Aumento de precios, aun no hubo ni una multa en TDF

Aumento de precios, aun no hubo ni una multa a supermercados, mayoristas y almacenes en Tierra del Fuego, lo confirmo el Secretario de Comercio.

El secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, explicó que ante los excesos de precios que se están observando en supermercados, mayoristas y comercios todavía no se han labrado multas en Tierra del Fuego, dado que el área a su cargo se dedica a inspeccionar e infraccionar, y luego sigue un proceso de defensa donde interviene la Secretaría de Comercio Interior. En las ultimas horas se viralizo el precio de frutas y verduras de un local comercial de Ushuaia, pero, ni esta mercadería, ni la carne, ni los productos avícolas están alcanzados por el congelamiento, ni control de precios.

Los mayoristas argumentan que han aumentado sus propios proveedores, y en ese caso el ámbito de control escapa a la provincia. El listado de productos que debían retrotraer su precio al 6 de mayo “se cumple”, dijo el funcionario, pero no incluye frutas, verduras, carnes ni productos avícolas, donde la remarcación es casi diaria.

Chaparro, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el aumento de precios que se viene observando y la tarea de control que realizan. “Nosotros somos autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, de la ley de abastecimiento y la ley de tarjetas de crédito. A partir de la declaración de emergencia y del DNU 297 que estableció el aislamiento social obligatorio, se dictó una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que retrajo los precios al 6 de marzo de 2020. La primera preocupación de la Secretaría fue asegurar el abastecimiento del producto. Inspeccionamos los depósitos y lugares de acopio de la mercadería, y en aplicación de esta resolución hicimos inspecciones en los supermercados, en los mayoristas y en los locales de proximidad, a partir de denuncias de particulares. Todas las semanas estamos haciendo este tipo de controles, que se coordinan con la Secretaría de Comercio Interior”, indicó.

“Hemos labrado actas de infracción tanto a cadenas de supermercado como a mayoristas y en algunos casos puntuales a los comercios de barrio”, señaló, si bien todavía no hay multas. Ante los aumentos descontrolados en artículos de primera necesidad, explicó que “hay un listado de productos que figuran en las planillas que elaboró el gobierno nacional, y por otro lado los supermercados nos proveyeron de sus listas de precios, y los infraccionamos en caso de encontrar alguna diferencia; también infraccionamos a los comercios de barrio, sin embargo a los mayoristas que proveen a los minoristas y comercios de proximidad, como no tenemos los precios, les pedimos la facturación de esa fecha y la factura de compra de su proveedor. En algunos casos puntuales detectamos que algunos productos sufrieron aumentos, de parte de los proveedores de nuestros proveedores locales. Esto se lo hicimos saber formalmente a la Secretaría de Comercio Interior. La semana pasada tuvimos una reunión por videoconferencia y planteamos este tema a la secretaria Paula Español, porque en todas las provincias aparecen los mayoristas locales con aumentos de precios, por el aumento de sus proveedores. La Secretaría de Comercio de Nación nos dijo que se estaban ocupando del tema a nivel nacional”.

Nosotros no hemos multado –aclaró Chaparro-, sino que hemos labrado una infracción, que implica imputar el incumplimiento de una norma, en este caso la resolución 100/2020 y el artículo 4 de la ley de abastecimiento en orden al aumento de precios. Una vez labrada el acta de infracción se le da la posibilidad al comercio de que efectúe un descargo. La posibilidad de establecer multas la tenemos al final, cuando termina el procedimiento, y hay que otorgar la posibilidad de defensa”, sostuvo.

“Tenemos las cadenas de supermercados que venden a minoristas, y las cadenas que venden a mayoristas, que son el segmento mayor. Luego están los mayoristas locales que compran sus productos en el continente, los trasladan a la provincia y los venden a los locales de proximidad. Los grandes supermercados son distintos de los mayoristas y los pequeños comerciantes. De acuerdo a los listados de la Secretaría de Comercio Interior, eso se está cumpliendo. Hemos hecho algún tipo de actuación por fuera de esos listados al detectar aumentos”, manifestó.

Consultado sobre la aplicación del IVA a algunos productos, cuando en la provincia deberían estar exentos, respondió que esto “le compete al Estado federal. Subsidiariamente tendríamos algún tipo de ejercicio de control por nuestra defensa de los consumidores, pero es un tema complejo por la trazabilidad del tributo. La facultad primaria de control es del Estado nacional”.

Dado que el gerente de La Anónima dijo que traía sin IVA pero el mayorista Maxiconsumo no lo puede realizar de esa manera, expresó que no hay por el momento un convenio para ese control. “No estamos trabajando en conjunto con la Aduana, y al ser federal es un impuesto que debe controlar el gobierno federal. Estaría muy bueno generar un convenio entre un órgano federal como es la Aduana, que depende de la AFIP, y la provincia. Entiendo que sería de utilidad cruzar los datos pero debe ser un acuerdo intergubernamental”.

“Si observan los listados elaborados por la Secretaría de Comercio Interior de Nación, hay un precio final destinado al consumidor. Si el tributo es nacional y el Estado nos da un precio para controlar a nosotros, entendemos que ha evaluado previamente la aplicación de la normativa tributaria”, estimó.

“En Precios Cuidados existe un precio particular para la Patagonia y para Tierra del Fuego. En el último Precios Cuidados el Estado nacional ha tomado en cuenta que somos un área aduanera especial. Sin perjuicio de esto, es interesante avanzar en un acuerdo intergubernamental. Las herramientas de control directo de acuerdo a la ley de abastecimiento corresponden al Estado nacional. Nosotros podemos incidir en materia de precios mediante convenios y controles, pero el responsable de la política de precios es la nación”, reiteró Chaparro.

Con respecto a los aumentos en carnes, huevos y otros productos de primera necesidad, dijo que “la Secretaría de Comercio Interior nos ha comunicado que hay algunos productos, como frutas, verduras y carnes, que tienen un alto componente de estacionalidad, y todavía no han fijado ningún precio máximo”.

Por otra parte, dio cuenta de la tarea de control de circulación: “Nosotros estamos siendo muy responsables en cuanto a permisos para la circulación, como para realizar delivery. Para el trabajo en conjunto hemos tenido mejor recepción con unos municipios que con otros, porque la circulación de productos alimenticios también tiene que ver con Bromatología. Contamos con poco personal pero muy competente y comprometido. Son unas 40 personas en toda la provincia y cuando asumimos no teníamos inspectores prácticamente para nada. Fue muy interesante el trabajo articulado con los municipios de Río Grande y Tolhuin para trabajar en precios y abastecimiento, porque ellos tienen su cuerpo de inspectores. En Ushuaia hicimos las consultas del caso a los fines de articular pero no tuvimos respuesta en ese sentido. Se está reconstruyendo un área que fue devastada y el personal trasladado a otras áreas. Uno de los objetivos es reconstruir datos sensibles que nos permitan saber adónde orientar las políticas públicas. Tenemos datos previos al 2015 y las estadísticas quedaron en el pasado. El estado provincial ha dado un paso importante en la reconstrucción de la estadística pública”, aseguró.

Finalmente Chaparro informó que cuentan con “un registro permanente de actividades comerciales creado desde el año ’81 y hay 7.190 comercios, de los cuales 4.686 corresponden a Ushuaia, 127 a Tolhuin y 2.397 a Río Grande. De los datos surge que Ushuaia tiene muchos más locales comerciales. Este registro tiene los comercios formalizados. Son locales comerciales y puede haber cuentapropistas”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 38
  1. El sobreprecio incluye el retorno. No paran de robar ni en las peores crisis. Ya lo toman como natural el soborno. República Peronia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gente como vos habla sin saber, si tuvieses alguna prueba podes hacer la denuncia, sino deja que hable la gente que sabe.

      Borrar
    2. Claro, bobo, porque durante el gobierno del Gato las cosas no aumentaban y no había sobornos

      Borrar
    3. Seguro es del PRO, como son ladrones creen que todos lo son. Que el PRO devuelva el PBI que se fugaron en 4 años.

      Borrar
    4. Macri fue el ladrón más grande de la historia argentina!

      Borrar
  2. Claro lo más importante no congelan son unos vivos bárbaros

    ResponderBorrar
  3. Si los grandes supers son los que donan alimentos para los bolsones de la gente...entiendan que ninguna donación es desinteresada. No lo paga el que recibe el bolson pero lo paga el vecino que compra en esos supers.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DONAN????...que ignorante sos, seguro formas parte de la sociedad Menendez Behety...basura humana

      Borrar
    2. Coincido 100%

      Borrar
    3. No te molestes, acá la gente cree que existen las cosas gratis, y papá estado los tiene que cuidar como bebés. Y si no lloran

      Borrar
  4. El retorno lo cobra pablo García. Porque acá en ushuaia pusieron el lobo a cuidar las ovejas. Sigan así los muchachos de ushuaia que les aseguro que terminan presos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CHAPARRO. INUTIL. DEBES SER UN MUERTO DE HAMBRE CON SUELDO DE FUNCIONARIO
      EXPLICACIONES ESTUPIDAS PARA SEGUIR RASCANDOTE. DEBERIAN LINCHARTE COMO A TODOS LOS POLITICOS DE ESTA PROVINCIA. CARAS DURAS. NO SE LES CAE UNA IDEA. INOPERANTE, TE PENSAS Q SOS FUNCIONARIO SOLO PARA JUSTIFICAR LA ESPECULACION?
      BRUTO, VAGO E INOPERANTE.
      SEGURO QUE ESPERASTE TODA TU VIDA ESTE MOMENTO PARA IR Y ARRASTRARTE CON LOS DUEÑOS DE LOS SUPERMERCADOS

      Borrar
  5. NO SAQUEMOS MUCHAS CONCLUSIONES!! LA ANÓNIMA DONO MERCADERÍA AL MUNICIPIO PARA REPARTIR A LA GENTE CARENCIADA (ES MAS PARA QUE NO LO MULTEN), ES ASI LOS NEGOCIOS NEGROS/ GRISES...... SAQUEN SUS CONCLUSIONES CIUDADANOS!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que es al Gobierno de TDF que "dono" mercadería...

      Borrar
  6. Son unos hdmp han aumentado los precios un 45% en todos los rubros, ojalá quiebren por hdp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En peronia el dólar superó los 120 pesos, los precios no aumentaron, tu plata no vale para nada.

      Borrar
  7. O sea no van a hacer un carajo todos coimeados ....cuando tendremos un gobierno que haga respetar al consumidor todo es coimas y mas coimas

    ResponderBorrar
  8. Las multas solo sirven para las arcas de un estado deficiente. Ya quemó controla el pago de las mismas
    Si funciona muy bien lo que llaman atenciones y desvíos de expedientes o sumarios
    Por lo que los precios seguirán subiendo din control
    En la secretaría de comercio tanto municipal gobierno y nacional son junta papeles y ni las ratas te atienden

    ResponderBorrar
  9. SON TODOS UNOS CHORROS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. son unos cagones nunca van a hacer nada.

    ResponderBorrar
  11. No paran de aumentar los precios!!

    ResponderBorrar
  12. Acá es obvio que está todo arreglado con el señor intendente ,cómo puede ser que en la anónima ,toda la semana aumentan las cosas y no hagan nada ,mucha plata recibe el señor intendente para que no multen la anónima ,hdp

    ResponderBorrar
  13. Si no sirve para la campaña Vuoto no lo hace.

    ResponderBorrar
  14. Llamen a la nazi chaperon para que controle los precios y pare esta sangría...
    Hace algo chaperon lpqtp

    ResponderBorrar
  15. y si son todos coimeros en tdf

    ResponderBorrar
  16. SUPERCANAL CHORROS

    ResponderBorrar
  17. Cuando funcionó un congelamiento de precios... para la tribuna nomas.. te aumentan antes de congelar, durante y después de la fecha te la terminan de clavar

    ResponderBorrar
  18. Que se fijen en los precios del azúcar en Market Sur. Está a $80, muy por arriba del precio de $56,20 que se permite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CRAPULAS...mayo 12, 2020

      NO HAY QUE IR A MARKET SUR...Y LISTOOO...

      Borrar
  19. rendiran cuenta ante Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios , tiene acciones en las empresas del Vaticano.

      Borrar
  20. Chapperon aplique el (Vorbeugungshaft) a los supermercadem.

    ResponderBorrar
  21. Si el listado no tiene frutas, verduras, carne ni productos avicolas, que tiene? Chizitos?

    ResponderBorrar
  22. Alguien que se caliente y haga algo con el ingreso a Carrefourde ushuaia, los HDP hacen entrar a la gente por la cochera, abuelas bajando por la rampa con carros, no hay barandas la pendiente es grande , es una locura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CRAPULAS...mayo 12, 2020

      NO HAY QUE IR A CARREFOUR...Y LISTO...!!!

      Borrar
  23. No pueden multar , no tienen esa potestad.

    ResponderBorrar
  24. El dólar vuela y quieren que los precios , no suban ?

    ResponderBorrar
  25. Estamos a nada de una HIPERINFLACIÓN. QUERIAS PERONIA? PREPARATE QUE AUN NO VISTE LO PEOR!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Aumento de precios, aun no hubo ni una multa en TDF
Aumento de precios, aun no hubo ni una multa en TDF
Aumento de precios, aun no hubo ni una multa a supermercados, mayoristas y almacenes en Tierra del Fuego, lo confirmo el Secretario de Comercio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQVPwRg3KDd7Q9Qn-aacZmevMQZJIwi9KhL_CQbCW9Sc3wLqtXlcsuxF0De0vGmlLkVsmlHPhfCquOtA6FzIYZbSc9WY2K2UJ8kQ4Nv2XLKyiava9wx62N2YrDlhYrDZ2fGWRLvg/s320/asdad.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQVPwRg3KDd7Q9Qn-aacZmevMQZJIwi9KhL_CQbCW9Sc3wLqtXlcsuxF0De0vGmlLkVsmlHPhfCquOtA6FzIYZbSc9WY2K2UJ8kQ4Nv2XLKyiava9wx62N2YrDlhYrDZ2fGWRLvg/s72-c/asdad.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/aumento-de-precios-aun-no-hubo-ni-una.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/aumento-de-precios-aun-no-hubo-ni-una.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos