Confirman procesamiento por homicidio culposo a Cornejo y Huglich por la muerte de una turista en el Ojo del Albino

La Camara de Apelaciones confirmo el procesamiento de Patricio Cornejo y Carlos Huglich por la muerte de Carla Ferrelli en el Ojo del Albino.

Confirman procesamiento por homicidio culposo a Cornejo y Huglich por la muerte de una turista en el Ojo del Albino

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones con asiento en Ushuaia, confirmó el procesamiento por homicidio culposo que había dictado el año pasado (VER) la jueza María Cristina Barrionuevo contra Patricio Cornejo (titular de la empresa Tierra del Fuego Aventura) y en contra de Carlos Nicolás Huglich, este último vaqueano de montaña. 

Los dos están imputados por haber actuado con “negligencia e imprudencias” al haber hecho una excursión con malas condiciones climáticas y sin los elementos de emergencia necesarios que derivaron en la muerte de la turista de Necochea Carla Ferrelli en un hecho sucedido en el Glaciar “Ojo del Albino” el 3 de abril del año pasado. 

Hay que recordar que ese día llovía y nevaba intensamente en la zona montañosa. Igualmente Huglich concretó por la mañana la excursión hacia el glaciar mencionado en la que participaba Ferrelli y su amiga Sofía Giraldi. Pasado el mediodía Ferrelli comenzó a sentir cansancio y frío, por lo que su amiga descendió a pedir ayuda y recién pudo tener señal alrededor de las 17.45 cuando avisó a la empresa lo que estaba sucediendo. 

Desde la empresa rechazaron la ayuda de la Comisión de Auxilio y sus rescatistas, argumentando según Cornejo el rescate lo iban a realizar con personal propio. Igualmente Defensa Civil se volvió a comunicar y nuevamente rechazaron la ayuda de los profesionales. 

Recién a las 21.37 cuando Cornejo constató que no podía efectuar el rescate con la ayuda de su cuñado y su hermana, viéndose superado por la situación, se comunicó con Defensa Civil para pedir que acudiera al la zona del Glaciar. 

El primer grupo de la Comisión de Auxilio llegó a las 0.21 del 4 de abril y se encontró con Ferrelli tendida en el suelo y prácticamente sin signos vitales. Cuya muerte fue certificada en la base por un médico del hospital a las 2.37 de la madrugada. 

Fundamentos de la Cámara: Con el voto medular del camarista Andrés Leonelli, al que adhirieron la jueza Paola Caucich y Sergio Dieguez, quedó plasmada la “negligencia e imprudencia” con la que actuaron Cornejo y Huglich. 

“No resulta ocioso señalar, a partir de la reseña anterior, que Patricio Cornejo demoro aproximadamente cuatro horas la comunicación con la comisión de auxilio que, finalmente, llegó al lugar a las 0:21 h del día 4 de abril de 2001; es decir 7 horas después de la alerta de sofía giraldi y recién luego de frustrarse un improvisado y sugestivo intento de rescate privado”, señaló el juez Leonelli. 

El juez camarista señaló además que “ambos imputados resultaron negligentes, omitiendo, cada uno su ámbito de organización, la diligencia debida. De tal manera, aquellas omisiones aumentaron y elevaron, en forma significativa, el peligro que implicaba la compleja actividad; determinando un aumento relevante del riesgo -sobrepasando los límites- que derivó en la producción del resultado lesivo para la damnificada, y que no es más ni menos que aquel que la norma busca evitar (fin de protección de la norma)”. 

Asimismo, sostuvo que en tampoco “garantizaron el correcto equipamiento y elementos básicos por ejemplo manta térmica para la atención de emergencias”, y resaltó que Huglich “no tenía registro habilitante, ni la idoneidad exigida; menos aún, a la luz de los acontecimientos, el nivel de capacitación necesaria en primeros auxilios para este tipo de incidencia. Y lo peor es, no tenía ni protocolos ni plan de contingencia frente a lo ocurrido”. 

Leonelli también sostuvo que “el rescate familiar que practicó, a espaldas de la comisión de auxilio, sin la experiencia y los medios adecuados, sugiere que cuanto menos, buscaba evitar que trascendiera el incidente que ellos mismos propiciaron. La inoperancia demostrada, frente a la emergencia del cuadro de hipotermia, determino qué, tardíamente, pidiera auxilio a la experimentada comisión de rescate. Ni siquiera se tuvo la precaución de aislar a Carla Ferrelli del trauma térmico. Ello en base a los señalado por el forense que realizó la autopsia”. 

Por último, el Magistrado recordó que la empresa Tierra del Fuego Aventura no tenía habilitación por parte del Infuetur para efectuar la travesía de acuerdo a la ley 837 y que Huglich tampoco estaba habilitado como guía en ese organismo. Por dicha razón la Cámara de Apelaciones envió un exhorto al Infuetur para “asegurar la eficiencia y seguridad de las actividades turísticas de riesgo.. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 55
  1. Correcto fallo
    Que los que cobren por llevar turistas sepan que aparte de un ingreso es una vida y tomen todos los recaudos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cornejo soberbio se te va a terminar la joda .. vamos a vengar a la piba que mataste

      Borrar
    2. Sos muy capo Cornejo. Te las sabias todas, languita.

      Borrar
    3. Vamos? Dijiste? Jajaja callate...pancho..sos un chiste

      Borrar
    4. Porque no van a joderle la vida a los violadores y toda la sartada de delincuentes que hay en la ciudad????
      La familia no quiso hacer juicio porque el error fue de la chica, la justicia le quiere cagar la vida a gente laburante, ciudad de mierd...

      Borrar
    5. El error gravísimo de la chica fue contratar a Cornejo, que solo piensa en hacer plata y no tiene ningún elemento de seguridad . Lo mismo pasa con todas las otras empresas de turismo.

      Borrar
  2. Perfecto! Cobran sumas extraordinarias las empresas y guías, para que no te garanticen seguridad! Una vida se perdió! Y ellos preocupados de que pase desapercibido el hecho. Lacras!

    ResponderBorrar
  3. Lo malo de todo esto que Cornejo sigue trabajando en lo mismo haciendo las mismas cagadas sin importarle nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Huglich también !!!

      Borrar
    2. Y vos quien mierda sos???? Si no saben la realidad no abran la boca y cierren bien por donde no les da el sol!

      Borrar
  4. Asesinos, deberían clausurar el local en San Martin por negligentes es un peligro para los tusirtas.

    ResponderBorrar
  5. titular de la empresa queda libre, vaqueano preso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por que?? Quien dio el ok de contratarlo?? Opina bien hdmp!

      Borrar
    2. Vos deberías ir preso y ahí mientras pagas sentencia aprendes a escribir !!!

      Borrar
    3. si contratas a un medico en una clinica privada y este se manda una cagada, de quien es la culpa?

      Borrar
    4. Está incluida una causa por abigueato?

      Borrar
  6. No hay control, hay excursiones a península mitre muy agarrados de los pelos, dónde casi ocurre lo mismo. Pero esto es tierra de nadie.

    ResponderBorrar
  7. Se hacen los montañistas , ni acompañaron a las turistas. Las dejaron solas... E' abandono de persona . ma' nabos imposible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos estabas ahí? Si no sabes que paso cerra donde no te da el sol!!!!

      Borrar
    2. Como la gorda que se le perdieron unos turistas y tuvieron que llevarselos hasta la ruta, porque nunca se enteró. Responsabilidad de infuetur todo esto

      Borrar
    3. Aprende a escribir, segundo nunca se dejó solo a nadie, 3ro la flia de la chica no quiso hacer ninguna denuncia porque aceptaron que fue culpa de la chica, si no saben no opinen, la justicia jode porque para ir a condenar a los voladores nos les da el pecho que se meten con gente laburante

      Borrar
    4. Si, la gorda guia de turismo que se le pierden los pasajeros en laguna Esmeralda

      Borrar
  8. Esto es un mix de soberbia e irresponsabilidad. De haber aceptado desde un comienzo la oferta de ayuda de la comisión de auxilio, esta joven hoy estaría viva. Estos dos personajes deben ir presos y jamás deben ser habilitados para trabajar con turistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cállate donde no te entra la luz, si no sabes no hables, crónicas primer portal de noticias que pone todo como el cuuuuu

      Borrar
  9. Plata a cualquier costo!!!

    ResponderBorrar
  10. El guia ni siquiera le dio su campera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no cerrar donde te da el sol? Vos no sabes ni el procedimiento que se realizo, acá la que estuvo mal fue la chica, la flia nisiquiera hizo denuncia, la justicia en vez de condenar a los voladores jode a gente laburante

      Borrar
    2. laburante? si laburante pero neglogentes. estuvo mal la chica? si puede ser, estaba desinformada, cosa que deben hacer os guial al mometo que el turista compra la excursion. eso se cae de maduro y cualquier con dos dedos de frente la hubiera asesorado bien. si fue error de la chica? por favor, tb fue un error q se hayan tardado horas en rescatarla, todo para q esto no salga a la luz y mira costo una vida. a veces es mas facil admitir el error y salvar una vida.

      Borrar
  11. Es lamentable lo de esta chica. También se debería tener en cuenta los apellidos de los camaristas,todos militantes de la Kampora escondidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi que ahora la justicia esta llena de "Kamporistas"???? jajaja, qué tiene que ver??? pelotudo.

      Borrar
    2. Tus viejos son hermanos?. Podés dejar de vincular la política que no tiene un cuerno que ver en esta tragedia?

      Elso Ganduro

      Borrar
    3. Qué tendrá que ver el aserrín con el pan rallado nabo? Acá lo que se investiga y se condena es la acción y la negligencia del soberbio de Patricio Cornejo y de su familia no a los camaristas, cualquiera sea su ideología .

      Borrar
    4. Tiene que ver porque los únicos que defienden a los camporistes son los planeros

      Erica Galindo

      Borrar
    5. Erica...Creo que todos te conocemos.

      Borrar
  12. Son los hijos? de Mario Cornejo profesor de Educación física. Y el otro del Huglich de la OSEF Delegado de ATE?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es …

      Borrar
    2. Que tiene que ver Burro/a/e !!!?? Tu estrechez mental se ve que, para entender la realidad, tiene que reducir todo a tu insignificante mundo de puterio de pueblo.

      Las acciones que puedan ser juzgadas como reprochable penalmente solo es adjudicada a su autor. No a ascendencia o descendencia.

      Borrar
    3. La gente habla porque tiene boca, nadie trabaja en la osef, segundo que la justicia mueva el cuu para condenar chorros y violadores, 3ro ni saben como sucedieron las cosas y la flia de la misma chica no quiso culpar a nadie porque la única negligente fue su propia hija saludos!

      Borrar
    4. A ver Tarado, solo fue una pregunta. Para no Juzgar a personas con el mismo apellido. Te dolió sos pariente de estos ASESINOS.

      Borrar
    5. A quien juzgas vos pelagatos??? Agarra una pala y solta la novela bigotes de leche

      Borrar
  13. Una vergüenza los jueces provinciales. Tendría que imputar y procesar a Defensa civil quien sabiendo que una persona en estado de peligro su vida no actúo apenas supo de ese peligro como autoridad publica. Haciéndole caso a Cornejo que era un particular. Siempre pierden los perejiles en este pais. Los grandes delincuentes impunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo se nota que no tenes idea de lo que estás hablando, asi que segun vos es culpa de los rescatistas que se ofrecieron dos veces salir a rescatarla y el responsable les dijo que él se encargaba. Seguro que sos amigo de Cornejo.

      Borrar
    2. Pasa que defensa civil provincial es la que tiene jurisdicción en ese lugar. No Defensa Civil municipal (que lo único que les gusta es ir a sacarse fotos)

      Borrar
  14. defensa civil no le presta servicios a los privados ellos se deben hacer cargo como en este caso

    ResponderBorrar
  15. Inhabilitado de por vida para el turismo y marche sopre!

    ResponderBorrar
  16. Muy bien así aprenden a cuidar a las personas

    ResponderBorrar
  17. La vergüenza
    Las agencias con empelados monotributistas con recibo de media jornada y el resto en negro
    Es parte del desmanejo del turismo con la complicidad de la cámara de turismo la afivit el infuetur el ministerio de trabajo y la AFIP obvio todos con la anuencia del corrupto mayor y cocinero socio de vuoto Pablo García así es como se maneja este mercado laboral pero si hablas nadie te contrata pero para los menos optimistas las denuncias están en el ministerio de trabajo con reserva de causa federal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay trabajo...y vos encima queres que te paguen?

      Borrar
  18. Que las agencias paguen los salarios como corresponde basta de salarios de media jornada
    Basta de monotributistas
    Fuera Pablo García
    El turismo curva de ladrones y evasores

    ResponderBorrar
  19. La empresa deberían clausurarla e inhabilitar tanto al guia como al dueño.Pero este pais da para todo! Abren a nombre de otro y listo.
    Les gusta la plata nada más.
    Hay que vialidad la noticia o hacer una Pintada en su local.Asesinos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale...hacelo!!! JUSTICIERO de CARTON!!!

      Borrar
    2. pintada? que nivel intelectual deficiente tenes. No te das cuenta que ya la justicia le dio una severa sanción?

      Borrar
  20. Jajaja hay uno que está respondiendo todos los comentarios. “Por dónde te da el sol” jajajaja están complicados tus amigos Cornejo y Uglich. Seguí justificando lo injustificable. Seguro sos “guía de montaña” por lo soberbió de tus respuestas. Se las saben todas y después se les muere la gente en Esmeralda.

    ResponderBorrar
  21. Gracias a dios yo de chico le pegaba a patricio, ahora se que hice bien, saludos !

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,800,Noticias Nacionales,1113,Policiales,10397,Sociedad,3732,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11102,Ultimas Noticias,9482,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Confirman procesamiento por homicidio culposo a Cornejo y Huglich por la muerte de una turista en el Ojo del Albino
Confirman procesamiento por homicidio culposo a Cornejo y Huglich por la muerte de una turista en el Ojo del Albino
La Camara de Apelaciones confirmo el procesamiento de Patricio Cornejo y Carlos Huglich por la muerte de Carla Ferrelli en el Ojo del Albino.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX63a8EFpc5S_13lxc-AEvpk1PTkYtgS2Huu_AoSZ0M9gz0foNUqklIteFNkuQv-riQRSIXZdJa_nI0lNROdVUB6GUgZwpyKbF8NEcthli3nMzmzW1WiBDT3FmIZyrANv19qYjtNQ9PpxNu8duGBErPOn33OjomKEhsKO80wvq0ihrm2es6XA/w640-h426/ferrelli.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX63a8EFpc5S_13lxc-AEvpk1PTkYtgS2Huu_AoSZ0M9gz0foNUqklIteFNkuQv-riQRSIXZdJa_nI0lNROdVUB6GUgZwpyKbF8NEcthli3nMzmzW1WiBDT3FmIZyrANv19qYjtNQ9PpxNu8duGBErPOn33OjomKEhsKO80wvq0ihrm2es6XA/s72-w640-c-h426/ferrelli.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/08/confirman-procesamiento-por-homicidio.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/08/confirman-procesamiento-por-homicidio.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos