17zwR6RauX8glzOkG-iECiuLRlsUs_p3L-ED36lcHN7Au49R2nXmQl885CIBvVfSh4KypIoCmpeBV5UmEE3di_7adw8jSXk0XTRvQECe-Lhrfw_0vJ3tWbyEDrY97GbVKBUe-qh9gK9Hf2CnN-gxvu/w640-h426/sutef.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5u5FlVqxEsOjr1AaBrui_6XCQN88Mra17zwR6RauX8glzOkG-iECiuLRlsUs_p3L-ED36lcHN7Au49R2nXmQl885CIBvVfSh4KypIoCmpeBV5UmEE3di_7adw8jSXk0XTRvQECe-Lhrfw_0vJ3tWbyEDrY97GbVKBUe-qh9gK9Hf2CnN-gxvu/s72-w640-c-h426/sutef.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/paritarias-gobierno-ofreceria-aumento.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/paritarias-gobierno-ofreceria-aumento.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos