La jueza Federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, fijó fecha para la declaración indagatoria de cuatro ex militares acusados de haber cometido actos de torturas hacia soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982, confirmaron ayer fuentes judiciales.


Borruto indagará a Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el próximo 5 de diciembre, y a Eduardo Luis Gassino y a Gustavo Adolfo Calderini, al día siguiente, indicaron las fuentes.

La magistrada había suspendido las indagatorias a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas, inicialmente previstas para llevarse a cabo entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, con el argumento de que no contaba, ni con el “personal suficiente”, ni con el “espacio” necesario en su juzgado.

En una nueva resolución sobre el caso, la jueza sostuvo ahora que a pesar de que “persisten la limitaciones materiales” corresponde “comenzar a reprogramar las audiencias acorde con los recursos que posee el tribunal”, puede leerse en la medida judicial.

El abogado Jerónimo Guerrero Iraola, representante legal del Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) -que actúa como parte querellante en la causa- explicó que “en líneas generales la decisión de la jueza nos genera mucha expectativa”.


“Es un paso importante que a 37 años de la guerra, por primera vez los militares acusados de haber cometido torturas van a tener que dar explicaciones ante la justicia”, destacó el letrado. No obstante, Guerrero Iraola precisó que “de los 95 militares denunciados, solo 18 habían sido llamados a indagatoria y hasta el momento solo tenemos certeza de que solo cuatro tienen fecha de presentación”.

En ese sentido, dijo que “nos preocupan no solo las dilaciones, sino el hecho de que muchos de los imputados han realizado pedidos para salir del país, y esto puede derivar en la posibilidad de fugas y en el entorpecimiento de la investigación”, afirmó el abogado.

Según el representante del Cecim, la jueza Borruto debería “restringir” los permisos de salida de los acusados y “extremar” las medidas para evitar que se eluda el accionar judicial.

“En definitiva, continuamos reclamando verdad y justicia”, insistió el abogado de la organización de veteranos de guerra.

La causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra con Gran Bretaña.

Los denunciantes revelaron haber sido víctimas de “estaqueamientos” y “enterramientos”, entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa, durante el desarrollo del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según la acusación del fiscal Federal de Río Grande Marcelo Rapoport, existen evidencias de al menos 22 hechos de vejámenes ocurridos en la isla Gran Malvina, “específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco compañías militares”.

De acuerdo a la postura fiscal, las autoridades militares con asiento en las islas “habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos “estaqueamientos” y “enterramientos”- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida”.


La Fiscalía considera que se trata de crímenes contra la humanidad, y que, por esa razón, son “imprescriptibles”, aunque ello todavía es materia de discusión en el expediente.

Publicar un comentario Blogger

  1. Cuando vas a sacarle la pension a todos los delincuenten que cobran y nunca fueron a Malvinas ni de paseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que verguenza es el juzgado federal de rio grande, se rascan a cuatro manos, no tienen causas judiciales a tramitar y ahora resulta que la nueva jueza dijo que no tenía personal suficiente ni espacio......pedazo de jueza vaga, hubieras pedido un salón a gobierno provincial o al municipal, que verguenzan que dan los que trabajan en ese juzgado , todos vagos..........por que dice la jueza que se quiere sacar esta causa.........asi tambien es la justicia provincial de tierra del fuego, vagos, corruptos , por algo tenemos el pais que tenemos por que la gente permite a todos los inutiles, vagos y corruptos de los poderes del estado

      Eliminar
    2. Si sobre todo los Zumbos COBARDES, Panzones lacras inservibles parasitos.

      Eliminar
  2. La pensión tendrían que dar a los que tuvieron acción de combate

    ResponderEliminar
  3. Ramón López prepara el bolsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este HDP de Lopez no se como esta safando todavia.

      Eliminar
    2. Ese lopez es un hdp .pero los que venimos estudiando el tema malvinas. Dicen que puso mucho huevo en el conflicto.y combatio frente a frente a los ingleses un poco loco estara

      Eliminar
  4. López defensor de torturadores y de jeringa barrionuevo ya te va a llegar la hora Y arcando como taparse el robo de López con los bomberos lo tenes de asesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagon! hace la denuncia si tenes pruebas.

      Eliminar
  5. todo sea por otra pension...

    ResponderEliminar
  6. Qué le aporta esto a nuestro país tan maltratado, sólo va a interesar los $$$$$ que se podrán cobrar después si agno resulta condenado. Y delitos de lesa humanidad.... mmmm... es como ir a la guerra con metralleta de agua.

    ResponderEliminar
  7. El enfermero anzoategui tampoco pelio en malvinas y cobra pension y lo llenan de medalla, en el 82 estaba en la base naval de ushuaia en ceabasteuso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gordo hace rato cobra de arriba la pensión. Es un chanta ese

      Eliminar
    2. Ese gordo abariento le hiso juicio al centro de ex combatientes.y va cagar a cualquiera.no importa amigos o familia

      Eliminar
  8. verifiquen los registros del hospital naval ushuaia en los meses mayo/junio del 82 ingresaron 2 CC a internación (habian sido estaqueados en malvinas), estubieron en estado muy delicado internados en el primer box de internación, ingresando a la sala sobre mano derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suponer que si fueron castigados y estaqueados fue por desobedecer órdenes de los superiores poniendo en riesgo la vida de sus compañeros.
      Estaban en la guerra y no en una fiesta de quince, no?...
      No hay que ser tan mierda de creer que los castigaron por no pensar como los otros...

      Eliminar
    2. 8.1 estaban en la guerra por culpa de un par de gobernantes neuróticos y borrachos que decidieron usar a sus compatriotas de carne de cañón. Algunos de los que ahí estaban fueron obligados, y cuando se resistieron, sus propios compatriotas los castigaron y los estaquearon. justificarlo con el pretexto de desobedecer órdenes de los superiores poniendo en riesgo la vida de sus compañeros..... ¿como podrían si estaban atados al suelo estaqueados?

      Eliminar
    3. 8.2.
      Pedazo de repelotudo como todo argentino zurdo cagon.
      Los estaquearon para que entiendan que debían comportarse como sus compañeros. Ni se murieron ni se lastimaron solo aprendieron que no hay que ser tan mierdas en momentos tan críticos.
      Lo que pasa es que ahora quieren hacerse millonarios pisando los cadáveres de sus ex camaradas.

      Eliminar
  9. eran unos cobardes

    ResponderEliminar
  10. Que maricas, todavía están llorando por una estaqueada, los únicos que se la llevan de arriba y se cagan de risa son los abogados.

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top