Legislatura autorizara al Gobierno a que se endeude en 141,5 millones de dolares mas

La Legislatura autorizara en la sesion del 21 de diciembre al Gobierno para que se endeude en otros 141,5 millones de dolares mas.

La Legislatura autorizara al Gobierno, que se endeude en 141,5 millones de dolares mas

La Legislatura dio el visto bueno para que la provincia se endeude en hasta 141,5 millones de dólares. El proyecto será aprobado en la sesión convocada para el miércoles 21 de diciembre. Aunque después de esta autorización ya anticiparon desde el Ejecutivo que necesitaran otros 80 millones de dolares para terminar las obras para las cuales se tomaran los prestamos.

De acuerdo a la información aportada por el ministro de Economía, Federico Zapata García, y por el secretario de Finanzas, Francisco Devita, la provincia contraerá con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF un crédito por 70 millones de dólares a 15 años, con un plazo de gracia de hasta 60 meses contados a partir del primer desembolso, y con una tasa de interés variable del 5,81% (tasa SOFR del 3,81%, mas 2% de spread), que se destinara a financiar la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y mejora la de Tolhuin. 

Además se tomará otro crédito por 65 millones de dólares con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, a 15 años, con un plazo de gracia de 60 meses contados a partir del primer desembolso, a una tasa de interés del 4,82% (tasa SAFOR del 3,81%, más 1,01% de spread), que se utilizará para la construcción de un parque eólico para la generación de electricidad en Río Grande. Fue justamente la tasa de interés a pagar el tema que generó algunas dudas entre los parlamentarios, ya que inicialmente el Gobierno había planteado públicamente que rondaría entre el 2 al 2,5%. 

Los funcionarios explicaron que la diferencia surgía de la evolución que la tasa SOFR, que viene a reemplazar a la tasa LIBOR, ha registrado a lo largo del año, producto tanto del impacto que la pandemia COVID-19 como la invasión Rusa a Ucrania han tendido sobre la actividad económica y financiera mundial, que hizo llevó a que pasara del 0,05% de febrero a un 3,81% en diciembre. 

Teniendo en cuenta que se trata de una tasa variable, los funcionarios que el costo final de estas operaciones crediticias podría encarecerse todavía un poco más. Pero refirieron que cuando se tranquilice la situación internacional existe la posibilidad de acordar con ambos Bancos acordar una tasa fija, e incluso acceder a un subsidio de tasa que manejan las dos entidades crediticias. 

Destacaron que estas operaciones estarán garantizadas por el Gobierno Nacional, por lo que la Provincia no deberá afectar al efecto ni la coparticipación federal ni las regalías hidrocarburíferas, que se liberarán a fines del 2027 cuando se termine de pagar el bono en dólares emitidos durante la gestión Bertone. 

El financiamiento con los Bancos totalizará 135,5 millones de dólares, ya que los 6 millones de dólares restantes para alcanzar los 141,5 millones d dólares necesarios para concretar la primera etapa del programa de transición energética, deben ser aportados por la Provincia, ya sea con recursos propios o a través de otra vía de financiamiento. De allí que se también se haya incorporado también ese monto al proyecto. 

El subsecretario de Energía, Luis Videla, señaló que el desarrollo integral del programa de transición energética, que contempla también la instalación de un parque eólico en Ushuaia, a lo que podría sumarse una nueva central termoeléctrica en Tolhuin, demandará una inversión total por orden de 220 millones de dólares. Por lo que para poder realizar todas las obras previstas será necesario conseguir financiamiento por otros cerca de 80 millones de dólares. Lo que dejó en claro el funcionario es la urgencia por concretar la primera etapa del programa para poder garantizar la actual y futura demanda de energía en la Provincia, ya que aseguró que la antigüedad del actual parque de generación de la Dirección Provincial de Energía y el de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande no están en condiciones de hacerlo. 

Indicó que la situación es más crítica en la capital provincial, de allí que se haya propuesto montar una nueva central termoeléctrica con equipos más eficientes, que permitan reducir el consumo de gas y por ende el costo de generación y la emisión de gases de efecto invernadero, que funcionará en paralelo con la actual Usina de Ushuaia. 

Dijo que la obra en Ushuaia demandará un plazo de construcción estimado entre 12 y 14 meses, y la de implantación del parque eólico en Río Grande unos 18 meses. Señaló también que una vez en funcionamiento ambos proyectos, se generará un ahorro anual superior a los 4 millones de dólares en la compra de gas para generación. 

El proyecto, con la modificación acordada, resultará aprobado en la última sesión ordinaria del año, que fue convocada para las 10:00 del próximo miércoles 21. La Resolución de Presidencia fijó que este viernes opera el cierre de asuntos, y que el lunes 19 se realizará la reunión de Labor Parlamentaria. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 22
  1. SIGAN HUNDIENDO LA PROVINCIA. TODOS COMPLICES

    ResponderBorrar
  2. Desde donde opina este Subsecretario ? no tiene la mas palida idea de lo que tarda en construirse una nueva usina y los tiempos de provision y montaje de los equipos.

    ResponderBorrar
  3. Lindo muerto dejan para los gobernantes que vienen, lo hacen adrede para que no se postule nadie y vuelvan a ganar ellos???? manga de corruptos e inescrupulosos.

    ResponderBorrar
  4. que barbaridad, como saben que se van el año que viene, van a hacer todas las cagaddas posibles, una provincia minada le va a quedar al que llegue...

    achiquen el gasto publico, basta de robo, no puede ser que venimos endeudandonos en 400 millones de dolares al mes ,

    ResponderBorrar
  5. Toman deuda nomás total después la paga otra gestión.....manga de Lacras Imundas
    .....hasta cuándo el pueblo sigue permitiendo estos políticos delincuentes ah cierto Sociedad Corrupta

    ResponderBorrar
  6. Será para que los políticos viajen y compren tierras e inmuebles aviones yates....no hay q votar a estos más...y el incendio apaguenlo ya manga inoperantes corruptos

    ResponderBorrar
  7. Discúlpenme señores gobernantes y administradores.
    Pero yo no tengo ninguna forma de pagar semejante cantidad de plata de deuda por ustedes generada, asi que les aviso que no cuenten conmigo para nada

    ResponderBorrar
  8. Yo pregunto.... ¿no habrá alguien en la provincia que le enseñe a los funcionarios de este maldito gobierno algo de política en tiempos de crisis profunda.
    Están todos locos

    ResponderBorrar
  9. Otra vez la casta sin control … se aprueban el presupuesto, como no alcanza se endeudan … y en DÓLARES!!!

    ResponderBorrar
  10. que sigan sigan!!! total despues quie paga

    ResponderBorrar
  11. uh todos estos creyendo que un gobierno funciona como una empresa, por eso votan liberotarios y macristas

    ResponderBorrar
  12. De que universidad salieron estos grones, para tomar medidas de endeudamiento público en DOLARES?

    ResponderBorrar
  13. Esra gente sabe que hoy la JUSTICIA, gano y podra avanzar ante cualquier desocupado con actividad politica, cuando a muchos les caigan denuncias para justificar patrimonios de dudosa procedencia?

    ResponderBorrar
  14. Esra gente sabe que hoy la JUSTICIA, gano y podra avanzar ante cualquier desocupado con actividad politica, cuando a muchos les caigan denuncias para justificar patrimonios de dudosa procedencia?

    ResponderBorrar
  15. La turbina de Rio Grande, llave en mano, con todo todo incluido hasta las coimas costo 28 millones de U$D.....estos superan a los de la cooperativa....y pensabamos que a mata gente no le ganaba nadie

    ResponderBorrar
  16. TENDRÁN PARA ROBAR CON LOS ALQUILERES DE LOS HELICÓPTEROS DE MELLA Y LOS AVIONES

    ResponderBorrar
  17. Escuche hoy en un programa de radio por la tarde a un tal secretario zaraza hablar y hablar del endeudamiento para una usina bla bla bla bla, es el mismo que llego a
    la provincia muerto de hambre rogando una planta permanente a la Bertone, mamitaaaaaaa ahora es especialista en usinas ja ja ja

    ResponderBorrar
  18. Las obezas celuliticas de freite y martinez están totalmente entregadas al gobernador, ahora se acuerdan que lo trataban de violín de todo, eran las hermanas de bertone y pum ahí las tienen señores para que todo el pueblo fueguino se acuerde de estas gordas calzo flojo hdp

    ResponderBorrar
  19. Hay que investigar cual es el trabajo de cada político, y el que siempre vivio del estado AFUERA. No voten nunca a alguien que ya estuvo en la funcion pública. Sera una forma de limpiar y empezar de nuevo.

    ResponderBorrar
  20. Frente al colegio Los Andes, en el barrio Mirador de los Andes (que no es 640 viviendas porque esas son las tiras que comprenden desde la 1 a la 10) están haciendo una cosa para niños que no se entiende bien qué es.. 100 MILLONES DE PESOS!!!!!!!

    LAVADO DE DINEROOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  21. Ahi esta la coima chorros hdp

    ResponderBorrar
  22. mas deuda para alimentar a estos mismos parásitos?

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Legislatura autorizara al Gobierno a que se endeude en 141,5 millones de dolares mas
Legislatura autorizara al Gobierno a que se endeude en 141,5 millones de dolares mas
La Legislatura autorizara en la sesion del 21 de diciembre al Gobierno para que se endeude en otros 141,5 millones de dolares mas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjadPHLeJg9i5J0zDx4Y9K3mo8YwGF0gqBqPX1w8G2xYMbj_kCecV_kknZYtXm0zkwIaFznIUUVH7Z_kwwjqUtzUcNP3FJIs8IyYz5EZ_7gT6gaLtAjv7tqtk1RHByepBE7Vz4ZqkBu-sIb9lpFPGI5n7se_ZFqGDYUHJdKWEQIS4Zcqt0tA/w640-h426/legisla.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjadPHLeJg9i5J0zDx4Y9K3mo8YwGF0gqBqPX1w8G2xYMbj_kCecV_kknZYtXm0zkwIaFznIUUVH7Z_kwwjqUtzUcNP3FJIs8IyYz5EZ_7gT6gaLtAjv7tqtk1RHByepBE7Vz4ZqkBu-sIb9lpFPGI5n7se_ZFqGDYUHJdKWEQIS4Zcqt0tA/s72-w640-c-h426/legisla.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/12/legislatura-autorizara-al-gobierno-que.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/12/legislatura-autorizara-al-gobierno-que.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos