Ley de Alquileres y proyecto para suspender desalojos y congelar precios hasta marzo 2021

Ley de Alquileres en el Senado buscan su aprobación y que se extienda hasta marzo del 2021 la suspensión de los desalojos y suba de alquileres.

El Senado se prepara para debatir la nueva Ley de Alquileres, lo hará en un contexto difícil, cuando se multiplican las denuncias de inquilinos por los incumplimientos del decreto presidencial que congeló el monto de los alquileres y los desalojos hasta el 30 de septiembre.

La comisión de Legislación General del Senado intentará aprobar un proyecto de ley que extiende la vigencia de ese decreto de suspensión de los desalojos y las subas de los alquileres hasta el 31 de marzo de 2021. Es decir, seis meses más respecto de lo ya establecido. Es una iniciativa de la senadora María de los Angeles Sacnun, que también amplía la prórroga automática de los contratos hasta esa fecha. Es intención de los legisladores del Frente de Todos emitir dictamen favorable esta misma semana y, en principio, tendrían el acompañamiento de la oposición.

Pero ahí entra a jugar la otra cuestión mencionada al comienzo, que es de carácter estructural: qué capacidad tiene el Estado de hacer cumplir las normas que dicta en el oscuro y desregulado mundo inmobiliario. De hecho, ya van tres años que es posible deducir hasta el 40 por ciento del alquiler de una vivienda del impuesto a las Ganancias y solo un 15 por ciento de los inquilinos logró hacerlo, ya que el resto no consigue la formalización de sus contratos. Es una deducción significativa, de hasta 123.816 pesos este año, que aliviaría la carga de Ganancias que soportan los locatarios, pero la mayoría no accede a ese beneficio porque los propietarios se ocultan de la AFIP.

Esa situación de desprotección será también eje del debate parlamentario esta semana. La misma comisión del Senado empezará a tratar la llamada Ley de Alquileres, que tuvo media sanción de Diputados el año pasado. La norma representa un avance en la búsqueda de transparentar el mercado y regular aspectos centrales de la relación entre partes en el alquiler de una vivienda. Impone, por ejemplo, la obligación de registrar todos los contratos de locación ante la AFIP, que podrá aplicar sanciones a quienes incumplan. Una de las ventajas que ello conlleva para los inquilinos es que no podrán ser desalojados sin una notificación previa del juez al organismo fiscal sobre la existencia de ese contrato.

Es una lucha histórica de las asociaciones de inquilinos que los contratos estén registrados. Es condición necesaria aunque no suficiente para empezar a amparar derechos básicos. La ley, además, alienta la creación de áreas específicas de defensa de los inquilinos en todas las provincias. Actualmente solo existen en tres: la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la de Corrientes.

Otro aspecto determinante de la ley es que regula la actualización de los alquileres. Se establece que los ajustes de los contratos se podrán realizar una vez al año y no cada seis meses y que los aumentos surgirán de una fórmula conformada en partes iguales por la evolución de la inflación y del índice de salarios de la Secretaría de Seguridad Social, el Ripte. Es decir que los incrementos ya no podrán ser discrecionales, como ocurre en la actualidad.

Un tercer aspecto sustancial es que estira el plazo mínimo del alquiler de una vivienda a tres años, en lugar de los dos vigentes. La Federación de Inquilinos nacional reclama, de todos modos, que la extensión sea a siete años. Otros aspectos regulados por la ley son las expensas extraordinarias, que quedan como responsabilidad exclusiva del propietario, y la reducción del depósito a un mes de alquiler.

La Cámara de Diputados aprobó ese proyecto en noviembre del año pasado con 191 votos, incluidos los del entonces oficialismo, Juntos por el Cambio, y los del Frente de Todos. 24 legisladores se abstuvieron y ninguno votó en contra. Sin embargo, el trabajoso acuerdo que se construyó en ese momento para la media sanción habilitó la incorporación de dos artículos que hoy son duramente cuestionados por la Federación de Inquilinos. Esa resistencia genera dudas sobre qué pasará esta semana en el Senado cuando se inicie el tratamiento de la ley en comisión. En principio la idea del oficialismo es darle rápido dictamen al proyecto tal como llegó de la Cámara baja. Pero es una discusión no saldada. La duda principal es si será posible llegar otra vez a un entendimiento con los diputados de la oposición en caso de que el Senado introduzca cambios al proyecto y quite los artículos que había impulsado Juntos por el Cambio.

Los puntos en cuestión los trabajó en su momento el entonces diputado Daniel Lipovetzky, haciéndose eco de solicitudes de las cámaras inmobiliarias, que negociaron esos artículos a cambio de las mayores regulaciones generales. Uno de ellos agiliza las demandas de desalojo al considerar que los plazos judiciales entran a correr a partir de que el propietario le envía una carta documento al inquilino exigiendo que abandone el inmueble. Eso daría lugar a desalojos express en el plazo de tres meses, dadas las diferencias en la capacidad real para litigar entre locadores, en especial los más grandes, y los inquilinos, en particular los más vulnerables.

El segundo artículo controvertido es el que le abre la puerta a los bancos a participar del negocio de la locación para vivienda, al autorizar la creación de seguros de alquiler, que las inmobiliarias podrían imponer como condición para la firma de contratos. La contraparte del inquilino ya no sería solo la inmobiliaria, sino también un banco. “Es el modelo europeo después la caída del muro de Berlin. Es Blackrock en Estados Unidos. El macrismo operó en favor de los bancos y la ley no puede convalidar ese retroceso”, reclama Gervasio Muñoz, de la Federación de Inquilinos.

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. DIOS QUIERA QUE SALGA. SIN AUMENTO NI DESALOJO. SE ACABO EL CURRO DE INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO Y VIVIR COMO REY EN BUENOS AIRES. ACA NO PAGAN IMPUESTOS Y SE LA LLEVAN LIMPIECITA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que vos pertenezcas a la masa no es mi culpa.
      ley de oferta y demanda eso es lo que yo creo correcto.
      ya que sos tan Zurdo porque no te vas a vivir a Venezuela o a Cuba.
      la gente fracasada como vos y resentida me da una mezcla de risa y bronca porque no te llega el agua al tanque y crees que yo tengo la culpa de eso.
      aguante la libertad el capitalismo y los emprendedores
      🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

      Borrar
    2. Gente. Esto quiere decir cuarentena hasta marzo de 2021

      Borrar
    3. No es así, propietarios pagan tasas, impuesto inmobiliario, ingresos brutos, contador y todo lo que se va deteriorando con el tiempo.

      Borrar
    4. Si la rentabilidad cae el inversor desaparece , la oferta cae y la demanda se sostiene, el precio sube y pagas alquiler como los que se pagaban decadss atrás. El inversor pone su plata en otra cosa.

      Borrar
    5. 2.000.000 de pesos en plazo fijo te deja hoy $45.000 mensual.
      Con 2 millones apenas te alcanza para un Dpto. DE 2 DORMITORIOS TENIENDO YA EL TERRENO. SI LO ALQUILAS NO LLEGAS A COBRAR 20MIL POR MES..... QUE CONVIENE MAS... CUAL ES MAS NEGOCIO

      Borrar
    6. vivir del trabajo de otro es ser un miserable y un s o r e t e !!

      Borrar
  2. LOS KUMPAS QUE ALQUILAN NO PAGAN PORQUE CREEN QUE NO LOS PUWDEN RAJAR PERO EL DESALOJO AUNQUE NO SE EJECUTE SE INICIA... DENERAN PAGAR TODO CON MÁS INTERESES

    ResponderBorrar
  3. La solución mágica de siempre que después se la pasan por las pelotas ..congelar precios..

    ResponderBorrar
  4. Senadores, Diputados y ejecutivo hdp bajense los sueldos desgraciados corruptos.

    ResponderBorrar
  5. Ningún propietario va a querer alquilar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual. Después le van a decir al propietario que no necesita dos viviendas y que debe entregar la que alquila a la pobre gente que no tiene techo.... Comunismo señores

      Borrar
    2. El mejor curro que existe es el alquiler bobo.

      Borrar
    3. Y bueno, que no alquilen...pobrecitos!

      Borrar
    4. Y porque no estás comprando un depto en 120mil dólares y lo alquilas en 25 mil pesos ? En vez de leer las noticias . Einstein

      Borrar
  6. O sea; (El poder = Gobierno y todo su entorno) dispone de QUE y COMO, los demás deben hacer y con los recursos que NO LE PERTENECEN. Mientras ellos, siguen imprimiendo sin respaldo, aumentando los servicios (en Ushuaia Luz y Agua) e impuestos, no dando aumento de sueldo a sus empleados “Activos/Pasivos (otorgando sumas fijas en un ciclo hiperinflacionario), mientras no controlan aumentos de precios, sus funcionarios y políticos (de TODOS los poderes) se auto-aumentaron en Noviembre el 120%, sacan leyes impopulares, aumentan sus presupuestos en Seguridad (para ellos)….o sea, viven en una realidad paralela, $u$tentada por la realidad (Masa de laburantes) que no puede aumentar el alquiler (en éste ejemplo/nota), mientras aumenta todo lo demás, propiciado por el mismo poder que le IMPONE no hacerlo….O sea, seguir pagando la fiesta…..”Haz lo que digo, más no lo que hago”…..DEN EL EJEMPLO!!!....donen un 20 ó 30 % del salario de un funcionario y/o Político, organicen colectas solidarias a los desocupados que aumentarán drásticamente, digan la verdad al pueblo….Son la Mafia, el Crimen organizado para sus propios intereses…La merd!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pura verdad

      Borrar
    2. Ejemplo de ésta caterva de personas!!!!...Imposible.

      Borrar
    3. seguro que alquilas un dpto de mierda, rata

      Borrar
  7. FÁCIL.
    ESTOS K COMO NO PIENSAN SE CREEN QUE SON TODOS COMO ELLOS.
    COMO ES UN CONVENIO ENTRE PARTES... EN EL CONTRATO PONGO QUE EL MISMO NO SE ENCUENTRA AMPARADO EN LA LEY KIRCHNERISTA Y PUNTO... FIRMAN LAS DOS PARTES Y CHÚPALA ALBERTITERE ...
    PARECE QUE NO SABEN LO QUE QUIERE DECIR LA PALABRA “CONTRATO”
    Ignorantes Kerneristas

    ResponderBorrar
  8. ARGENZUELA. QUERIAN POPULISMO. AHI LO TIENEN. AHORA VAYAN A CAMBIAR LA 4 X 4 TARADOS

    ResponderBorrar
  9. Tomatela! Para algo estan los contratos... si no me garpan los rajo a la mierda, es mi propiedad.

    ResponderBorrar
  10. no pasa nada .. eso sale . y despues se presenta un contecioso de violatorio a los derechos personales y queda todo en la nada .. la propiedad privada es privada y el contrato d alquiler es un comun acuerdo entre dos personas ..

    ResponderBorrar
  11. mira si voy a regalar mi esfuerzo... todos patitas para la calle... no se alquilara a nadie y listo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chota si no me pagan prende fuego los deptos. Total son míos.

      Borrar
  12. NO ALQUILO MAS TENGO UN DEPTO.DE MIERDA,QUE ES PARA PAGAR LOS IMPUESTOS DESORVITANTES QUE PAGAMOS EN TDF,Y ME VAAN A CONJELAR,LOS POLITICOS SE CONJELAN EL SUELDO ASTA EL2021,SI LO HACEN TODO BIEN O SINO ,NO MAS VOTO NI ALQUILER

    ResponderBorrar
  13. Y CON TODO ESTO TODAVIAA VA A VER QUEN LOS VOTA ,PORQUE NO SACAN UNA LEY DONDE LOS MANDATOS SON 4 AÑOS Y SIN REELECCION DE ESTA LANGOSTAS ,CHORRAS PILAS DE ESCREMENTOS ,PERONISTAS CORRUPTOS

    ResponderBorrar
  14. jajja . los precios van atados al valor del dolar ... quieren contratos mas baratos ... bajen el dolar .

    ResponderBorrar
  15. Hay que volver a la Constitucion Nacional de 1949 con la función social de la propiedad y se acaba toda esta estructura parasitaria. El sueño fueguino de vivir de rentas. Un asco son. Krotocapitalistas.

    ResponderBorrar
  16. Si hay un contrato, no pueden sacar algo con validez retroactiva e incumplirlo.

    ResponderBorrar
  17. Continúa la avanzada kaka. Si te sobra una habitación, arreglala bien, pitnala, calefaccionala, tendras que ponerla a disposición de quien "menos tiene" y no tiene ganas de trabajar. Imaginate un aprovechador okupa de tu vivienda, encima tenes que pagarle la luz, el agua y el gas. Ese hdp llamado JUan domingo Perón lo hizo en su época y su acólitos lo quieren reproducir. Vamos Venezuela karajo, corrupción o muerte, bárbaros... las ideas korruptas no se matan...!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Ley de Alquileres y proyecto para suspender desalojos y congelar precios hasta marzo 2021
Ley de Alquileres y proyecto para suspender desalojos y congelar precios hasta marzo 2021
Ley de Alquileres en el Senado buscan su aprobación y que se extienda hasta marzo del 2021 la suspensión de los desalojos y suba de alquileres.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3BOU1t7N4KphMo_GxpXr41lWvYX-VL567OMtfLdVlQxclNf7e9mzKuR25WaleoXnjvnJJPQJrmuR0utGuKVJhTNZl8S57mJeuVa8D-06sFg6eFA5-K2BIQajbbICRAsRcZ4sZXw/s320/adsasd.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3BOU1t7N4KphMo_GxpXr41lWvYX-VL567OMtfLdVlQxclNf7e9mzKuR25WaleoXnjvnJJPQJrmuR0utGuKVJhTNZl8S57mJeuVa8D-06sFg6eFA5-K2BIQajbbICRAsRcZ4sZXw/s72-c/adsasd.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/ley-de-alquileres-y-proyecto-para.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/ley-de-alquileres-y-proyecto-para.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos