Legislatura hoy tratan las leyes pedidas por Melella

Legislatura hoy se tratan las leyes de emergencia pedidas por Melella. La mayoria son para que habiliten la contratacion directa de obras, emision de deuda y continua las medidas previsionales de la gestion Bertone.

Hoy se trata en sesion extraordinaria de la Legislatura, el paquete de leyes de emergencias pedidas por el gobernador Melella que tambien se podria denominar las leyes de contratacion directa. Además se dará tratamiento a las modificaciones a la leyes de creación del InFueTur y la Dirección Provincial de Puertos y la prorroga de la Emergencia Previsional.

A partir de las 10:00 de hoy los Legisladores estrenarán sus bancas para dar tratamiento, en el marco de la sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo, al paquete de leyes de emergencias que presentó la gestión Melella tras haber fracasado la intención de que el viernes de la semana pasada se aprobara una ley de mega emergencia.

El desguazado proyecto original derivó en la elaboración de 5 iniciativas que impulsan las declaraciones de emergencias en el sistema sanitario; en infraestructura educativa; en infraestructura y equipamiento portuario; del Sistema de Previsión Social, y la de la Administración Pública Provincia en materia administrativa, económica y financiera.

En principio, estas dos últimas aparecen como las que más recelos generan en los bloques de oposición y las que, por lo tanto, resultarían más complicadas en su aprobación.

El primer desafió a superar para el bloque oficialista de FORJA y su aliado del MPF será conseguir los 10 votos necesarios para que los proyectos obtengan, sobre tablas, el dictamen de comisión previo e indispensable para poder ser tratados en sesión.

Para alcanzar ese umbral mínimo de votos, las bancadas de FORJA y MPF (que en conjunto suman 6 legisladores) precisan contar con el visto bueno de 4 legisladores de los bloques del PJ; Partido Verde y UCR-Cambiemos, por lo que no se descarta que la de hoy sea una jornada de largas negociaciones que demanden la presencia en el edificio legislativo de funcionarios de primera línea del Poder Ejecutivo.

La emergencia del sistema sanitario: El proyecto propone la declaración de emergencia por el término de 1 año prorrogable por igual período.

Se asegura que “existe un serio compromiso de los procesos de contratación de todo tipo, especialmente los de recursos humanos, con pagos mediante reconocimiento de gasto o a través de legítimo abono ya que no tienen contrato alguno, están vencidos o directamente observados por los organismos de control por imposibilidad técnica de conducir la contratación, poniendo al recurso profesional y técnico en estado crítico” a lo que se suma “una enorme cantidad de ingresos de personal en los últimos meses sin ninguna planificación e incluso sin tareas específicas”.

Se indica que la deuda del Ministerio de Salud asciende, aproximadamente, a 100 millones de pesos.
Para resolver la situación descripta se propone, en materia de personal, que los ingresos de profesionales y técnicos quede “exceptuado de regirse de cualquier tipo de convocatoria o concurso”. En tanto que en materia de contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y obra pública puedan realizarse por Licitación Privada o de manera directa, o a través de un procedimiento de excepción para las licitaciones públicas.

Emergencia de la Infraestructura Educativa: Como en el caso anterior, la emergencia se declara por 1 año prorrogable por igual período. Se justifica la declaración en que “la situación actual de los más de 140 edificios escolares”.

Se indica que el relevamiento que se lleva a cabo actualmente desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ha detectado “numerosas falencias e incumplimientos”. Por lo que se propone que las contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y obra pública puedan realizarse por Licitación Privada o de manera directa, y o mediante un procedimiento de excepción para las licitaciones públicas. Los mecanismos de contratación planteados en uno y otro proyecto no resultan novedosos, ya que son los mismos que la Legislatura le habilitó a la gestión Bertone.

Emergencia portuaria: Esta emergencia también es de 1 por 1 (un año prorrogable) para poder resolver las “serias dificultades” que se presentan en materia de “infraestructura y servicios portuarios”. Para ello se autorizan “contrataciones mediante el procedimiento de licitación privada o de manera directa de compras, obras y contratos” o a través de “un procedimiento de excepción para las licitaciones públicas”.

Emergencia del sistema de previsión social: En este caso, la emergencia se declara por el plazo de 2 años, contados a partir del 1° de enero de 2020, prorrogable por igual período, pero además establece que los términos de la emergencia “se aplicarán a toda disposición legal dictada o que se dicte con posterioridad, o en ejercicio de las facultades otorgadas, siempre que se haga referencia expresa a la emergencia, aun cuando la vigencia de las mismas se extienda más allá de la vigencia de la presente ley”.

Para financiar el déficit operativo previstos, se planeta “la utilización de una proporción de las utilidades el Banco de la Provincia, el aporte adicional del 5% por parte de funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, autoridades electas y designadas de la Legislatura Provincial, autoridades de los Órganos de Control de la Provincia, y de aquellos que cumplen funciones directivas y gerenciales del Banco Provincia de Tierra del Fuego”.

Asimismo, se establece “un aporte compensatorio del 12% del haber pleno hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, a los pasivos que para acceder al beneficio previsional se les computó al cese servicios con aportes a caja provincial por un lapso menor a 10 años y que perciben un haber previsional que supere la asignación básica remunerativa del Gobernador” y se determina también que “ anualmente se debe remitir a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego el exceso de ingresos percibidos sobre los gastos devengados de la Agencia de Recaudación Fueguina”.

Se fija que “el límite máximo para determinar aportes y contribuciones serán calculados sobre la asignación remunerativa de quien ejerce el Poder Ejecutivo. Por encima de ello, se prevén aportes adicionales”. El proyecto también determina el mecanismo que se deberá seguir para el pago de deudas de los organismos aportantes con la Caja de Previsión Social. Salvo pequeñas diferencias, la iniciativa en cuestión es un calco de las ley de emergencia del sistema previsional que vence a fin de año.

Emergencia de la Administración Pública Provincial: Bajo esta denominación, el Poder Ejecutivo impulsa que la Legislatura declare por 2 años la emergencia administrativa, económica y financiera, con posibilidad de ser prorrogada por igual período.

En resumidas cuentas, el proyecto reitera el grueso de los artículos que contenía el proyecto de emergencia económica inicialmente presentado por el Ejecutivo.

A partir del rechazo que aquella propuesta generó en los municipios se eliminaron aquellos artículos que habilitaban el pago de deudas con los municipios hasta en 24 meses, con fondos de afectación específica, Letras del Tesoro Provincial o mediante sesión de terrenos o bienes inmuebles propiedad de la Provincia; la revisión y anulación de convenios de asistencia financiera no reintegrable y de transferencia de bienes o de facultades del Estado Provincial a los Municipios; o la suspensión por 2 años de ejecución de sentencias y laudos arbitrales que condenen a la Provincia en sentencias favorables a los Municipios. Se excluyó también el artículo que habilitaba al Ejecutivo a disponer la “extinción, supresión, transformación, escisión o fusión unidades administrativas, organismos, empresas públicas o dependencias orgánicas cualquiera sea su denominación, naturaleza jurídica de funcionamiento o creación y ubicación estructural”.

Se mantiene vigente la autorización para emitir Letras del Tesoro por hasta 2 mil millones de pesos “para cumplir con las obligaciones financieras de carácter urgente o impostergable”, las que deberán . ser reembolsadas en el mismo ejercicio en que se emitan, como así también la suspensión de las “ejecuciones de sentencias y laudos arbitrales que condenen al Estado Provincial al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero”, como así también el régimen de excepciones a esa suspensión, en las que no se incluyeron las deudas con los municipios. Da la impresión que, en términos más generales que en el proyecto anterior, se mantiene vigente la posibilidad de pagar deudas de coparticipación con Letras y dejar en suspenso el cumplimiento de sentencias favorables a los municipios.

También se reitera la autorización para “readecuar o renegociar aquellos contratos de obra pública, prestación de servicios y provisión de bienes que se encuentren adjudicados o en curso de ejecución, cualquiera fuere su naturaleza, que generen obligaciones a cargo del Estado Provincial, existentes a la fecha de entrada en vigor de la presente”. Para argumentar la necesidad de esta emergencia, reitera los fundamentos esgrimidos en el frustrado proyecto de mega emergencia referidos al alto nivel de endeudamiento y desempleo que registra la provincia, la caída de la actividad comercial e industrial y el atraso salarial en el sector público.

COMENTARIOS

BLOGGER: 13
  1. Y del Régimen de Regularización de Deudas que propone el MoPoF no dicen nada????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TRENTINO Y ACOSTA terribles traidores al igual que el forro de comercio, que rajo bertone por inutil del ministerio de trabajo. Espero verlo a gomez y los jubilados protestando en la legislaturra.

      Borrar
    2. y los trabajadores del PUERTO???? saben que pasan a ser Ministerio y pierden los privilegios??? a ver si salen a protestar jajajaja estan en el horno

      Borrar
    3. q pasa envidia??te quedaste afuera??jaja volvete a la provincia de la que viniste

      Borrar
    4. Envidia??? son tan burros los portuarios que no se dan cuenta que murcia va a poder gastar 5 o 10 palos como se le cante y encima si rompen las pelotas los van a mandar a servicios publico, desarrollo o a POMyS jajaja a ustedes se les termino la joda PORTUARIOS BURROS.

      Borrar
  2. Así como apoyaron a la bertone una oportunidad a Melella

    ResponderBorrar
  3. Estamis en emergencia economica y ellos se aumentan los sueldos un noventa por ciento?

    ResponderBorrar
  4. Vamos voten de una buena vez y dejen de dar vuelta...para los que están abajo. Sino sacamos mad adelante esta provincia...f
    Basta de despilfarro económico.

    ResponderBorrar
  5. Sino votan estan demorando el crecimiento de la provincia en consonancia a lo que se voto en el gobierno central. Basta de despilfarro económico y bajen el billete a los mas rezagados.

    ResponderBorrar
  6. Si hay emergencia porque siguen aumentando la planta de funcionarios y no deja sin efecto el aumento del 90%, 10 días de gobernador y ya demostró que sólo los políticos y sus obsecuentes punteros con carguito público van a vivir mejor

    ResponderBorrar
  7. Fácil decir qué hay emergencia con un 123% de aumento salarial en un año para los funcionarios políticos ! VERGONZOSO!!!

    ResponderBorrar
  8. Melella agrega en la key de emergencia la necesidad de contar en puertos con las camionetas toyotas y que no se usen en forms particular. Murcia se hace el boludo y deja usar la toyota de ambulancia. Y duerme zona del pipo
    Emergencia

    ResponderBorrar
  9. Fijense lo que votan los estamos mirando se van a tener que ir a vivir a chile si se siguen metiendo con los trabajadores el pueblo los esta mirando

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Legislatura hoy tratan las leyes pedidas por Melella
Legislatura hoy tratan las leyes pedidas por Melella
Legislatura hoy se tratan las leyes de emergencia pedidas por Melella. La mayoria son para que habiliten la contratacion directa de obras, emision de deuda y continua las medidas previsionales de la gestion Bertone.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqPbS2DaqD6TzRlyYNTJyar4dlaDf-TjZ9IHtIbcOagRNNXHGVRrfjC_32Ed-ldlfx80SmmnLUoe0c75R0htofbxT3fl41EQp3vk_LfcA54YFeGs66MzaUbvxRv5f3EQif4b_KQw/s320/melella-baston.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqPbS2DaqD6TzRlyYNTJyar4dlaDf-TjZ9IHtIbcOagRNNXHGVRrfjC_32Ed-ldlfx80SmmnLUoe0c75R0htofbxT3fl41EQp3vk_LfcA54YFeGs66MzaUbvxRv5f3EQif4b_KQw/s72-c/melella-baston.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/legislatura-hoy-tratan-las-leyes.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/legislatura-hoy-tratan-las-leyes.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos