700 contenedores varados, denuncian que Naviera hace peligrar la produccion en TDF

Denuncian que hay 700 contenedores varados en el puerto de Buenos Aires y que por falta de barco, la naviera PCL hace peligrar la producción en TDF.


El presidente de la Cámara de Transporte, Darío Loreto, explicó por FM Master’s el conflicto actual con la naviera PCL por la imposibilidad de traer carga de Buenos Aires con materias primas para la industria, que podría agravarse con la paralización de la producción y cesantías de personal. Hay 700 contenedores varados desde hace más de un mes en el puerto de Buenos Aires, por la falta de empresas navieras que hagan el trasbordo a Ushuaia. 

El problema no es nuevo y data de una década atrás, cuando se decidió a nivel nacional que no podrían llegar los barcos de otros países sin pasar previamente por el puerto de Buenos Aires, para hacer el trasbordo a un buque de bandera argentina. 

“Los contenedores que vienen de China o de cualquier otra parte del mundo llegan a Buenos Aires y allí se hace el trasbordo, es decir que toda la carga que viene con destino a Ushuaia debe bajarse en Buenos Aires y de ahí hacer el trasbordo a buques argentinos. Esta resolución salió hace diez años y al principio teníamos cuatro buques de cabotaje de bandera argentina. Ya en ese momento se volvió complejo por los trasbordos al tener que cambiar de buque y generaba un cuello de botella, con demoras en las cargas. Muchos industriales de Tierra del Fuego decidieron no cargar más por barco y enviar por camión los contenedores. Esto llevó a que, de los cuatro barcos que había, quedaran dos solamente de la empresa PCL y Navalia, y eso profundizó el cuello de botella porque había entre 20 y 30 días de espera para la carga del barco de bandera argentina”, repasó. 

“Los servicios son semanales y deben estar llegando alrededor de 3 mil contenedores, de los cuales el 30% viene por buque a Ushuaia. Hace un par de meses, justo antes de la notificación de la ampliación del subrégimen, la empresa PCL decidió sacar su buque del tráfico de Buenos Aires a Ushuaia, por una cuestión económica de ellos, y llevarlo a otra parte del mundo ante la necesidad de buques que hay a nivel global. Esto generó un cuello de botella mayor para los industriales, que necesitan de buques para traer la carga, y muchos de ellos están tomando la decisión de enviar los contenedores por vía terrestre desde Buenos Aires, pero esto significa un incremento del entre el 30 y el 40%”, sostuvo. 

“La gente que va a la zona industrial de Ushuaia puede darse cuenta de la cantidad de camiones que hay y se debe a esta situación. Hoy hay alrededor de 700 contenedores en el puerto de Buenos Aires que hace más de 30 días están esperando el transbordo, y algunos llevan 45 días”, afirmó. 

Alternativa rechazada: Para poder resolver este problema, Loreto inició gestiones con una línea marítima internacional y las industrias, “ante el riesgo de que los industriales tengan que parar la planta y dejar gente cesante. Tomamos la decisión de pedir autorización para traer la carga desde Buenos Aires con un barco que no es de bandera argentina. Se trata de un buque asturiano y la única forma de que esto no se pueda concretar, según la legislación argentina, es si sale al cruce la naviera argentina y dice que tiene un barco para este tipo de carga. Lo que pasó justamente fue eso, que la gente de PCL salió al cruce, diciendo que ellos tenían la capacidad para hacerlo, y esto lo hizo dos días antes de que el barco saliera de Buenos Aires, pero no cargaron ni el 30% de los contenedores que hay. Dejaron alrededor de 700 contenedores en el puerto de Buenos Aires”, remarcó. 

“Esto genera un conflicto bastante importante en lo social, porque mucha gente depende de este trabajo, desde los estibadores que son los primeros que toman la posta, los transportistas asociados y no asociados a la Cámara. También están generando un agujero económico al puerto mismo, porque su fuerte es la carga. La prioridad es el turismo, pero la recaudación más importante de la Dirección Provincial de Puertos es la carga y está generando un conflicto importante”, dijo. 

No hacen ni dejan hacer: El dirigente indicó que está trabajando “tanto con las industrias como con las líneas navieras y queremos descomprimir la situación del puerto de Buenos Aires. No estamos diciendo que queremos poner un barco en forma permanente para cabotaje, sino que estamos solicitando que la línea marítima PCL nos dé la autorización para descomprimir la situación que están atravesando los industriales de Ushuaia y Río Grande”. 

“Hablamos con todos los directivos de Puertos y Vías Navegables, la semana pasada estuve hablando con el presidente del Puerto Roberto Murcia, también hablé con la ministra de Industria Sonia Castiglione, y la única que puede autorizar esto es la empresa de cabotaje, pero no lo está haciendo por una mezquindad. Ha sacado un buque porque le conviene llevarlo a otro lugar y no deja que los industriales puedan contar con su materia prima”, criticó. 

Además tuvo en cuenta que “hay un gran costo financiero que lleva tener tantos días parados los contenedores en el puerto de Buenos Aires. Hablamos de fomentar una nueva matriz productiva y la realidad es que se está perjudicando a las industrias que tenemos radicadas, que no pueden transportar su carga al puerto de Ushuaia. Así no vamos a poder mejorar la matriz productiva”, alertó. 

Todos afectados: Si bien la preocupación pasa por los insumos de las industrias, también hay carga de otro tipo para comercios locales que están a la espera. “Esto perjudica a todos, porque hay muchos actores involucrados, los estibadores, transportistas, estaciones de servicio, por la mezquindad de algunas empresas que no tienen dos dedos de frente para reconocer que están complicadas y que está bien que les den una mano. No estamos proponiendo poner un barco de otra bandera para que haga un servicio permanente, sino para descongestionar la situación”, reiteró. 

“Hace muchos años que estoy en esto, soy representante de muchas navieras en Tierra del Fuego, y los industriales han sido muy solidarios con esta empresa, que nunca cumplió con los días que decía que iba a tardar de Buenos Aires a Ushuaia. Nunca pudo cumplir con el servicio que necesitan las industrias de Tierra del Fuego para tener un buen flujo de materia prima y producto terminado para cumplir con sus compromisos”, aseveró. 

Adelantó que, “si siguen con esta medida, es muy posible que las empresas tengan que cesantear gente, porque no tienen materia prima para producir, y esto se va a complicar más. La opción es traer esos contenedores por camión pero tampoco hay camiones para hacerlo”. 

“El jueves hablé con Murcia y le mandé la notificación de las dos navieras internacionales que temporalmente han suspendido el servicio a Ushuaia, hasta que esto no regularice. Eso significa que si Newsan, por ejemplo, quiere mañana tomar carga de China hasta Ushuaia, le van a decir que no lo pueden llevar a Ushuaia sino hasta Buenos Aires, porque no está garantizado el servicio. Yo hablé con la Subsecretaría de Vías Navegables, que entiende la situación y considera inexplicable por qué esta gente está cruzando la decisión de poder ayudarlos, pero la decisión es de ellos y nos dijeron que contra eso no pueden hacer nada”, manifestó. 

“Estamos en una situación compleja con los insumos para la industria y espero que no pase a mayores. Desde el lugar que me compete estoy haciendo lo que se pueda para que esa carga pueda venir, porque no vamos a conseguir 700 camiones para traer los contenedores que están en Buenos Aires”, sentenció Loreto. 

Finalmente informó que esta semana “tanto los sindicatos como algunas cámaras relacionadas con esta situación nos vamos a reunir para empujar más y resolver esta situación”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 33
  1. chancha castillo, hacete cargo, de tu valijero victor diaz, que choco tres autos y los dueños están esperando que les reparen los vehículos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ?? Que tendra que ver una cosa con la otra, aquí compete Murcia y otro políticos que no se están moviendo.. teléfono para A.F. ya pues...

      Borrar
    2. Cállate peruca inmundo
      Ni idea tenés y opinas, aviso te dan polenta para aplaudir y no para opinar

      Borrar
    3. Y a quien querés llamar a Larreta, que no les interesa un pomo TDF, como a todos los del Pro...

      Borrar
  2. se dan cuenta que constantemente los argentinos nos pegamos un tiro en el pie ? .... por dios imaginate los costos como bajariaan en todo sentido si se prestar un buen servicio marítimo .... bajarian todos los precios, porque para traer esos contenedores por camion , suben los precios de los fletes para poder poner mas camones uy asi suscesivamente..
    seguro que algun politico tiene acciones en la naviera... sino no se entenderia ...
    o tambien puede ser que sea parte del plan para ahogar a la industria de TDF , como es el deseo de muchos en buenos aires....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así lo del tiro, pero en este caso, estás seguro que bajarían los precios? cuando ha sucedido eso si digamos por ejemplo se subsidiaba algo? Digamos los autos 0 km que entrar a la provincia, ocurrre? pregunto nada mas.

      Borrar
  3. TIERRA DEL FUEGO, está ardiendo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y QUE QUERES CON EL INUTIL DEL VICEPRESIDENTE DE PUERTOS QUE SE DEBE OCUPAR DE ESTAS COSAS, HABLO DEL IMPRESENTABLE DE MIGUEL RAMIREZ

      Borrar
    2. si, ojalá lo echen a ese NO UTIL, o mejor dicho a es INUTIL

      Borrar
  4. Hablen con Alberto Fernández, vamos politicos pónganse las pilas, sino la reelección va a ser un sueño nomás...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja reelección? Jajajajajajaja

      Borrar
  5. Jajaj o sea hay laburo a full ,faltan camiones y barcos las empresas están llenas de trabajo....biennnn VAMOO CRIS Y ALBERTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigan robando DELINCUENTES CORRUPTOS KIRCHNERISTAS

      Borrar
    2. no entendiste nada no ? .. .tipico decabeza de termo

      Borrar
  6. alguién en Nación le tiene que poner un parate a ésta empresa... si no puede abastecer el mercado local que se retire ó que le cobren los impuestos que significa dejar los insumos por tantos días barados en Bs As.

    ResponderBorrar
  7. empresa que no cumple...empresa que tiene que ser multada (y que le sirva de ejemplo)

    ResponderBorrar
  8. cuando hay un partido de futbol todos se ponen la camiseta, pero cuando se trata de engrandecer al país (yo argentino, no me peguen soy Giordano) vayanse todos a la c... de su hermana

    ResponderBorrar
  9. Darío dejate de rompe las bola culiau, tas con Alberto o con macri ...salame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con los bien nacidos

      Borrar
    2. Darío anda al casamiento de tu ex mejor

      Borrar
  10. Maruba lo resuelve...

    ResponderBorrar
  11. TODO ESTO ES CULPA DE LA CAMPORA QUE ESTA ENTONGADA CON MOYANO!!!

    ResponderBorrar
  12. mas camiones, mas trafico, mas muertes, mas contaminaciòn, mayores costos, mas quilombo donde no deberia haberlo.... de cuarta los politicos y sus gestiones...
    cuando van a pagar ellos por su ineficacia e ineficiencia????

    ResponderBorrar
  13. Y los platos rotos los pagaremos los consumidores!! como siempre...

    ResponderBorrar
  14. ES UNA VERGUENZA QUE EN 2021 TODO DEBA PASAR POR BAIRES. SEGUIMOS RETROCEDIENDO

    ResponderBorrar
  15. Hace 10 años tuvieron la gran idea de imponer la bajada de contenedores en Buenos Aires para beneficiar a nuevos jugadores en el negocio lo que provocó no solamente el aumento del flete sino además las demoras en el traslado de los contenedores. A disfrutarla gark-as.

    ResponderBorrar
  16. Sigan vendiendo le los pesqueros a los chinos de Newsam así pescan gratis en nuestro mar, nadie los va a controlar ahora que son todos chinos giles políticos corruptos.

    ResponderBorrar
  17. QUE LES HAGAN DEBOLVER AL CABALLO SUARES ,EL GREMIALISTA MULTIMILLONARIO AMIGO DE LA JEEFA DE LA BANDA CRISTINA FERNANDEZ ,Y ES EL QUE VENDIO TODOS LOS BARCOS DE CARGA QUE TENIA EL PAIS

    ResponderBorrar
  18. La Armada abasteció Ushuaia con Transportes Navales. Los K destruyeron ese servicio. Joderse

    ResponderBorrar
  19. anda saber lo que hay ahi adentro

    ResponderBorrar
  20. Joderse fuegians. Como se están jodiendo con la logística antártica desde Punta Arenas. Y se van a joder en breve con el turismo antártico desde Williams.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es. Se lo ganaron....por inútiles a sueldo.

      Borrar
  21. Loretto deci la Verdad.... las lineas maritimas no quieren venir a USHUAIA porque pierden los container por 6 meses, mientras si cortan en baires lo tienen vacios para volver cargar a china en 10 dias.
    esto al unico que perjudica es a tu papa Ruben Chernya de NEW SAn que tiene toda su logistica armada en funcion del barco. A rio grande que tiene todo ajustado al camion ni le afecta. El tema es que Rubencito siempre cago al resto porque estaba pegado al muelle....y ahora cago!! va a tener que pagar los costos que paga el resto.... A chuparlaaaaaaa ...

    y decidite estas del lado de los transportes terrestres ( PARA ESO ESTAS EN LA CEFAC) o del buque... CIPAYO!!

    cariños Cacho.-

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: 700 contenedores varados, denuncian que Naviera hace peligrar la produccion en TDF
700 contenedores varados, denuncian que Naviera hace peligrar la produccion en TDF
Denuncian que hay 700 contenedores varados en el puerto de Buenos Aires y que por falta de barco, la naviera PCL hace peligrar la producción en TDF.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhsMMC3wxWWN2i3GL0dcAKPWL3f-NOwmIABr7FbU3SpoWf06_YvUTZ7NoI1OsABd1m29QSqzUmb876rAGshTZlDqV6fmWoTNP4tMPj-ajB_oP4aV6js6y5tYDc1kgJvWyqVWw7kAIA1z2rtbFfKWk6RsOcikqLPdgHQmAYHixHav888RF-MlQ=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhsMMC3wxWWN2i3GL0dcAKPWL3f-NOwmIABr7FbU3SpoWf06_YvUTZ7NoI1OsABd1m29QSqzUmb876rAGshTZlDqV6fmWoTNP4tMPj-ajB_oP4aV6js6y5tYDc1kgJvWyqVWw7kAIA1z2rtbFfKWk6RsOcikqLPdgHQmAYHixHav888RF-MlQ=s72-w640-c-h426
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/12/700-contenedores-varados-denuncian-que.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/12/700-contenedores-varados-denuncian-que.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos