Postergan juicio por abuso sexual en la Base Naval Ushuaia

La Justicia de TDF, postergo el inicio de un juicio por abuso sexual en la Base Naval Ushuaia, hasta nuevo aviso.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia postergó hasta la finalización de las restricciones en los vuelos de cabotaje, por la pandemia de coronavirus, el juicio a un suboficial principal de la Armada Argentina acusado del abuso sexual de una marinera ocurrido en 2013, cuando ambos se desempeñaban en la Base Naval de la ciudad. 

La causa que puede generar un precedente histórico porque ventila hechos sucedidos dentro de una institución militar, pone en juego los códigos de silencio entre miembros de la fuerza y echa luz sobre la violencia de género en ámbitos castrenses, iba a ser juzgada desde el próximo lunes. 

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas explicaron que el imputado debe trasladarse en avión a Tierra del Fuego, y actualmente no podría hacerlo porque solo están permitidos “vuelos humanitarios” para personas con domicilio en la provincia. 

El suboficial Reinaldo Cardozo, de 55 años, enfrenta cargos promovidos por una mujer de 32 (tenía 25 al momento de los hechos) que perdió el empleo, la casa, la cobertura social y asegura que debió someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico para superar lo sucedido. 

Cardozo llegará a la audiencia oral procesado por los delitos de “abuso sexual simple en concurso ideal con abuso sexual agravado con acceso carnal y por pertenecer el imputado a una fuerza de seguridad, los que concurren idealmente con el delitos de amenazas coactivas y mediando violencia de género”, según surge del expediente judicial. “Lucía” como pidió la víctima ser identificada, ingresó a la Armada en 2011, después de haber hecho un curso en Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, y de haber regresado a Ushuaia

“Ser militar era un sueño y un anhelo. Veía los uniformes y sentía orgullo. Creía que podía servir a la Patria. Mi primera función fue de camarera dentro de la casa de suboficiales. Les servía la comida. Eran todos hombres”, contó la mujer que sigue viviendo en Tierra del Fuego junto a su hijo, que ahora tiene 17 años. 

Según su relato, Cardozo comenzó a acosarla en 2013, primero con insinuaciones y después con hechos más graves, hasta que a mitad de ese año la encerró en un depósito y la violó. “Lucía” sostiene que cuando intentó denunciar lo ocurrido nadie le creyó, y que le aconsejaron “no hacer nada”, además de amenazarla y perseguirla. 

También explica que en 2014, su abusador fue trasladado a otro destino, pero al año siguiente regresó a Ushuaia y comenzó a acosarla otra vez, con lo que, sin más opciones, la joven decidió hacer la denuncia ante la justicia. Primero intervino la justicia Federal, pero se declaró incompetente, y después un juez provincial que no halló pruebas contra el acusado, quien fue beneficiado con dos “faltas de mérito”, hasta que el expediente quedó “en reserva” por falta de nuevas evidencias. 

La mujer cambió de abogado y logró que la Cámara de Apelaciones apartara al juez y designara a otra jueza, que le dio un nuevo enfoque a la investigación. “La causa pasó de tener unas pocas fojas a nueve cuerpos. Me hicieron una batería de pericias psicológicas y psiquiátricas. No muchos testigos, pero algunos se animaron a declarar. Se realizaron cruces de llamadas telefónicas. Fue una investigación increíble entre la jueza y el fiscal Eduardo Urquiza”, explicó la mujer. 

También dijo que en la Armada “nunca me escucharon” y que espera que la causa se convierta en un precedente sobre el abuso dentro de las instituciones militares. “Yo sé lo que se siente luchar contra un sistema y sentirse atada de pies y manos, pero romper las cadenas del silencio, hablar y pedir ayuda es liberador”, afirmó. 

El juicio se postergó sin fecha fija luego de que los jueces de Ushuaia también descartaron la posibilidad de que el acusado participara por videoconferencia, una opción utilizada la semana pasada por un tribunal de la ciudad de Río Grande, aunque para el caso de un detenido en prisión preventiva.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. Por qué no dan el nombre de la supuesta víctima? La mentirosa tiene miedo que la reconozcan? Margarita Luján Tito es la escandalosa y mentirosa, quiénes la conocemos sabemos cómo es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y por qué no das tu nombre vos, así nos cuidamos si te encontramos por ahí?

      Borrar
    2. Cuídese de usted mismo también entonces, y de todos los anónimos que aquí comentamos, y que seguramente no tenemos nada que ver como para dar nuestros nombres. Genio.

      Borrar
    3. Ya que estamos en la era de la igualdad (si es que existe), me parece bien que expongan el nombre de ella, así también nos cuidamos de ese tipo de personas. No olvidemos que gente mala hay en todos lados indistintamente de su sexo.

      Borrar
    4. Cuánto machirulo desagradable. Tuvo que esperar 13 años esperemos ahora si justicia para esta mujer valiente.

      Borrar
    5. Burrito y pito corto

      Borrar
    6. 13 años, no me cierran las cuentas. De todos modos, si la conocieras, de pobre no tiene nada porque vive, vivió y seguirá viviendo de tus impuestos por ser mujer y hacerse la víctima con su condición.

      Borrar
  2. La justicia debería juzgar además del este suboficial al jefe de la Base Naval, de ése momento, por encubrimiento de tan aberrante delito

    ResponderBorrar
  3. Milicos mal partidos además de genocidas son violadores que lo metan en cana al violín y al jefe por complice

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignorancia total. Las personas que entran hoy a la armada no tienen absolutamente nada que ver con el genocidio que sucedió décadas atrás, tal vez mucho ni habían nacido. La bandera del odio solo genera ignorancia.

      Borrar
    2. en respuesta al mensaje "Ignorancia total": en respuesta al mensaje ":
      El tipo de 57 años es posible que algo tiene que ver con el triste pasado de nuestro país... Aparte ya es una institución... Obviamente que todos los milicos no son violadores o genocidas pero entra en la armada a ver como te van a tratar...es tiempo de cambiar!!

      Borrar
    3. Cuando comente lo de total ignorancia fue con crítica y conocimiento, precisamente porque fui parte de la armada, y sabes qué? Fue realmente triste cuando en un acto que reivindica y conmemora a la patria un grupo de "civiles" no te dejaban bajar de un colectivo, donde había personas menores de 25 años, que por el solo hecho de ser militar te trataban de genocida, y que solo iban a representar a la institución. Háblame de cambio cuando seamos una sociedad que si bien no olvida, piensa antes de hacer semejante acto de barbaridad con inocentes. Háblame de cambio cuando el odio no intervenga.

      Borrar
  4. El Ministro de Defensa debería mandar un vuelo militar para que traigan a este suboficial inmediatamente para que sea juzgado por tan aberrante crimen y está pobre mujer no tenga que seguir esperando más tiempo para que se haga justicia después de todo lo que sufrió y perdió

    ResponderBorrar
  5. Los milicos tienen un código, no escrito al que le llaman Espíritu de Cuerpo, que no es ni más ni menos que encubrirse para cometer delitos y espiar a la gente con su servicio de inteligencia

    ResponderBorrar
  6. Urgente que se haga justicia con Lucia y que este militar sus jefes y la marina le devuelvan la vivienda y la indemnicen por todo lo que perdió, aunque el daño moral y físico jamás se lo podrán devolver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vivienda se la da en forma de prestamo por el tiempo que vivan o esten prestando servicio en la isla .. no es que la casa era ella era prestada

      Borrar
    2. Jajajaa la marina no le tiene q devolver nada a ella le prestaron la casa mientras ella trabajaba, la vivienda al ella irse de baja tenia que ser devuelta para asi darsela a otra familia que cumpla con los requisitos establesidos

      Borrar
    3. Nada más lejos de la realidad porque no sufrió ningún daño ni físico ni moral, ella es la que causa daño a personas y familias enteras con sus mentiras. Por algo nadie la quiso ni la acompañó nunca entre sus compañeros de trabajo.

      Borrar
  7. Como siempre, lleno de comentarios de personas que no saben y hablan por hablar. No existe tal juramento no escrito para cubrirse, y en este caso particular no es víctima precisamente la señalada como tal, más bien es la que ejerce la violencia con total impunidad por el solo hecho de ser mujer. Tampoco merece que le devuelvan absolutamente nada, al contrario, es ella la que debió haber devuelto mucho de lo que le dieron, porque la armada no mantiene vagos, les ofrece un sueldo, cobertura médica y vivienda a quiénes le prestan un servicio por medio de un contrato que llegado el momento, mínimamente la vivienda se devuelve y se le ofrece a otra persona que la necesita y cumple con sus obligaciones. Infórmense cómo funcionan las garantías y obligaciones del sistema antes de decir u opinar cualquiera. Esta mujer es el tipo de persona que solo hace daños a otros por beneficio propio y sin mediar consecuencias, no es la primera vez que acusa a otros con tal de beneficiarse, y las personas que conocen a ambas personas bien lo saben. Ojalá se haga verdadera justicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el comentario mas sensato, sin insultos ni banderas de ninguna especie. Esta mujer usufructuo la casa naval y percibia el sueldo sin trabajar, hasta que obtuvo un cargo publico y una vivienda del IPV, privando asi a flias que realmente la necesitan. Seria bueno que si no conocen la realidad no hablaran

      Borrar
  8. Ah. Que también le den un cargo en la Universidad de tierra del fuego como a la prostituta que denunció que era víctima de trata de los kekos y pasó por todos los departamentos privados ( según ella contra su voluntad ) y ahora cobra de nuestros impuestos 180.0000 x mes .Viva la PATRIA ....

    ResponderBorrar
  9. Uyyy es mujer! Pobrecita...
    Señora deje de vivir de arriba ppr favor! Cargo publico, vivienda del ipv, vida arreglada.
    Asi es la sociedad ahora, si no te gusta trabajar, denuncia a alguien x y listo. Arruinale la vida, total, si sos mujer a vos no te perjudica, cualquiera te cree...
    CLARO, A MENOS QUE CONOZCAS A ESTA LUCIA Y SEPAS LO MENTIROSA QUE ES! no es la primera vez, los que tenemos algun tipo de vinculo con la armada sabemos que no es la primera vez que lo hace, por algo ya nadie le cree.

    ResponderBorrar
  10. Totalmente mentira lo que dice esta mujer, salvo lo del acoso que lo evaluará la justicia con las pruebas, la armada nunca la abandono, cumplió un contrato, y se le dio un puesto de trabajo como personal civil, que nunca lo ejerció pero cobro por años, la casa fue cedida mientras presté servicio como militar, nunca la quiso entregar y vivió de arriba con su pareja, es así solo quiere vivir de arriba jodiendo gente

    ResponderBorrar
  11. Es todo mentira lo que dice esta mujer, por empezar su nombre lucía, su verdadero nombre es Luján Tito, y las que la conocen cuídense porque le gusta ensuciar gente para su provecho, la armada nunca la desamparo le dio un puesto de civil y nunca trabajo solo fue a cobrar por años, ni justificó ni defiendo a este suboficial si de verdad ocurrió lo que dice que lo page, para eso está la justicia,pero que no ensucie la institución ni gente

    ResponderBorrar
  12. Hasta su nombre es mentira....el real es Luján Tito, la que la conocen tengan cuidados...o terminarán denunciados por ella

    ResponderBorrar
  13. Es la 2da o 3ra vez que denuncia por denunciar, todos lo saben! Ya no sabe que hacer para vivir de arriba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre por acoso de diferentes personas y justo en los momentos críticos de su supuesta carrera. No lo sé Rick

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Postergan juicio por abuso sexual en la Base Naval Ushuaia
Postergan juicio por abuso sexual en la Base Naval Ushuaia
La Justicia de TDF, postergo el inicio de un juicio por abuso sexual en la Base Naval Ushuaia, hasta nuevo aviso.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMv0rbgwHsZYZ3RCdHQvUozEMbUiUEBZVlOii5Yb6Es6iqdJXCg_IwmLrgLsVBO_eIoWGkUMm6qAs70EoIanE2jkWbI7iJ8EoGkH-W4ete3FfD5vsawg8BfegkSD_j-ssJPDfXRw/s320/aaa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMv0rbgwHsZYZ3RCdHQvUozEMbUiUEBZVlOii5Yb6Es6iqdJXCg_IwmLrgLsVBO_eIoWGkUMm6qAs70EoIanE2jkWbI7iJ8EoGkH-W4ete3FfD5vsawg8BfegkSD_j-ssJPDfXRw/s72-c/aaa.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/postergan-juicio-abuso-sexual-base-naval-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/postergan-juicio-abuso-sexual-base-naval-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos