Perros asilvestrados el drama del fin del mundo

Perros asilvestrados en el fin del mundo, el drama de la ganaderia que aniquilando la cria de corderos.

Perros asilvestrados el drama cotidiano en los campos del fin del mundo.

Si bien a nivel provincial es un tema que varias veces fue publicado en Cronicas Fueguinas (ver), esta vez informe del diario La Nacion muestra como esta verdadera plaga aniquilo la cria de corderos y amenaza la de vacunos.

En el informe segun la relata Jorge Sevillano llegó a tener 17.000 ovejas en un campo ubicado a casi 100 kilómetros de la ciudad de Rio Grande, hoy le quedan 300 ejemplares, solo los crian para autoconsumo. La causa del declive es sorprendente y tiene que ver con una realidad. "Se las llevaron los perros asilvestrados", afirma.

A mediados de los ochenta había en esta provincia unas 720.000 ovejas. Hoy, según cuenta el médico veterinario Fabián Zanini, el número no supera las 285.000 cabezas. ¿Por qué la baja? "Eso es todo responsabilidad del perro", remarca este especialista.

Los perros asilvestrados son animales que alguna vez se alejaron del control de sus amos y, al perder el contacto con el humano, fueron regresando a un estadio similar a sus antecesores, los lobos. Son perros que eran domesticados pero que sus dueños abandonaron o directamente dejaron de controlar. Zannini explica que aquí el 55% de los perros tiene acceso al espacio público sin el control de su dueño.

Si bien no hay un número sobre cuántos perros asilvestrados hay hoy sobre los campos de esta provincia, Zanini apunta a las ciudades desde donde se han generado los problemas justamente por los perros que el hombre dejó de controlar. En Río Grande, por ejemplo, según dice -referenciando datos del área de zoonosis local- hay unos 34.000 perros dentro de una ciudad de unos 120.000 habitantes. Hay un promedio de 1,2 perros por domicilio, con barrios donde esa cifra se estira a 1,6 perros.

Aquí cuentan que mucha gente que ha venido a vivir desde otras regiones del país para trabajar en las fábricas ensambladoras, además de adquirir un auto apenas se hacía de dinero también se compraba un perro.

Los perros asilvestrados fueron expandiendo su radio de acción hacia zonas rurales, en campos con montes donde encontraron un hábitat para el refugio, la comida y la reproducción. Si bien hoy atacan sobre todo a las ovejas, y también a terneros y vacas, su base de alimentación es el guanaco, otro animal que aquí representa problemas para los campos ganaderos porque compite por el pasto de las vacas.

"El perro en los campos mata más (a la oveja o a los terneros) para divertirse que para comer, pero hace un desastre", señala Iván Henin, administrador de la tradicional estancia José Menéndez. De 25.000 ovejas, este establecimiento cercano a Río Grande perdió 10.000 por los perros.

Hoy están por todos lados y es un problema que tiene un impacto en toda la actividad y genera riesgos. Hace unas semanas, un puestero de Sevillano estuvo más de horas trepado en un árbol cuando, en medio del campo, alertó a una jauría de perros que se le venía encima.

"En los campos hay generaciones de muchos años que no han tenido contacto con los humanos", apunta Henin. En rigor, los primeros problemas con los perros asilvestrados datan desde los setenta.

Zanni destaca el impacto en la actividad. "Hay menos ovejas, menos gente viviendo en los campos y hay menos esquiladores. Yo soy veterinario, vendo insumos y también ha disminuído mi trabajo", acota.

"Al haber menos gente en los campos (a causa de la pérdida de la población de ovejas) hay menos gente recorriendo y controlando. Para los perros es como si estuvieran en un supermercado (por la disponiblidad de comida en los campos)", agrega.

Algunos productores han encarado la reconversión hacia la ganadería vacuna. En esta provincia, donde el 98% del rodeo bovino es Hereford, había 15.000 vacas hace 15 años y ahora ese número se ubica en 45.000.

"Hubo un crecimiento porque la gente se pasó. Va a seguir creciendo (la ganadería vacuna)", destaca Jorge de las Carreras, propietario de la estancia La Retranca.

"Nosotros nos reconvertimos, pero el problema sigue estando y se agravó", acota Sevillano, quien hoy está apuntalando su trabajo con una cabaña de Hereford.

Así como para las ovejas algunos productores usan perros protectores de ganado (de razas europeas) que disuaden a los perros asilvestrados, otros buscan hacer lo mismo para cuidar a los terneros.

Por la ley provincial 1146 de 2017, según destaca Zanini se declaró al perro asilvestrado especie exótica invasora en los campos. La norma obligó a crear un programa de manejo. Contempla desde acciones directas en las zonas rurales (hace un tiempo el gobierno provincial desmintió en medio de una polémica que hubiera un plan para matar a los animales), trabajos con perros protectores en los campos hasta concientizar para una tenencia responsable de los perros en las ciudades. Para este veterinario, pese a la norma "se avanzó poco".

En algunos lugares se está trabajando con cámaras para monitorear el movimiento en los campos. Por ejemplo, pasa en la estancia José Menéndez. Allí tienen cinco cámaras y hacen un monitoreo de las jaurías.

En Río Grande los perros en la ciudad tienen que tener un implante de microchip que sale 6 dólares y costea el municipio, según cuenta Zanini. Es una forma de tener información sobre el animal, pero no alcanza para abordar este tema. De hecho, de acuerdo al veterinario los perros chipeados no llegarían al 50 por ciento.

Los perros asilvestrados tienen su propio documental. "Perros del Fin del Mundo" es un documental de Juan Dickinson que relata cómo se generó un problema grave en esta provincia que vio mermar de manera estrepitosa su población de ovejas y plantea riesgos para la ganadería vacuna.

La misma se puede ver de forma completa en el sitio oficial del INCAA Cine.Ar (ver)

COMENTARIOS

BLOGGER: 34
  1. Sevillano? el mismo que denuncio la perdida de cientos de vacas y solo era para cobrar el seguro? que las buscaron hasta con helicóptero y estaban todas sueltas en el campo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. valeria suarez, la que quiso matar a una amiga, totalmente libre!!!!
      esto si que es una joda.

      Borrar
    2. El gobierno le pago 15 palos, como resarcimiento por el hurto, por que si no quedaba preso un político de tolhuin......

      Borrar
  2. Como es la cuenta??? 34.000 perros y 120.000 habitantes promedia 1.2 perros x domicilio!!
    Quien saco la cuenta?
    Toda la culpa de estos es del propio SER HUMANO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuántos habitantes por domicilio?

      Borrar
    2. Debe de estar calculado a relación de 4 persona por grupo familiar, y que constituyen un domicilio. De hecho deben de haber domicilios que no tiene un solo perro y otros mas de uno.

      Borrar
  3. el tema de los perros en las ciudades y el campo es facil
    BALA, BALA, Y BALA.
    QUE MIERDA NO ENTIENDEN????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BALA A QUIEN PELOTUDO?.......por lo visto tenes un ladrillo como cabeza salame, por lo visto no tenés principio alguno ya que para vos todo es violencia. Por que alguna vez haces trabajar tu neurona y haces un razonamiento de que este problema existe por culpa de las personas que tienen perros y luego cuando se cansan de ellos los tiran en el campo, me imagino lo que deben ser esas familias que por lo visto cuando se cansan de alguno lo rajan de la casa. Lamentablemente tenemos gobiernos municipales y provincial que estan dedicados solo a robar por que este problema viene desde hace muchos años y no han hecho nada sino todo lo contrario este problema se ha agravado.........sigan los habitantes de esta provincia con ese egoismo como pasividad dejando que los politicos se roben todo y el pueblo no haga nada solo criticar por lo bajito por que cuando se encuentran a algún politico corrupto en la calle van y le chupan las medias....

      Borrar
  4. nunca nadie pudo contra los perros, no en ushuaia, ni en tolhuin, ni en rio grande, menos en los campos.
    POLITICOS re inutiles

    ResponderBorrar
  5. Sevillano es el de la agencia Ford? Si es, que manera de choriarnos a los fueguinos ese muchacho.

    ResponderBorrar
  6. que se hagan cargo de los cientos de animales que matan estos perros de mierda los que protejen a estas mierdas de perros

    ResponderBorrar
  7. que gran mentira ... CAMBIARON EL CORDERO POR LA VACA..

    LA VACA SE CUIDA SOLA Y EL CORDERO NECESITAS MUCHAS MAS GENTE EN EL CAMPO

    DEJEN DE MENTIR SOLO BUSCAN SUS GANANCIAS LOS LADRONES DE LAS TIERRAS FUEGUINAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando quieras comer cordero avisa pelotudo, que te carneo un perro

      Borrar
    2. Porque te van a pedir a vos que carnees , habiendo tantos que podemos hacerlo ??? un kilo de cordero a la vara $$$$$ 420 / el sabado a 375 - vendes dos y ya le pagas a un peon ?' y no se llenan nunca , obra social , depositos de jubilación ??? o terminaran afuera de la anónima mendigando ??? , alguien mas arriba dijo que no todos los ganaderos son ladrónes y seguro debe ser así , pero hay un porcentaje importante de abusivos , que son incapaces de entender que estan en la cúspide de la piramide por sus empleados y a pesar de eso los maltratan , si vos te dirigis a la gente como escribis aca .............. mÁs SORETE NO PODES SER , los perros en su mayoria fueron de las estancias que como hacen con los peones cuando dejan de ser útiles los abandonan sin remordimientos , ademas usufructuan los guanacos sin costo alguno , cuando se vayan como todos nada se llevaran y de nada les servira su avaricia , gringos de mierda America les abrio los brazoz amigablemente y nos devuelven con lo que tienen , MISERIA Y BASURA , porque sólo se da lo que se posee...

      Borrar
    3. Evidentemente hay cosas que desconoces, un peón rural gana lo mismo que un empleado de comercio, no pagan luz, no pagan gas, no pagan la comida. Les pagan el alquiler de las casas en el pueblo para la familia. Es una falacia lo que decís que la mayoría de los perros que andan deambulando en el campo, son de la misma estancia, ya que los perros de los trabajadores rurales son la herramienta mas importante que tienen, y no los descartan. Lleva mucho tiempo hacer un perro para lograr un perro de trabajo, a su vez, el trabajador es el patrimonio mas importante que debería de tener cualquiera. Seguramente, no conoces ni sabes como es el trabajo en el campo y menos en tierra del fuego, en lo particular tengo muchos amigos que trabajan en el campo y no son pocas veces que que sucede lo que decís.
      Y esta mal, que impulses acciones que expongan a la gente a robar.

      Borrar
    4. Sos mas mentiroso que Vuoto , Bertone , Rios , Perez y sus cheques , juntos , un peón de estancia gana como un empleado de comercio ??????? quedate cerca del telefono porque seguro te llaman del ministerio de economía para que des cátedra sobre este tema que tanto procupa al país , seguro sos dicipulo de Dujovne o el narco kicillof .

      Borrar
    5. no seas macrista caradura ..

      el peon de campo ni casa le dan .. es mas les hacen cazar baguales para despues venderlos en la ciudad sin ningun tipo de vacunacion y control del senasa y les pagan 1.50 o 2 mil por cada bagual.

      metiros y abusador como todos lo que se creen dueños de la tierras de pasteros dadas por el estado nacional y fueguino y pagan 3 pesos de impuesto por hectareas por año ..

      callate y no mientas ladri macrista

      Borrar
  8. Eutanasia para los perros que no tienen dueños, o algo van a tener que hacer. si no hay lugar en zoonosis, y los perros callejeros pululan x toda la ciudad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. primero tenes que agarrarlos cerebro... y despues, cerebro, tenes que hacer que haya vezmenos... y sabias, cerebro que es bastante caro hacer una eutanasia)?
      capaz cuando te vayas de la casa de tu mama entiendas un poco mas

      Borrar
  9. que los estancieros, le lleven una factura, con el valor de los animales muertos por estos perros de mierda a las ONG, que tanto defienden a estos animales me refiero a los perros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena idea!! Los que hablan porque el aire por ahora es gratis es porque nunca cuidaron ni siquiera un perro. No todos los ganaderos son ladrones de tierras hay gente que vino cuando los que hablan ni existian y se ocuparon del campo. Es muy facil hablar desde el lugar de ñoqui politico. Ocupense de laburar y si conocen delitos tengan la suficiente honestidad ciudadana para denunciarlos pero no en los medios vayan a la justicia manga de cobardes. No soy ganadero ni lo quiero ser!!!!Un simple jubilado harto de tanto imbecil!!!

      Borrar
    2. a vos te debe haber violado algún ganadero seguramente. porque defender a estas mierdas, es algo raro

      Borrar
    3. En el anonimato es facil denostar......

      Borrar
    4. jajajajaaaaaaa

      Borrar
  10. largas a todos los milicos al campo un mes con una buena cantidad de balas y se termina la historia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y por que nosotros le tenemos que solucionar el problema a los estancieros? No aportan ni un peso para nada, quieren que todo se lo solucione el estado.

      Borrar
  11. hay que sacarle la tierra a los estancieros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así un negro cabeza como vos solo va a comer asado y chupar hasta que se acaben las ovejas y las vacas, pero de laburar olvidate, no?

      Borrar
  12. y se hizo con la plata que destino Bertone a este tema apenas asumió?

    ResponderBorrar
  13. Estos son como los de autosur , nos aumentan , nos aumentan haciendose las victimas , con carita de angelito va el CHACAL decia Discepolo , casi 300 vacas perdio este tipo en una movida de escritorio a escritrio , se queda con el iva de quienes adquieren vehiculos en su consesionaria , se perdieron casi tres mil ovejas en la Jose Menendez , se les hizo un cerco avalado por Apoliner , cuando no Canga y los politicos complices , en una movida delictiva a cara descubierta , no pagan impuestos por los campos y usan a estos animales como escudo (total no hablan ) se nos burlan en la cara y cada vez que hay un mango ellos estan para saquear .Existen los perros ?? si , se podrían controlar ?? sí , tenemos que pagar entre todos los costos ??' NO , estos descarados siempre han vivido ( si lo que tienen es vida ) de los giles que trabajamos y no salimos a protestar hasta que devuelvan lo que no se ganan honradamente .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. canga, nunca un curro con el gobierno, patricio nunca un curro con los cotos de pesca, man nunca un curro en sara,paños otro garca, henninger otro mas y sigue la lista de garcas.
      BALAS A LOS PERROS Y A LOS ESTANCIEROS

      Borrar
  14. Cuanta ignorancia y desconocimiento, afloran en algunos comentarios. Recentimientos y odios traídos de otros lugares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los perros sueltos es por culpa de los salvajes negros inmigrantes, casi todos esos perros son producto del abandono cuando se van de la isla, ya sea de vacaciones o del todo.

      Borrar
  15. Los estancieros se hacen la vistima Cual mas delincuente

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Perros asilvestrados el drama del fin del mundo
Perros asilvestrados el drama del fin del mundo
Perros asilvestrados en el fin del mundo, el drama de la ganaderia que aniquilando la cria de corderos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDO-1PVjSG_O_2eF6C4ipcR4988AJjhAqghwg6cSXq15J3nKpPKCF1WXjJ4GcYYo5k8KfTjLFGd8gsGQBcpjNry1DcSL4JeWNG3MPpN8Tkzy9F5qJ1mexJLpZH0UOIq5zIvvSGSg/s320/cordero.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDO-1PVjSG_O_2eF6C4ipcR4988AJjhAqghwg6cSXq15J3nKpPKCF1WXjJ4GcYYo5k8KfTjLFGd8gsGQBcpjNry1DcSL4JeWNG3MPpN8Tkzy9F5qJ1mexJLpZH0UOIq5zIvvSGSg/s72-c/cordero.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/perros-asilvestrados-el-drama-del-fin-del-mundo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/perros-asilvestrados-el-drama-del-fin-del-mundo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos