Paritarias estatales oficializaron fecha inicio

El Ministerio de Trabajo oficializo la fecha de llamado a paritarias para los empleados estatales de TDF.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia fijó el 22 de enero como fecha de inicio de paritarias para los empleados estatales. El Gobierno deberá convocar a la primera reunión dentro de los 10 días corridos contados a partir del próximo miércoles. Los gremios autorizados a negociar en la paritaria de la Administración Central y Salud son ATE, UPCN y ATSA. En tanto que el SUTEF es el único habilitado a hacerlo en la paritaria docente.

En consonancia con el anuncio formulado oportunamente por el gobernador Mellela, el Ministerio de Trabajo de la Provincia formalizó esta semana la convocatoria de inicio de paritarias en el sector público a partir del miércoles 22 de enero.

El dato más relevante es que, en función de lo que determina la ley de convenciones colectivas del sector docente aprobada a fines de 2018, para esa paritaria específica el único gremio convocado a la mesa de negociación es el SUTEF.

En la resolución 011/20, que lleva la firma del ministro de trabajo Marcelo Romero, se convoca a tal efecto a los representantes de la “Administración Pública Provincial Centralizada, Entes Autárquicos y Descentralizados y lo Sectores Docente y Salud, y de las Entidades Gremiales con mandato”.

Establece que las autoridades del Poder Ejecutivo, entes descentralizados y autárquicos, del sector docente y de la salud “determinarán la fecha de inicio, lo espacios físicos (domicilio y ciudad) como así también los horarios de cada reunión, de las que deberán informar con una antelación mínima de 3 días corridos a las entidades gremiales correspondientes” y determina que “la primera reunión no deberá exceder a los 10 días corridos” contados a partir del 22 de enero. Es decir que, “salvo expresa autorización del Ministerio de Trabajo”, todas las paritarias del sector públicos deberán estar abiertas, a más tardar, el 1 de febrero.

La mencionada resolución precisa que de las paritarias “deberán participar exclusivamente las Entidades Gremiales que establece la ley nacional 23.551 y, en lo específico las que corresponden a las leyes provinciales 424 para el sector docente y 113, para el resto de los sectores”. En ese marco, señala que por aplicación de la ley provincial 113 están habilitados a participar en la paritaria de la Administración Central 3 representantes de ATE, 2 de UPCN y 1 de ATSA y 4 por el Poder Ejecutivo.

Para el sector Salud; 3 representantes de ATSA, 2 de ATE y 1 de UPCN y 4 del Poder Ejecutivo.
En tanto que para la paritaria docente indica que por aplicación de la ley provincial 424 podrán participar 4 representantes del SUTEF y 4 del Ejecutivo.

Respecto de la paritaria de los entes descentralizados y autárquicos señala que tanto la representación de las autoridades como la de los sindicatos “se mantendrán como hasta la fecha del dictado” de la presente resolución.

¿Controversia en puerta?: La decisión de la cartera laboral de convocar exclusivamente al SUTEF como sindicato habilitado a participar de la paritaria del sector parece abrir nuevamente la puerta a la controversia que sobre el tema se vivió a partir de 2016.

La ley provincial 424 -de convenciones colectivas del sector docente- determina, taxativamente que “las relaciones laborales de los trabajadores docentes dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo (…)” y que “esta Convención Colectiva de Trabajo será celebrada entre el empleador y el Sindicato del Sector Educativo de la Provincia con mayor cantidad de afiliados con personería gremial o jurídica”.

A mediados de 2016, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia su incorporación a la paritaria docente, argumentando que limitante fijada por la norma local sobre la “cantidad de afiliados no se compadece con ninguna norma nacional ni internacional en la materia, y que la ley 424 “construye un monopolio sindical contrario a la legislación nacional e internacional en la materia, sobre la base de establecer un criterio que, a la luz de lo que se expone resulta manifiestamente ilegal e inconstitucional”.

Este planteo fue analizado por la cartera laboral, por entonces a cargo de Claudio Carrera, concluyendo que la ley provincial “efectivamente colisiona” con normativa de fondo “como la Ley Nacional N° 23.551 (de asociaciones sindicales), demás tratados internacionales (Convenios O.I.T.)” y con los artículos 5, 75 inciso 12, 121 y 126 de la Constitución Nacional”, por lo que habilitó a participar de la negociación colectiva docente a AMTE, UPCN y UDA (Unión Docentes Argentinos). Decisión que fue cuestionada por el SUTEF.

Para resolver de manera definitiva la cuestión, AMET presentó en febrero de 2017 un proyecto de modificación a la ley 424, para que esa norma contemple la participación en la paritaria de un representante de cada gremio del sector educativo, más allá del número de afiliados que tenga cada entidad sindical. Pero, esta propuesta nunca fue tratada por el Parlamento.

COMENTARIOS

BLOGGER: 21
  1. Ate y Upcn no me representa en el seco ellos arreglaron vivienda y trabajo para sus familiares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que quiere decir con que los autarquicos y descentralizados de y mantendrá igual? Igual a que si no ha habido una sola paritaria en cuatro años?

      Borrar
  2. Si los funcionarios pudieron aumentarse el 90% queremos lo mismo y no lo queremos en cuota basta de manoseo

    ResponderBorrar
  3. Y el SAT? Ah cierto que el secretario general está ocupado con el móvil de ese programa. Cómo no pudo arreglar nada y esos 6 meses parados menos.... porque no te bajas del gremio gordo Gil y tu secuas Villarroel (otro más que inútil , mala persona) y dejan a los compañeros ir a negociar.

    ResponderBorrar
  4. El condenado y exonerado Catena va a negociar solito. Necesita plata el novio del papi jajajajaja los dosentes no tienen verguenza y siguen manteniendo al delincuente de catena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes ser docente, porque escribiste con s burrrooooo

      Borrar
  5. Espero ver a UPCN, ATE y ATSA en la calle defendiendo el convenio colectivo y a los compañeros y compañeras que quieren despedir.

    ResponderBorrar
  6. soy EPU y ninguno de ellos no me representan, chantas, juegan con los empleados, no les importa nada, todo para beneficio propio nada mas. Informacion para la gilada el titulo de cronicas

    ResponderBorrar
  7. Siprosa tiene personeria gremial!!!! Dios!! Se lo dieron a esos irresponsables como saponi y carmassi
    Q pais generoso....

    ResponderBorrar
  8. Sutef son de cuarta dejen el lugar a sindicatos nuevos. No representan a nadie tranfugas

    ResponderBorrar
  9. Hola suplicamos a los medios que nos apoyen. Somos contratados del gobierno y aun no cobramos Enero, no cobramos aguinaldo, no cobramos bono, pagamos afip y aref para facturar a gobierno todos los meses. Una vergüenza la precarizacion laboral. Somo muchos en todas las areas de gobierno. Necesitamos una respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el caso de los Moviles con chofer contratados, deberian estar todos parados en la puerta de gobierno o capas prefieran que los sigan forreando. paren compañeros, sin ustedes no funciona nada.

      Borrar
    2. Por lo menos que les den vales de combustible. o se van a fumar 6 meses mas x la misma plata. El lunes TOD@S A LA PUERTA DE GOBIERNO. PARO HASTA QUE PAGUEN

      Borrar
    3. Volvete a tu provincia a laburar, vago de mierda

      Borrar
  10. Aumento Escalafón Seco...el nombre te lo dice todo.

    Melella gana la Reelección si trata bien a los trabajadores...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lamentamos por uds vuotto gobernador 2024. Melella no te va dar mas d 15 por ciento

      Borrar
  11. AFEP, No fue convocado y también representan a compañeros del escalafón seco.
    Dónde está la pluralidad , y la defensa de los derechos de los trabajadores que varios legisladores (Acosta, Rivarola, Trentino) juraron Solo para la foto y el momento. Después se olvidan de todo.
    El Gobernador dijo que quería que participen todos y dejan afuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja AFEP... JAJAJAJA
      NA PODEEE!!
      BUSCA EN EL CASINO A LOS DE AFEP ... POR DIÓ

      Borrar
    2. Jajaja afep es un rejunte de zurditos vagos . Son un chiste

      Borrar
  12. Todos los gremios a la calle Ate, upcn, Atsa defiendan a los compañeros que quieren despedir

    ResponderBorrar
  13. No puede ser que Nos dejen olvidados a JUBILADOS DE MUNICIPALIDAD HORRROROSO!!! NUESTRO BONO YAAAAA 2 veces nos dejaron afuera !!!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,800,Noticias Nacionales,1113,Policiales,10397,Sociedad,3732,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11102,Ultimas Noticias,9482,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Paritarias estatales oficializaron fecha inicio
Paritarias estatales oficializaron fecha inicio
El Ministerio de Trabajo oficializo la fecha de llamado a paritarias para los empleados estatales de TDF.
https://1.bp.blogspot.com/-XhR3glzZ2Ao/XiGCUwJ9HpI/AAAAAAABO5k/tghOSxkX8sATbhVaeKR-KiCev-YpI2_CgCLcBGAsYHQ/s320/pari.webp
https://1.bp.blogspot.com/-XhR3glzZ2Ao/XiGCUwJ9HpI/AAAAAAABO5k/tghOSxkX8sATbhVaeKR-KiCev-YpI2_CgCLcBGAsYHQ/s72-c/pari.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/01/paritarias-estatales-oficializaron.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/01/paritarias-estatales-oficializaron.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos