Presas cobraran asignaciones por hijo y por embarazo

Presas deberan cobrar asignaciones por hijo y por embarazo de acuerdo a una sentencia contra el ANSES.

La Corte Suprema resolvió que las mujeres presas perciban asignaciones por hijo y por embarazo, con el voto unánime de todos sus integrantes confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había condenado a la ANSeS a pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31.

De esta manera, confirmó la sentencia y el ANSeS deberá pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, ya sea quienes estuvieran embarazadas o quienes hubieran optado por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.

El reclamo, que fue promovido por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial mediante un habeas corpus a la ANSeS, había sido rechazado por la justicia federal de La Plata pero Casación lo admitió con fundamento.

Entre sus razones argumentó que la negativa a reconocer los beneficios pretendidos configuraba un “supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” y que la “ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos”.

En esa oportunidad -en su voto- el juez de Casación Gustavo Hornos sostuvo que “el derecho a trabajar, es un derecho que la persona conserva aún privado de su libertad, y como tal, goza de la protección constitucional del artículo 14 bis que específicamente dispone que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social”.

En su sentencia, la Corte Suprema consideró que la interpretación dada por la Cámara de Casación a las normas aplicables había sido en favor de los derechos consagrados por la Constitución y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional.

El Alto Tribunal evaluó que la ANSeS no había invocado ninguna norma que excluyera a las reclamantes de los beneficios solicitados.

Se trató un grupo “de mujeres detenidas sin condena o que lo han sido por penas iguales o inferiores a los tres años… las que están con sus hijos ejercen la patria potestad, de modo que negarles el beneficio de la AUH, instituido en favor de los niños, importa una violación al principio de no trascendencia de la pena”. “Con relación a las embarazadas o a las que permanecen en la unidad penitenciaria con sus hijos hasta los 4 años, la ley 24.714 no establece distingo para ser beneficiarias de las asignaciones en cuestión”, detalló el fallo.

En ese sentido, destacó que “el ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate”.

La sentencia señaló que “el derecho al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la seguridad social, con carácter integral e irrenunciable, está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional” así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que el texto constitucional impone al Congreso “el dictado de un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y a la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.

En consonancia con esas directivas refirió que “los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres en instituciones carcelarias requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente”.

El Tribunal también hizo referencia en su fallo a la situación de “violencia institucional” a la que alude la Ley de Protección Integral a las Mujeres y su reglamentación en concordancia con las normas internacionales en esta materia, por cuanto “la condición de mujer privada de libertad no puede ser valorada para la denegación o pérdida de planes sociales, subsidios, servicios o cualquier otro beneficio acordado o al que tenga derecho a acceder”.

Asimismo destacó que según la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, los Estados deben tomar “todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades o creencia de sus padres”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 15
  1. me parece que seria mas facil que cierren las gambas esa fabrica de crear pobres chorros y narcos encima les dan subsidios por que se lastran al primer macho que ven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de mantener a esas trolas en la cárcel hay que pagarles la AUH? Metele cianuro en la comida y listo!!! Hdrp!!!

      Eliminar
  2. A FULL LAS LUCHONAS

    ResponderEliminar
  3. Y vamos por todo decía la Yegua!
    Van por todo no cabe duda.
    🐵🇦🇷🐵

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE !!!!
    Cobran SUELDO de presas, y encima la AUH ???
    Van a cobrar más que mi viejo jubilado por Ansess que cobra 14600 y laburó hasta los 70 años !!!!
    Y SON DELINCUENTES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Peronia es una BASURA !!!

    ResponderEliminar
  5. Una vergüenza , esa plata a los jubilados que laboraron toda su vida , No para estas delincuentes

    ResponderEliminar
  6. Y sí... en un país administrado por chorros y asesinos todos los beneficios son para los hijos e hijas de puta que habitan suelo argentino.
    Si laburas y te ganas el mango con tu sacrificio poniendo en riesgo tu capital, cagaste hermano no tenes salida.

    ResponderEliminar
  7. Es lo correcto... ya pagan sus faltas con la privación de la libertad, sino seria saña y discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sometidisimo Juan Domingo...
      Menos seso que un raviol de ricota

      Eliminar
    2. A que sos KERNERISTA...??

      Eliminar
    3. Volve a la secundaria y estudia algo de DERECHOS HUMANOS. La ignorancia abunda por esto pagos... :-)

      Eliminar
  8. Asco el Maldito populismo DELINCUENTES!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Matarlas junto con las crías.

    ResponderEliminar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,48,Espectaculos,11,Interes,1529,Interes General,2020,Internacionales,73,Locales,531,Noticias Nacionales,616,Policiales,5764,Tecno,9,Tendencias,14,Titulares,746,Ultimas Noticias,2,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Presas cobraran asignaciones por hijo y por embarazo
Presas cobraran asignaciones por hijo y por embarazo
Presas deberan cobrar asignaciones por hijo y por embarazo de acuerdo a una sentencia contra el ANSES.
https://1.bp.blogspot.com/-byqRxIX821o/XkMX9ujc5YI/AAAAAAABPPc/LykgaM0G-ks74GGICPEW0uNTMpichd8fgCLcBGAsYHQ/s320/detenidoas.webp
https://1.bp.blogspot.com/-byqRxIX821o/XkMX9ujc5YI/AAAAAAABPPc/LykgaM0G-ks74GGICPEW0uNTMpichd8fgCLcBGAsYHQ/s72-c/detenidoas.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/02/presas-cobraran-asignaciones-por-hijo-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/02/presas-cobraran-asignaciones-por-hijo-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium Bloqueado PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social. Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos