Gorbacz, Vazquez, Zamora y Gancedo imputados

Los ex funcionarios de la gestion Bertone, Leonardo Gorbacz, Luis Vazquez, Gonzalo Zamora y la empresa Gancedo, imputados por daños agravados por la obra del Corredor Beagle.

Fiscal imputó a los ex funcionarios Leonardo Gorbacz (jefe de gabinete), Luis Vázquez ministro de Obras Publicas, al ex secretario de Cultura, Gonzalo Zamora y a integrantes de la firma Gancedo por los presuntos delitos de “daños agravados” y “daños al patrimonio arqueológico”. Es en la causa iniciada por la Asociación Mane´kenk sobre irregularidades en la apertura de la ruta costera conocida como “Corredor del Beagle”.

El fiscal de Ushuaia Fernando Ballester Bidau imputó por los presuntos delitos de “daños agravados” y “daños al patrimonio arqueológico” al ex ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, al ex ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez y al ex secretario de Cultura Gonzalo Zamora, todos de la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone, en la causa iniciada por la Asociación Mane´kenk por presuntas irregularidades en la apertura de la ruta costera conocida como “Corredor del Beagle”, confirmaron fuentes judiciales.

El titular de la Fiscalía 4 de la capital fueguina elevó el viernes un “requerimiento de instrucción” en el que solicita investigar como “hechos nuevos” a los denunciados semanas atrás por la entidad ambientalista.

El funcionario judicial señaló en su dictamen que Nancy Edith Fernández, en representación de Mane´kenk, denunció que “en el informe de impacto arqueológico del denominado “Corredor del Beagle” elaborado por la empresa Ambash, se omitió consignar cierta información de numerosos yacimientos y sitios arqueológicos que podrían coincidir con la traza de la mencionada ruta”.

El requerimiento cita informes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) del 28 de agosto de 2018 y del 23 de octubre de 2019, dirigidos a Gorbacz y al presidente de la “Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA)”, donde se asegura que “los sitios y yacimientos son muchos más que los que fueron declarados en el informe de impacto arqueológico, pudiendo coincidir con la traza de la ruta”.

Además, el fiscal recuerda que según la denuncia de la ONG, “a principios del mes de noviembre de 2019, posiblemente el 2 de noviembre, se habrían encontrado restos humanos en la zona de Mishiwen, en inmediaciones de la “Estancia Remolino”, donde existen enterratorios humanos”.

Se trata de una zona declarada patrimonio histórico provincial por decreto 888 del año 2011. “Si bien el 20 de noviembre de este año, la Asociación Mane´Kenk presentó un solicitud de información pública al Secretario de Cultura, Gonzalo Zamora (sobre este tema) todavía no fue contestada, por lo cual se desconoce quién hizo el hallazgo, donde se realizó y si se tomaron las medidas propias del caso”, menciona Ballester Bidau en su requisitoria.

También agrega que de acuerdo a la denuncia, en el informe habrían sido declarados siete yacimientos arqueológicos, “pese a que, en realidad, serían más de trescientos (300), por lo cual los responsables conocían la existencia de estos yacimientos o sitios que fueron deliberadamente ocultados”.

Finalmente, el fiscal imputó en la causa a Gorbacz, Vázquez, Zamora y a miembros de la empresa Juan Gancedo (contratista de la obra) por haber participado (los funcionarios) de la aprobación del estudio de impacto arqueológico y haber autorizado el plan de ejecución de obra, “pese a que las evidencias científicas avalaban que dicho informe era deficitario”, y por haber ejecutado los trabajos (Gancedo) sin los cuidados correspondientes o a sabiendas de toda esta situación.

De acuerdo al fiscal, los hechos podrían configurar los delitos de “daños agravados” y “daños a yacimientos arqueológicos” previstos “en los artículos 184 inciso 5 del Código Penal, artículos 46 y 47 de la ley 25.743, respectivamente, por ocasionar daños en tumbas, deteriorar y remover yacimientos arqueológicos que pudieron haber ocasionado su pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado”.

Como medidas probatorias, el representante del Ministerio Público pidió que se realicen las ofrecidas por la parte querellante (la entidad ambientalista) entre ellas el testimonio del arqueólogo Lucas Turnes, quien cobró notoriedad porque varias veces manifestó públicamente que había alertado a las autoridades sobre las deficiencias del estudio arqueológico inicial y dijo que fue despedido por ello.

También se requirió la incorporación de la causa Nº 32996, en trámite ante el Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, donde ambientalistas ya habían efectuado una denuncia anterior contra funcionarios y la empresa contratista por el desmonte derivado de la obra y otras irregularidades.

Ballestar Bidau pidió, además, la realización de una inspección ocular en la zona con profesionales especializados.

Uno de los puntos a dilucidar es qué juez se hará cargo de la causa en forma definitiva, ya que cuando se presentó la denuncia, intervino el juez Federico Vidal, y consideró que la investigación era un desprendimiento de la que ya se tramitaba en el juzgado de Barrionuevo, mientras que la magistrada habría interpretado que por tratarse de hechos distintos, correspondía la apertura de un expediente nuevo, a tramitar en el juzgado en turno al momento de la denuncia.

COMENTARIOS

BLOGGER: 54
  1. Parece que en cultura en área específica colocarían arqueólogos del cadic...siguen tapando este tema Melella y CIA?...atención a esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. leonardo gorbacz, fue lo mas nefasto que paso como funcionario. aparte de inservible, fue echado del hospital de río grande, por lo inútil que fue en su profesión. adicto a las drogas, y encima con el agravante de ser homosexual. este drogon y puto para que se entienda, es un nefasto personaje, que tanto daño causo a los ciudadanos de esta provincia.
      ojala te mueras, del bichito que tenes hijo de puta

      Borrar
    2. Es todo circo, para la gilada..

      Borrar
    3. A comerla para el cara de bobo de Zamora. Soberbio trataba la gente con cara de traste en cada lugar que pisaba

      Borrar
    4. ESTA CAUSA ES UN CHIQUITAJE, NO SIRVE, LA VERDADERA CAUSA TIENE QUE SER LOS FRAUDES DE LA OBRA PÚBLICA, ENDEUDAMIENTO DELIBERADO DE LA PROVINCIA, DONDE ESTÁ LA PLATA QUE SE ROBARON Y CENTENARES DE HECHOS DE ESTA GENTE.

      Borrar
    5. GORBACZ ya tenía varias denuncias penales, pero todas fueron cajoneadas y desestimadas por la justicia amiga de BERTONE. Matrimonio gay con fondos publicos, consumo de marihuana, abandono de personas, maltrato a discapacitados. Una escoria humana.

      Borrar
    6. Además el y su pareja Pablo Fhur se dedican a llevar .menores a su casa

      Borrar
    7. Es hora que la gorda nefasta también empiece a transitar los pasillos de Tribunales

      Borrar
  2. Faltan puertos por las obras y contrataciones y vacaciones pagas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La camioneta de puertos siguen estando en los edificios del pipo de dia y noche. Cuando van a hacer algo.
      Es vehiculo oficial que negocios protegen

      Borrar
  3. ballester bidau, move un poquito las tetas, e imputa a estos delincuentes, con las empresas que hacían trabajos para el estado provincial.
    todas eran de vasquez. empeza a llamar a todos los que figuraban en los papeles, como supuestos dueños de empresas que hacían trabajos para el estado, y pregúntale como era el tema!!!
    vasquez, sos un tremendo ladrón. andas solo como ricardo fort, por basura de persona que sos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aprende a escribis asno

      Borrar
    2. la del asno te la van a dar a vos cornudo

      Borrar
    3. Este puede ser juez casado con una hija de chilenos ?

      Borrar
    4. Estas celosa te gustaria que el juez te atienda a vos ??? se ve que no le gusta la carne de chancho o hay que pedirte permiso ??

      Borrar
    5. Què tendrà que ver con quièn se case? Què ignorante!

      Borrar
    6. Es que en ese tiempo o te casabas con una chilena petisa culona agrandada o con una mas bonita pendeja pero puta , del Tropicana o el Aquelarre , muchos profesionales que gustaban algunas pedejas las sacaban de los firulos , Carini lleno el intevu de sus amiguitas de la noche , en renta las que hay estan por jubilar o ya jubilaron , honorables abuelas ..

      Borrar
    7. Por qué no investigas y denuncias cómo se afanaron Los Cerros el Chancho Chilote Nazi y todas la persona propiededades; con ESTABILLO y Militares. NAZIS CHORROS

      Borrar
  4. estos son muy chorros, ante funcionarios judiciales que no hacen nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como que nada?, están disfrutando de sus vacaciones al sol en punta del este...

      Borrar
  5. ya vas a caer vasquez, por toda la que le robaste al pueblo

    ResponderBorrar
  6. si te encuentran talando un solo árbol, te comes un garrón jurídico grande. estos inútiles, tiraron miles de arboles. espero que los metan en cana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tenes toda la razon del mundo👏👏👏

      Borrar
    2. Está bien que así sea. Porqué tenés que talar un árbol si permiso?
      Por otro lado, la que tiene que caer es la gorda hdp de la pepa pig Bertone.

      Borrar
  7. GANCEDO: CORRUPCIÓN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GANCEDO = LAZARO BAEZ

      Borrar
    2. se acuerdan cuando vino Marijuan a investigarlo ?????? Que paso con eso ????

      Borrar
    3. GANCEDO=AUSTRAL CONSTRUCCIONES...LAZARO

      Borrar
    4. Marijuan hizo pozos como para dinamitar la Patagonia gastando fortunas en un circo mediatico sin parangón ,siempre dias despues cuando ya no quedaba nada ,sólo las cavas para degustar de lo mejor , tampoco lo de Bonadío sirvio para atrapar a Canga (ahora autoridad que asco ) y tantos del listado que deberian devolver lo del pueblo .

      Borrar
  8. Y decían que no habían cometido ningún delito jajaja boludos

    ResponderBorrar
  9. Estos negros del gremio de mierda de camioneros, andaban en este curro igual.Diego Fernando Zaleh de 31 años y Fernando Onofre Rivarola de 24, los cuales se sospechan fueron los autores materiales del “robo agravado por el uso de un arma de fuego”.

    ResponderBorrar
  10. porque no averiguan la cantera de la ESTANCIA LA VIOLETA, como esta contaminando el terreno y el Rio Chico???????

    ResponderBorrar
  11. Zamora igual o peor que el padre rengo hdp

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. No pararon ni un solo dia. Estan apurados para cobrar los certificados de obra.

      Borrar
  13. Imaginen que todo este circo es para hacer country VIP en esa zona y pasarle gas a Chile por puerto Williams. Somos más giles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se quiere dar gas a puerto williams .se lo puede hacer por la ruta j sin hacer el corredor del beagle.y no creo que algun gobierno provincial pretenda eso.

      Borrar
  14. Que empiecen a cantar...

    ResponderBorrar
  15. Faltarian Guillermo Pablo Worman y Jimena Vitali en esta denuncia los participaron del apriete a la persona que hizo el estudio de impacto arqueologico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La VITALE ya se fue a Bs as pero volverá a declarar pronto y también inputada

      Borrar
  16. Esto va a suceder como el chorro de Córdoba con la venta de casas... No va a pasar nada. Te acordás hermano de eso? Jjaja ya he hicieron olvidar

    ResponderBorrar
  17. Zamora echó al arqueólogo que nombran en la nota y apretó a otras personas del área con su talante de machirulo

    ResponderBorrar
  18. Y la señora bertone, queda fuera de todo imputenla aun con fueros que sepan lo ladrona que es..... Ufff como si algún político fuera honesto

    ResponderBorrar
  19. Falta imputar a bertone

    ResponderBorrar
  20. PUERTOS PARA CUANDO AUDITORIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Auditoria? Me parece que nada haran y es una pena. Sarate un año contratado como asistente de inspeccion de la obra de ampliacion del muelle. Obra de nacion que jamas arranco y puertos le pagaba 1 millon por mes y le dio adelanto financiero a un asistente de inspeccion. Tribunal y fiscal de estado se hicieron bien los boluditos

      Borrar
  21. Es un poco contradictorio que nos interesen los restos arqueológicos cuando los dueños de esas estancias exterminaron a los aborigenes.almenos como nueva nacion tendriamos que hacer soberania en ese lugar.y continuar con el corredor del beagle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos continua con el corredor del afano y cuando estes en la zona yendo para Almanza , gira todo el volante hacia la derecha y a gran velocidad , un tonto menos porque por ahi no hay poste que los ataje .

      Borrar
    2. El unico que puede recomendar que alguien haga eso sos vos un tonto.ni el mas tonto haria eso.

      Borrar
  22. No habrá justicia, no sean credulos, jajajaj. Juro que si uno cae en cana yo hago un asado para toda Ushuaia en la plaza Malvinas y una paella a la noche para todo el pueblo.

    ResponderBorrar
  23. Falta murray por los millones d fondos reservados y donde la gorda lo freezo, lo del casino ,el faltante en salud de rg, la obra inconclusa d el hospital d ushuaia, la casita d la hija de moya el amigo d eposto, la casa a la concejal allegada a bertone

    ResponderBorrar
  24. La "justicia" actùa cuando ya no son mandatarios. Por eso a Bertone no le pasa nada, porque muchos boludos la votaron y por ser diputada y tener poder va a seguir de caravana.
    Justicia...justicia...

    ResponderBorrar
  25. ¿¿¿¿Me van a decir que vuoto en ésta no tiene las manos sucias???
    Ahh!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Gorbacz, Vazquez, Zamora y Gancedo imputados
Gorbacz, Vazquez, Zamora y Gancedo imputados
Los ex funcionarios de la gestion Bertone, Leonardo Gorbacz, Luis Vazquez, Gonzalo Zamora y la empresa Gancedo, imputados por daños agravados por la obra del Corredor Beagle.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgb_SbS2vlqwn0MlPProjTwMfAH32eDa36OkLPgemwsDwxB37fmy-xmbzWPBC9haW-81LGMVAKTpTyTGUIhvEDTNHv7FTOL_PFQmjHtYHhKYDOMcz5giS4eKxPx2fUboH45iapHw/s320/corredor-beagle.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgb_SbS2vlqwn0MlPProjTwMfAH32eDa36OkLPgemwsDwxB37fmy-xmbzWPBC9haW-81LGMVAKTpTyTGUIhvEDTNHv7FTOL_PFQmjHtYHhKYDOMcz5giS4eKxPx2fUboH45iapHw/s72-c/corredor-beagle.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/gorbacz-vazquez-zamora-y-gancedo-imputados-corredor-beagle.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/gorbacz-vazquez-zamora-y-gancedo-imputados-corredor-beagle.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos