Quita de subsidios de luz y gas no tendrá impacto en la provincia, estamos amparados por una ley

En TDF, la segmentación energética no tendrá impacto, estamos amparado por una ley que subsidia el gas por zona fria hasta 2031.

Quita de subsidios de luz y gas no tendrá impacto en la provincia, estamos amparados por una ley

Según el abogado Federico Rauch, la segmentación energética no tendrá ningún impacto en la provincia, sólo afectara a los usuarios de Edenor, Edesur y Metrogas. En Tierra del Fuego las facturas no están alcanzadas por subsidios, salvo el de zona fría en el caso del gas, que no se puede eliminar porque está garantizado por ley. 

Consideró a la inscripción como una maniobra “antidemocrática y buchona” del gobierno nacional el pedido a todos los argentinos que completen el formulario, dado que no era necesario, y entre las condiciones figura la renuncia a “todo derecho relacionado con el secreto fiscal o bancario que pudiera tener la persona para efectuar esa declaración. Eso significa que quien lo llena, autoriza al Estado nacional a poder hacer cruzamientos y usar todas las bases de datos del Estado nacional y provincial. De esa forma es posible hacer un montón de cosas con la gente que legalmente hoy no se podrían hacer”, advirtió. 

Rauch, abogado del foro de Ushuaia, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el impacto de la segmentación energética en la provincia y ante todo aclaró que “la segmentación no tiene nada que ver con la 19.640 y las normas que aplican son la ley de zona fría. Una cosa es lo que puede intentar hacer el gobierno nacional y el provincial, y otra es informar cuáles son las normas legales vigente que el gobierno debería cumplir, respetando la institucionalidad”. 

“En el caso de Tierra del Fuego y otras provincias, rige una ley nacional que está vigente hasta el 2031, que es la ley de zona fría. En los decretos reglamentarios de esa ley se sectoriza el llamado subsidio, que en mi opinión no es tal porque los propios consumidores crean un fondo y de allí se saca dinero para pagar la parte de la factura que aparece como subsidio del Estado nacional, que en realidad sale de los bolsillos de los consumidores. Ese descuento no tiene que ver con la segmentación”, aseguró. 

“Hay decretos del Poder Ejecutivo para Capital Federal, el primero y segundo cordón, concretamente para Edenor y Edesur -para electricidad- y Metrogas, que establecen subsidios a las distribuidoras y se compensa una parte de la factura de los consumidores residenciales. Lo mismo pasa con la ley de zona fría, que solamente aplica a consumos residenciales, no comerciales. La segmentación está orientada a esos aportes que hace el Poder Ejecutivo, y por eso hay tanta diferencia de tarifas en esta zona con el resto de las provincias”, expuso. 

“Las demás provincias tienen un régimen distinto. Si es servicio de gas, está controlado por el ENARGAS, que es un ente nacional que fija el cuadro tarifario. El servicio de electricidad no tiene un control centralizado, sino que se rige por las autoridades de aplicación de cada provincia. En Tierra del Fuego el gobernador aplica a través de decretos tarifarios el valor del servicio. Hay plata que saca el Estado nacional del IVA y de los impuestos nacionales, que representa una suma importante, y la destina a pagar entre el 50 y 60% del servicio de gas y electricidad que se consume en la Capital Federal y en el cono suburbano de la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que el Estado nacional va a dejar de pagar a partir de agosto”, subrayó. 

“Los usuarios de Metrogas, Edenor y Edesur, son los afectados por el decreto del Poder Ejecutivo. Esto no tiene nada que ver con el régimen tarifario de los fueguinos y no nos atañe, porque no se saca ni se pone nada. La persona que es usuaria de Camuzzi, de la Cooperativa Eléctrica o de la DPE, no tiene ninguna necesidad de llenar el formulario de registro, porque no se va a modificar lo que paga”, aseveró el letrado. 

“Si toman una factura de Camuzzi, van a encontrar un ítem que dice ‘subsidio zona fría’, y es el único descuento que tiene el fueguino que usa gas, y va a seguir estando, porque está fijado por ley. La factura no va a cambiar para el residencial. Es otro tema si el gobierno decide hacer una modificación de la tarifa como ocurrió en la gestión Macri, y no tiene nada que ver con la segmentación”, manifestó. 

“La Cooperativa y la DPE se rigen por un cuadro tarifario provincial, y en la factura no aparece ningún subsidio, es decir que no pueden sacar nada porque no están aportando nada”, apuntó. “Se ha dicho a todo el país que era necesario llenar el formulario ante el temor de perder el subsidio pero no es así, y no se entiende bien por qué no se aclaró que no era necesario llenar el formulario”, dijo. 

El fin: la recopilación de datos: Consultado sobre la razón de pedir datos cuando no era necesario, particularmente de ingresos de cada ciudadano o grupo familiar, para definir en qué segmento se lo incluye, lo atribuyó al intento de acceder a información protegida por secreto bancario, entre otras. 

Esto no se dijo porque a mi entender el gobierno, en una actitud completamente antidemocrática, vigilante, buchona, delatora, busca tener una base de datos y poder cruzar los datos que ya tiene. En el formulario dice que es necesario renunciar expresamente a cualquier derecho relacionado con el secreto fiscal o bancario que pudiera tener la persona para efectuar esa declaración. Eso significa que quien lo llena, autoriza al Estado nacional a poder hacer cruzamientos y usar todas las bases de datos del Estado nacional y provincial. De esa forma es posible hacer un montón de cosas con la gente que legalmente hoy no se podrían hacer”, alertó. 

“Hay información que recopilaron del censo, pero está discutida porque afortunadamente los argentinos no somos tontos y no es muy exacto. Hubo una gran cantidad de personas que han falseado datos en la declaración y eso se debe a la desconfianza que tenemos los argentinos de la clase política que gobierna, y es fundada por cómo está el país”, señaló. 

La crisis argentina: Con respecto a la situación del país, analizó que “no hay caja y es consecuencia de gastar más de lo que se gana. Primero nos sacan plata con impuestos, pero eso no alcanza porque se la roban, se va por un tubo y no se sabe muy bien adónde va. En impuestos sólo el agro este año ingresó más de 20 mil millones de dólares, y nadie sabe dónde está esa plata. Los de afuera están cansados de que los políticos argentinos vivan incumpliendo sus obligaciones y ya no prestan más, tampoco pueden conseguir más plata de impuestos porque ya están ahogando a los argentinos, entre regulaciones, tasas, peajes, porque no solamente hay impuestos sino otras trabas a las actividades. Hoy un argentino no puede hacer ninguna actividad para ganarse el pan sin llenar miles de formularios, de regulaciones nacionales, provinciales y municipales. Ya no saben de dónde rascar de la olla y tampoco consiguen quién les preste porque no les creen, entonces se van a la Casa de la Moneda e imprimen papelitos llamados pesos”, planteó. 

Recordó que “con la ayuda de siete u ocho bancos, a una tasa importante, se generó una pelota que se llama Leliq. Hoy más o menos son 1.800 billones, es una cifra equivalente al total de los pesos que hay circulando, y esa plata hay que renovarla cada 30 días. Los bancos que son parte de este asunto se dieron cuenta de que es probable que también caigan ellos, porque no es plata de los bancos sino de sus depositantes, lo que está en las cajas de ahorro, cuentas corrientes, menos el encaje, y con eso se presta. Como en el sector privado nadie está dispuesto a pagar la tasa que paga el Banco Central, los bancos le prestan con un pagaré a 30 días, eso se llama Leliq, a una tasa que en el sector privado nadie puede pagar. Esto en algún momento se va a cortar y evidentemente va a haber una situación sumamente delicada”, avizoró. 

“En este gobierno cada uno hace la suya y se manejan con cajas independientes. Aerolíneas Argentinas le pide al Estado nacional 400 millones por mes y se los dan, lo mismo ocurre con muchas empresas públicas, ministerios, secretarías, y cada uno tiene una cajita que hay que llenar”, indicó, con lo cual ve difícil que se puedan aplicar las medidas anunciadas. Particularmente sobre la unificación de cuentas, diferenció la creación del FUCO en la gestión Manfredotti, que “logró sacar por ley. Esta es una mera instrucción de una Ministra de Economía que está agarrada con hilitos y tiene un poder político cero, así que quiero ver cómo funciona eso”. 

“Los gobernadores no quieren que les toquen las cajas, los ATN, la obra pública, las licitaciones en curso y todas las empresas amigas asociadas a estas licitaciones”, observó, el último interesado en que la Argentina desbarranque es el gobierno de Estados Unidos, porque Argentina sigue siendo un país relevante por la extensión territorial que tiene, por los recursos que tiene y por los jugadores que hay en la región. No hay que olvidar que China mira todo esto con mucha atención y ya tiene un montón de huevos puestos en Latinoamérica. El segundo que no quiere que el país no desbarranque es Brasil, porque tiene una necesidad geopolítica indispensable de que su hermana menor no se vaya a la banquina, porque puede afectarlo severamente. Brasil no se puede despegar de la crisis argentina y va a recibir directamente el impacto. Otros interesados en que esto no ocurra son nuestras queridas automotrices del Mercosur, que son las mismas que se apropiaron de los beneficios fiscales de todos los autos que se vendieron en Tierra del Fuego a partir del 2001. Esas automotrices tienen un plexo normativo que implica que no hay fronteras para ellas entre Argentina y Brasil. Si la Argentina se descompensa, también se pone en juego la situación de este sector. Hay muchos interesados de peso, con poder real, para que el país no desbarranque, pero no significa que no vaya a ocurrir”, concluyó. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 31
  1. Federico Rauch debería hablar con el próximo jubilado de privilegio de Ushuaia Mario DANIELE dado que por las redes y su grupo de convencionales PJ solo escribe que UD es un mentiroso entre otras cosas celular de DANIELE es obvio
    + 11 3192-0481 porque Daniele no teléfono de Ushuaia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por qué ningún miembro de la justicia pone en conocimiento de la ciudadanía estos temas? Del mismo modo,deberían ayudar a la gente para que sepa que los gobernantes no pueden ni deben exigirles a los niños ni a nadie inocularse fases experimentales ni de vacunas ni de medicamentos. Ya están indemnizando gente por efectos adversos y quieren poner eso en el calendario obligatorio. HAgan algo.

      Borrar
    2. EL gobierno nacional miente porque el subsidio no lo dan ellos, pero lo dicen recién ahora?

      Borrar
  2. No hable al pedo Dr.. imprima una boleta de cooperativa y verá el subsidio..se olvidó de CAMESA?

    ResponderBorrar
  3. Y para que tanto lío??.o sea qure municipales y gobierno son conplices de este ardid...de scar datos bancarios a la gente?? Todo al dope nomaa...Ddj !!

    ResponderBorrar
  4. Tal cual como dice Rauch "Es otro tema si el gobierno decide hacer una modificación de la tarifa como ocurrió en la gestión Macri..." y eso es exactamente lo que está anunciado: cambio en la tarifa y en la forma de aplicar el subsidio.
    El subsidio no se va a quitar, pero se va a distribuir de manera no uniforme.
    No entiendo esta manía de buscar teporías conspirativas por todas partes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejen de mentir porque yo pagaba mil pesos de gas cuidandolo y ahora me vino 2200$

      Borrar
  5. Podría haber avisado antes..

    ResponderBorrar
  6. Porqué será que muchos critican al estado cuando éste no responde a sus expectativas ideológicas, porque este abogado ahora sale a protestar pero cuando el empresariado argentino del gobierno anterior se fugó 80 mil millones de dolares, no dijo nada. Toda la culpa la tienen los politicos pero el sector privado que vive robando es siempre santo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y si vos sabias por que no lo denunciante idiota?

      Borrar
    2. Jajaja ciertooooo la culpa es de Macri, casi me había olvidado ya jaja. Qué pajas que son

      Borrar
  7. En todos lados decían q tenias que completar, acá mismo en tdf las radios decían q había q incrivirse, gobierno provincial te mandaba a completar formulario también

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entrá en la app MiArgentina, en preguntas frecuentes del subsidio de gas, explica claramente lo que pasa con Tierra del Fuego y la Patagonia. Pregunta 8.- Sería interesante ver que contesta Rauch sobre ese tema.

      Borrar
    2. a ver si vamos dejando de pensar que algún gobierno nos va a cuidar. dejaron que la oms, manejada por industrias farmacéuticas, probara sus vacunas en todo el mundo y nadie dice nada.

      Borrar
  8. como habla boludeces este resentido xke lo cago lofler y no pudo ser super juez

    ResponderBorrar
  9. En serio le dan bola a este vampiro?.

    ResponderBorrar
  10. Cuánta mugre debajo de la alfombra eh???? El que nada esconde nada debe tener.

    ResponderBorrar
  11. El que nada esconde nada debe temer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como en la dictadura algo habrán echo no es muy democrático esto de renunciar al secreto fiscal y bancario

      Borrar
    2. Gracias señorita maestra , pase y muestre la bombachita ,o se dice pase a cu.... antes del aumento ??? . Pone tu opinion sarna como cualquiera y dejate de hacerte que sabes .

      Borrar
  12. BUENO. AUMENTO SUELDO SI O SI Y LISTO.

    ResponderBorrar
  13. CUANDO VARIOS PIERDAN EL SUBSIDIO LE DIREMOS QUE VAYAN POR TU CASA A COBRARTELO AVER SI TE GUSTA YA ESTAS GAGA NO SABES QUE DECIS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llamen a DANIELE
      Más arriba está su teléfono
      Cómo bien GARCA tiene teléfono de buenos aires
      Pero se quiere jubilar en la caja de tierra del fuego con jubilación de privilegio

      Borrar
  14. No creo que haya que agredir al letrado, considero lo mismo que dice el sr en su nota,

    ResponderBorrar
  15. El secreto bancario no existe hace rato, si te quieren investigar por algo lo hacen y listo. No hace falta completar ningún formulario. Conspiranoico...🤣

    ResponderBorrar
  16. tiene razon pero no me fiaria que estos no nos quiten los subsidios igual o encuentren otra forma de subirlas

    ResponderBorrar
  17. Siento que esta buscando su minuto de fama don Raus , salio varios dias atrazado a pasarnos el dato , ahora que los formularios fueron llenados es muy tarde , pero le tiro una , denuncie a los responsables que no nos avisaron que esto es un blanqueo con fines recaudatorios ( caza bobos ) y ahi seguro cambio la opinion que de usted tengo , Jorge ..

    ResponderBorrar
  18. Dejate de joder pelafustán ilustre. Todavía esperamos que nos devuelvan el IVA de los autos. Tu autopercepción de cortesano es de cuarta.

    ResponderBorrar
  19. Federico Rauch, funcionario del ultimo gobierno de facto de la dictadura, gobernador Suarez del Cerro. Andaaaa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y eso que tiene que ver con lo que este fulano diga no sea cierto ?? asi debes mezclar lo que tomas porque te esta secando la unica neurona que te evitar tomar agua del inodoro como el perro

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Quita de subsidios de luz y gas no tendrá impacto en la provincia, estamos amparados por una ley
Quita de subsidios de luz y gas no tendrá impacto en la provincia, estamos amparados por una ley
En TDF, la segmentación energética no tendrá impacto, estamos amparado por una ley que subsidia el gas por zona fria hasta 2031.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0XL9DDalC93VY4VyRy76f2FtTMJB_ODoFP7xnPBi4EEUk5mx4eT3OfGq5a_Nq89BIOTUFiL_yz-haLrHo-DgBRg8e-cK7xM_DYOsnP9j9KqQrLu33tsbDKu8mdoocOEHk0dUpai0iOC8Li-fxJjQAkkC-n6DKWboufTimYkHkhNR82s5ywxw/w640-h426/segmenta.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0XL9DDalC93VY4VyRy76f2FtTMJB_ODoFP7xnPBi4EEUk5mx4eT3OfGq5a_Nq89BIOTUFiL_yz-haLrHo-DgBRg8e-cK7xM_DYOsnP9j9KqQrLu33tsbDKu8mdoocOEHk0dUpai0iOC8Li-fxJjQAkkC-n6DKWboufTimYkHkhNR82s5ywxw/s72-w640-c-h426/segmenta.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/08/quita-de-subsidios-de-luz-y-gas-no.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/08/quita-de-subsidios-de-luz-y-gas-no.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos