Empleado de Aduana condenado por liberaciones truchas de automóviles

Empleado de Aduana Walter Eduardo Servian condenado por liberaciones truchas de automoviles.

Empleado de Aduana condenado por liberaciones truchas de automóviles

En un proceso de omisión de debate el juez Guillermo Quadrini, a cargo del Tribunal Oral Federal en la ciudad de Ushuaia, condenó al exempleado aduanero Walter Servián a la pena de 3 años de prisión, cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por liberaciones “truchas” de automóviles. 

El condenado asimismo tendrá como pena devolver a la Aduana lo que no se logró recaudar por estas maniobras fraudulentas, lo cual ascendería a unos 4 millones de pesos, a valor de cuando sucedieron los hechos, hace casi diez años atrás (VER)

El empleado aduanero fue procesado y condenado por el delito de “defraudación a la administración pública” y “falsificación de documento público”, por la liberación de 14 automóviles, en un hecho denunciado en 2014. 

La maniobra: El agente aduanero responsable de la firma de liberación habría suscripto notas mellizas que permitieron la liberación de numerosos vehículos. La causa surgió tras la presentación realizada por el administrador de la Aduana local respecto de una anomalía detectada en la sección “automotores” de la repartición nacional en Río Grande. 

La auditoría efectuada detectó un descontrol en el manejo de los trámites de liberación de vehículos afectados al régimen promocional de la Ley 19.640. Bajo este régimen los autos nacionales se liberan después de tres años al momento de su patentamiento y los importados cinco años. 

La primera auditoría detectó que “al menos en diez oportunidades” los registros del automotor liberaron vehículos a partir de notas presentadas por particulares, procedentes de la Aduana, y todas firmadas por el imputado Servián. 

La maniobra consistía en el fraguado de antiguas notas de liberación, las cuales eran modificadas con los datos del vehículo a liberar en esta oportunidad, generando “notas mellizas” que ingresaban a los registros del automotor. Por varios de los 14 casos detectados se pagaron cánones que nunca llegaron a las arcas aduaneras, y en otros casos directamente se liberaron vehículos que no estaban en condiciones por su baja antigüedad. 

Más detalles: Los autos que se adquieren en la provincia están amparados bajo la Ley 19640 y tienen un tratamiento específico, necesitan un plazo de gracia para poder salir de la Isla en forma liberada. Para los autos importados el plazo es de cinco años y, para los nacionales, de tres. Cuando se hace el trámite de liberación, el propietario tiene que ir a la Aduana, le sellan un papel, tiene que pagar tributos si no cumplió el plazo –que van en proporción al tiempo que falta para liberarse-; y ese papel sellado va al registro de la propiedad automotor que anota la liberación del automotor. 

En este caso los propietarios de los vehículos, en vez de pagar los tributos en el banco como corresponde, los pagaban a Servián. No cumplían los requisitos para liberarse, pero Servián firmaba igualmente el papel dando el consentimiento para que se liberen. El tributo que debían pagar no lo pagaban en el banco sino en forma personal a Servián, que era el jefe del departamento automotores de la Aduana local, el que tramitaba todos estos asuntos. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. Y a Gallo no lo van q condenar nunca ? Su hijito Pedrito que se hace el empresario con plata ajena y aclara a todo el mundo que el no tiene nada que ver con el padre y que no se habla y que no quiere saber nada de él. Deja de aclarar capo que todos saben que son unos delincuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gallo, Frigerio, Paqui Barrientos, y varios mas que estan en todos los afanos y truchadas, contrabandos y etc...... algo de la blanca tambien¡

      Borrar
    2. CONDENAN A UN PEREJIL Y A BERTONE QUE SE AFANÓ MILES DE MILLONES CON SUS OBRAS PÚBLICAS FRAUDULENTAS, NADA. Y ENCIMA ESTÁ VINCULADA A LA RUTA DEL DINERO K. Y MELELLA QUE TENDRIA QUE ESTAR PROCESADO, NADA.

      Borrar
    3. pobre gallo, la vida lo re condeno. sino mira el fisico y esa cara de moustricker que tiene. encima la naturaleza, lo hizo tuerto!!! y chueco... se coje a la gorda tranfuga cordobesa, de la inmobiliaria.. pobre gorda, mucho para ella!!!

      Borrar
    4. Qué tiene que ver Bertone y Melella? Si este negro es chorro, que las pague! Y que las paguen todos los peronchos que robaron en estas decadas choreadas!

      Borrar
    5. Siempre lo mismo vos con la Bertone, no nombras a los demas chorros, ya cansas. Bertone fue lo mejor para la provincia, tu melella no le llega ni a los talones, pero como sos estatal vas ha votar siempre ha pervertidos y chorros.

      Borrar
    6. Alto/a racista sos

      Borrar
  2. los de la afip son los mas chorros y despues los que mas joden con los impuestos

    ResponderBorrar
  3. Estaría bueno que hagan lo mismo con los políticos que nos rovan. Pero no prisión en suspenso que sea efectiva como cualquier hijo de vecino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que significa "rovan"?

      Borrar
    2. Se ve que a vos te roBaron el abecedario en la escuela

      Borrar
    3. son yogulotes

      Borrar
  4. EL HERMANO DEL PERRO SIUTO TAMBIÉN ANDA ACOMODADO EN LA ADUANA PIDIENDO COMETAS POR SUS SERVICIOS ….IGUAL AL HERMANO DE CHORIZÓ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LOS SIUTO DE JUNÍN TERRIBLES ESOS CHICOS PARA ROBAR

      Borrar
    2. LA JUEZA BORRUTO CUÑADA DE LOS SIUTO TERRIBLE LADRONA LA VIEJA FEA ESA

      Borrar
  5. Y LOS 14 QUE LIBERARON?? LAS 14 PERSONAS? TAMBIEN TIENEN CULPA.

    ResponderBorrar
  6. Pensar que vas a la aduana y te tratan como perro que les molesta. Se creen dioses ahi dentro y son terribles chorros

    ResponderBorrar
  7. Son unos coimeros los de la aduana de Ushuaia. Empezando por Kuipers.
    Una VERGUENZA.

    ResponderBorrar
  8. Investiguen al tesorero de la caja de previcion que se queda con vuelto para liberar haberes retenidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enano delincuente

      Borrar
    2. Chorro igual que el ñoqui de su hermano

      Borrar
  9. No habra pasado la tarasca

    ResponderBorrar
  10. 3 años y en suspenso, che no se les fue la mano?

    ResponderBorrar
  11. pedro gallo, este inutil ladron como el padre es el tercer integrante de la familia del hurfano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LO GORREÓ AL HUÉRFANO MENOR “ EL LOLY “ LE SALIÓ FALLADO BALA EL LOLYTO POBRE INFELIZ DE PERSONA

      Borrar
  12. Son corruptos cuando queres traeralgo chile te asen trendo quilombo

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,819,Noticias Nacionales,1121,Policiales,10453,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11235,Ultimas Noticias,9615,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Empleado de Aduana condenado por liberaciones truchas de automóviles
Empleado de Aduana condenado por liberaciones truchas de automóviles
Empleado de Aduana Walter Eduardo Servian condenado por liberaciones truchas de automoviles.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOzJ7B148CbWmEyk-HxT-mzhubLGl8n6e2JLGxLhK7NR5YJ-46YCrXsjvi35-wDYHJuNiXNrk-pUhkORa_tzQqU-OW2gotUc8KePinrYmf2yKTmw67Bj2eo78spSt5xnPXSV66astCSrdCBFMz87urEWLNfesca2I4-LRFurbZ7gKH4iQ-wRpW/w640-h426/aduana-rio-grande-.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOzJ7B148CbWmEyk-HxT-mzhubLGl8n6e2JLGxLhK7NR5YJ-46YCrXsjvi35-wDYHJuNiXNrk-pUhkORa_tzQqU-OW2gotUc8KePinrYmf2yKTmw67Bj2eo78spSt5xnPXSV66astCSrdCBFMz87urEWLNfesca2I4-LRFurbZ7gKH4iQ-wRpW/s72-w640-c-h426/aduana-rio-grande-.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/empleado-de-aduana-condenado-por.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/empleado-de-aduana-condenado-por.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos