Aprobaron Ley de emergencia, endeudamiento y uso de hasta 5 mil millones de pesos

Aprobaron Ley de Emergencia, endeudamiento y uso de hasta 5 mil millones de pesos con nuevo préstamo.

La Legislatura aprobó en general por unanimidad la emergencia económica, fiscal, financiera y social hasta fin de año en la Provincia. Los bloques del Frente de Todos y Partido Verde plantearon algunas disidencias en la votación artículo por artículo. Se creó un fondo de asistencia económico específico que se financiará con una alícuota adicional de ingresos brutos del 4,75% a la actividad bancaria. Del proyecto sancionado se eliminó la emergencia administrativa. El Ejecutivo podrá disponer, con control de la Legislatura, de hasta 5 mil millones de pesos para atender el impacto de la pandemia COVID-19.

Los cambios introducidos al proyecto del Ejecutivo durante el trabajo en comisión más los incorporados ayer en sesión, posibilitaron que la Legislatura aprobará por unanimidad en general la ley que declaró la emergencia económica, fiscal, financiera y social en la provincia hasta el 31 de diciembre de este año, que podrá ser prorrogada por 1 año más a solicitud del Ejecutivo.

A pesar de los acuerdos alcanzados, los Bloques del Frente de Todos-PJ y del Partido Verde se opusieron a la aprobación del artículo que autorizó al Ejecutivo a desafectar y disponer libremente de los fondos específicos, excepción de los de bomberos voluntarios; becas; de Financiamiento de Servicios Sociales y el de Financiamiento del Sistema Previsional, y el Partido Verde también al que autoriza al Ejecutivo a readecuación o renegociar contratos de obra pública, prestación de servicios y provisión de bienes, por entender que esas son facultades propias del Ejecutivo que no precisan autorización legislativa.

Un dato no menor es que el proyecto aprobado en la 1ª sesión ordinaria del año excluyó la declaración de emergencia administrativa que estaba incorporada en el proyecto gubernamental, más allá de que habilitó el uso del expediente electrónico para las tramitaciones que realiza la administración pública.

La normativa aprobada determinó que los 2000 millones de pesos provenientes del Bono TFU 27 que financiarán el Programa Progreso se afectarán únicamente a sostener herramientas financieras de asistencia al sector privado, destinando para ello hasta 1000 millones a capitalizar al BTF para que el bando de la provincia establezca líneas de crédito con destino al pago de nómina salariales, cánones locativos de inmuebles con destino comercial y adquisición de capital de trabajo, entre otros, y otros 1.000 millones al Ministerio de Producción para que los destine a líneas de crédito y subsidios destinados a operatorias no bancarias apuntadas a atender a las personas que no sean sujetos de crédito en el sistema financiero formal. Como contrapartida, los beneficiarios de los préstamos no podrán efectuar despidos de sus trabajadores durante el plazo de 1 año a contar desde su otorgamiento, bajo pena de tener que devolver la totalidad del beneficio recibido.

Se crea también durante la vigencia de la emergencia un Fondo de afectación específica de Asistencia Económica COVID-19, con destino a la asistencia de micro, pequeñas y medianas empresas constituidas como personas humanas o jurídicas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas, entre otros, mediante el otorgamiento de subsidios no reintegrables de carácter monetario, a través del Ministerio de Producción y Ambiente. Este fondo se integrará con el producido de la recaudación de una alícuota adicional del 4,75% sobre los ingresos brutos a la actividad bancaria, con lo que este sector de la economía pasará a tributar en la Provincia un 10%.

También se autorizó al Ejecutivo a contraer endeudamiento por hasta 3 mil millones de pesos para contar con medios de financiamiento para atender las consecuencias de la emergencia, pudiendo afectar en garantía los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, pero sin comprometer los recursos coparticipables que correspondan a cada municipio. Según se indicó, desde el Ejecutivo se precisó que los fondos en cuestión provendrán de un programa de asistencia del Gobierno nacional.

Medidas fiscales: Tal lo preveía el proyecto remitido por el Ejecutivo, el sancionado ayer contempla una serie de medidas de carácter impositivo, tales como la prorroga hasta el día 30 de junio de 2020 del plazo para formalizar el acogimiento al Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas establecido por la Ley provincial 1310, pudiendo incluirse los tributos comprendidos en ella, cuyos vencimientos para el pago hayan operado hasta el día el 30 de abril de 2020; la suspensión de la prescripción de la acción para determinar tributos, aplicar multas y exigir el pago de sumas, como así también los plazos para la caducidad de la instancia en los juicios de ejecución fiscal o de demandas o recursos judiciales por el plazo de 12 meses; la autorización para que la AREF suspenda el inicio de ejecuciones fiscales y la solicitud de nuevas medidas precautorias durante el plazo que dure la presente emergencia, respecto de los contribuyentes cuya base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos del año 2019 no supere la suma de 30 millones de pesos; exima por 90 días del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aquellos contribuyentes del régimen simplificado que no cuenten con una relación de empleo bajo dependencia; exima del impuesto de Sellos a los créditos y a las garantías otorgadas en seguridad de los mismos, concedidos en el marco de la presente ley, y a habilitar por 180 días que los contribuyentes que presten servicios de atención sanitaria de 3er. Nivel puedan descontar del monto total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a pagar, las sumas destinadas mensualmente a combatir la pandemia COVID-19 mediante la adquisición de insumos y medicamentos vitales para la atención de personas, como así también, la inversión en infraestructura y tecnologías.
Plan de obras

En lo que hace al financiamiento del plan de obras incorporados por el Ejecutivo a la emergencia, se dispuso autorizarlo a adecuar la afectación de los recursos obtenidos por el bono TU27. Se trata, como mínimo, de la ampliación del Hospital de Ushuaia, la guardia del Hospital de Río Grande; la vinculación de los gasoductos Fueguino y San Martín; la planta depuradora de líquidos cloacales de la Margen Sur; muelle comercial de operaciones de buques de turismo, carga y pesca, muelle de catamaranes y desarrollo de nuevas plazoletas fiscales de contenedores, equipamiento logístico y de seguridad del puerto de Ushuaia; construcción de un centro de rehabilitación en Ushuaia; obras e infraestructura básica de agua, cloaca, gas y energía eléctrica; obras e infraestructura edilicia, y terminación de la red troncal provincial de la red federal de fibra óptica.

Comisión de seguimiento por comité consultivo: Otros de los cambios introducidos por los Legisladores fue la eliminación del comité consultivo del Progreso que proponía el Ejecutivo y su reemplazo por la Comisión de Seguimiento y Control del destino de los fondos del PROGRESO, que estará integrada por un legislador de cada bloque político.

COMENTARIOS

BLOGGER: 20
  1. Ahora los gremios a solicitar el aumento que nos deben. A los estatales del mes de enero y empezar a discutir lo restante vamos a vivir mejor gracia melella

    ResponderBorrar
  2. Y siga la Fiesta peroncha jaja y daaaaale!
    Que pague montoto!
    Estamos condenados al éxito! Decía el cabezón 🤣🤣
    Muertos! Eso si es cierto.
    Viva Perón!
    Viva evita!
    Viva nestor!
    Viva cristina!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son la continuidad de la gorda chorra, siguen todos los negocios del gobierno anterior en aref

      Borrar
    2. Sos bobo o te caíste de cabeza cuando eras chico?

      Borrar
    3. Si el pueblo quiere mierda hay que darle mierda.

      Borrar
    4. te faltó nombrar a chirolita!
      vamos Alberto querido el pueblo está contigo!

      Borrar
    5. No es necesario tener un accidente cerebral para deducir que Este es otro inútil y chorro.
      creo que el que tiene un retraso mental sos vos.

      Borrar
    6. Y la ruta? el corredor del Beagle es el negocio soñado del ministro Gabriela Castillo

      Borrar
    7. Melella qué pasó con el amparo ambiental? Prometiste avanzar con los responsables de la obra de corrupción y tala de bosques del Beagle.

      Borrar
  3. Aumento a Jubilados.

    ResponderBorrar
  4. Hasta el 31 de diciembre...compren un gran pote de vaselina muchachos., aunque algunos les gusta sin vase.

    ResponderBorrar
  5. aref la estafa mas grande de la provincia

    mp

    ResponderBorrar
  6. Y que problema se hacen los cabeza de termos que estan sentados en el recinto?, que sociedad tenemos que se nos rien en la cara...pero con barbijo ahora...

    ResponderBorrar
  7. Ustedes pueden creer que una ley de semejante magnitud la aprueben en una semana?????, van, levantan la mano, toman cafe, morfan factura y se vuelven a casita...
    Ojala alguien pueda poner un movimiento de gente a todo esto

    ResponderBorrar
  8. Argentina se declara en quiebra por causa de los gobiernos de chorros y ladrones que tenemos. Nada alcanza para estos desgraciados...sigan robando

    ResponderBorrar
  9. Capdevila y Loly hicieron caja

    ResponderBorrar
  10. Preparen los bolsos...
    Se viene el choreo K

    ResponderBorrar
  11. Que podemos esperar de Castillo? Ella, que durante años cobro dos sueldos sin trabajar (y sin darse cuenta...) :)
    https://www.cronicasfueguinas.com/2016/05/denuncian-funcionaria-por-cobro.html

    ResponderBorrar
  12. No pudieron sesionar todo este tiempo , pero tratandose de billetes se despertaron de golpe ,ya lo dijo el chupacabras ; que no nos dejen afuera del reparto , para estas cosas no se contagian y lo peor es que todos los guapos que bardearon por aca con gruesos comentarios hoy estan silentes ,porque sera ??? no era que nos juntariamos para que ningun politico reasuma porque no son necesarios ??? donde estan ahora los bravos de escritorio ??? , basto un chori y una coca y a callar , ganan los troll que siempre estan retrucando comentarios para nivelar ??

    ResponderBorrar
  13. Gabriela Castillo es peor que los peores de Bertone

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Aprobaron Ley de emergencia, endeudamiento y uso de hasta 5 mil millones de pesos
Aprobaron Ley de emergencia, endeudamiento y uso de hasta 5 mil millones de pesos
Aprobaron Ley de Emergencia, endeudamiento y uso de hasta 5 mil millones de pesos con nuevo préstamo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir_BGICvx6E6G18_3CN8gOJ36craCzfDcNGqa9HUvheUMEdrjCXVhl7A0oKIRLfjL8juDrQOJXCtUJBYgqQrCw482womvg9lSy52W0At1bxgoYweCWL8NsNuOKZEGc482OKlCyyQ/s320/dceeee.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir_BGICvx6E6G18_3CN8gOJ36craCzfDcNGqa9HUvheUMEdrjCXVhl7A0oKIRLfjL8juDrQOJXCtUJBYgqQrCw482womvg9lSy52W0At1bxgoYweCWL8NsNuOKZEGc482OKlCyyQ/s72-c/dceeee.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/aprobaron-ley-de-emergencia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/aprobaron-ley-de-emergencia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos