Jubilación de privilegio a docentes, legisladora Martinez anticipo que no se aprobara

Jubilacion de privilegio para los docentes. Legisladora Martinez anticipo que no se aprobara en la próxima sesión.

Jubilación de privilegio a docentes, legisladora Martinez anticipo que no se aprobara

La legisladora justicialista Myriam Martínez descartó de plano toda posibilidad de aprobar la reforma al régimen jubilatorio docente en la próxima sesión. Planteó la necesidad de contar con un informe actuarial sobre la situación de la caja, remarcando que sigue bajo una ley de emergencia, y recordó que en el presupuesto se había planteado un déficit de dos mil millones de pesos. 

Espera que el Ministro de Economía, cuando pase por la comisión, explique en qué cifra cerrará ese déficit con el ejecutado, pero estimó que no va a ser inferior a los 1.500 millones. 

En estas condiciones, reformar el régimen tal como lo pidió el SUTEF y lo presentó el bloque de FORJA, implicaría un retroceso y poner en riesgo el pago de las jubilaciones de todo el sector pasivo. 

Martínez se refirió por FM La Isla a la reforma del régimen previsional docente que está reclamando el gremio y también el bloque oficialista, a partir del proyecto ingresado a la Cámara. “Es un tema que ya trabajé muchísimo y vuelve a la agenda legislativa. 

La semana pasada estuvimos trabajando en comisión el proyecto presentado por el SUTEF, que fue tomado en su momento por el bloque de FORJA y del MPF. Hace poco presentó otro proyecto el espacio FORJA, firmado por los cuatro legisladores oficialistas. Ese proyecto no lo firmó el gobernador y esto implica hacer un trabajo más profundo, porque no es lo mismo que lo firme el gobernador y los legisladores oficialistas, que los legisladores solos, que pueden tener iniciativas propias y no necesariamente ser acompañados por el Ejecutivo. 

En la gestión anterior yo presenté iniciativas propias y no coincidían todas con la intención del Ejecutivo. No la podemos tomar como una solicitud del gobernador porque, de ser así, lo hubiera firmado, así que no es un proyecto del Ejecutivo”, manifestó. recordó.

“En enero de 2016 hicimos una modificación al sistema porque la caja no era sustentable. No quitamos derechos, sino que asumimos la responsabilidad de administrar los fondos previsionales, poder pagar las jubilaciones y pensiones y garantizar una caja sustentable en el futuro. En ese momento las jubilaciones no se pagaban, tenían que presentar amparos, y parece que todo el mundo se olvida de lo que pasó. Se hizo un informe actuarial y una proyección de la caja, con las modificaciones para garantizar la continuidad y que no fuera transferida a ANSES. La ley que se aprobó no gustó, porque hubo que tomar decisiones en cuanto a la edad y años de servicio, pero gracias a esa decisión hoy las jubilaciones se pagan en tiempo y forma”, subrayó la legisladora. 

“No es menor decir que desde aquella época continuamos con una ley de emergencia previsional, que está vigente hasta 2023 y provee de herramientas financieras a la caja. Se quiere modificar un régimen previsional, teniendo una ley de emergencia”, cuestionó. 

“La ley de presupuesto marcó un déficit de 2 mil millones de pesos y no sé cómo quedará con el presupuesto ejecutado. Cuando tengamos la presencia del Ministro de Economía seguramente sabremos el déficit que vamos a tener para este año y el proyectado para el año próximo, pero ya se está hablando de una proyección superior a los 1.500 millones de pesos de déficit”, advirtió. 

Las reformas propuestas En cuanto al proyecto presentado, dijo que “hay artículos que tienen un impacto directo en los recursos, por ejemplo, la determinación del haber. Otro punto es lo que consideran años ‘frente a grado’ e incluyen a todos, hayan estado o no frente a grado. Hoy los docentes deben tener 50 años de edad, 25 años de servicio, y de esos, 10 años frente a grado, con 21 horas cátedras. Hoy se hace un prorrateo de los últimos diez años para el cálculo del haber y los docentes quieren que sean 60 meses sólo para ese sector. El desgaste laboral no está en discusión porque está totalmente comprobado y legislado. Lo que tenemos que ver es si vamos a poder pagar y mantener en el tiempo lo que están pidiendo, y si con esto vamos a modificar la situación del resto de los sistemas”, expresó.

“La disponibilidad de los recursos es algo que tiene que informar el Ejecutivo en cabeza del presidente de la caja o del Ministro de Economía. Existen declaraciones donde han dicho que plata no tienen y hay un informe de Fabián Recabal que es tremendo. Seguramente se va a convocar al presidente de la caja y al Ministro de Economía a la comisión 1. Primero tenemos que garantizar los recursos para pagar esta modificación”, sentenció. 

Beneficios para todos La legisladora consideró que “la determinación del haber no tiene que ver con un régimen diferencial. O determinamos el haber de esta manera para los docentes, o lo hacemos para todos los trabajadores. Según mi opinión no podemos hacer una discriminación y beneficiar a un sector sobre otro en la determinación del haber. Si la vamos a modificar, hay que hacerlo para todos los trabajadores”, propuso. 

“Con respecto a los años frente a grado, ellos ponen que cualquier curso ya con una hora cumple con el ítem. Este régimen es uno de los más beneficiosos de todo el país, porque el régimen docente es inclusivo”, afirmó. 

Sin aprobación en la próxima sesión Pese a que el gremio docente espera que en la sesión de agosto se apruebe la reforma, la discusión va a demorar en función de la postura de la legisladora Martínez y de representantes de otros bloques. 

“Ellos hablaron de la sesión del 25 de agosto, no sé de dónde sacaron la fecha porque no se convocó, pero la verdad es que de esta manera no lo podemos aprobar. Necesitamos que venga el Ministro de Economía, las autoridades de la caja, y que comenten el informe enviado a la Legislatura por el director Recabal. También queremos un informe actuarial. Si se pueden hacer modificaciones y no se va a perjudicar a ningún sector, lo vamos a acompañar, siempre y cuando la caja sea sustentable en el tiempo, porque es un régimen solidario. No es solidario para un sector solamente”, enfatizó. 

“Yo le dije al legislador Federico Greve (FORJA) que necesitamos trabajarlo en comisión y es fundamental el informe actuarial, para saber en qué situación económica y financiera se encuentra la caja, más teniendo una ley de emergencia. Se habló mucho del régimen de Córdoba, que se modificó en 2020, pero la edad para los docentes es de 57 años para las mujeres y de 60 años para los varones, y la manera de liquidar es igual a la que se aplica en Tierra del Fuego. En el régimen de Córdoba se incluyen no solamente las escuelas públicas sino las privadas que están subvencionadas por el Estado, y ese sería un recurso genuino. Si pudiéramos incorporar al régimen privado como aportante a la caja de jubilaciones de la provincia, sería un recurso genuino y habría que estudiarlo. También podemos contar con funcionarios de la caja de Córdoba para que nos vengan a contar su experiencia y por qué llegaron a la modificación de su régimen. Córdoba tenía la caja de jubilaciones fundida, con asistencia nacional permanente y conflictos que no paraban. Nosotros no podemos permitir volver para atrás como provincia y jamás tuvimos intención de perjudicar a ningún docente, pero tuvimos que legislar para garantizar que todos los jubilados pudieran seguir cobrando”, reiteró. 

“Sabemos que las medidas que tomamos en su momento no fueron suficientes porque hay que aumentar la edad, los años de servicio, y veremos ahora cómo seguimos. Yo voy a colaborar con todo lo que esté a mi alcance, pero no en desmedro de los demás”, anticipó. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 34
  1. Obvio, que no se apruebe un carajo esa mierda de idea.
    Quien carajos se creen los docentes, son los peores docentes del país, la provincia es la peor en calificaciones y estos hijos de puta quieren privilegios para cuando se vayan. Nooooo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. melella era el que hablaba de las joyas de la abuela????? y ahora quiere fundir la provincia con tal que lo vuelvan a votar

      Borrar
  2. Nunca te votaría, pero en esta decisión estoy con vos. Que se cree este Catena, se opuso a los 25 inviernos y ahora quiere una jubilación de privilegio para los docentes Que labores esos ahorrarte, que vinieron a tdf para jubilarse y no para educar nuestros hijos. 👏👏👏👏👏👍👍👍👍👍

    ResponderBorrar
  3. el impacto que tuvo la caja fue el lavado de activos que le hicieron uds complices de la legislatura ! ladrones

    ResponderBorrar
  4. Para que la caja sea sustentable no sería mejor que los dipuplaneros nacional aporten a Lana caja ya que después se jubilan por la misma igual que los jueces que son federales después se jubilan por acá y no pensaron en subir los puntos de aporte a los políticos, ah y la policia que no aporta nada pero se jubilan por la caja eso también hay que ver

    ResponderBorrar
  5. DEBERIAN VOLVER NO LOS 25 INVIERNOS PERO SI LOS 28 INVIERNOS ESTARIAN BIEN PARA VARIOS QUE YA TIENEN MUCHOS AÑOS DE APORTES Y LES CORREN SIEMPRE LA LLEGADA POR JUBILAR A MUCHOS DE 40 AÑOS ANTES.-

    ResponderBorrar
  6. no importa lo que quiera ella, es para lo que fue votada! cumplan con el pueblo!! de una vez por todas!!

    ResponderBorrar
  7. Excelente!!!!!

    ResponderBorrar
  8. que carita para organizar una fiesta!!!!

    ResponderBorrar
  9. Los de gobierno ni siquiera se tendrían que jubilar son vagos y ñoquis ojalá los echen a todos

    ResponderBorrar
  10. y los soretes judiciales con sueldos de 2 millones y paritarias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO TENEMOS PARITARIAS BOBO CHARLATAN
      NO SERAS CATENA NO?

      Borrar
  11. Devolve lo 25 inviernos f o r r o la caja esta esta en deficit por los chorros que la manejaron no por los jubilados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. trabaja vago.. te queres jubilar a los 45. zangano

      Borrar
  12. Bien ahí porque los docentes deben tener jubilación de privilegio la caja está fundida , por qué no se ponen a trabajar que lo que no hacen hace rato son unos vagos y atorrantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo el estado son vagos atorrantes! aguante milei! van a tener que agarrar la pala enserio!

      Borrar
  13. y esta barbaro, si no aguantan a los pibes que renuncien y listo

    ResponderBorrar
  14. pero para los jueces y los politicos si

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obviooo! la casta no se toca! a menos que gane Milei!

      Borrar
    2. Y DALE CON LOS JUECES
      DESPUES ANDAS PIDIENDO X FAVOR

      Borrar
    3. MILEI ES ULTRA DERECHA BOBO, CON MILEI VAMOS A ESTAR MEJOR, LOS DE LA CASTA

      Borrar
    4. tomatelas zurdito muerto de pensamiento

      Borrar
  15. Todos los legisladores sabían que era inviable este proyecto. Pero Forja quiere volver a quedarse con la Gobernación de la provincia. Y entonces querían ganarse a los docentes. Payasos

    ResponderBorrar
  16. No aflojen a las presiones del sindicato. Basta de privilegios. Sino, se vuelve al caso que era la caja hasta 2016.

    ResponderBorrar
  17. claro pero a las monjas les hicieron el gimnasio. Hay escuelas publicas que necesitan de todo y uds (la bertone y vos) le regalaron el gimnasio a las monjas del Maria Auxiliadora y el colegio en Ushuaia a Ferreira

    ResponderBorrar
  18. Muy bien legisladora Martinez, buena noticia !!!

    ResponderBorrar
  19. Increíble, alguien de la política q usa la cabeza y el sentido común.. aplaudo su opinión

    ResponderBorrar
  20. Así se habla... laburen como los demás, nadie les puso un chumbo en la cabeza para ser maestros

    ResponderBorrar
  21. UNA BUENA DE ESTÁ CULONA IGNORANTE

    ResponderBorrar
  22. No puedo creer estar en acuerdo con este simpson, lo que hace la diversidad y el sentido comun, igual no te voy a votar Martinez

    ResponderBorrar
  23. Catena
    A comerlaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  24. Sin cerebro quedó. Dice q no quitaron derechos, y después dice q aumentaron los años para jubilarse. No sé q entiende por derechos la descerebrada ésta

    ResponderBorrar
  25. Que flor de sorete esa mina. Se robaron todo con la gorda ber tone. Y garcando quiere robar todo. Y los que apoyan a esta clase de gente son LACRAS.

    ResponderBorrar
  26. Cordoba no es ejemplo de nada. El gobierno de Schiaretti robó a los jubilados. Nos sacó el 82% móvil y ahora cobramos el 64% al jubilados. Una miseria. Cordoba tiene la peor jubilación del país, no se dejen engañar ni estafar. Los jubilados estamos en pie de lucha reclamando lo que nos robaron

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,204,Espectaculos,54,Interes,1809,Interes General,2053,Internacionales,77,Locales,1029,Noticias Nacionales,1148,Policiales,10483,Sociedad,3808,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11548,Ultimas Noticias,9929,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Jubilación de privilegio a docentes, legisladora Martinez anticipo que no se aprobara
Jubilación de privilegio a docentes, legisladora Martinez anticipo que no se aprobara
Jubilacion de privilegio para los docentes. Legisladora Martinez anticipo que no se aprobara en la próxima sesión.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOphrBzx07tFYbwAgCPLxK97cf6HtqFU_aNGYrFDClJI12TvugnuK0Edee1IIL9x4izdT99fT98wEEBZ_j1P5OJdVQ-n8NsaiEdaOl96A0PCYMugMHlio9IgkMCfDVYHBAupb-Bv6ocTvtK2HpGwjKnVEvlPI17r6hLo6P4rEye2mAbLULFhU/w640-h426/MYRIAM-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOphrBzx07tFYbwAgCPLxK97cf6HtqFU_aNGYrFDClJI12TvugnuK0Edee1IIL9x4izdT99fT98wEEBZ_j1P5OJdVQ-n8NsaiEdaOl96A0PCYMugMHlio9IgkMCfDVYHBAupb-Bv6ocTvtK2HpGwjKnVEvlPI17r6hLo6P4rEye2mAbLULFhU/s72-w640-c-h426/MYRIAM-1.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/08/jubilacion-de-privilegio-docentes.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/08/jubilacion-de-privilegio-docentes.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos