Procesado por estafas con viviendas e investigado por lavado de dinero en la Justicia Federal

Estafas con viviendas de ATE confirman procesamiento de Carlos Cordoba y Lilian Galli, la investigacion por lavado de dinero a la Justicia Federal.


La Camara de Apelaciones de Ushuaia, confirmo el procesamiento del Secretario General de ATE Carlos Córdoba y Lilian Carolina Galli ex secretaria del gremio estatal, asi lo confirmo el fiscal Nicolás Arias, integrante del Ministerio Público, en la causa en la que se investiga la venta de viviendas sociales del IPV. En tanto la justicia provincial se declaró incompetente para investigar el lavado de dinero –delito federal-, por lo cual esta parte de la investigación pasó al fuero federal. 

En un fallo dictado por lca Camara de Apelaciones de Ushuaia, los jueces Paola Caucich y Andrés Leonelli rechazaron las apelaciones a los procesamientos de Córdoba y Galli que había dictado el año pasado el juez de instrucción Javier De Gamas Soler. 

En esta instancia, De Gamas Soler dio por demostrado que los directivos de ATE y otros allegados se unieron para organizar un plan “destinado a percibir grandes sumas de dinero de forma mal habida, utilizando un argumento tan sensible como puede ser el acceso a la vivienda propia”. 

“Este plan criminal fue ideado de manera minuciosa” por los gremialistas, que de haber logrado su objetivo, “quizás nunca hubiera salido a la luz la perversa maniobra orquestada”, señaló el magistrado. El juez explicó en su fallo de 2019 (ahora confirmado por la Cámara) que la conducción de ATE utilizó un “proyecto lícito y destacable” como lo es la construcción de 128 viviendas sociales para personas afiliadas al sindicato (en el barrio Barrancas del Río Pipo) para quedarse con 21 de esos inmuebles y “negociarlos a grandes valores económicos”, que si bien eran altos, constituían precios menores al del mercado inmobiliario privado. 

“El grupo criminal se arrogó la facultad de “guardarse lugares” entre las 128 soluciones habitacionales, para comercializarlos a discreción, claramente de manera ilegal, lo que resultaría indefectiblemente en un doble perjuicio. Por un lado la estafa al que abonó valores por un departamento que luego debería volver a abonar en su integridad al IPV, y una defraudación a los afiliados legítimos de ATE que perdieron su posibilidad de acceso a una vivienda digna por la maniobra fraudulenta antes indicada”, remarcó De Gamas Soler. 

La Justicia procesó por esta maniobra a Córdoba por “22 hechos de estafa que concurren realmente entre sí y defraudación por administración fraudulenta”. Y por los mismos ilícitos a Galli. También procesó a la “cara visible” de la maniobra, Miguel Arana, conocido como “Miguelón”, un empleado municipal e integrante de la comisión de viviendas de ATE, a quien además de las estafas y la defraudación le adjudicaron “lavado de activos de origen delictivo”. 

Por idéntico delito fueron procesados Gisela Edith Escobar (pareja de Arana) y Erik Enrique Moscoso Panozo. A todos los embargaron por 3 millones de pesos. 

Qué dijo la Cámara: El caso llegó a la Cámara de Apelaciones en relación a los procesamientos de Córdoba, Galli y Moscoso Panozo. En su pronunciamiento, los camaristas revisaron el cuadro probatorio acerca de la maniobra de estafa y defraudación y llegaron a la conclusión de que “no se advierten motivos” como para desacreditar “la labor valorativa” realizada por el juez de primera instancia. 

Por ejemplo, en cuanto a la responsabilidad de Córdoba, el fallo tuvo en cuenta que “participó del sorteo realizado el 16 de julio de 2011 para conformar el listado de adjudicatarios que fue acercado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), suscribió la nota del 12 diciembre de 2011 por la cual se acompañó al IPV el listado de los primeros 128 adjudicatarios y remitió a ese organismo y a la municipalidad notas, en octubre de 2017, poniendo en conocimiento que las únicas personas del gremio autorizadas para la realización de tales trámites eran él y Galli”, además de haber intercedido ante el IPV y el ministro de gobierno, en enero de 2018, para incorporar nuevos adjudicatarios. 

“Aprovechándose de la existencia del proyecto de construcción de viviendas sociales, los imputados llevaron a cabo 22 hechos de estafa que perjudicaron patrimonialmente a personas no integrantes de la asociación gremial, quienes fueron inducidos al error, mediante el ofrecimiento engañoso en venta de departamentos a los que no podían acceder por no cumplir los requisitos que exigía la adjudicación y que abonaron sumas de dinero indebidas”, puede leerse en el voto de la jueza Caucich al que después adhirió Leonelli. 

En ese sentido, los camaristas confirmaron que los responsables de la maniobra “hacían creer que los pagos (por las viviendas) respondían, o bien a la compra de adjudicaciones a titulares que por diversos motivos deseaban enajenarlas, o bien a la adquisición directa de soluciones habitacionales que se encontraban dentro de un cupo que el sindicato podía comercializar y por las que debían pagar sumas de dinero en concepto de reserva, movimiento de suelo y gestiones administrativas”. En definitiva, había “un plan común en el que cada interviniente ejecutó las acciones acordadas conforme a una división de roles”, ratificó la resolución. 

Por su parte, en cuanto a la participación de Moscoso Panozo, se concluyó (en esta instancia preliminar) que recibió bienes adquiridos por los fondos de procedencia ilícita. “La acusación fiscal abarca que diversos cheques librados por el nombrado se habrían utilizado por los otros imputados para la adquisición de nuevas máquinas viales, en pos de disimular su origen y de otorgar a éstos la apariencia de licitud”, recuerda el fallo. 

Y agrega que según el procesamiento de De Gamas, con el caudal económico conseguido para cometer las estafas, algunos de los imputados (entre ellos Moscoso Panozo) “montaron una empresa y compraron maquinaria vial para ir haciendo ingresar ese caudal, de manera gradual y por una doble vía. Por un lado, la compra de esa maquinaria y por otro con la facturación producto de la explotación de esa maquinaria (…) Arana fue la cara visible pero contó con la cooperación de Escobar y de Moscoso Panoso”. 

Sin embargo, los camaristas disintieron con el juez de primera instancia al considerar que el delito de lavado debe ser investigado por la Justicia Federal, y que por eso corresponde el dictado de la incompetencia parcial. 

“La norma busca proteger la integridad y regularidad del sistema financiero en su conjunto y como tal la investigación de los comportamientos susceptibles de afectarlo constituyen un claro interés federal (…) La propia naturaleza jurídica del delito de lavado de dinero y el cambio normativo que le asignó una nueva ubicación sistemática, lo convirtió en un delito autónomo que debe ser investigado por la justicia federal también con autonomía, dado que los bienes jurídicos tutelados son independientes a los protegidos por los delitos precedentes o simultáneos”, aseveró el pronunciamiento de la Cámara.

COMENTARIOS

BLOGGER: 49
  1. Renuncia ya de Cordoba y su banda!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te preocupes, parece que va en cana

      Borrar
    2. Y las denuncias a los funcionarios de BERTONE donde estan? Y el juicio a BERTONE donde está? Y la plata que se afanó BERTONE donde está?

      Borrar
    3. Qué tiene que ver??? Esto es anterior. Es otra causa

      Borrar
  2. Me imagino que la carcel lo está esperando, y en ate llamando a elección, siii hay muchos dptos. Adjudicados a personas q no trabajan en el estado, yo pregunto únicamente los gremialistas son los responsables? O hay funcionarios también?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nicolas ARIAS- FISCAL ARIAS ES EL QUE MANDO AL VIOLIN DE WEISS A LA CASA "PORQUE NO TENIA SECUNDARIO". AL MARGEN DE LO DE CORDOBA. EL FISCAL ARIAS ES BASURA IGUAL QUE TODO EL ANDAMIAJE QUE LO SOSTIENE.

      Borrar
  3. córdoba está hasta las pelotas con esto no su jubila puede terminar en Canadá y embargado

    ResponderBorrar
  4. Como puede ser q ese delincuente se siente en las paritarias !!! # RENUNCIA CORDOBA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. INVESTIGARON AHI EN RIVADAVIA 120 EN EL EDIFICIO,LA CUEVA DE PRESTAMOS QUE TIENE CARLOS CORDOBA?.

      Borrar
    2. INTERVENCION DE ATE YAAA,!!!QUE ESTAN ESPERANDO?.

      Borrar
  5. Esteban Alderete. Cómo venís safando. Ya te va a caer todo junto esto . Usura y créditos Ushuaia !!!

    ResponderBorrar
  6. Este se sigue sentando en la mesa de vuoto

    ResponderBorrar
  7. SON MAS IMPRESENTABLES LOS QUE VOTARON A ESTE CHORRO!!! ASÍ ESTA EL PAÍS , POR GENTE QUE VOTA ESTA CLASE DE PERSONAS...

    ResponderBorrar
  8. Carlos Cordoba corrupto, coimero y entregador de compañeros. Falta poco para verte entre rejas.

    ResponderBorrar
  9. Que raro que no mencionen que un hombre se suicido por esta causa, obviamente culpable. Habría que acusar a estos delincuentes de homicidio. Y a otra persona lo molieron a golpes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LO SUICIDARON DIRAS..

      Borrar
    2. Al que molieron a golpes es Miguelon. Y está en la causa!!!

      Borrar
  10. 4 años fuiste cómplice de Bertone y Vuoto, lacra inmunda. Te llego la hora.

    ResponderBorrar
  11. Lo de Córdoba está perfecto, pero porqué no procesan a los funcionarios de la gestión BERTONE que se robaron todo.

    ResponderBorrar
  12. investiguen las cabañas que carlos cordoba y el usurpador de tierras jaime y familia tienen en punta arenas a nombre de las mujeres que son chilotas.ahi son todos socios.

    ResponderBorrar
  13. rosita y la rotiseria y el auto nuevo de donde sacaste la guita?,vos manejabas la plata de ate..
    y la ataira como compro el lavadero de atras de patas para arriba?.

    ResponderBorrar
  14. investiguen bien a todos,ahi hay propiedades en punta arenas compradas con la plata del estado robada.

    ResponderBorrar
  15. Córdova con el abogado que te buscaste vas a Perpetua seguro guevon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pintos el abogado recibido por Correo Andreani

      Borrar
    2. Igual falta la Dra Gaita ya que vivía en el monte Gallinero y el marido TACHERO ahora viven en barrio Privado Empiezan averiguando

      Borrar
    3. NO HABLEN MAL DE PINTOS QUE ES AMIGO DE RAIMBAULT Y ES MARIDO DE ROSITA SORO

      Borrar
    4. Pobre Pintos

      Borrar
  16. Y ANDA LO MAS PANCHO TOTAL LA JUSTICIA MIRA PARA OTRO LADO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vos no lees castellano???????? pelotudoooooo

      Borrar
    2. Investigueb a la hija que esta acomodada de jefa de recursos humanos en el puerto 3 casas y ni secundario tiene la pseudo imitacion de pepa pig version negra

      Borrar
  17. Ya saben en que bolsillo están los aumentos de los últimos años jajajajajja
    Los boludos lo siguen votando

    ResponderBorrar
  18. PAULA CORDOBA DEVOLVE EL CARGO QUE TENES EN EL PUERTO GRACIAS A LAS PRESIONES DE TU PAPA, DALE NO SEAS CARADURA, SABES QUE ESTAS AHI SOLO POR ESO!!
    GRACIAS MUMU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la chilota parmenia de donde saco plata para pagar la toyota rav 4x4?, que la pago de contado,la mujer de cordoba?...todos chorros.

      Borrar
    2. y a jaime no lo van a incestigar?, que vende terrenos truchos en san pablo,usurpo tierra e hizo un camping.
      y al hijo chorro como supapa y mama.tambien vende tierra truchas..

      Borrar
  19. Los amigos de Melella:los manfredotti los cordoba y los catena...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que ver Melella... Que pelotudoooo

      Borrar
  20. Los gremialistas y políticos no saben lo que es la ética ni la moral, así que no esperemos grandes sacrificios por parte de estas personas; cualquiera en una situación así debería dar un paso al costado inmediatamengte, aunque se crea inocente, por una cuestión de transparencia y también por el bien de la sociedad. Por qué creen que en el Congreso duerme el sueño de los justos el proyecto de ley que obliga a los gremialistas a declarar sus bienes como cualquier hijo de vecino cuando ejerce una función destinada al bienestar d ela sociedad o a un sector de la misma. ETICA Y MORAL, materia pendiente en las capacitacions de los gremialistas y políticos. Un poquito nada más, 1 hora semanal.

    ResponderBorrar
  21. Del IPV no hay nadie metido en la estafa???? Como si no enagenara a nadie ellos tampoco, TODO PODRIDO UN ASCO.....

    ResponderBorrar
  22. la parjita feliz,la gorda illian hembra de cordoba van a ir juntos en cana.

    ResponderBorrar
  23. y de que nos quejamos si Begue el del cerro le cendio al bagallo castillo y al trolo un campo en entre rios,como 20000 hectareas,y de donde sacaron la guita..????

    ResponderBorrar
  24. Dentro del IPV también había empleados que miraban para otro lado

    ResponderBorrar
  25. Ese Moscoso panoso abrió una rotisería en Alem, averiguen..

    ResponderBorrar
  26. este cordoba debe ser millonario con todo lo que afano con los gobiernos de turno

    ResponderBorrar
  27. No va a pasar nada, está todo arreglado.

    ResponderBorrar
  28. Los que creen que éste bandido está sólo con dos más en ésta estan soñando, son maniobras politicas con jefa incluida , bien organizada con contadores , abogados y lo mas execrable de la raza inhumana ,punteros ,inspectores del IPV ,tranzas merqueros , extorsionadores , "empresarios " del sobreprecio ,carneros sin capacidad laboral exprimiendo las capacidades de la gente por dos mangos como el salteño Chaves que no sabe ni sacar una hipotenuza , Canga , Curro-ccaro , Proalsa dueños de la tierra que de valer muy poco el IPV se las compra a valor oro, hay que investigar la muerte dudosa del socio en esta maniobra de este mugriento que termina siendo un fusible de la estructura y espero que junto a sus complices se les haga devolver cada peso que se robaron , que termine hciendo piquete sólo como en l foto y deportado a su lugar de orígen .. .

    ResponderBorrar
  29. El negocio de sus vidas ,manotearon por mas de cien millones y les embargan por tres a cada uno (el diezmo )pronto en una gran Lazaro cuando pase un poco la tempestad ,domicilaria y por buen comportamiento lo jubilamos bien pago, entretanto a seguir estirando la pandemia para que todos estos casos vayan decantando por inercia y dejades , colorin colorado ................ .

    ResponderBorrar
  30. Y la kretina? Cuando va en cana?

    ResponderBorrar
  31. JAIME Castro el CHORRO MAS GRANDE QUE TUVO ATE... INVESTIGUEN A LOS QUE LES DIERON CASA HASTA CULTIVOS DE MARIHUANA HACEN EN ESAS CASA HAY UNA CASA DE ATE QUE LA USAN SOLO PARA CULTIVAR MARIHUANA

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Procesado por estafas con viviendas e investigado por lavado de dinero en la Justicia Federal
Procesado por estafas con viviendas e investigado por lavado de dinero en la Justicia Federal
Estafas con viviendas de ATE confirman procesamiento de Carlos Cordoba y Lilian Galli, la investigacion por lavado de dinero a la Justicia Federal.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwZ05xEayzDfWdPaqpmi9Fowq5jTItMFDeipPDfw-TCd4uXY0eoeYXNoOFszvzk_zUQ28TiHAQQEoDIOteGhYF5dhMLl9QyJKqAYWgr7tBQ7tx1GslABIvspkaZ8dea2YlIdqsqA/w640-h426/estafas.ate.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwZ05xEayzDfWdPaqpmi9Fowq5jTItMFDeipPDfw-TCd4uXY0eoeYXNoOFszvzk_zUQ28TiHAQQEoDIOteGhYF5dhMLl9QyJKqAYWgr7tBQ7tx1GslABIvspkaZ8dea2YlIdqsqA/s72-w640-c-h426/estafas.ate.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/09/estafas-viviendas-ate-cordoba-galli-procesados-.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/09/estafas-viviendas-ate-cordoba-galli-procesados-.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos