Predicen la desaparición de los glaciares en TDF

Predicen la desaparición de los glaciares en Tierra del Fuego.

Predicen la desaparición de los glaciares en TDF

"Los glaciares de Tierra del Fuego van a desaparecer en los próximos 40 a 60 años", así lo sostuvo Juan Federico Ponce, geólogo investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en relación al cambio climático y su efecto en glaciares de la provincia. 

Un diagnóstico desolador, los científicos advierten que a los glaciares de Tierra del Fuego les restan entre 40 y 60 años antes de desaparecer. Los especialistas sostienen que los “glaciares de circo”, característicos de aquella provincia, se encuentran en retroceso por el cambio climático. 

Las altas temperaturas –como efecto del calentamiento global– están acelerando los deshielos y redujeron un tercio de su masa en los últimos 20 años. El fenómeno afecta en especial al Martial, un emblema natural de Ushuaia que se partió en tres fragmentos. La ciudad depende casi en su totalidad del glaciar para el suministro de agua potable y, de continuar la tendencia, podría entrar en estado de emergencia. 

El pronóstico es pesimista, pero no irreversible si se adoptan acciones inmediatas. La posibilidad de recuperarlos, según consignan, será un proceso lento en el que tengan que registrarse varias décadas con temperaturas por debajo de las actuales que permitan una acumulación de capas de nieve para nutrir nuevamente a los cuerpos de hielo. 

El problema fue advertido con crudeza en Hostil, un documental de producción argentina enfocado en los glaciares del archipiélago fueguino y su relación directa con las turberas, que son humedales milenarios que dependen del agua dulce para que su ecosistema no colapse. 

El documental contó con la colaboración y los estudios de científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) del Conicet. Además colaboró la empresa tecnológica Google, que aportó una cámara especial que permitió a los realizadores mapear los rincones más inhóspitos de la provincia del sur argentino y registrar en una expedición osada cómo el hielo cede por la intensidad solar y el impacto de la actividad humana. 

Los especialistas destacan la necesidad de que a futuro se declare a la Península Mitre área protegida. El sitio alberga glaciares, una fauna y flora diversas, y contiene el 84% de las turberas del país, un activo natural que es clave para evitar la liberación de carbono en la atmósfera. 

 “Si se mantiene la tendencia climática, de temperaturas elevadas y cada vez menos precipitaciones, los glaciares de circo de Tierra del Fuego van a desaparecer en los próximos 40 a 60 años. La mayoría están retrocediendo de forma muy acelerada, sobre todo en los últimos cinco años, que coinciden con el incremento alto de las temperaturas registradas en ese período. Revertir la situación climática va a ser muy difícil”, dijo Juan Federico Ponce, geólogo investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). 

Los glaciares de circo son un tipo más pequeño de estas formaciones. Se ubican en las cabeceras de los valles recluidos en los picos de las montañas. Al no tener una altura muy elevada respecto del nivel del mar, son muy sensibles al aumento de las temperaturas en el planeta. Son los que predominan en la provincia y hay relevados alrededor de 110 en la cordillera fueguina, aunque el número es actualizado cada año por los investigadores, con una tendencia descendente. 

El fenómeno de retroceso es explícito en el glaciar Martial, que está ubicado en Ushuaia y puede ser avistado desde casi cualquier punto de la ciudad. Por el adelgazamiento de su masa terminó por fragmentarse. 

“Con el correr del tiempo, por reducción de la superficie se dividió en tres cuerpos más pequeños”, dice el glaciólogo. Y agrega: “La posibilidad de recuperar los glaciares es un proceso lento. Tienen que haber varias décadas con una temperatura por debajo de la actual para que se estabilicen primero y dejen de retroceder. La formación de hielo se hace a través de la acumulación de nieve en la superficie. Los glaciares se alimentan de nieve que queda allí, y tiene que aguantar todo un verano sin derretirse para que sobre ella caiga más nieve y se forme el hielo”. 

La problemática no se limita a los glaciares toda vez que, como cuerpos de agua, están asociados a los arroyos que alimentan ríos y lagos. También de ellos dependen las turberas, que son ecosistemas sensibles con abundante vegetación en los valles de Tierra del Fuego. Estos ambientes formados hace más de 19.000 años funcionan como “aspiradoras de carbono” y necesitan de mucha humedad y frío para seguir existiendo. 

“La desaparición de los glaciares corta el suministro de agua que les llega. Son humedales que sirven de reservorios de carbono porque evitan que los gases de la descomposición orgánica se libere en la atmósfera”, detalla Ponce. 

Las turberas de Tierra del Fuego son lugares prácticamente vírgenes y únicos en el mundo. En la antigüedad las tribus yámanas habitaron esas regiones, pero mantuvieron una relación con la naturaleza que no dejó huellas en el ecosistema y se mantienen en la forma natural que fueron generadas. Tienen una superficie con vegetación viva, principalmente musgos y a medida que la flora muere se acumula en su fondo. Tienen una estructura fibrosa y retienen mucha agua. Alcanzan hasta 16 metros de profundidad y sirven, a la vez, de archivo geológico vivo porque con el estudio de sus capas se puede conocer cuál era el clima en la época de cada una de ellas. Antes de que se tomara conciencia, se explotaban por su gran poder calorífico. Los panes de turba eran extraídos por el hombre, se drenaba el agua y se usaban para calentar salamandras y chimeneas. La actividad aprovechaba la energía de las turberas, pero paralelamente aceleraba la liberación de carbono en la atmósfera, por lo que comenzó a limitarse. 

La travesía Llevar los papers y las advertencias científicas al campo real les requirió a los realizadores de Hostil viajar al corazón del problema. Un grupo de jóvenes se aventuró en una travesía de un mes por las montañas para documentar el estado de los glaciares de circo –entre ellos, el Martial y El Ojo del Albino– y las turberas. 

Finalmente se embarcaron en velero y navegaron las aguas heladas del canal de Beagle hasta alcanzar las profundidades de la Península Mitre, una región de 2400 kilómetros cuadrados de sierras, faldas, valles, bosques, lagunas y ríos. La zona vista desde un mapa es la punta oriental del triángulo que representa Tierra del Fuego. 

“Está invisibilizado lo que sucede en los glaciares de Tierra del Fuego y queremos que la gente tome conciencia de lo que está sucediendo. Documentamos con un registro fotográfico que sirve a las próximas generaciones para que entiendan cómo estaba la isla en ese momento específico del tiempo. Google se interesó mucho en el proyecto y nos prestaron la cámara que utilizan para mapear el Google Maps”, dijo Fernando Urdapilleta, director del documental. La empresa tecnológica aportó la cámara Google Trekker, que es una una mochila pesada que fotografía en 360 grados con alta resolución. Luego las imágenes fueron subidas al Google Street View para que cualquier persona pueda recorrerlas con una computadora. El ambientalista Alexis Caporale y Federico Frigerio, diputado nacional de Tierra del Fuego y productor del documental, se encargaron de llevar el dispositivo de 15 lentes para registrar las cumbres de los glaciares y los senderos de la Península Mitre. 

“La película es un llamado a la reflexión de esta realidad y a la acción de proteger los ecosistemas. La ciudad de Ushuaia se nutre de agua dulce exclusivamente del glaciar Martial, cuando desaparezca se va a tener que preparar para la emergencia. Se pueden tomar distintas medidas para ralentizar el retroceso, pero la realidad es que nos tenemos que hacer la idea de que Tierra del Fuego se va a quedar sin glaciares. Somos la última generación que los va a ver en la isla, es dramático”, denuncia Urdapilleta. 

Después agrega: “Las turberas están íntimamente vinculadas con los glaciares y son casi el único ambiente que podemos proteger ahora de forma activa. Son aspiradoras de carbono que absorben las emisiones de los autos, las fábricas y todos los gases de efecto invernadero que producen el aumento de las temperaturas y el consecuente derretimiento de los glaciares. Protegiendo la turba se protegen los glaciares”. 

La expedición a los glaciares fue liderada por el alpinista Leandro Hernández, experto en travesías por hielo continental. No fueron pocos los contratiempos presentes al mapear la zona. En un ascenso, uno de los drones que los acompañaba perdió señal en la altura e impactó contra una montaña. Por otro lado, tuvieron que sortear las grietas escondidas en la nieve, un riesgo que aumentaba por el peso de las cámaras y los equipos que transportaban, en especial el del Trekker. “Podés caer y quedar atrapado en una gruta. Los glaciares de circo están a medio derretir y podés dar un paso en falso en un lugar que parece firme, pero abajo hay una cueva. Arriba del glaciar se produce un microclima distinto y tenés que estar siempre en movimiento por el peligro de congelarte”, describió Urdapilleta. 

De acuerdo con Frigerio, el objetivo del documental fue amplificar y visibilizar lo que los científicos vienen advirtiendo hace más de 50 años en estudios e investigaciones irrefutables sobre el problema. “Lugares como Península Mitre quedan muy pocos en la Tierra. Por la hostilidad del clima se cuidó sola durante miles de años. Lo inhóspito y hostil del clima expulsó cualquier intento del hombre de establecerse ahí”, detalla Frigerio. 

Luego advierte: “Pero indefectiblemente el hombre, el turismo y la tecnología avanzan, y cada vez hay más visitantes en esa zona. Hoy es una anarquía. Si no se planifican los senderos, el mantenimiento y se protege el área, puede destruirse. Hay que evitarlo”. 

Existe actualmente un proyecto de ley en la legislatura de Tierra del Fuego para declarar la Península Mitre área protegida y convertirla en un parque provincial. La iniciativa busca proteger el ecosistema de los glaciares, las turberas, la flora y la fauna, y un bosque de macroalgas. A tres años de su presentación todavía no fue tratado en el recinto. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 33
  1. Que craneo el que lo dijo eso, lo sabemos desde hace años gracias a nosotros mismos que no cuidamos el medio ambiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo a encuestas el año q viene desaparecen los kamporongas de la muni de ushuaia.......

      Borrar
    2. Funcionarios kamporonga con sueldos de 350 .000 y llenaron de pasantes a 45.000 , ellos loa amorosos y populares ......q desaparezcan 2023 ...!!

      Borrar
    3. tener razon, un craneo lo que dijo eso, los glaciares están en retroceso desde hace millones de años, y van dejando sus huellas, ejemplo los depósitos de morena (esa piedra negra que se ve al ir al glaciar) y las lagunas turquesas/azules, son vestigios de antiguos glaciares, IGUAL CHOCOLATE POR LA NOTICIA AL QUE PREDIJO LA DESAPARICION, JAJAJA, HAY CADA UNO !!!

      Borrar
    4. No es novedad. Es humo para la hilada.
      Rabassa ya lo había planteado hace 30 años.

      Frigerio hace política para la gilada porque siempre están los intereses de su familia que esta incendiando los humedales en el norte del país.
      Su naturaleza es la explotación del otro. Cuidado con este enano fantasma

      Borrar
    5. Y Macri con el PRO/UCR de Argentina. Sabías?

      Borrar
    6. Y...Si es de la UNTDF de Daniel Fernandez y a parte Cadic del Mismo pajerli. ......y......un babieca

      Borrar
    7. CON MACRI PODEMOS IR AL EXTERIOR, (A LOS PARAISOS FISCALES), CON MENEM A LA ESTRATÓSFERA, Y CON FERNANDEZ X 2 NOS VAMOS POR EL INODORO PORQUE SON UNA MIERDA

      Borrar
  2. Esto ya lo decía Rabaza hace años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que hoy se cumplen 50 años de que el glaciar iba a desaparecer, por lo que veo pidió prórroga, faltan otros 50. La verdad es que hoy toda la zona de Le Martial se veía imponente. Conicet=nido de K.

      Borrar
  3. Y los políticos preocupados por pelotudeces y por robar más y en cualquier momento en ushuaia nos quedamos sin agua potable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien eso nos pasa por sociedad de negros

      Borrar
    2. Mucho más grave que el daño medioambiental provocado por el calentamiento global, el el desastre que hicieron con nuestras montañas!
      Destruyeron el paisaje! Tapisaron las laderas de nuestros cerros con ranchos y mugre.
      Esto es Ushuaia, una ciudad que se transforma día a día en una villa miseria.
      Los políticos lo hicieron!!! Por un voto fomentaron la barbarie.
      💩

      Borrar
    3. Esto es logico, pero los verdaderos culpables no solo es la gente que intrusa y tala o descarga los desechos en los arroyos. Los politicos de esta provincia son los verdaderos culpables, que lo unico que les preocupa es llenarse los bolsillos. Si ven desde la pasarela se ve continuamente como van ascendiendo viviendas y el mayor riesgo es el desmonte, y nadie hace nada. No hay planificacion de nada. Pero si es cierto que ushuaia en futuro se quedara sin agua potable. Una pena que no entiendan que eso afectara mucho.
      Los culpables estan a la vista, hasta que no cambien su modo de proteger y prohibir la tala y usurpacion esto terminara mal.

      Borrar
  4. Ya tendrian que ir proyectando acueductos de lagos del parque nacional o del lago escondido o fagnano hacia Ushuaia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Esto que dice esta persona del glaciar lo vengo diciendo desde el año 2002,2003 como así también tu comentario del acuaducto. Es preocupante en tema si bien aún hay tiempo..no hay que dormirse.

      Borrar
  5. Demasiado optimista. Desaparecen en 10 años o, con muchísima suerte (cambio climático opuesto al actual), 20

    ResponderBorrar
  6. A los que gobiernan les importa un comino ésto, pero siempre dicen que proyectan hacia el futuro. Y los boludos les creen y aplauden

    ResponderBorrar
  7. Cuanta plata gastadas pedo con los ingenieros del área de hidráulica e gobierno hasiendo trabajos innecesarios para justificar esos sueldos que cobraban.
    Desde el gobierno de estabillo hasta el de este puto que está ahora que nadie hizo nada para prevenir el éxodo de ushuaia por falta de agua

    ResponderBorrar
  8. Ya salieron los geólogos jetones

    ResponderBorrar
  9. Y a los políticos y funcionarios no les interesa. Siguen rompiendo en medioambiente para edificios hoteles casas q después venden....el viento q hay hoy no lo había a tes. Mucho desmonte ni si quiera nombraron reserva península mitre. Solo curran con el canabis, genero lgbt y lenguaje inclusivo. Nos quedaremos sin agua dulce.los nietos no tendran

    ResponderBorrar
  10. 30 años lleva Península Mitre sin preservarse, la vez pasada vino TN p ver sobre la demora de esa protección y no los atendieron. A los políticos corruptos q tenemos solo le importa su bolsillo

    ResponderBorrar
  11. Lo que desaparecio fue los millones de pesos que se llevaron la pareja iturraspe urcciolo los corruptos más importantes de tdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos dos zánganos del estado los tenes en la universidad peronista de ushuaia al pedo

      Borrar
  12. Se comieron el aporte de agua potable de las cuencas del Arroyo Grande y del Río Pipo.

    ResponderBorrar
  13. Una payasada la nota. Ya lo sabemos hace 40 años. Con el Fagnano y el Roca, tenemos agua suficiente para 10 milliones de habitantes por lo menos. Pseudo cientificos ridiculos

    ResponderBorrar
  14. No es correcto lo informado, sobre que “La ciudad de Ushuaia se nutre de agua dulce exclusivamente del glaciar Martial”, dado que desde hace muchos años bombean agua del Arroyo Grande a la planta potabilizadora Glaciar Martial.-

    ResponderBorrar
  15. Hace más de 10 año se hizo un informe , se notifico al gobierno del momento, q se necesita proyectar un acueducto , por qué nos quedamos sin agua y no dieron bola, ahoraa más que nunca hay que crear una ley insular , para frenar la inmigración a la islas , dónde los recursos son limitados

    ResponderBorrar
  16. TODOS ESTOS CIENTIFICOS LOCALES SON COMO LS DEL GOBIERNO DE ALBERSO Y CRETINA FERNANDEZ ,,TODO BLA BLA

    ResponderBorrar
  17. Mientras tanto en narnia..miramos como dia a dia hacemos mierda el.lugar..tiramos a diario toneladas de mierda a la bahia..por tomar un ejemplo...todo suma para la destruccion sistematica del.medio ambiente

    ResponderBorrar
  18. no es una "predicción" es una realidad. mientras tanto el municipio y el concejo deliberante sigue permitiendo que se construyan torres de edificios en zonas de humedales y con las limitaciones orograficas que tenemos, y solo para especulación de unos pocos, no para vivienda de los trabajadores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero por favor como se puede decir semejante estupidez !! humedales?? donde se construye sobre humedales, por favor tríenle una biblioteca a esta persona

      Borrar
  19. YO HARÍA UNA PEQUEÑA REPRESA ENTRE EL CERRO SEGUI Y LOS MONTES DEL MARTIAL... Y QUE SE VAYA LLENANDO DE A POQUITO...

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Predicen la desaparición de los glaciares en TDF
Predicen la desaparición de los glaciares en TDF
Predicen la desaparición de los glaciares en Tierra del Fuego.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8iNdBsU6avrTO-0SCmwhGMGI5u_qqGj63bzCJaOyAogr-P8hB6FtfChBHaTQBKCsOCCIoFBhQEcJTuJMX1rbDDBck7WFM547d4W7QAv8wIxCDsN_B7MvWRAeBQvL92lu2mMqGgZjxbKD_de6vX4W7by-claVJqg76d1MgjXGPB_u9Zac-Vg/w640-h426/glaciares.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8iNdBsU6avrTO-0SCmwhGMGI5u_qqGj63bzCJaOyAogr-P8hB6FtfChBHaTQBKCsOCCIoFBhQEcJTuJMX1rbDDBck7WFM547d4W7QAv8wIxCDsN_B7MvWRAeBQvL92lu2mMqGgZjxbKD_de6vX4W7by-claVJqg76d1MgjXGPB_u9Zac-Vg/s72-w640-c-h426/glaciares.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/09/predicen-la-desaparicion-de-los.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/09/predicen-la-desaparicion-de-los.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos