Audio falso de WhatsApp en Ushuaia indagaran a dos hombres

La Justicia indagara a dos hombres por el audio falso de WhatsApp en Ushuaia. Uno de ellos reconoció ser el autor del mismo.

La Justicia de Ushuaia indagará a Franco Luciano Ortiz Almirón y de Federico Ezequiel Ortego Huisman queines serían los responsables de haber confeccionado uno de ellos, y difundido el otro, un audio de Whatsapp que contenía información falsa sobre la pandemia de coronavirus en la ciudad, y que parecía destinado a infundir intencionalmente pánico en la comunidad fueguina.

Fuentes judiciales confirmaron que luego de la denuncia presentada la semana pasada por funcionarios del gobierno de la provincia, los investigadores lograron dar con los supuestos autores del hecho, y que uno de ellos, incluso, se presentó en forma espontánea ante las autoridades.

Como consecuencia de las tareas investigativas posteriores, el juez de instrucción en turno durante la feria judicial extraordinaria, Javier De Gamas Soler, resolvió en las últimas horas citar a prestar declaración indagatoria a los dos acusados.

Según las fuentes, se trata de Franco Luciano Ortiz Almirón y de Federico Ezequiel Ortego Huisman, quienes deberán comparecer el próximo 28 de mayo a la mañana a tribunales.

Aunque la medida fue adoptada por De Gamas Soler, fue por subrogancia del Juzgado de Instrucción 2 a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, quien en definitiva podría hacerse cargo del caso y de las indagatorias, si para ese entonces ya ha vuelto a la normalidad la actividad judicial en la provincia.

En el audio de Whatsapp que se viralizó a través de las redes sociales, la voz de un hombre joven alertaba sobre una posible “mutación del virus” en Ushuaia y daba datos falsos sobre la cantidad de pacientes internados, además de revelar otras estimaciones infundadas sobre la cantidad de casos que se producirán en las próximas semanas y cómo ello haría colapsar el sistema sanitario.

Los voceros judiciales explicaron que uno de los sospechosos habría admitido ser el autor del audio, aunque habría dicho que su intención no fue difundirlo masivamente, y que ello obedeció a la intervención de la otra persona que también será indagada.

Tras la denuncia, el juez había dispuesto una serie de medidas investigativas y había constatado la falsedad del contenido del audio intimidante.

Según informó la propia Justicia en un comunicado, se corroboró que el propósito del mensaje era “infundir temor en la comunidad”.

“En ese contexto, ante la posible comisión del delito previsto en el artículo 211 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de hasta 2 años, para aquel que utilizare medios materiales idóneos para infundir un temor público, se realizaron distintas constataciones que permitieron verificar que el contenido del audio es falso”, precisó el parte de prensa.

Las actividades investigativas realizadas a instancias del juez interviniente, permitieron verificar, entre otras cosas, el número real de personas que se encuentran actualmente afectadas por coronavirus en la provincia, cuántas de ellas se encuentran hospitalizadas y cuáles son las acciones que se están llevando adelante para la contención de la pandemia.

“El esclarecimiento de esos interrogantes, demostró que la información que brindan los organismos públicos sobre la situación actual de la pandemia es real, que se están tomando distintas acciones para su adecuada contención, y que su incidencia en la comunidad dependerá del grado de acatamiento de la población a las distintas medidas que dispusieron las autoridades públicas. Principalmente la cuarentena obligatoria”, indicó el Poder Judicial.

En ese sentido, agregó que “existe una fuerte determinación por parte de las autoridades para impedir aquellas expresiones formuladas por redes sociales cuyo contenido es absolutamente falso y que solo tienen por objeto infundir un temor a la población. La comunidad, mayoritariamente, hace un enorme esfuerzo acatando las directivas que se imparten para afrontar la situación que provocó la proliferación a nivel mundial del covid-19”.

Incluso la Justicia instó a la población a “desestimar expresiones falsas y malintencionadas”, y a informarse solamente a través de canales oficiales que brindan información verídica y comprobable.

En un caso anterior, el propio gobierno de la provincia había denunciado a un odontólogo del Hospital de Río Grande que divulgó un audio dando cuenta de un presunto caso positivo de la enfermedad, cuando ello era falso.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. LO QUE ES ESTAR AL PEDO
    PREGUNTO, SE JUNTARON PARA HACER EL AUDIO?

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Audio falso de WhatsApp en Ushuaia indagaran a dos hombres
Audio falso de WhatsApp en Ushuaia indagaran a dos hombres
La Justicia indagara a dos hombres por el audio falso de WhatsApp en Ushuaia. Uno de ellos reconoció ser el autor del mismo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy6I3n05x7MpsABjZChFZovTCwqw139N2W9trxEfNuX9u5ZgMtt0FJ6LeAZa0MskvLooZCwGwkugz-Mghue_tiDEMeSMXB6Oog3xTWL7gSPAqZkTbFHyWrWlv4yy-UVBbDvxFSUA/s320/audip.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy6I3n05x7MpsABjZChFZovTCwqw139N2W9trxEfNuX9u5ZgMtt0FJ6LeAZa0MskvLooZCwGwkugz-Mghue_tiDEMeSMXB6Oog3xTWL7gSPAqZkTbFHyWrWlv4yy-UVBbDvxFSUA/s72-c/audip.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/audio-falso-de-whatsapp-en-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/audio-falso-de-whatsapp-en-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos