Decreto dispuso prohibicion corte de servicios de luz, agua, gas, telefonia y cable

El Gobierno reglamento el decreto que dispuso la prohibición del corte de agua, luz, agua, telefonia, cable e internet, para quienes justifiquen caida de sus ingresos del 50 por ciento. Podran pedir acceder a un servicio basico por 180 dias.

El Gobierno reglamentó el decreto 311, que dispuso la prohibición de cortar los servicios por falta de pago a algunos usuarios, tanto residenciales como comerciales, para las empresas prestadoras de electricidad, gas, agua corriente, telefonía fija y móvil, TV por cable y acceso a Internet.

Según la reglamentación, quien acredite que sus ingresos cayeron un 50% podrá pedir que no le corten el suministro por 180 días y acceder a una prestación básica. La reglamentación del decreto abre la puerta a una ampliación del universo de beneficiarios de la exención de la interrupción de la prestación por mora.

Cómo funcionarán los servicios reducidos de telefonía, TV por cable e Internet en caso de que el usuario no pague las facturas. Si un cliente incluido en el beneficio deja impagas 3 facturas de su teléfono celular, la empresa operadora podrá restringirle el servicio, pero no cortarle la línea.

Entre las empresas prestadoras de servicios públicos todavía existen algunas dudas sobre el alcance y la forma de implementación de la medida, lo que generó consultas con sus respectivos organismos reguladores que en ocasiones aún no han sido saldadas.

El decreto establece que por 180 días no se pueden interrumpir los servicios de los usuarios exceptuados en caso de mora o falta de pago de hasta 3 facturas, consecutivas o alternadas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.

En los casos de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, el decreto dispuso que una vez producida la mora las empresas están obligadas a mantener un servicio reducido, que la reglamentación definió en cada caso:

Telefonía Fija: 1) 300 minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional, a destinos fijos de la Argentina. 2) Llamadas libres a números cortos de emergencia. 3) Llamadas entrantes sin límite.

Telefonía Móvil Plan Pospago y Planes Mixtos: 1) Datos móviles para envío y recepción de mensajes de texto en WhatsApp. 2) 300 mensajes de texto (SMS) por mes a cualquier operadora móvil del país. 3) 300 minutos de llamadas de voz dentro de la Red y 50 fuera de la Red. 4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de Internet y portales educativos y de salud oficiales relacionados con el coronavirus. 5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800. 6) Llamadas entrantes sin límite.

Las empresas deberán prestar un servicio reducido a los clientes beneficiados si están en mora, pero no podrán interrumpirlo por completo en el caso de la telefonía, la TV por cable y el acceso a Internet

Telefonía Móvil Plan Prepago: 1) Datos móviles para envío y recepción de mensajes de texto en WhatsApp. 2) 300 mensajes de texto (SMS) por mes dentro de la Red. 3) 100 minutos de llamadas de voz dentro de la Red y 50 fuera de la Red. 4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de Internet y portales educativos y de salud oficiales relacionados con el coronavirus. 5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800. 6) Llamadas entrantes sin límite.

Servicio de Internet: 1) Navegación con velocidad de 2 MB por segundo.

Servicio de TV por suscripción por Cable o Satelital: Acceso a un servicio que contenga un mínimo de 15 canales, de los cuales como mínimo 3 deberán ser canales abiertos, incluida la TV Pública, otros 3 deberán ser de noticias y uno deberá ser un canal infantil.

Esas prestaciones mínimas deberán ser ofrecidas por las empresas aún cuando el usuario deje impagas más de 3 facturas. Asimismo, la reglamentación extendió el universo de usuarios a los que puede alcanzar la medida, según las facultades que el decreto le otorgó al ministerio de Desarrollo Productivo para hacerlo.

En el caso de los usuarios residenciales, el beneficio de la exención del corte por falta de pago rige para beneficiarios de la AUH, del seguro de desempleo, de pensiones no contributivas menores a dos salarios mínimos, inscriptos en el monotributo social, jubilados, monotributistas y empleados en relación de dependencia con remuneración menor a dos salarios mínimos, electrodependientes y personal de casas particulares.

Las deudas por facturas de gas, electricidad o agua corriente podrán pagarse en planes de 30 cuotas. Pero la reglamentación fue por más y dispuso que los usuarios particulares que no se encuentran incluidos en ninguno de los supuestos anteriores podrán "solicitar su inclusión como usuario alcanzado por la medida, acreditando una merma de 50% o más en su capacidad de pago”. Dicha acreditación deberá efectuarse de manera remota, por correo electrónico o WhatsApp.

Un dato central para facilitar el acceso al beneficio: el domicilio registrado en Anses o en AFIP debe coincidir con el domicilio de facturación del servicio. De no coincidir, el usuario deberá presentar una declaración jurada que acredite su domicilio real.

En el caso de usuarios no residenciales, el decreto otorga el beneficio a micro, pequeñas y medianas empresas, siempre que cuenten con el “Certificado MiPyMe vigente” y sean unidades comerciales “afectadas a la emergencia”. En este punto, en varias empresas no está del todo claro qué comercios tendrán el beneficio de no recibir cortes de servicios, en particular considerando si están en funcionamiento o la cuarentena los obliga a estar cerrados.

El beneficio también alcanza a cooperativas de trabajo, instituciones de salud, públicas y privadas y también entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos. La reglamentación añade la posiblidad de solicitarlo a clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales.

El decreto dictado el 24 de marzo que impide el corte de servicio por falta de pago a determinados usuarios tiene vigencia por 180 días

Asimismo, se reglamentó que las empresas de electricidad, gas y agua corriente deberán poner a disposición de los usuarios alcanzados planes de financiamiento, a pagar en “30 cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando la primera de ellas con la primera factura regular a ser emitida por las distribuidoras a partir del 30 de septiembre de 2020”. El usuario podrá solicitar su cancelación con anterioridad o en menor cantidad de cuotas.

En el caso de las deudas por servicios de TV por cable, acceso a Internet y telefonía, el plan de pagos deberá armarse en base a 3 cuotas mensuales consecutivas, sin aplicar intereses u otras penalidades.

Por último, la reglamentación incluyó la creación de una Unidad de Coordinación, presidida por un representante del ministerio de Desarrollo Productivo e integrada por todos los organismos reguladores de los servicios involucrados. Tendrá la función de administrar el beneficio y recopilar toda la información de las empresas sobre la cantidad de usuarios alcanzados. A la vez, esta Unidad tendrá la facultad de seguir ampliando el universo e incluir en él a nuevos usuarios.

COMENTARIOS

BLOGGER: 17
  1. Excelente, no hay que pagar más...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro no paguemos más.. hasta un pibe de jardín sabe que lo que se consume se paga

      Borrar
    2. DESPUES NO PIDAN AYUDA CUANDO DESPUES DE ESTO? LES CORTEN LOS SERVICIOS....MEJOR PAGUEMOS TODO MUCHACHOS/CHAS.

      Borrar
  2. UN CONSEJO DE UN FUEGUINO BIEN NACIDO (NO K)
    PAGUEN MUCHACHOS PAGUEN LAS FACTURAS, SE AHORRAN LOS FUTUROS PROBLEMAS QUE TENDRÍAN SI NO HACEN Y AYUDAN AL SISTEMA.
    QUE LOS KK's SIGAN CON SU VIDA DE CORRUPTOS DELINCUENTES VIVIDORES DEL ESTADO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTAS EN LO CIERTO !!!

      Borrar
    2. Que haces consejero. Vos sos fueguicholo. Tomatela salame macrista

      Borrar
  3. No nos deberian cobrar impuestos hasta septiembre....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y DESPUES TENES QUE PAGAR TODO JUNTO

      Borrar
  4. Flor de choclo se vas comer , si no pagan a término, porque después van a tener que pagar todo y con intereses!!

    ResponderBorrar
  5. Venezuela del Fuego...zurditos de 4ta categoría

    ResponderBorrar
  6. El municipio deja de cobrar patentes? Alumbrado y barrido, cosa q no hace...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me descuentan abl,inmobiliario.

      Borrar
  7. O sea mando un mail diciendo que no puedo pagar, facturo todo lo que pueda en negro evadiento impuestos y de paso luz verde no me cortan no me suman punitorios ni intereses? Es una burrada esto, el que pago recive de premio ser un gil que pago y el que no medalla y fiesta de paso cañazo factura en negro asi no te cortan evadis y sos un vivo barbaro...ademas los controles de afip/aref de punto fiji no existen? Nadie controla nada asi nos va seguimos esperando la gran promesa de llenar la heladera ...no aprendemos mas los argentinos por siempre seremos un pais bananero gracias a los peronchos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a macri el twitero serial tambien.

      Borrar
    2. OTRO KK QUE ESTA VIENDO COMO LO VOLVIERON A EMPOMAR CUANDO LO HICIERON VOTAR AL INEPTO TITERE DE ALBERTO
      UN DON NADIE UN DELINCUENTE KIRCHNERISTA MAS.

      Borrar
  8. Está muy bueno gente a no pagar más en término la luz agua gas. Total después te hacen un plan de pagos y con des descuento. Cara dura totales y el que paga en término todos los meses NINGÚN BENEFICIO. Así está el país con éstos políticos nefastos

    ResponderBorrar
  9. Pagando la factura todos los meses. Que beneficio tengo es mejor estar en deuda que al día. Vamos los kk sigamos así que dentro de dos años hay elecciones viva argenzuela carajo

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Decreto dispuso prohibicion corte de servicios de luz, agua, gas, telefonia y cable
Decreto dispuso prohibicion corte de servicios de luz, agua, gas, telefonia y cable
El Gobierno reglamento el decreto que dispuso la prohibición del corte de agua, luz, agua, telefonia, cable e internet, para quienes justifiquen caida de sus ingresos del 50 por ciento. Podran pedir acceder a un servicio basico por 180 dias.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigJpFb9vRBwSLVhhLjYAH1sh3OZITcNpJzgBVA1MZ2vl-QytQHd8rHFl8uXFFE_AjFR-SkWzwWSuABwT4XjnrUD222rpSp4dPbeqh2vIru45LeRHKdc01SbEbJWNGBtbodi1zytg/s320/dasdas.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigJpFb9vRBwSLVhhLjYAH1sh3OZITcNpJzgBVA1MZ2vl-QytQHd8rHFl8uXFFE_AjFR-SkWzwWSuABwT4XjnrUD222rpSp4dPbeqh2vIru45LeRHKdc01SbEbJWNGBtbodi1zytg/s72-c/dasdas.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/decreto-dispuso-prohibicion-corte-de.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/decreto-dispuso-prohibicion-corte-de.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos