Partido Verde en contra de superpoderes a Melella

El bloque de legisladores del Partido Verde en contra de darle superpoderes a Melella.

El bloque del Partido Verde, integrado por Victoria Vuoto, Laura y Jorge Colazo en contra de darle a Melella, superpoderes mediante la Ley de Emergencia. la legisladora Vuoto aseguró que “es un lavado de cara” de la megaley que fue retirada por eso no votaremos a favor.

La parlamentaria adelantó por Radio Provincia la oposición del bloque al paquete de leyes, no habrá acompañamiento del Partido Verde a las herramientas que reclama el oficialismo.

Según la legisladora Victoria Vuoto, se presentó el mismo proyecto que generó rechazo de todos los sectores, pero dividido y sin cambios sustanciales. Sostuvo que se pretende disfrazar de emergencia la pretensión de otorgar superpoderes al gobernador por dos años, para comprar “en forma directa, sin publicidad y sin importar el monto”.

“Claramente no hay una emergencia y no es que uno tenga una percepción subjetiva de la situación. En realidad una situación de emergencia es extraordinaria y excepcional, que se puede dar en un ámbito social o económico, y requiere de medidas extraordinarias del Estado para su intervención. Lo que han presentado es una autorización para que el Ejecutivo pueda contratar de manera directa, sin publicidad en los procedimientos, las obras de educación, de salud, del puerto, y una autorización general con la emergencia administrativa”, dijo.

“Eso no es una emergencia –sentenció-. La emergencia requiere adoptar medidas de carácter excepcional para proteger a un sector de la población, no para otorgar superpoderes a un Ejecutivo. Eso no es una emergencia ni es el objetivo de una ley de ese tipo”, fustigó.

“De entrada tenemos que discutir qué es una emergencia. Quienes no están en la discusión fina y el vecino de a pie, no saben lo que es una emergencia. Están proponiendo en el debate, no proteger a la población, sino otorgar superpoderes al gobernador. Ese es el debate que nos proponen hoy y no es una ley de emergencia”, reiteró.

Aclaró que esta postura “no implica desconocer que haya urgencias que el Estado tenga que resolver, pero no es lo mismo que una emergencia. Comparto que los arreglos en materia de infraestructura educativa, la provisión de insumos en materia sanitaria y los medicamentos, son siempre urgencias que tiene el Estado; y a veces se puede acumular la cantidad de arreglos o la inversión que hay que hacer en infraestructura, pero eso se resuelve con las facultades normales que el gobernador tiene para poder llevar adelante los procedimientos”, afirmó.

“Hoy se pone como un eje central en la discusión la necesidad del arreglo de la infraestructura educativa. Cuando yo pedí la información sobre el tipo de trabajos públicos a desarrollarse, la Ministra de Educación me respondió el 24 de diciembre. Yo necesitaba esa información para seguir estudiándola y me parece destacable, porque es abrir la información, pero en el análisis del detalle, en primer lugar se advierte un informe que no permite salir a contratar en forma directa. No tenemos todavía hechos los procedimientos en el ámbito Ejecutivo para poder garantizar los arreglos y hay sólo algunas estimaciones en términos generales de las escuelas de Río Grande y de Tolhuin. Me llamó poderosamente la atención que no hubiera tenido la misma prioridad la ciudad de Ushuaia, donde se necesitan arreglos en los distintos establecimientos educativos”, lamentó.

“Cuando vemos la cantidad de arreglos y los montos, el 90% de los procedimientos pasa por contratación directa con un período de 3 días, a lo sumo de 5 días hábiles como mucho. En vez de enviar el primer proyecto de ley de emergencia y luego el segundo proyecto de ley, quizás hoy o el lunes estarían adjudicando los procedimientos de contratación directa para poder empezar a arreglar las escuelas. Hay una emergencia que no es tal y están buscando una respuesta que la Legislatura no puede dar, porque al Ejecutivo le corresponde agilizar los procedimientos, no a la Legislatura, y en el medio están perdiendo tiempo”, criticó.

Sin cambios ni correcciones: Consultada sobre este paquete de leyes que en teoría es una reformulación de la megaley que fue retirada, aseguró que “no varió mucho el proyecto. Al retirar la emergencia se habían comprometido a evaluar algunos aspectos que habían reconocido como un error y al incorporar los nuevos proyectos lo que hicieron fue dividir en cinco distintos el proyecto original, pero el contenido es exactamente el mismo. No hay mayores modificaciones”.

“En su momento el proyecto de ley de emergencia desató críticas de los municipios porque permitía cancelar deudas de coparticipación en cuotas o con letras. Ahora se saca la palabra ‘municipios’ pero la facultad se otorga igual, entonces en la interpretación también podrían pagar la deuda con los municipios en cuotas. Hay una lavada de cara y en términos generales representa el mismo peligro para los municipios”, advirtió.

“También despertó preocupación en los trabajadores bancarios, porque se dispone del 50% de las utilidades del banco para ser remitidas a la caja de previsión y el 50% restante se destina a dos programas de desarrollo económico del gobierno de la provincia. Vale decir que se dispone del 100% de las utilidades del banco de la provincia, sin aclarar en la ley qué sucede con los créditos de reserva legal que sí o sí debe tener el banco por exigencia del Banco Central; ni qué sucede con el porcentaje de utilidades de las que el banco disponía para poder hacer reinversiones; ni el porcentaje de utilidades para el fondo estímulo de los trabajadores bancarios. Sigue estando esa cláusula de la misma manera que se presentó en el proyecto original”, aseveró.

Oposición en contra: Dado que “la mayoría de los aspectos que presentaron preocupación en los distintos sectores siguen estando de la misma manera”, según Vuoto, los legisladores de la oposición no van a acompañar. “He tenido contacto con casi todos los legisladores, incluso con quienes forman parte del oficialismo. Yo pedí la información sobre las escuelas de la provincia, que es un ámbito que me preocupa profundamente, porque además de discutir infraestructura tenemos que discutir cómo el estado nacional y provincial garantizan el incremento en el financiamiento educativo, qué rol van a tener los espacios educativos como contención social de sectores vulnerables en este momento tan complejo, como un ámbito de socialización. Hay dos ejes centrales que tendríamos que estar discutiendo y sin embargo pedí la información para ver qué herramienta podemos generar desde la Legislatura que agilice los plazos, para que puedan tener las escuelas en condiciones de infraestructura y de insumos para iniciar dignamente las clases en marzo. De esa manera me comuniqué con todos los legisladores del oficialismo y de la oposición para poder elaborar una herramienta que realmente sirva y que no sea otorgar la suma del poder público al gobernador de la provincia por dos años, con el objetivo que se declara, que es iniciar las clases en marzo. El objetivo que se declara nada tiene que ver con las medidas que se proponen, porque todas tienen que ver con otorgarle amplias facultades al Ejecutivo, reduciendo los controles de la Legislatura y de la sociedad sobre el manejo de los fondos públicos. Por eso mi principal preocupación fue buscar una alternativa y el diálogo con todos los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo”, explicó.

De ese cruce de opiniones, surgen “distintas posturas pero creo que hay una preocupación compartida en la mayoría de los bloques que es la discusión respecto de qué facultades están pidiendo que otorguemos. Mejorar los procedimientos administrativos es una facultad del gobernador, y no veo por qué tenemos que intervenir como Legislatura. Si lo que requieren es esta autorización amplia por dos años para la contratación directa sin publicidad, nos están pidiendo que les liberemos las manos, que se contrate sin respetar el principio de concurrencia de publicidad y transparencia en el manejo de los fondos públicos, y bajo ningún punto de vista los bloques de oposición con los que dialogué estamos dispuestos a entregar esta herramienta tan preocupante para el manejo de los fondos públicos de la provincia”, sentenció.

“Los bloques con los que hablé no estamos de acuerdo en otorgar estas facultades amplias de contratar discrecionalmente sin respetar procedimientos ni publicidad, que es lo que proponen en la mayoría de las emergencias”, ratificó Vuoto.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. El partido verde esta en contra de Cristina y Alberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fuera Partido verde...no vuelven nuna más. Apoyen a los proyectos y no metan palos en la rueda...ya basta !

      Borrar
    2. bien ahi Partido Verde. estos pretenden manotear plata de todos lados para darlea obra a sus amigotes, sin rendir cuentas

      Borrar
    3. Daaa bien que a Alberto le aprobaban todos los poderes con los ojos cerrados. Subieron y crearon impuestos. Congelaron las jubilaciones. Ni un zurdo quejandose. A Macri ya lenhubiesen incendiado la casa rosada. Negros de mierda. Y a Melella por qué no? Si no hay tranza no levantan la mano?

      Borrar
    4. De que proyecto hablas?? De como hacer plata con la obra publica?

      Borrar
    5. sos Cristina, pelotu@?

      Borrar
    6. Que emergencia tiene el puerto? Ninguna

      Borrar
    7. se nota que no conoces las actividades del puerto, es una verguenza el estado en que se encuentra, ademas lo tienen que ampliar de forma urgente

      Borrar
  2. Este personaje habla tanto como si supiera, es obvio q le enviaron a dividir. Bien q el hermano recibió toda la guita del gobiern calladito.

    ResponderBorrar
  3. Estos están con bertone queriendo colocar a nariz Vuoto de cara a la gobernación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ahí todos aprobando superpoderes, igual que como hicieron en nación

      Borrar
    2. ¡¡ EPA !! arrastradito salistes , tirando desde ahora datos para empezar la campaña y todavia no sabes si este no va en cana como deberia ser y con todos los complices .

      Borrar
  4. Partido "Los Duros"

    ResponderBorrar
  5. si bertone era macri y goberno segun sus preceptos, no estaria en las mismas condiciones que nacion? entonces en nacion si hay q declarar la emergencia y en la provincia no?

    ResponderBorrar
  6. Basicamente es un intento de robar lo poco que dejo la cerda sabemos sus nombres y apellidos,queremos ver quienes se juegan la vida por gustavito...tengan cuidado que el pueblo ya esta cansado

    ResponderBorrar
  7. ENTRE PERONISTAS SE GORREAN...
    SIEMPRE FUE ASÍ...
    ES SU ESENCIA
    #Peronia

    ResponderBorrar
  8. Partido Verde coherencia que va a decir Alberto, argumentan en contra emergencia Nación

    ResponderBorrar
  9. ESTOS 4 LADRONES NO LES DA LA CARA PARA HACERSE LOS IMPORTANTES NO SIRVEN PARA NADA

    ResponderBorrar
  10. Bien Victoria. Melella solo quiere arrancar con los negociados porque en río grande sus empresas quedaron afuera de la muni

    ResponderBorrar
  11. Todo por directa y sin licitación. Así trabaja melella

    ResponderBorrar
  12. Bien por el partido verde .queremos trabajo si al corredor del beagle. Al crecimiento de almanza.

    ResponderBorrar
  13. Vuoto el payasito jugando a ser pólitico con el merquero de colazo su hermana y la hija, jajajajaj Dios los cria........

    ResponderBorrar
  14. Che dejen de poner palos en la rueda,sigan acomodando inútiles y analfabetos como Walter y Hugo romero

    ResponderBorrar
  15. Las mesquindad política de siempre, asumieron hace 2 días y ya están pensando en el 2023... Vuoto y Colazo.. Dan ascooo

    ResponderBorrar
  16. y claro si son la mafia perdedora convertida en pichones de gorila

    ResponderBorrar
  17. LOS RE DUROS, DELINCUENTES

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Partido Verde en contra de superpoderes a Melella
Partido Verde en contra de superpoderes a Melella
El bloque de legisladores del Partido Verde en contra de darle superpoderes a Melella.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYkr0af1xJ2YqTfL9wuLyYVTDz3ThHu_tMhNRnSElyl_aL0rEA8YIvUcODq33uAJLrReMBP47qdwsvGdDdeBYTfxEstZ_hdBcKgTPGN4f-317iOWV-v_pd7SE3dLYqEbFVUAVX9g/s320/partido-verde.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYkr0af1xJ2YqTfL9wuLyYVTDz3ThHu_tMhNRnSElyl_aL0rEA8YIvUcODq33uAJLrReMBP47qdwsvGdDdeBYTfxEstZ_hdBcKgTPGN4f-317iOWV-v_pd7SE3dLYqEbFVUAVX9g/s72-c/partido-verde.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/partido-verde-en-contra-de-superpoderes.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/partido-verde-en-contra-de-superpoderes.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos