Se agrava la situacion en Ushuaia por la cantidad de contagios

Se espera un aumento significativos de casos que requieran internacion en Ushuaia. donde los casos activos ya duplican a Rio Grande.


Sigue la suma de casos positivos en la capital fueguina y en la ciudad ya existen mas casos activos que en  Rio Grande, casi duplicando los números según el reporte oficial del Ministerio de Salud de TDF. “El índice de contagios en los últimos 15 días va a impactar en el sector de internación a partir de la semana que viene”, asi lo detallo el doctor Carlos Sánchez Posleman, de la Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia. 

En un extensa entrevista con Radio Universidad 93.5 sobre la situación epidemiológica en Ushuaia y lo que se espera para los próximos días. Este jueves se reúnen efectores públicos y privados con las autoridades del Ministerio de Salud para evaluar la situación epidemiológica y el panorama que se avecina para los próximos días. Se espera que los contagios de la última quincena, en función de la evolución de la enfermedad, devengan en más pacientes internados la semana próxima, con la capacidad prácticamente colmada en la actualidad para brindar atención adecuada. 

Sánchez Posleman adelantó que va a promover la ampliación de atención del Cochocho Vargas, dado que las primeras 14 camas no se están ocupando, para que se interne a los pacientes al inicio de la enfermedad, no sólo los días previos al alta, y dejar el hospital a los pacientes graves. 

En la clínica San Jorge está colmado el sector que habían destinado para enfermos de COVID y prevén que tendrán que ocupar camas del sector de pacientes no COVID. Esto resentirá la atención de otras patologías serias. La expectativa de la vacuna es dudosa, porque “no hubo suficiente tiempo de prueba” y existe temor en el profesional sobre los posibles efectos adversos que todavía no se han relevado debidamente. 

“Estamos bastante preocupados por el crecimiento que ha tenido el coronavirus en la ciudad. Si bien esperábamos un brote, creíamos que dadas las condiciones con las que se venía trabajando la curva iba a ser un poco más plana y más sostenida en el tiempo. La situación actual es compleja, porque la cantidad de camas que se utilizan normalmente en terapia intensiva y en clínica, están con un alto índice de ocupación”, dijo. 

“Todavía quedan camas por habilitar que no se han usado, no por falta de equipamiento sino por falta de recurso humano. Es bastante escaso en esta pandemia y esto ocurre en todos los lugares del mundo, porque nadie está preparado para semejante pandemia. Río Grande está siendo muy castigado, ya lleva casi cien días o más de un ritmo constante de pacientes internados en sala general y en terapia intensiva, tanto en el efector público como en el privado, con altos índices de pacientes con asistencia respiratoria mecánica”, observó. 

Reunión en el Ministerio: Hoy alrededor de las 10 está prevista una reunión en el Ministerio de Salud “para evaluar el estado de situación, cómo viene la tendencia en Ushuaia, ver qué pasó con el índice de contagios en los últimos 15 días, porque esto va a impactar en el sector de internación a partir de la semana que viene”, indicó el facultativo. 

“Nosotros tenemos diez camas de terapia intensiva, pero para lo que es COVID habíamos destinado únicamente tres camas, que ya están ocupadas. Río Grande está casi con el 100% de ocupación de todas las camas. El hospital de Ushuaia está exclusivamente para COVID y hay otras patologías que siguen existiendo y apareciendo. Esas patologías hay que atenderlas porque tienen un alto índice de morbilidad y mortalidad. Hemos dividido la clínica en dos, un sector para COVID y otro para no COVID. El sector COVID de terapia intensiva ha estado ocupado al 100%, y el sector no COVID es fluctuante. Hace dos días teníamos todas las camas ocupadas. Ayer teníamos dos nada más, pero si continúan apareciendo pacientes de COVID que requieran de asistencia respiratoria mecánica vamos a tener que utilizar el segundo sector que por ahora usaban otro tipo de pacientes” advirtió. 

“Si bien es compleja la situación, todavía tenemos capacidad de respuesta para COVID. El problema se genera en los pacientes no COVID que también tienen que tener una respuesta adecuada del punto de vista sanitario”, subrayó. 

Consultado sobre la suspensión de cirugías, dijo que “las operaciones de emergencia o de urgencia están cubiertas al 100%. Algunas cirugías programadas estamos suspendiendo y esto se ve día a día, de acuerdo a la cantidad de camas y a cómo viene la situación del COVID. Vemos qué operaciones se pueden hacer en el día y cuáles se pueden postergar, como puede ser una ligadura de trompas, una artroscopía, alguna operación de otorrinolaringología. Son operaciones programadas y la suspensión no genera un trastorno mayor en los pacientes. En algún caso hemos dado un alta precoz para solucionar alguna falta de cama. La situación es compleja pero todavía es manejable y se está trabajando junto con el ministerio para seguir atendiendo las necesidades de la población en forma ordenada”. 

Errores y rebrote: Se le preguntó al médico a qué atribuye este rebrote que no se logra controlar en la capital fueguina y aportó su propio análisis. “En Ushuaia se hizo un excelente trabajo en los meses de marzo y abril. La sociedad dio una respuesta muy buena y logramos controlar ese primer brote. El aislamiento como isla nos sirvió para ir recuperando una vida normal poco a poco. Llegamos a tener una vida casi normal y empezamos a no cumplir con los protocolos que habíamos diseñado. Fundamentalmente con juntadas en lugares cerrados, tanto en lugares privados como bares públicos, donde no había registro de quiénes estaban en ese lugar, a qué hora habían estado. Cuando apareció un brote en un bar donde había más personas de las previstas y sin control, se disparó el virus y demostró su rapidez para multiplicarse. La gente se relajó y no tomó conciencia, creyendo que esto no iba a pasar. Acá no hay culpa de nadie, ni de la sociedad ni de las autoridades ni de los que trabajamos en salud. Simplemente nos fuimos confiando porque logramos pasar el primer brote y creíamos que el segundo iba a ser como el primero y lo íbamos a poder controlar. La forma de presentación no fue la misma, y desbordó todo el sistema que se había preparado de control pre-hospitalario, hasta que pudimos reorganizarnos”, expuso. “Veremos hoy cómo vienen los indicadores, pero extraoficialmente parece que estas dos últimas semanas la cosa se ha venido tranquilizando un poco. No lo suficiente como para que estemos tranquilos y no tomemos ninguna medida”, sostuvo. 

Refuerzo al Cochocho: Para Sánchez Posleman en función de los contagios por venir “va a haber que aumentar la cantidad de personal en el Cochocho Vargas para habilitar más camas con uso de oxígeno, y trabajar entre el sector público y privado para sostener la cantidad de pacientes”, dijo. “Hoy no se están usando a pleno las primeras 14 camas, pero por como viene la evolución, mi propuesta va a ser habilitar esas 14 camas y mejorar la circulación de enfermos entre el hospital, la clínica y el Cochocho Vargas, para que sea más ágil. Tenemos que ofrecer a los pacientes de mayor riesgo el hospital, y que el de menor riesgo vaya al Cochocho, ya sea al inicio o al final. Yo propongo que también lo usemos de inicio, porque hoy se está usando en la etapa final de recuperación, dos o tres días antes de que el paciente se vaya de alta. Creo que va a haber necesidad de poner pacientes de inicio, que puede que anden bien o que se compliquen y haya que mandarlos al hospital o la clínica. Hay que aceitar esa logística, que va a requerir de ambulancias, de traslados, y hay que prepararse para esto”, manifestó. 

La vacuna rusa: Finalmente se le preguntó sobre las expectativas por el anuncio de la compra de vacunas a Rusia. “El problema de la vacuna es que la información no está en medios científicos. A veces hay intereses en juego que hace que uno no tome con la veracidad suficiente la información que recibe. Por otro lado, nos preocupa a los que estamos habituados a todo el protocolo para el desarrollo de un fármaco, que por la presión política y de la población, se quemen muchas etapas. Muchos dudamos de la seguridad de la vacuna y de los efectos colaterales que puede traer, porque el tiempo de prueba ha sido muy corto. Hay que tomar como positivo el esfuerzo que están haciendo, pero no puedo decir si es mejor la vacuna rusa, la de Oxford o la de China. No hay información cierta en trabajos científicos presentados para tener una opinión formada”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 24
  1. LOS DE LA SALUD ,TODOS ,PRIVADOS Y ESTATAL ,NUNCA SON CULPABLE,SE LES MUERE LA GENTE Y SIEMPRE LA MISMA HICIMOS LO POCIBLE NO RESISTIO ,AHORA LO MISMO ,NO CUMPLE LA GENTE AHOR LA GENTE ES CULPABLE ,FASE 1 ,FASE 1 Y LISTO ,Y NO LES DEN BOLA A CLAUDIA FERNANDEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fase 1 a esta altura del año va a traer consecuencias fatales, más perjudiciales que los contagios activos. Hay que crear conciencia social que es lo que falta. Casi no veo campañas. Uso de barbijo obligatorio y causa con multa para quienes no cumplan. ENTENDER QUE LAS REUNIONES SOCIALES SON TERRIBLES PARA EL CONTAGIO. Quieran a su familia. Quieran a sus vecinos, a sus amigos. NO se junten

      Borrar
    2. Por qué no LEES PRIMERO LA NOTA antes de decir bobadas?
      Y si la leiste, confirmás el GRAVE problema de los peronchos para interpretar textos, y por eso votan corruptos y mentirosos y dro.gones.
      No le hechó la culpa a NADIE, bobin
      Leé de nuevo... ponele onda

      Borrar
  2. LA MINISTRA DE SALUD NO SALIO AYER A DECIR QUE ESTA TODO BIEN ,QUE LOS MEDICOS ,QUE SON LOS QUE LUCHAN TODOS LOS DIAS ,Y MUY AGRADECIDOS A ELLOS ,HOY ESTAMOS TODOS MAL ,A QUIE SE LES ESTENTIENDE ,SON LOCO ESTA GENTE DEL GOBIERNO ,METAN FACE 1 15 DIAS Y ENTONCES TIENE QUE VAJAR EL CONTAGUIO ,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale...y de paso que no vas a tener nada que hacer agarras el diccionario y aprendes a escribir. Que desastre...Fuiste a la escuela?

      Borrar
    2. DEMACIADO FACEBOOK ESTE MUCHACHO ,ESTAN HABLANDO DE FASES DE AISLAMIENTO,POBRE SE CONFUNDE MUCHO CELULAR Y POCOS LIBROS

      Borrar
    3. Es un ciudadano esloveno, todavía no domina el idioma.

      Borrar
  3. QUEENES LIBERAN LAS ACTIVIDADES ,LA GENTE O EL GOBIERNO DE MIERDA ESTE QUE TENEMOS ,MUNICIPALES Y PROVINCIAL ,TODOS SON CULPABLE,INCAPACES DE AFRONTAR UNA PANDEMIA ,HACI QUIEREN QUE VENGAN TURISTAS ,NO PODEMOS AGUANTARNO NOSOTROS Y LA FERNANDEZ QUIERE TURISTA ,ESTA INCONCIENTE

    ResponderBorrar
  4. LA OBRA PUBLICA DESCONTROLADA Y MAL HECHA ,QUE SE ESTA REALISANDO EN LA PROVINCIA ,TAMBIEN CONTAGUIA ,CUANTA GENTE ESTA CIRCULANDO ,PERO EL CULPABLE ES EL QUE SALIO A DAR UNA VUELTA ,CIEREN TODO VIEJO ,DIVIDAN LA CIUDAD EN 6 SECTORES Y CERREN POR 10 DIAS CADA UNA ,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, seria lo mejor. Encima no sabemos que sector es el que esta con mas contagios y al ir a un lugar como el super te contagias.

      Borrar
  5. En la casita de Te del Martial, cuya dueña parece ser muy amiga de la Dra. Chaperón, hicieron una enorme fiesta por Halowen pero como la Sra. María Salduna es amiga del poder, parece que las generales de la ley no la alcanzan.

    ResponderBorrar
  6. Al señor Sanchez no se le entiende. Primero alienta la apertura (para tener más pacientes que les cobra sin ipaus) y ahora dice lo contrario x los contagios?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sanchez es más oscuro que una caverna

      Borrar
  7. Los intereses medicos estan, como cuando solo te recetan ibupirac, y no miden los efectos secundarios, parece que por recetarlos tienen un plus. En cuanto a la vacuna rusa le tengo mas confianza y no todo es oscuro como lo plantea, desconfio de una vacuna yanqui, por la cantidad de muertos y el precio.

    ResponderBorrar
  8. Tiene que ser un gobierno muy de brutos para que haya entrado un virus a una isla, si, una isla señores,vivimos en una isla y se nos metió el virus, solamente queda decirles una palabra: INUTILES!!!

    ResponderBorrar
  9. las Juntadas ahora no en las casas en el campo o también que muchos positivos anden por la calle como si nada contagiando

    ResponderBorrar
  10. a este ritmo el cochocho va a colapsar gente irresponsable

    ResponderBorrar
  11. Llevense en su cama los enfermo si sige asi y no ponen control x la calle y la gente sale los dia q se le antoja

    ResponderBorrar
  12. Por favor control x la calle osino esto va ser peor la gente no respeta nada

    ResponderBorrar
  13. en los días de SOL nadie controla los espacios públicos y los jóvenes tirados compartiendo el mate o cerveza

    ResponderBorrar
  14. Los principales portadores del transporte de virus en tierra del fuego son de los funcionarios del gobierno provincial y las autoridades de salud que se relajaron, no hicieron, no perfeccionaron los controles, permitieron en tránsito de gente no esenciales y nadie se hace cargo...

    ResponderBorrar
  15. Ahora están asustados .....ninguno se cuido los pendejos andan como quieren cero responsabilidad de los padres de educarlos sabiendo que esto los puede matar a ellos .....ahora jodanse que viva el que tenga que vivir .....que empieze el juego .....

    ResponderBorrar
  16. un dia de sol en ushuaia ninguno con barbijo todos tomando mate y chupando cerveza entre ellos todos estos van a terminar en la cama o en el hospital o peor en la morgue

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11168,Ultimas Noticias,9548,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Se agrava la situacion en Ushuaia por la cantidad de contagios
Se agrava la situacion en Ushuaia por la cantidad de contagios
Se espera un aumento significativos de casos que requieran internacion en Ushuaia. donde los casos activos ya duplican a Rio Grande.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7RAx2rNNRltPqbB18Q5wvXai5a75TuO7pttMLhK_55q6VpNvdr8n9T5meI86XeiCQjzxpBCmHReublG8Ud9syDwBGqeEgjHHO8ELepYS2XIQkwiVua-kiOEHvh3kRfvPRx03_MQ/w640-h426/as46dad.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7RAx2rNNRltPqbB18Q5wvXai5a75TuO7pttMLhK_55q6VpNvdr8n9T5meI86XeiCQjzxpBCmHReublG8Ud9syDwBGqeEgjHHO8ELepYS2XIQkwiVua-kiOEHvh3kRfvPRx03_MQ/s72-w640-c-h426/as46dad.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/11/se-agrava-la-situacion-en-ushuaia-por.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/11/se-agrava-la-situacion-en-ushuaia-por.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos