Piden a Nacion que la Isla de los Estados vuelvan a estar bajo control de TDF

Piden a Nacion que deroge el Decreto que declaro a la Isla de los Estados Reserva Natural Silvestre y la misma vuelva a estar bajo control provincial.

Piden a Nacion que la Isla de los Estados vuelvan a estar bajo control de TDF

Piden derogar decreto de Macri que declaró a la Isla de los Estados como Reserva Natural Silvestre. “Las islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución”, afirmaron los legisladores de FORJA, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emanuel Trentino. 

“La defensa de la soberanía provincial debe ser una política de Estado, por eso insistimos en la derogación del decreto de la gestión de Macri por el que se creó la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo. De esta manera el gobierno Nacional y la gestión provincial anterior, avasallaron los derechos de las y los fueguinos”, coincidieron en afirmar la legisladora Mónica Acosta y los legisladores Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA). 

Las expresiones se dieron en el marco de la navegación en el patrullero oceánico ARA Piedrabuena que tuvo como destino, puerto Parry, en la isla de los Estados, el fin de semana último. 

Los referentes de FORJA participaron en las dos jornadas que compartieron junto al personal del Área Naval Austral, quienes patrullan y custodian el archipiélago; tareas que desarrolla la fuerza, con una dotación en el apostadero Naval «Comandante Luis Piedrabuena», ubicado en el puerto Parry, cuyo personal se recambia cada cuarenta y cinco días. Afirmaron que la “soberanía” es una acción efectiva, y esa premisa se visibiliza en las tareas que llevan adelante de manera silenciosa, constante y segura los hombres y mujeres que integran la Armada. 

“Las islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución”, reafirmaron legisladores del oficialismo. Además, convocaron a toda la comunidad a involucrarse en el tema, para dar mayor y difusión sobre los alcances del decreto Nacional Nº 929/2016, que cercena los derechos fueguinos. Insistieron en marcar que “la defensa de la soberanía fueguina se debe constituir como política de Estado y este hecho, permitirá que continúe el desarrollo de las acciones navales que representan el empuje de nuestro país”. 

Durante varios años el ex Legislador Territorial, Adrián de Antueno, denunció que "el Decreto, firmado en 2016, que creó la Reserva Natural Silvestre en la Isla de los Estados, no sólo es inconstitucional, sino también ilegal". 

“El Decreto 929/2016 surgió sorpresivamente en la vida institucional de nuestro país, específicamente afectando parte del patrimonio territorial de la provincia de Tierra del Fuego. Se pretende con este Decreto crear una Reserva Natural Silvestre en territorio de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sorprendidos por este anuncio, y humillados posteriormente al interiorizarnos de la letra del mismo (se “invita” a la Provincia a participar de una comisión nacional) y de su intencionalidad al dejar de lado como parte de su patrimonio a esta isla tan importante desde todo punto de vista, jurisdiccional, ambiental, histórico, turístico y sobre todo estratégico para nuestro país”, dijo de Antueno. 

En este sentido, el ex funcionario provincial (fue Ministro de Gobierno y Economía) señaló que el Poder Ejecutivo de la Nación “no puede invadir la esfera de una provincia que, en el caso que no ocupa, desde el año 1990 fue provincializada y las provincializaciones las produce el Congreso de la Nación, porque así lo manda la Constitución Nacional en su artículo 13. Luego de treinta años, el Poder Ejecutivo Nacional no podría tener ninguna injerencia en la vida institucional, política y geográfica dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego". 

Cabe recordar que la noticia se conoció a través de los medios de comunicación, cuando la por entonces gobernadora Rosana Bertone acompañó el anuncio, encabezado por el ex presidente Mauricio Macri y el ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman y autoridades de Parques Nacionales, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en agosto de 2016. 

“Ante el error garrafal de esta inconstitucionalidad, pensando que era un error y que podía ser revertido, me dirigí a la Gobernadora pero no me recibió, sí pude hablar con algunos asesores y allegados a ella para ofrecer mis comentarios, observaciones y ver de qué manera se podía revertir de una manera airosa para el Gobierno nacional y provincial, tal dislate jurídico”, expresó de Antueno, quien no tuvo respuesta. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 31
  1. Jajaja quieren facturar pintura y corte de cesped en la isla.
    A estos hdp no se les escapa nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andá a saber cuánto facturó el globo amarillo en 2016, que ya sabemos no hizo nada que no resultase de interés para las grandes corporaciones

      Borrar
  2. Quieren hacer cabañas para fin de semana. Melella le quiere hacer otro regalito a loffler

    ResponderBorrar
  3. A LAS ISLA DE LOS ESTADOS, TENDRIAN QUE MANDAR A LOS HUERFANOS. QUE SE ROBEN TODO ALLA

    ResponderBorrar
  4. como siempre macri, pasandose la constitucion por el orto, aparte no le calienta una mierda a tierra del fuego, para el y los macristas, es otro gasto innecesario!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llenar la isla de salames cabezas como vos sería algo bueno.

      Borrar
    2. Clarooooo y como tu Cris chorra también!!! Son todos iguales!!! O acaso la chorra no se quedó con casi toda la provincia de Sta Cruz??? Y se va quedando con también con mucha plata de tu futura jubilación...TONTITOOOOO

      Borrar
    3. Idiota la isla es chilena 100% 🇨🇱

      Borrar
    4. saltaron los boluditos de siempre, y dale con cristina!!!son tan obvios y chupaculos de macri que dan asco lo arrastrados que son, posdata este año gana cristina por lejos!!!!!

      Borrar
  5. no... dejenla ... que si llega a depender de la provincia despues se tiene que hacer cargo la secretaria de ambiente ... y asi estamos ... .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Castiglione se la va a dar al marido para que la administre y roben tranquilos

      Borrar
  6. dios ... no .. hasta ahora rebuscandotela poder ir a la isla de los estados, si pasa a la provincia seguro prohiben que vayan .... como no lo pueden controlar lo van a prohibir.

    ResponderBorrar
  7. si para que se la adueñen los terratenientes fueguinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si...más hoteles, otro puerto y nueva comuna..etccc

      Borrar
  8. ASI ESTAMOS VOLVE GORDA!!! PERO A PONER LA CARA DE TUS BURRADAS A Y EL ACAMPE TAMBIEN TE TENEMOS UNA FACTURITA PENDIENTE

    ResponderBorrar
  9. Déjen a la Isla de los Estados tal cual está. Si la provincializan la van a empezar a lotear entre los amigos del gobierno. Pronto será un rancherío, basura, botellas y latas por todos lados. Dr. Marcelo

    ResponderBorrar
  10. Para terminar de llenarla de palets y plasticos...aunque ya tiene un alto porcentaje aportado desde la generadora de basura llamada rio grande

    ResponderBorrar
  11. Es lo único que les falta robar y destruir, no pueden con el continente y quieren destruir algo virgen y complicado de llegar

    ResponderBorrar
  12. ES TERRITORIO NACIONAL CHORROS!!! DE LAS FUERZAS ARMADAS MENOS MAL ESTOS DELINCUENTES LA PRENDEN FUEGO PARA HACER NEGOCIO INMOBILIARIO

    ResponderBorrar
  13. Currito para gustavito y los intendentes

    ResponderBorrar
  14. Ahí que manden a los presos y que tengan que laburar para su comida

    ResponderBorrar
  15. LA ISLA DE LOS ESTADO ES RESERVA NAURAL

    NOOOO A QUE HAGAN HOTELES PARA RICOS

    NOOO NAVEGACION PARA LOS RUMBO SUR Y FLAI DE LADRONES FUEGUINOS

    NO COUNTRY PARA MILLONARIOS

    ISLA DE LOS ESTADOS RESERVA NATURAL PARA SIEMPRE !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro cholo resentido hablando de cosas q ni la más puta idea tienen
      Solo odian a los que tienen empresas, así los educan los peronchos hace 70 años.
      Brutos ignorantes y sometidos.

      Borrar
    2. Animal, y quien dijo q va a dejar de serlo, inútil charlatan

      Borrar
    3. Ponele... jajajaja

      Borrar
  16. solo lo hacen para que le entre mas guita y poder chorear... esta en el decálogo de los perucas, kirchneristas y demás mierdas

    ResponderBorrar
  17. Nooooo por favor

    ResponderBorrar
  18. Pedazo de papanatas imberves, craneos de piedra...la Isla de los Estados pertenece al estado nacional porque se la compro a los nietos de Piedrabuena, hay una escritura que lo certifica.

    ResponderBorrar
  19. Y si es RESERVADA PROTEGIDA INÚTIL

    ResponderBorrar
  20. como la 19640??

    ResponderBorrar
  21. la van a agarrar los cholos y despues a llorar al campito!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Piden a Nacion que la Isla de los Estados vuelvan a estar bajo control de TDF
Piden a Nacion que la Isla de los Estados vuelvan a estar bajo control de TDF
Piden a Nacion que deroge el Decreto que declaro a la Isla de los Estados Reserva Natural Silvestre y la misma vuelva a estar bajo control provincial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjureOQiT4ezUnjZu21mWZT9ANpzgLm3qVQAHBC9BELSR2I5lNNwcstZdEKV1hc9FbsbjpldHK2eSaulMfClzCQxmEZkqqCX5nJMa1E5390Eb7TUh3PHm6Oq9RSyzWJ_93xy96YEfHadBQJsw2k4CFkpF0YS7WzBCe7VmLoGybpyuhsNGmjJg/w640-h426/2(2212).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjureOQiT4ezUnjZu21mWZT9ANpzgLm3qVQAHBC9BELSR2I5lNNwcstZdEKV1hc9FbsbjpldHK2eSaulMfClzCQxmEZkqqCX5nJMa1E5390Eb7TUh3PHm6Oq9RSyzWJ_93xy96YEfHadBQJsw2k4CFkpF0YS7WzBCe7VmLoGybpyuhsNGmjJg/s72-w640-c-h426/2(2212).jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/03/piden-nacion-que-la-isla-de-los-estados.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/03/piden-nacion-que-la-isla-de-los-estados.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos