Alertan por posible tsunami en TDF y Santa Cruz

Alertan por posible tsunami en las costas de la patagonia argentina, especialmente en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Tierra del Fuego ya sufrió al menos tres tsunamis en los últimos 6000 años y no se descarta que puedan registrarse otra vez. El inquietante alerta sobre la probabilidad de que haya un nuevo tsunami en las costas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, las lanzo Jorge Rabassa investigador del CADIC y el CONICET. Y asegura que “tarde o temprano”, un evento de esas características va a ocurrir en el Atlántico Sur, donde existe la Falla de Magallanes y es una zona de riesgo sísmico

Recordemos que aunque sorprenda, Tierra del Fuego ya habría sufrido tres tsunamis en los últimos 6000 años. Según un informe del doctor Gustavo Bujalesky quien llegó a esta conclusión la cual se publico en el Journal of Coastal Research y luego de 25 años de investigaciones en la costa atlántica de la isla, más precisamente en Ensenada de la Colonia, 10 km al sur de Río Grande.

Bujalesky llegó a la conclusión de que el epicentro de los tsunamis fueguinos podría haberse ubicado en la zona de las Islas Sándwich, la de mayor frecuencia de terremotos de magnitud importante cercana a esa área.

Ahora el tema vuelve a reflotarse: Las declaraciones de Rabassa se basan en el estudio presentado por Bujalesky en el año 2003. “Aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”, advierte desde Ushuaia el investigador Jorge Rabassa. Y no es la primera vez que lo hace. Hace años que este científico –geólogo y doctor en Ciencias Naturales con tesis en la Fundación Bariloche y doctorado en la Universidad de New York–le viene pidiendo a las autoridades que tomen medidas para morigerar el impacto que podría tener un maremoto sobre las ciudades que miran a la parte más fría del Océano Atlántico. “Lo que intento es concientizar a las personas y a los gobiernos. Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar en crear conciencia: los sismos y tsunamis existen y son posibles en nuestro país. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944. No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir…”, sentencia el investigador Superior del CADIC (Centro Austral de Investigación Científica) y del CONICET.

Ya hace unos meses sonaron algunas campanas cuando el Paso Garibaldi –que es nada menos que el único camino rutero que cruza la Cordillera camino a Ushuaia y el paso carretero más austral del planeta– sufrió un derrumbe de nieve que dejó incomunicada la circulación de Tierra del Fuego. Hasta ahí, un desprendimiento de nieve que tranquilamente podría formar parte del proceso de deshielo. Pero, ¿sería alocado pensar que aquella caída de nieve y rocas tuvo que ver con un movimiento sísmico?

“No sería descabellado pensar que hubiera incidido algún movimiento símico porque, no muy lejos, está el Lago Fagnano, que es el más grande de Tierra del Fuego. Este lago se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto. Esta es una de las fallas más activas del planeta: sólo allí se generan entre diez mil y doce mil sismos por año. Y además es enorme: se extiende desde el Pacífico chileno hasta las Sandwich y Georgias del Sur”, le explica Rabassa a Infobae.


El investigador del CONCIET cuenta que, en un período que abarca entre mil y seis mil años, se produjeron al menos tres tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia: “Parece difícil de entender, pero en períodos geológicos no es una línea de tiempo inabarcable: no hay que pensarlo con la medida de tiempo que tiene la civilización moderna. El descubrimiento del Estrecho de Magallanes tiene 500 años pero hubo humanos en Tierra del Fuego en los últimos diez mil. Y esta falla de la que estamos hablando tiene 20 millones de años…”, explica el científico.

Aunque no hay que ir tan lejos para tener registro de un terremoto vivido en la zona: “El último ocurrió hace 71 años. En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, rememora Rabassa.

-¿Es posible que se repita un fenómeno sísmico con el mismo epicentro? -Muy posible. Tarde o temprano es altamente probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el Atlántico Sur. ¿Qué consecuencias puede tener? Habrá que ver el epicentro de la liberación de energía para observar el daño efectivo que pueda causar. Sacando Mendoza y San Juan, Tierra del Fuego está considerada como la tercera provincia en actividad sísmica.

-Para muchos, la palabra tsunami suena casi ajena a estas latitudes: ¿Hay manera de prever cuándo podría ocurrir? -No tengo manera de decir cuándo podría suceder. Pero no es un problema nuestro, en ningún lugar del planeta se puede prever. Lo que importa es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la Costa, destruyen ferozmente todo lo que encuentran. Son masas de agua de enorme fuerza y magnitud. Los videos de los últimos tsunamis son más que gráficos para entender la situación.

-¿Cada ciudad costera del Sur de la Argentina se vería afectada de la misma manera si se produjera ese tsunami? -Al haber una costa poco elevada respecto del nivel del mar, a esa masa que viene impulsada por tsunami, le es muy fácil inundar grandes áreas. Río Grande y Rio Gallegos son dos ciudades que se verían muy afectadas, tanto por su ubicación cercana a la Falla de Magallanes como por lo bajo de sus costas. Puedo decirle que Río Gallegos cuenta con una gran barra arenosa. En el caso de un sismo o tsunami, esa cresta de arena semi sumergida actuaría como una especie de estructura de defensa que absorbería parte de esa energía. En Río Grande, esa cresta costera no existe con esas dimensiones, lo que implica una mayor preocupación.

-¿Qué tan lejos podría llegar un tsunami generado en la Falla de Magallanes? ¿Tocaría las playas de Buenos Aires? -En los procesos naturales es difícil decir sí o no. Esto no es blanco o negro, sino una gama de grises. Se establece en base a probabilidades. Y la probabilidad de que un sismo generado allí afecte a Buenos Aires es nula, cercana a cero, pero si puede haber sismos importantes en la región.

-¿Cuáles son las medidas de prevención que podrían tomarse en las ciudades ante un probable tsunami? -Vengo de un pequeño pueblo en la zona chilena y en cada esquina está señalizada con los riesgos y los procedimientos que habría que seguir en caso de tsunami y cómo desplazarse para llegar a la zona segura de la ciudad. Pero, ¿qué pasa? Chile es una zona de sismos y en 1960 tuvo el más grande que haya existido en el planeta: ocurrió en Valdivia. Entonces, ellos, que han sufrido mucho, tienen una conciencia sísmica que en nuestro país sólo ocurre en Mendoza y San Juan. Hay gente que, poco menos, y se mata de risa como si no pudiera ocurrir en otros lugares del país.

-¿Entonces, qué habría qué hacer?-El primer paso es enseñar en las escuelas primarias y secundarias. Se puede contribuir a la creación de la conciencia sísmica, más allá de las dos provincias donde ya existe. Lo otro es copiar esto que te cuento de Chile, donde en todas las ciudades están marcadas las zonas de riesgo, las de evacuación y la gente esá familiarizada por la presencia continua de cartelería. Y, en el caso de lugares con posibilidad de tsunami, marcar las rutas de escape a las zonas altas donde el fenómeno tiene escasas posibilidades de llegar.

-Sabe que estos anuncios generan cierto pánico… -Pero esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami. Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados.

COMENTARIOS

BLOGGER: 26
  1. huyy que miedito que me da. dejate de joder Rabassa y dedicate a tirar las cartas. En una de esas hacertás algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos no acertas a la ortografia. Volve a la primaria.

      Eliminar
    2. Muy de bruto e ignorante tu comentario. La isla ya sufrió un gran movimiento sísmico y paso al olvido porque eran muy pocos habitantes y otro tipo de construcciones. Si hoy se diera uno de similares características morirían muchísimas personas, empezando por el alud de barro en los barrios altos de la ciudad. Hay que prevenir y no actuar después del desastre.

      Eliminar
    3. boludines, dice que puede haber un tsunami alguna vez, pero concretamente no dice nada. la ortografía está perfecta, me parece que no has terminado la primaria, gil.

      Eliminar
  2. Basta de sostenerte en el CADIC/CONICET con el cuentito del Terremoto y ahora arrancaste con el Tsunami.... Te falta arrancar con el tema de los meteoritos. Sos simplemente un ALARMISTA y FABULADOR. No tenes ningún dato certero, no podes ni predecir el mal tiempo, por que no tenes herramientas ni conocimientos..... LADRON!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Podría bajar un tsunami desde la montaña para limpiar el villerio. También por la ruta j podría pasar otro. En fin hace falta que pasen tsunamis en algúnos lugares.. por la muni también

    ResponderEliminar
  4. La verdad que Rabassa ya rompe las pelotas con sus predicciones, qué pretende que hagamos que nos vayamos a vivir a Córdoba? Seguro que en Córdoba no tendremos tsunamis pero quien se banca a los cordobeses??? dejame con los terremotos y los tsunamis.

    ResponderEliminar
  5. Retardados hay que escuchar en serio esto de terremotos y tsunamis , la falla de Magallanes existe, falta información de cómo manejarnos en caso que ocurra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor entonces.. de Magallanes para arriba que pase un terremoto

      Eliminar
    2. Acá tuvimos la falla Estabillo, manfredotti, colazo, ríos, bertone y ahora la falla Melella, si pasamos todas esas....un tsunami es un resfrío

      Eliminar
    3. Tal cual y cada vez que quemaron la intendencia con documentación en un lugar que ni corriente electrica habia que pudiera dar inicio al fuego (era Manfredoti ) siempre un dato de estos para ayudar a enfriar las aguas y esta vez como les dije varias veces ; si en Ushuaia no hacen protestas los de aca (banda del cheque Perez ) se sumarian al saqueo con impuestos en esta sociedad de ovejas que somos y como veran ya anunciaron los aumentos . .

      Eliminar
  6. BARRASA...
    EL MEJOR QUESO...

    ResponderEliminar
  7. Se rien los ignorantes "venidos" de los cientificos; RABASSA es reconocido a nivel mundial ...mejor que desmantelar el CADiC habria que cerrar las puertas de la universidad comunista fueguina..que solo produce gastos y no estudios verdaderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los Zurditos de la UNTDF, se creen dioses porque la mayoría son 100tificos, por dios...

      Eliminar
  8. el unico sunami que conosco es el gabinete nuevo de ushuaia. arrasa con todo dejando un desastre

    ResponderEliminar
  9. bueno, que se yeve la casa de gobierno y la intendencia de paso,

    ResponderEliminar
  10. otro estudio del CADIC... se gastan nuestra guita estudiando el vuelo de la mariposa. Dediquense a algo que valga la pena asi no nos parece que estan tirando nuestra plata. Aporten algo a la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Que ingenuo para decirlo de una forma educada , hasta el momento no hay forma ni instrumentos que permitan saber en que momento puede producirse un evento de estas caracteristicas , el único que predijo un terremoto( y no es lo mismo que un estudio cientifico ) con error de unas horas fue el cientifico chileno Muñoz Ferrada , lo único similar que tiene Rabassa donde saca ventaja comparativa es que su apellido lleva tres A y el chileno dos , siempre este "especialista " dando señales de alarma y asustando a la población para evitar otros terremotos como en tiempos de irregularidades o tempestades con los faltantes en época de Bertone donde dijo que un terremoto dividiría en dos a tierra del Fuego o aumentos demenciales de impuestos de falopa Vuoto para desviar la atención de la gente y si pasara es mejor no saber .

    ResponderEliminar
  12. Yo quisiera ver que pasaria con miles de vecinos de la ciudad si en caso de terremoto, se corta la distribucion de agua potable, de gas por red y de electricidad.....en dos dias gran despelote....no podes tirar la cadena, no se puede calefaccionar ni cocinar, los bomberos no dan abasto repartiendo agua con unos camiones cisterna.....no estamos preparados ni por asomo.

    ResponderEliminar
  13. Saben Uds. que la laguna Kosovo y otras como la del Indio y la La.Negra se formaron despues del último gran terremoto que sufrió Tierra del Fuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN EL AÑO 1949... SI VAS A INFORMAR... INFORMA BOEN

      Eliminar
    2. BOEN gracias , si vas a criticar....... la verdad creo que le erraron a este con el apellido Arrassa es mas apropiado , cada vez que se requiere la union de la gente para salir a protestar que no nos sigan robando descaradamente , el muy rufian sale con estas rimbonbantes barbaridades , lo triste es que la gente se preocupa algunos se asustan porque le creen al hijo de Vuoto o al que esta en ese momento , se adapta a todos .

      Eliminar
  14. Si los habitantes de Ushuaia miran el Hospital verán que es de chapa y vidri y ante un movimiento sismico moderado a fuerte haría colapsar el hospital y todos los habitantes quedaríamos desprotegidos

    ResponderEliminar
  15. No le parece baja las probavilidades??? Igual impactaria en la Isla Navarino udfff

    ResponderEliminar
  16. Todos los del CADIC se creen dioses, se generan sus propios trabajos entre estos, y ahora ponen en Cultura a uno del CADIC para que le arregle los papeles flojito a Melella, impresentable...caraduras,no les toca el cu...ni con una vara de 100m

    ResponderEliminar
  17. sí bueno, también estoy esperando el alud para que cubra a toda la villa miseria acompañado de un mínimo temblor así termina con el asunto y hace caer los edificios fuera de regulación que cocaína vuoto dió el ok pero todavía no pasó

    ResponderEliminar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,60,Espectaculos,15,Interes,1632,Interes General,2020,Internacionales,73,Locales,581,Noticias Nacionales,696,Policiales,6199,Sociedad,138,Tecno,18,Tendencias,31,Titulares,1715,Ultimas Noticias,97,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Alertan por posible tsunami en TDF y Santa Cruz
Alertan por posible tsunami en TDF y Santa Cruz
Alertan por posible tsunami en las costas de la patagonia argentina, especialmente en Tierra del Fuego y Santa Cruz.
https://1.bp.blogspot.com/-JcNnKFsNpr0/XkfS7O7zNGI/AAAAAAABPT4/stQA41Ydr3AkAFpbvfqDZbhich4_Zq1ngCLcBGAsYHQ/s320/olas-gigantes.webp
https://1.bp.blogspot.com/-JcNnKFsNpr0/XkfS7O7zNGI/AAAAAAABPT4/stQA41Ydr3AkAFpbvfqDZbhich4_Zq1ngCLcBGAsYHQ/s72-c/olas-gigantes.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/02/alertan-por-posible-tsunami-en-tdf-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/02/alertan-por-posible-tsunami-en-tdf-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium Bloqueado PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social. Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos