Una joven de 15 años de TDF fue rescatada en Cordoba luego de una denuncia de explotacion sexual. Dos detenidos.
Dos personas fueron detenidas en Córdoba, acusadas por el delito de trata de personas. En un operativo, llevado a cabo por la Policía Federal, liberaron a una adolescente fueguina de 15 años. La denuncia de su madre fue la que originó el operativo en el norte del país, según publican los medios nacionales
Los arrestos se produjeron durante el allanamiento en una mansión del barrio residencial de Villa Belgrano, en la ciudad de Córdoba, se trata de la casona conocida como “La Mansión”, ubicada en Jacobo Joule al 6300, en la cual hace ya más de un año se desarrollaban fiestas privadas, según se publicaba en las redes sociales de internet.
La causa que derivó en el operativo, comenzó en Caleta Olivia, Santa Cruz, luego de que en mayo último una mujer denunciara que una adolescente de 15 años, hija de una amiga oriunda de Tierra del Fuego, era sometida sexualmente en una vivienda de la ciudad de Córdoba.
Según fuentes de la investigación, allí organizaban fiestas privadas en las que se ofrecía a mujeres jóvenes para actividad sexual.
El subcomisario Gregorio Ontivero dijo que la investigación se inició a partir de la ‘denuncia que hace la madre de una menor de 15 años en Tierra del Fuego, señalando que la misma se había alejado del hogar y que estaría siendo explotada sexualmente en una mansión en Córdoba’.
Añadió que ‘después de tres meses de investigación, logramos determinar que se trata de una casa que se alquilaba en esa zona, para fiestas privadas’.
A la vez, reveló que en el lugar se encontraba la menor ‘recluida, y fue rescatada por la gente de trata, que después se la entregó al padre que vive en Córdoba en la zona del barrio San Vicente’.
Ontivero señaló que en el procedimiento ‘fue detenido un hombre de 51 años, Jorge Macías y su pareja, una joven de 23′, sobre la que se excusó de dar su identidad porque ‘tiene algún tipo de vinculación familiar con la menor’.
El funcionario policial puntualizó que el hombre, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, ‘tiene antecedentes en Barcelona, también por trata de personas, por lo que estamos consultando las bases de Interpol, para ver si registra algún tipo de pedido de captura internacional’.
Respecto a si este hecho formaría parte de una red, Ontivero señaló que ‘se está trabajando’ sobre esa posibilidad.
En cuanto a la mansión, Ontivero comentó que mayoritariamente en los fines de semana ‘se hacía fiestas privadas que duraban toda la noche y hasta el otro día, y de la que participaban principalmente personas del sexo masculino’.
Puertas adentro: Después de la denuncia se comenzó a elaborar un perfil de esa casona. De esta manera, se precisó que en lugar se organizaban despedidas de solteros, eventos sobre los que los vecinos venían alertando de manera anónima, más que todo por los supuestos ruidos molestos que estos provocaban.
Según pudieron establecer los investigadores de la Policía Federal, las fiestas comenzaban a las 20 y finalizaban a las 2 de la madrugada.
“Somos un grupo de chicas que organizamos despedidas de solteros en La Mansión con asado, música, karaoke, shows, etcétera”, se promocionaba en Facebook.
Debajo del aviso, aparecía una lista de precios, que incluía el uso de una pileta climatizada.
En estos posteos no se hacía referencia, de manera concreta, sobre alguna oferta de sexo pago.
Mensajes que eran por demás sugestivo, ya que cada oferta era acompañada por la foto de una mujer atractiva y con escasa ropa.
Operativo: Lo concreto es que los investigadores decidieron allanar el viernes al atardecer, cuando no se realizaba fiesta alguna.
Al ingresar, los agentes encontraron a la adolescente de 15 años, quien en un primer encuentro con las psicólogas de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, negó haber sido víctima de alguna explotación sexual.
Aseguró que estaba en ese domicilio por decisión propia, e incluso dijo que su padre también vivía en la ciudad de Córdoba y solía visitarla.
Según se constató, la familia de Macias vivía en el primer piso, mientras que la planta baja se alquilaba para las fiestas.
Por el momento, el fiscal Gustavo Vidal Lascano ordenó que la adolescente quede al resguardo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), hasta que se clarifique su situación.
Al respecto, el fiscal prefirió por el momento no utilizar términos como “rescate” o “víctima”, ya que ahora tiene que evaluar toda la causa en su conjunto para establecer qué era lo que realmente sucedía en el interior de La Mansión.
Por lo pronto, Macias, quien también tiene una empresa de monitoreo electrónico, quedó detenido en la cárcel de Bouwer, investigado por el presunto delito de “trata de personas”.
También se evalúa girar el caso al fuero provincial para que se lo indague por el delito de “facilitación a la prostitución”, ya que se sospecha que en las despedidas de soltero que allí se organizaban había sexo pago.
Cuáles son los posibles delitos que se investigan: La causa está radicada en el fuero federal por presunta trata de personas. También se analiza si en el lugar se facilitaba la prostitución, lo que es de competencia de la Justicia provincial.

Todo lo que se publicite como organización de fiestas , hay que investigar, a los que organizan y los antecedentes que tienen , es una forma de prevenir
ResponderBorrar¡ 15 años y pasando por esto! Tendría que estar estudiando. Es muy jovencita para semejante cosa. ¿y los hombres que alternaban con ella no veían que era casi una niña? ¡Degenerados!
ResponderBorrarPrimero: cuán enfermo Podés estar para participar d un lugar así, sabiendo el estado de las mujeres??
ResponderBorrarSegundo: cuan patético Podés se para necesitar d una prostituta?
tercero: cuán ignorante Podés ser para justificar la prostitución, llamarla "oficio" o "profesión"??
Al respecto, el fiscal prefirió por el momento no utilizar términos como “rescate” o “víctima”, ya que ahora tiene que evaluar toda la causa en su conjunto para establecer qué era lo que realmente sucedía en el interior de La Mansión.
ResponderBorrar