Aprobaron el protocolo para vuelta a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo nacional para la vuelta a clases, aunque en TDF aun no hay fecha confirmada de la vuelta a las escuelas.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación Nicolás Trotta, y los representantes de las carteras provinciales educativas, acordaron de forma unánime el protocolo que incluye las medidas de base que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria. Allí acordaron y delinearon la resolución que fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alumnas vuelvan al formato presencial. Si bien se aprobó el protocolo a nivel nacional, aun en Tierra del Fuego no hay una fecha definida de la vuelta a clases de manera oficial a pesar que la provincia no cuenta con casos positivos.

El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria” recibió el visto bueno de todos los ministros y ministras del país. 

La resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales. En base a ello, cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos tanto de los estudiantes como de los trabajadores. 

El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones. 

Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros. 

También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.

Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes. 

Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico. Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. 

Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento. 

Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios. 

Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas. 

Uno de los aspectos que destaca el protocolo tiene que ver con “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”. 

Al mismo tiempo, recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” y destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. 

Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

COMENTARIOS

BLOGGER: 22
  1. Va para largo entonces.. con todos esos requerimientos, las readecuaciones y demás...

    ResponderBorrar
  2. Empiezan los primeros años y los últimos... después de agregarán. Los 3eros.... primero que la educación y el gobierno adecue las aulas!!!

    ResponderBorrar
  3. Aha y como van a controlar que se realice? La hora extensiva deberian sacarla.

    ResponderBorrar
  4. Como hacen que los nenes estén con tapabocas imposible una locura que repita pero no lo mando ni loco este año encima primer grado una locura como les desis que no se.pieden acercar

    ResponderBorrar
  5. ¿6 horas van a estar los chicos con el barbijo puesto?¿y los recreos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. deberan tener en cuenta eso? Un niño o niña no pueden estar tantas horas con barbijo! Es una locura!!!!

      Borrar
  6. Que arranquen primero los que están finalizando ya sea sala de 5, 6° año y 3° y si es universidad facultado o terciario los que finalizan listo

    ResponderBorrar
  7. ¿Por qué la profesora está haciendo llorar a esa niña? Re que daban una imagen de los docentes que nada que ve´. Para crónicas fueguinas estamos en los 50 XD. Re que la había pasado como el orto en su colegio quien escribió la nota y ahora plasma en ella la imagen de su trauma. Tranquilo pepe, las cosas por suerte han cambiao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos sólamente lo ves porque tenes ojos de aguila Fardin , siempre buscando la viruta para sacar ventaja.

      Borrar
  8. POR LO QUE LES ENSEÑAN...
    SI NO VUELVEN ES MEJOR...
    DOCTRINAS PERONISTAS, HISTORIA COMUNISTA
    MENTIRAS, PRESIONES Y BIBLIOGRAFÍA APÓCRIFA
    UNA LASTIMA EN COMO ESTA EL NIVEL DE EDUCACION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aprendes mas de youtube que de los maestros

      Borrar
  9. y los terciarios? el cent 11 nos esta haciendo perder el año porque no deciden que hacer

    ResponderBorrar
  10. Es muy importante que los chicos regresen a sus aulas. Por su salud

    ResponderBorrar
  11. Un delirio!!!! Cómo pretenden que den clases con barbijo!!! Y los chicosmás de dos horas no van a aguantar

    ResponderBorrar
  12. Ahhhh y qué pretenden que los docentes controlen el uso "adecuado" de barbijos? Qué desastre!!!! Nadie usa adecuadamente el barbijo y es contraproducente si estás sano. Qué pavadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos y tu hijo no sabran usar adecuadamente el barbijo ,pero la gran mayoría sí , tampoco hay que ser ingeniero para aprender a usarlo , pasa que sos docente por eso no aprendes .

      Borrar
  13. "Bimodalidad"???? Y cuándo descansan los docentes??? Supongo que agregaran horas no???? Es una joda esto

    ResponderBorrar
  14. Bimodalidad!!! Jajaja ni celular tienen muchos estudiantes y pretenden modalidad virtual. Sarasa para la gilada

    ResponderBorrar
  15. Una locura que nenes de los primero grados estén con tapaboca, tantas horas!!! Que arranque, la facu, el secu y los últimos años del primario!!!

    ResponderBorrar
  16. Xq no esperan hasta Octubre/Noviembre?? Arriesgan a todos x esto

    ResponderBorrar
  17. Va a ser una psicosis, los docentes como locos mirando y controlando quién estornuda o se siente mal, para activar la alarma entre todos.
    Porque no siguen con los cuadernillos y plataforma y listo

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,800,Noticias Nacionales,1113,Policiales,10397,Sociedad,3732,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11102,Ultimas Noticias,9482,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Aprobaron el protocolo para vuelta a las clases presenciales
Aprobaron el protocolo para vuelta a las clases presenciales
Aprobaron el protocolo nacional para la vuelta a clases, aunque en TDF aun no hay fecha confirmada de la vuelta a las escuelas.
https://1.bp.blogspot.com/-OhXtlF8Si5k/Xv78sPYTmsI/AAAAAAABST4/F-9YA2OU7FI4Wbf8bcDJbueDdUr2-PKDACK4BGAsYHg/s320/coro.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OhXtlF8Si5k/Xv78sPYTmsI/AAAAAAABST4/F-9YA2OU7FI4Wbf8bcDJbueDdUr2-PKDACK4BGAsYHg/s72-c/coro.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/aprobaron-protocolo-vuelta-clases-presenciales-argentina-tdf.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/aprobaron-protocolo-vuelta-clases-presenciales-argentina-tdf.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos