Denuncia Penal contra el Rector de la UNTDF, Castelucci

Denuncia Penal contra el Rector de la UNTDF por la suspensión nuevamente de las elecciones.

Denuncia Penal en la Fiscalia Federal de la ciudad de Ushuaia, contra el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Jose Castelucci por incumplir los deberes de funcionario público. Es por la suspensión inconsulta de las elecciones en los que se debían renovar las autoridades. 

La acusación surge como consecuencia de la omisión del desarrollo de los comicios para la elección de las nuevas autoridades de la Universidad que debía realizarse entre los días 14, 15 y 16 de julio pasado. La fecha fue fijada por el Consejo Superior, el órgano de co-gobierno democrático de la Universidad, conformado por integrantes de toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes profesores y asistentes, no docentes y graduados). 

La postergación de la fecha fue luego decidida por el Rector, sin consulta con el Consejo Superior. La demanda ratificada en sede judicial por la Consejera Superior Suplente del Claustro Docente Profesores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF), la Contadora pública Maia Gessaga, se extendió también contra los miembros de la Junta electoral, presidida por entonces por el abogado Nicolás Barone, por considerarlos responsables solidarios de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos”, puesto que “el cuerpo tenía el deber de garantizar la legalidad, transparencia y pluralidad de los actos electorales prescritos por Estatuto. 

“Incluso necesariamente debía velar porque el proceso se cumpliera y en todo caso intimar al Rector a que cumpliera con dicho mandato”, radica la solicitud. “La situación de pandemia y crisis sanitaria nos impuso una nueva realidad, no por ello el ejercicio de la democracia universitaria puede verse postergada indefinidamente, teniendo en cuenta que la Universidad está funcionando con mandatos prorrogados hace casi nueve meses y hace varias semanas en la provincia casi la totalidad de las actividades han sido reactivadas bajo los protocolos correspondientes”, apuntó la denunciante. 

Ante las continuas interrupciones de las votaciones la consejera advirtió que “en este escenario claramente el Rector Castelucci obstruyó el proceso democrático por acción u omisión de sus funciones reconocidas en el Estatuto de la nuestra Universidad y no cumplió con las tareas impuestas por la resolución CS2/2020. No proveyó de los instrumentos necesarios ante el COE (Comité de Emergencia Estatal) para la elaboración del protocolo para el desarrollo de las elecciones, demostrando una actitud totalmente dolosa. La gravedad de los hechos se enmarca en la crisis institucional que implica una clara degradación del proceso electoral y la vida democrática de la Universidad pública”, cuestionó Gessaga. 

Además insistió en su ampliación de denuncia ante el Fiscal Público, a lo largo de dos horas de declaración, que el Rector insiste en desconocer la competencia delegada al Gobierno Provincial por mandato del Presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández, para evaluar la habilitación de cualquier actividad bajo estrictos protocolos de sanidad, entre los cuales, se encuentra el desarrollo de los comicios. Por lo tanto, según lo expuesto en el documento, a los funcionarios interpelados les cabe la responsabilidad derivada del artículo 249º del Código Penal Argentino. “Será reprimido con una multa de pesos setecientos cincuenta a pesos a doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retarde algún acto de su oficio”. 

Asimismo, dicho incumplimiento de acuerdo al Art. 248º del Código Penal “será reprimido con prisiones un mes dos años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales y provinciales e ejecutare las ordenes o resoluciones de esta clase existente”. 

El incumplimiento se encuentra doblemente acreditado porque no sólo el Rector de la UNTDF no respondió el Pedido de Informe y Pronto Despacho del pasado 06 de Julio de 2020 que interpuso la Consejera Superior Gessaga, en el cual advertía de la acción penal sino que el Consejo Superior tuvo que autoconvocarse para el 17 de Julio al ver que se encontraba fracasado el calendario electoral que había dispuesto fecha de comicios entre el 14 y 16 de Julio. 

“Es lamentable haber tenido que acudir a un organismo externo de la UNTDF para buscar respuestas efectivas al pedido de Informe, ya que esta situación evidencia que no se ha considerado el mismo con la seriedad e importancia que reviste un emplazamiento concreto a un funcionario público quien, con su silencio, invisibiliza un pedido formal realizado por una Consejera Superior y minimiza las consecuencias de no cumplir con un proceso tan delicado y necesario como lo es la renovación de autoridades por elección democrática”. 

Gessaga advirtió que actualmente existe en trámite una nueva resolución de Consejo Superior que define nuevos plazos sujetos a acciones y gestiones reservadas al Rector para cumplir sin dilaciones el calendario electoral; no obstante la denuncia penal espera, sea una instancia para reflexionar institucionalmente sobre los derechos democráticos vulnerados por la inacción del Rector, quien aparentemente no midió las consecuencias de sus actos.

COMENTARIOS

BLOGGER: 50
  1. No va a pasar nada con esa denuncia penal porque ni el Fiscal Soria ni el Juez Calvete tienen los huevos suficientes para condenar a un kirnerista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO, APARTE ESTE SAPO YA TUVO DENUNCIAS POR ACOSO Y NO PASO NADA, COMO ACURRIRA AHORA

      Borrar
    2. La denunciante Maia Gessaga también es Kirchnerista, bertonista y de la Cámpora. El hermano es Martin Gessaga el sindico que puso VUOTO , y que tenía BERTONE de secretario de obras públicas. Son todo lo mismo, aguantadero k que quieren el poder y los suculentos sueldos de parásitos.

      Borrar
    3. No se puede ser kirchnerista y bertonista a la vez

      Borrar
  2. No quiere perder la quintita.. transa

    ResponderBorrar
  3. Olvídense... con los K en el poder este veterano tiene cuerda para rato

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los que lo denuncian al viejo decrépito también son K y de la Cámpora.

      Borrar
  4. Ojalá que prospere, que no pase como es siempre cuando el denunciado es amigo del poder y las causas duermen hasta que proscriben o las desestiman o los jueces no encuentran delito.
    Este es el verdadero cáncer de nuestro país

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo estoy totalmente de acuerdo con vos, pero te hago una aclaración, las causas no proscriben, sino que prescriben ya que son dos cosas muy distintas.

      Borrar
  5. Melella estas en todas ehh... queres meter tu cuchara en todas las areas. Vos sos el primer funcionario publico en incumplir tus deberes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y Melella que carajo tiene que ver con esto?
      Este es un problema de internas del peronismo

      Borrar
  6. No pasa nada ituraspe y urciolo lo asesoran de como safar un buen prontuario los avala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RODOLFO ITURRASPE y ADRIANA URCIUOLO son matrimonio y están acomodados y enquistados en la universidad. Cobran $500.000 entre los dos. Ella también está acomodada en la DPOSS. Los dos se enquistaron con BERTONE.

      Borrar
  7. Cuando van a echar a este delincuente de la Universidad si no sos camporonga tu hijo no puede estudiar ahí

    ResponderBorrar
  8. Vendría a ser el KRISTINO DE UNTDF.Perpetuo como los delincuentes q el defiende y pone de ejemplos. Q provincia tan ejemplar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ungido por la FABI RIOS

      Borrar
    2. Que tiene que ver la Ríos con Castelucci??? Responde a la Cámpora este tip

      Borrar
  9. Dan ASCO, de un lado y del otro, lo unico que QUEDA CLARO es la lucha por los SUCULENTOS SUELDOS QUE PAGA ESTA UNIVERSIDAD, NO HAY OTRO MOTIVO

    ResponderBorrar
  10. Muy bien que lo echen por inutil

    ResponderBorrar
  11. Intervención ya de la Universidad hay cientos de millones que nadie sabe aunque pozo se perdieron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos saben se hacen los boludos

      Borrar
  12. Que raro Maia Gessaga, ultra K y de la Cámpora, hermana de Martín Gessaga, el que VUOTO acomodó de sindico en la municipalidad, y que era secretario de obras públicas de BERTONE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Rector quiere ser declarado Emperador!!! para que nadie investigue que hizo, durante su gestión, con el dinero público.
      Debería, ANUALMENTE, convocar a la Asamblea Universitaria para comunicar las actividades de la gestión durante el año: académica, contable, financiera, investigación, extensión.
      En cambio se quiso hacer aprobar, de un plumazo, los cuatro años de gestión por una Asamblea Universitaria con mandato vencido. Genial! Ahora convocaron nuevamente Asamblea Universitaria para este sábado 25 - OJO!!! - siempre con los mismos "asambleistas" con mandato VENCIDO!

      Borrar
    2. no todo es lo mismo! hay mucha gente honesta trabajando en la UNTDF! no todos son "del palo" o "acomodaticios si nos dan una categoría más"!

      Borrar
  13. MUY BIEN...
    LO QUE PASA ES QUE SABEN QUE PIERDEN LOS DE LA CAMPORA Y ESO VA AGENERAR UN ANTECEDENTE CONTRA EL CORNUDO DE VUOTO...
    ESTAN AL HORNO INUTILES E INEPTOS CORRUPTOS KK's

    ResponderBorrar
  14. Pobres ciudadanos! mal nos veo si tendremos que depender, en futuro, de los profesionales que se gradúen en la UNTDF! con semejante ejemplo de corrupción!

    ResponderBorrar
  15. se cree maduro el rector eso les pasa por votar a estos engendros una vez que agarran el cargo no se van mas

    ResponderBorrar
  16. La UNTDF, llindo lugar para dilapidar fondos públicos para mantener a los miembros del gobierno provincial anterior con sueldos que exceden abundantemente los 170.000 pesos...
    Además el mandato del Rector y de las Autoridades fue renovado hasta el 10 de mayo por una Asamblea Universitaria cuyo mandato había ya vencido el 10 de diciembre de 2019. Ahora, se autoconvocaron, los mismos asambleistas con mandato vencido, para sesionar este sábado 25 de julio.
    Se disfrazan de "legalidad" con un sinfín de abogados cómplices a los que les pagan sueldos altísimos en cargos en que otras Universidades deberían pedalear muchísimo para obtenerlos. Vergonzoso!

    ResponderBorrar
  17. Terminan YA con esa ideologitis , politequera Inmunda u CORRUPTOS KIRCHNERISTAS Basta Ensucian la Universidad

    ResponderBorrar
  18. Hasta cuando vamos a Seguir pagando con nuestros impuestos a estos delincuentes que cobran fortunas y nuestros hijos tienen que irse a otra provincia porque en esta Universidad no hay carreras como psicología .

    ResponderBorrar
  19. Cosecharan su propia siembra.

    ResponderBorrar
  20. Hay que intervenir la Universidad !!!
    Es mi dictamen

    ResponderBorrar
  21. Nadie va preso en este pais.

    ResponderBorrar
  22. Nido putrefacto de la cámpora. La untdf son un chiste, todos militontos y contenido de estudio zurdaje a full. Salen estúpidos los recibidos

    ResponderBorrar
  23. Otro peroncho, atornillandose a una caja que no le corresponde!!! NUNCA MAS PERONIA, POR FAVOR!!!

    ResponderBorrar
  24. no sirve para nada esa universidad van chilotes nomas,cierre y privatizacion problema solucionado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Xenófobo y muy pelotudo tu comentario. Estudiamos cientos de personas en esa universidad que queremos formarnos. Si a vos no te gusta la universidad pública no vayas, pero no podés pedir que privaticen una universidad que nos da la oportunidad a muchas personas que no tenemos los medios para pagar una universidad privada

      Borrar
  25. No pasa nada. El viejo Kastelucci es el dueño de la quinta y se lleva la Guita junto a Vuoto, Rodríguez y la Petisa Duré y te pensas que le van a dar bola a una simple denuncia ????..jajaj

    ResponderBorrar
  26. Sos un atorrante y ladron Juan, bajate del sillon que no es perpetuidad

    ResponderBorrar
  27. No queres dejar las 450 mil por mes de sueldo jajajaja

    ResponderBorrar
  28. Pobre educacion universitaria, que lindos pichones

    ResponderBorrar
  29. Eras un buen docente relativamente, ahora sos impresentable ladron

    ResponderBorrar
  30. Por qué no se dejan de romper las pelotas con las elecciones hasta que se normalicen las actividades? Tanta sed de poder pueden tener? Claro, para ir a votar está todo bien, pero no sé puede dar un final con 2 profesores y un alumno por turno. Que falta de criterio que tienen

    ResponderBorrar
  31. El actual Consejo de ciencias económicas quiere copar la universidad

    ResponderBorrar
  32. Cuales son los antecedentes academicos que avalan a Castelucci como rector de una universidad?
    lo pregunto en serio, porque desconozco que actuacion previa tiene, donde fue docente, cuando, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es kirchnerista ssolo eso importa

      Borrar
  33. Lamento mucho lo que hace este tranfuga no pueden estudiar en esa universidad con estos mafiosos al frente

    ResponderBorrar
  34. como decia grondona lo van a sacar en un cajon del cargo jajajaja tremendo corrupto grondona

    ResponderBorrar
  35. castelluchi no esta ocupando y cobrando un cargo que no tiene? debería ir preso, y mínimo devolver la que se afano.

    ResponderBorrar
  36. Terrible precariedad lo que les mandan a los estudiantes y la frecuencia con que lo hacen. Dejen de robar todos y de cagarse en los alumnos. Averigua Crónicas que es de cuarta no han hecho casi nada año totalmente perdido.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Denuncia Penal contra el Rector de la UNTDF, Castelucci
Denuncia Penal contra el Rector de la UNTDF, Castelucci
Denuncia Penal contra el Rector de la UNTDF por la suspensión nuevamente de las elecciones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR-K2hD1_pol1ZdZ21N9MITVD7dkVeTyBFORlvdOOon4vUga-8mOqjGSoypzbAWt9SHXKI-7q-9jM8HeqxTeB9yt0lBVpmDlaC7T4WiwoY5tbkftwf7vUI3VE1iO5QtKdxtTP_cA/s320/UNTDF-rector-castellucci-tierra-del-fuegot.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR-K2hD1_pol1ZdZ21N9MITVD7dkVeTyBFORlvdOOon4vUga-8mOqjGSoypzbAWt9SHXKI-7q-9jM8HeqxTeB9yt0lBVpmDlaC7T4WiwoY5tbkftwf7vUI3VE1iO5QtKdxtTP_cA/s72-c/UNTDF-rector-castellucci-tierra-del-fuegot.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/denuncia-penal-contra-el-rector-de-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/denuncia-penal-contra-el-rector-de-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos