Matías Lapadula: “OSEF y Terra Ignis son ejemplos de mala administración”

Lapadula cuestionó el manejo de OSEF y Terra Ignis, denunció déficit, falta de transparencia y criticó el proyecto de emergencia del Gobierno.

El legislador de Provincia Grande cuestionó con dureza el manejo de fondos públicos en la obra social estatal y la empresa energética. Denunció falta de transparencia y criticó el proyecto de emergencia impulsado por el Gobierno fueguino.
En declaraciones, el legislador provincial Matías Lapadula, del bloque Provincia Grande, lanzó duras críticas al Gobierno de Tierra del Fuego por el manejo de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y la empresa estatal Terra Ignis, a las que calificó como “ejemplos de mala administración”.

Lapadula rechazó el proyecto oficialista que propone declarar la emergencia en OSEF y asignar fondos extraordinarios: “No estoy de acuerdo para nada. No se puede reducir todo a ver qué recurso más ponemos en la OSEF. Hay que auditar cómo se están administrando esos fondos”, afirmó.

Señaló que el déficit del 50% que presenta la obra social no justifica duplicar el presupuesto sin un control exhaustivo, y cuestionó la redacción del proyecto de emergencia: “El artículo 1 faculta al Ejecutivo a ‘asignar’ partidas extraordinarias. Tendría que decir ‘reasignar’, porque asignar implica aumentar el presupuesto. Las palabras dicen mucho”.

Respecto de Terra Ignis, la sociedad estatal creada en el marco de la crisis energética, fue categórico: “Los documentos firmados por sus autoridades dicen que perdió 237 millones de pesos. No lo digo yo. Además, hasta diciembre de 2023 no facturó ni un solo peso. En 2024, entiendo que tampoco”.

El legislador también objetó la decisión del Ejecutivo de transferirle 2.000 millones de pesos para alquilar generadores, cuando la tarea, según dijo, podría haber sido ejecutada directamente por la Dirección Provincial de Energía: “Hubiese sido más sano presupuestariamente”, remarcó.

Sobre el presidente de la sociedad, Maximiliano D’Alessio –quien también tiene vínculos con el Laboratorio del Fin del Mundo– ironizó: “Habría que ver cuál es su experiencia. Con las inconsistencias en los estados contables, me parece que muy competentes no son”.

Lapadula acusó al oficialismo de blindar la información pública: “Nos cuesta incluso a los legisladores acceder a datos. Hay un blindaje de ocho votos a todo lo que molesta al gobierno”. Y agregó: “El Ejecutivo sigue perdiendo el tiempo. Si ya tienen los votos, que aprueben lo que quieran, pero no sigan dilatando. La situación se agrava cada día”.

En cuanto al impacto sobre los afiliados de OSEF, señaló: “Están padeciendo la falta de cobertura en medicamentos y prestaciones médicas. Con 174.000 pesos por mes por beneficiario, debería alcanzar para una prepaga eficiente”.

Finalmente, el legislador cerró con un mensaje claro: “Falta dinero en escuelas, hospitales y en la OSEF, pero se gasta en cosas que nadie entiende. Hay que manejar los fondos públicos con absoluta transparencia”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 14
  1. Intervencion YA!!!! Hace un mes que estan vendiendo humo y hay gente que espera un remedio, una atencion, una derivacion, etc. Y no tiene respuesta y lo paga con menos vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este negro miserable (con plata sucia que levantó el chanta de su viejo ROQUE LAPADULA, también administrador del IPAUSS en la época de manfredotti)
      SE CREE QUE NO TENEMOS MEMORIA.
      ROQUE LAPADULA ES UN LADRON QUE SE HIZO CON EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR EN RG.DESPUES DE HABERSE ROBADO TODO EN IPAUS.
      MATIAS NEGRO S.OR.ETE. TE
      Y ARROGANTE TE CONOCEMOS

      Borrar
    2. mala administración ?? jaja, son un antro de robo y corrupción, desde la sicopata BERTONE hasta la fecha

      Borrar
    3. SOMOS unos inútiles, que se vayan todos 🙏

      Borrar
  2. Tiene razón el fumanchero este

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ironía. Tu viejo ROQUE LAPADULA se llevó su parte del IPAUSS durante el gobierno del menemista manfredotti.seguramente con lo que se robo en ese entonces hoy te la das de exitoso paseándote en edificios de INNOVAR. CARADURA

      Borrar
  3. Al fin uno que dice la verdad, la osef tiene una administración malisima desde los plantas permanentes hasta los directores.
    No se responsabilizan por los gastos ya efectuados de los beneficiarios. Toda la documentación para justificar los gastos al ejecutivo tiene un problema o no aparecen recetas, facturas, derivaciones y demás. Chantas desde la pta. Hasta el último administrativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La planta permante puede hacer poco y nada, las autoridades las pone el ejecutivo al igual que la planta politica que meten para sacar todos los chanchuyos. El Trib de Cuentas totalmente complice. La legislatura tambien. Todos saben por donde vienen los problemas. Sanchez teniendo empleados dentro de la obra social. FACAF le lleva bastante del presupuesto. En fin, se hacen los boludos y son todos chorros

      Borrar
  4. Bien Matias, no tuve el gusto de conocerte, si a tu papi...Pero la verdad es que si miras la ejec.presupuestaria mas del 60% se va en Gastos Fijos(Planta Personal)y el resto en Gtos de Servicios - variables...y alli genera el deficit...Es que se toma al OSEF como Bolsa de Trabajo....Lo que no cubre el privado lo debe cubrir el ESTADO, te saludo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lapadula.sos terrible cuerno y un parásito. Primero de tu papito y ahora del estado

      Borrar
  5. Tiene razon, la OSEF esta con problemas economicos y financieros, pero se arreglan con administracion y pequeños ajustes,,,, en cambio el gobierno comunista de Melella mando a su soldado Bolchevique de Sciurano a inventar un deficit que no es tal, magnificarlo, hacerle repetir el verso al TCP que es el organimso mas desacreditado del pais y vender como unica salida meter mano en el boslllo de los trabajadores. Es sencillo, se vienen las elecciones y necesitan que los kiosko funcionen a pleno. Saben que a Sciurano le dieron el cerro por 100 años a cambio de que haga estas boludeces? Encima el tonto se cola en la fila,,, por lo menos pisen las pistas como corresponde que lo hacen para el traste las pocas veces que lo hacen,,, tienen mas pozoz que las calles de Vuoto

    ResponderBorrar
  6. Los diputados y senadores que no quieren aprobar la ley de ficha limpia es porque no están limpios a esa gente no los vuelvan a votar

    ResponderBorrar
  7. Osef se desfinancio por que el aporte es del 13 por ciento de los trabajadores y desde el gobierno de bertone quedaron bajos. Y por si fuera poco impusieron a los rupe que no aportan nada.

    ResponderBorrar
  8. Por fin un legislador que se da cuenta que el problema de osef es la mala administración !!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,254,Espectaculos,72,Interes,2258,Interes General,3034,Internacionales,134,Locales,3050,Noticias Nacionales,1359,Policiale,2,Policiales,11185,Sociedad,4757,Tecno,71,Tendencias,111,Titulares,13787,Ultimas Noticias,12176,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Matías Lapadula: “OSEF y Terra Ignis son ejemplos de mala administración”
Matías Lapadula: “OSEF y Terra Ignis son ejemplos de mala administración”
Lapadula cuestionó el manejo de OSEF y Terra Ignis, denunció déficit, falta de transparencia y criticó el proyecto de emergencia del Gobierno.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFRyu1s4ko4Sk3dg-06UR2fPnxoBtE-ac8ohjK0J6g1sjFk_zRjWRHSE2mqSae-0tOxGsPBQKq5THDyPlCvspFH-JC7GEjzPzGq9TySZGGcPJI-Ul22RwRZI5W_Nb-407lK8VU7sGlaMzbNNf7RQ2il2llAfaKuRJmYVmsKUrmgJ3y4bEfBFAj/w640-h350/Matias-Lapadula%20osef%20y%20terra%20ignis.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFRyu1s4ko4Sk3dg-06UR2fPnxoBtE-ac8ohjK0J6g1sjFk_zRjWRHSE2mqSae-0tOxGsPBQKq5THDyPlCvspFH-JC7GEjzPzGq9TySZGGcPJI-Ul22RwRZI5W_Nb-407lK8VU7sGlaMzbNNf7RQ2il2llAfaKuRJmYVmsKUrmgJ3y4bEfBFAj/s72-w640-c-h350/Matias-Lapadula%20osef%20y%20terra%20ignis.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/05/matias-lapadula-osef-y-terra-ignis-son.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/05/matias-lapadula-osef-y-terra-ignis-son.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos