Piden cuatro años para Bernal y Dominguez

La Fiscalía pidió una condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva para Pedro Bernal, ex secretario de Obras Públicas durante la ...

La Fiscalía pidió una condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva para Pedro Bernal, ex secretario de Obras Públicas durante la gestión del ex gobernador Jorge Colazo, y de cuatro años de prisión para Jorge Domínguez, el ex subsecretario del área. El pedido de penas es por el caso que investiga la sustracción de 340 mil pesos de adelantos con cargo a rendir destinados a la realización de trabajos de refacción en el Paso Fronterizo de San Sebastián. El fiscal Mayor Guillermo Massimi solicitó también una condena de tres años de prisión en suspenso para el ex contratista del Estado Carlos Prausello, y de un año y dos meses de prisión para Pablo de la Cruz Peña, también acusado de participar de la maniobra en su calidad de constructor.

En su alegato, el titular del Ministerio Público acusó a Bernal y Domínguez del delito de peculado reiterado en dos ocasiones (porque se investigó el manejo de dos adelantos, uno de 300 mil y otro de 40 mil pesos) en concurso ideal con falsificación ideológica de documento público.
Por su parte los comerciantes fueron acusados solamente de la falsificación de documentos en calidad de partícipes necesarios, por haber aportado la documentación falsa (facturas y presupuestos) que permitió la maniobra ilícita, según la posición fiscal.

En el caso de Domínguez, Massimi ponderó su “participación activa” tanto en el inicio de los expedientes administrativos que posibilitaron luego los pagos por tareas no realizadas, como en la gestión posterior para prorrogar la rendición del dinero sustraído al Estado.

“Su participación resultó fundamental para dar apariencia de legalidad a la maniobra”, mencionó el fiscal mayor.

En relación a Bernal, se le atribuyó no sólo haber sido quien solicitó los fondos, sino quien además los cobró efectivamente, y quien los manejó “llevándolos en un maletín, en una maniobra pocas veces vista”.


En tanto que los contratistas soportaron la acusación de haber aportado documentación sobre trabajos no realizados en su totalidad o que efectuaron empleados de Obras Públicas, “dando lugar a tramitaciones ficticias”.

La Fiscalía valoró como hechos agravantes el alto cargo que ocupaban los funcionarios (en especial Bernal) la reiteración de hechos y el importante perjuicio económico producido (sobre obras públicas “esperadas por la comunidad”).

En cambio a De la Cruz Peña se le valoró como atenuante haber admitido en el juicio que efectivamente no realizó ningún trabajo a pesar de haberlo presupuestado y facturado.

Condenas que se suman


Si Bernal es condenado a cuatro años y seis meses de cárcel (ya está preso desde junio de 2009) la pena se acumulará a otras dos anteriores de cuatro años y cuatro años y seis meses por hechos similares, totalizando 13 años de prisión. Pero las causas anteriores aún no están firmes (hay recursos presentados ante el Superior Tribunal) y aunque las apelaciones fracasen, la Justicia podría unificar la condena en una sola que no surja de la suma de cada una de las penas individuales, indicaron fuentes judiciales.

El caso es similar al de Domínguez, que si prospera la acusación fiscal totalizaría una pena de 14 años y seis meses de cárcel.

Por su parte Prausello tiene una condena previa de tres años de prisión en suspenso. Si lo condenan ahora a una pena similar podría quedar libre hasta tanto se resuelvan las apelaciones del caso anterior, mientras que De la Cruz Peña tiene una condena anterior de un año en suspenso, por lo que su libertad no correría riesgo.


Hoy el veredicto


Luego de los alegatos de las defensas de los acusados, ejercidas por los defensores públicos Gustavo Ariznabarreta y Julián de Martino, y por el abogado Félix Santamaría, el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Roberto Magraner resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 12.

A esa hora los magistrados escucharán las últimas palabras de los involucrados antes de que el Tribunal se retire a deliberar y emitir un veredicto.

El juicio durará así apenas tres jornadas tras la decisión de las partes de incorporar por lectura la totalidad de los testimonios que iban a ser escuchados durante la audiencia.

COMENTARIOS

BLOGGER: 54
  1. Eso le pasa a estos idiotas que robaron para Coloza, y el sinverguenza mayor los mira por television.-

    ResponderBorrar
  2. o SEA QUE EL GORDO SE GANO 70.000 PESOS POR AÑO.- buen curro!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Siempre los mismos, parece que los únicos que afanaron en la provincia fueron estos giles, Estabillo, Manfredoti, Colazo Cocaro, Rios? Que son susesores de Benedicto XVI ? Gallo, Wuolaniuk, Garramuño, Daniele, Martinelli, Lofler, Siuto, Velazquez seguro van por el arzobispado? Este Bernal y Dominguez hacen quedar mal a los políticos de Tierra del fuego

    ResponderBorrar
  4. BASTA DE ESTO ASTA CUANDO LOS COCAROS TODOS ACSUELTO PORQUE SI FUE PEOR

    ResponderBorrar
  5. gordo sos un asco como persona.
    te comiste ya 4 años preso, y te tienen de mujer con el ano bien roto, y vas a seguir mas años presos, por tapar a el drogon de colaso.

    abri la boca gordo, y conta la verdad, porque puede ser que algun dia aparescas, "SUICIDADO", en tu celda.

    ResponderBorrar
  6. 3 lo que pasa es que Massimi tiene un problema personal con Colazo! entonces si te fijas bien cada vez que se aproximan elecciones sacan algo del archivo como para ensuciarlo. pasan las elecciones y lo archivan hasta las proxima. por que massimi no proceso a sotomayor o a manduani o a maru? viviana manfredotti etc etc etc. por que cuando entro Colazo les corto el chorro a varios de estos grandotes

    ResponderBorrar
  7. Sciurano sigue el mismo camino el año que viene.

    ResponderBorrar
  8. 4 - REALMENTE IMPRESENTABLE TU COMENTARIO BRUTO DE MIERD@... NO PODES ESCRIBIR ASÍ PEDAZO DE ANIMAL. ABSUELTO NO SE ESCRIBE CON C... Y EL "HASTA" QUE VOS USASTE, VA CON H... PARA CRITICAR ESTAS PRIMERO PERO SOS UN POBRE IGNORANTE.
    A TODOS LOS POLÍTICOS HAY Q PONERLOS CONTRA UN PAREDÓN Y CAGARLOS A TIROS.


    EL VENGADOR

    ResponderBorrar
  9. politicos ladrones,inescrupulosos,mafiosos,coimeros,amigotes entre ellos,vagos de cafe,faloperos,putos,depravados,cuando buscan ser elegidos te buscan,despues no estan,transeros,los hijos de estos tipos son todos altaneritos y van acolegios privados donde pasan de año sin estudiar,futuros ladrones,inesccrupulosos etc.un tipo comun o un pelotudo comun que paga todos los impuestos,y nada mas

    ResponderBorrar
  10. A comerlaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Comentario 8. Si sos tan vengador, limpiate un par de éstos y después te voy a creer. Mientras tanto creo que sos uno de los tantos cagones que opinan pelotudeces todo el tiempo y se quejan por todo, pero no tienen los huevos necesarios (yo no los tengo, aclaro) para empezar a cambiar algo de toda esta porquería en la que vivimos y a la que nos resignamos a seguir viviendo. Firma: un ciudadano resignado.

    ResponderBorrar
  12. Al Gordo no le va a venir mal estar un par de años guardado a pan y agua...

    ResponderBorrar
  13. que grande petu!!!!!! jaja

    ResponderBorrar
  14. 7 bernal es mas honesto que el intendente y mas generoso.

    ResponderBorrar
  15. che todo bien y la plata???? quien la de devuelve...

    ResponderBorrar
  16. comentario 11 anda a cagar

    ResponderBorrar
  17. La mayoria dice huevadas, mas allá de todo, estos dos son perejiles, la familia de Dominguez, se estan cag..... de hambre, hace 6 meses los rajaron de las casa que alquilaban por no pagar..... mirá todo lo que se robó ???
    Porque no averiguan y despues se expresas

    ResponderBorrar
  18. Colazo es el ladrón, y los mira a estos 2 bol.... desde el Senado, y no le da ni para el alquiler, es un reverendo H de P, mal parido.Ojala lo pueda ver alguna vez entre rejas

    ResponderBorrar
  19. ¡¡GRANDE COLAZO¡¡SOS EL UNICO QUE TAMBIEN ROBO PERO COMPARTISTE CON EL PUEBLO, NOS DISTES ALEGRIAS, SOS VOS MAS PERONISTAS QUE LOS PERUCAS, ELLOS ROBAN TODDDD000000 PARA ELLOS, HIJOS DE UNA GRAN PERRA, COLAZO TDF ES TUYA TE LA GANASTE X EL MEGAPASE, QUE BIEN LA HICISTE. TE AMO CON EL PERMISO DE LA SRA ANA CORDOVA. TE AMO COMO PLITICO NO COMO HOMBRE , ESTO PARA QUE NO MAL INTERPRETEN LOS ESTUPIDOS.¡¡VAMOS COLAZO TODAVIA QUE PODES LOGRAR MUCHO MAS, TIEMPO AL TIEMPO, VOLVERAS Y SERAS NUEVAMNETE GOBERNADOR, MAL QUE LES PESE A MUCHOS.LOS ABUELOS TE AMAN. IRENE

    ResponderBorrar
  20. Petete Petete Petete master

    ResponderBorrar
  21. SIEMPRE HAY PELOTUDOS COMO EL COMENTARISTA 19, pero que es bien pelotudo, que salamin, con personas como vos , asi es que estamos, salame reconoces que colazo es un chorro, no ves pedazo de pelotudo que mientras colazo se robó todo, a vos seguramente lo unico que te dio fue un puesto que pagamos todos y vos tambien pelotudo con tus impuestos y nos saleme, que aumentan los impuestos por el gran deficit que hay, por culpa del despilfarro de colazo y esos aumentos los sufris vos tambien salame. usá la cabeza para algo, por que sos tan tonto, que colazo se aprovechan de pelotudos como vos, por que hizo toda esa jugada para perpetuarse en el poder con nuestros dinero y el tuyo.

    ResponderBorrar
  22. bernal, abri la boca y deci todo, no ves que colazo, vernet, page, que se robaron todo, estan sueltos y sin problemas .

    ResponderBorrar
  23. en vez de cuatro años, tendrian que darle 40 años por pelotudo, ya que este tendrá algo de guita fondeada, pero toda la guita se la llevaron colazo y vernet.

    ResponderBorrar
  24. Com.19. Querida irene, por como escribis sos una negra mugrienta e ignorante, de los que el drogadicto de colazo los puso en un escritorio de gobierno por el megapase y no saben tomar una birome para pasar un expediente, villera de cuarta continua alentando a este delincuente igual que la ladrona de su mujer.por gente como vos asi esta esta provincia, en ruinas!!.

    ResponderBorrar
  25. gordo tenes que hablar tenes que hablar, tenes que hablar...... te estas comiendo un garron

    ResponderBorrar
  26. gordo tenes que hablar denuncialos a todos

    ResponderBorrar
  27. carlos page es millonario gracias a el ipra, y anda libre como si nada paso.
    abri la boca bernal, sos un boludo, mientras el pintor y su gente disfruta lo que se robo, vos estas preso como una rata.

    ResponderBorrar
  28. gordo te tienen de nena ahi adentro. hay que bancarce 10 pibes por dia!!!!!

    ResponderBorrar
  29. muy bien petete siga metiendo en la jaula a los malechores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Petete lo hizo !!!! jejereje

      Borrar
  30. pensar que el cocainero, ignorante y pintor de colazo fue gobernador de esta provincia.

    yo como medico, tengo que ser presidente de estados unidos.

    ResponderBorrar
  31. Siguen con los perejiles, claro todo lo que se afanaron en la Isla durante todos estos años le cae todo a este gordo perejil. Dejense de joder, Cocaro Colazo manfre, todos esos chorros son intocables????? Quieren tapar los millones con este pobre boludo???.
    Metan en cana a los grandes, eso nos interesa, a este ya lo habian condenado... Ademas este si robo fue para el JEFE!!!!!! y el JEFE!!!! donde esta????
    Dejen de tapar a los delincuentes, realmente da lastima la Justicia de Ushuaia, da pena, igual que el gobierno y todo. Son todos delincuentes, ladrones oportunistas que corren para el lado del billete. Si se ponen a trabajar de verdad en la Justicia, van a tener que agrandar la carcel, porque el 80 por ciento de los politicos tendría que estar preso.
    PEROOOOO....... LA JUSTICIA ES CIEGA, NO VE UN CARAJO!!!!! O NO QUIERE VERRRRRR!!!!!!!!!!!
    SOBRES Y SOBRES = SENTENCIA....

    ResponderBorrar
  32. estoy de acuerdo con Irene, por mas q el/la sarnosa de el com 21 y 24 opine distinto y me dedique algun otro comentario jaja por lo menos colazo dio una fuente de trabajo digna para muchas familias, seguro q afano como lo hacen TODOS los politicos, pero a diferencia de el clan manfredotti q son EXPERTOS en afanar pero no ayudan a los mas carenciados. son unos egoistas, altaneros y malas personas q no los votè nunca y jamas lo haria. Gracias Colazo! y aclaro.... no soy megapase.

    ResponderBorrar
  33. alguien me recuerda como se llama el chupa culo de los manfredotti q estaba en obras publicas y se afano toda la guita de la pintura q estaba destinada a las escuelas??

    ResponderBorrar
  34. el de el 24 dice PROVINCIA EN RUINAS!! No podes ser tan pelotudo e ignorante, te suena Manfredotti??

    ResponderBorrar
  35. 30 y que esperas para ser presidente de EEUU? Colazo sin estudios logro mas que vos, que pasa eso te da envidia? sabes que pasa que el Mostro robara como dicen pero la reparte entre la gente y para darte trabajo no te pregunta de que partido sos (como hacen los peronistas que primero te afilian y despues olvidate) y a la planta politica la saca cagando a trabajar!

    ResponderBorrar
  36. a los que critican al megapase! por que no se fijan cuantos ingresos hizo fabiana lios este ultimo tiempo o los que metio coccaro. El unico que no metio gente fue manfredotti (solo a sus familiares y el resto se lo robo)

    ResponderBorrar
  37. 30 debes ser un medico de cuarta y fracasado por eso estas aqui!!!!!!!! y no en Estados Unidos

    ResponderBorrar
  38. Fue la última causa de Bernal. Ya esta en tratativas con el fiscal mayor para aportar datos para vincular en los delitos a dos legisladores de la época. Dicen que tiene filmado la cometa (actualmente uno es precandidato a gobernador y el otro precandidato a intedente de Río Grande). También a dos tribunos, uno rubio que está en problemas y otro que corre rally. Es posta

    ResponderBorrar
  39. 38, si es posta, fue huevo seco..................

    ResponderBorrar
  40. Porque no le preguntan a Toranzo que le "compro" la casa a Bernal, el testaferro de Colaza

    ResponderBorrar
  41. comentarista 38, si nos das los nombres te los vamos a agradecer, por que en esa lista que decis, pueden estar tranquilamente vernet, page, manfredoti, gallo, sciuto, bertone, daniele, paños, coccaro, viaña, preto, martin, pagella, labroca, garramuño, y muchismos mas que se robaron todo, Y LA JUSTCIA DONDE ESTA ?

    ResponderBorrar
  42. RIOS, sino metes en cana a los grandes ladrones de la provincia, como estabillo, preto, viaña, paños, morandi, gallo, manfredoti, sciuto, bertone, daniele, colazo, vernet, page, coccaro, martin, pagella, labroca, garramuño, SON IGUAL A ELLOS, por que pruebas sobran, investigá en el tribunal de cuentas, investigalo al fiscal de estado, es muy facil descubrir los chanchuyos de todos estos , pero como no lo has hecho, como el mensaje tuyo es claro de que con la clase politica no te metes, entonces jodete por pelotuda por que te has convertido en nada creible, asi que jodete para las proximas elecciones. Es muy facil descubrir a todos estos chorros y meterlos presos, eso te daria una total credibilidad, es tan facil gobernar, haciendo las cosas sin robar , hablando con claridad con la gente, pero los politicos ya han demostrado que para lo unico que estan es para estar un tiempito y robarse todo.

    ResponderBorrar
  43. la justicia es una mierda que pasa que al pelado manfredotti no le hacen lo mismo que a este que estos con lo que robaron es un vuelto,no es omo manfre y su tribu o acaso los jueces tienen un curro con este nombrado manfredotti que se robo hastas las cortinas de gobierno y la justicia se hizo la ciega mmmmmmmm....!!! CREO EN LA JUSTICIA DIVINA Y NO EN LA JUSTICIA DEL HOMBRE...!!!

    ResponderBorrar
  44. ho ho ooo -que sorpresaue descubrieoron los comentarista de cronicas ,quien de los qure pasaron por el gobierno no robo ,de todos los partidos ,,todos millonarios con hoteles y si no con un buen pasar ellos y sus familias y amigos .
    el problema es cultural de esta sociedad ,quedemos callados y miremos como destruyen est provincia.

    ResponderBorrar
  45. no nos olvidemos de CELIA TREVISAN. que esta condenada y esta en la jefatura de policia la justicia ve lo que quiere ver es bunha verguenza para la instituciòn.

    ResponderBorrar
  46. Com. 43, che pedazo de h. de p. si tenes pruebas que manfredotti se afano todo, presentate ante la justicia, o no hables al pedo que Carlitos no tiene ninguna causa de su gestion, como la rios, cocaro o colazo, que si esta comprobado que robaron y estan procesados, Gil!!!!!

    ResponderBorrar
  47. que defendes tanto al ladron de manfredotti? pedazo de puto, seguramente vos tambien debes ser se la misma calaña, y si!..... robò a dos manos, como toda su apestosa familia, està a la vista de todos algunas de las propiedades se q afanaron ( hotel villa chanta de san martin y sarmiento, la mansion de paz casi piedra, la otra en pista de sky..etc, etc, etc vos te pensas q con su trabajo en canal 11 o de taxista se iba a hacer millonario?? no seas tan caradura!

    ResponderBorrar
  48. al del comentario 45 sos tan burro que no sabes escribir, es una mina buena CELIA TREVISAN siempre con fabores a los jefes.la llaman la loba de personal. todo el mundo le ve la cola.por eso condenada sigue trabajando

    ResponderBorrar
  49. La mujer de ese gordo alquila casas que despuès no quiere pagar, y le hace la vida imposible a los que le alquilan. Se ve que se encontraron el hambre y las ganas de comer( EL GORDO Y ELLA). Tengan cuidado con la chanta esa, igual que el marido es. Cuando le quieren cobrar lo que debe , la vieja hace quilombo, hasta hace cortar los servicios, y no deja entrar a repararlos. Se cagaron de frio un montòn de familias por culpa de la vieja, y ella se jacta de hacer eso en cada lugar en el que alquila. Le gusta vivir asì...

    ResponderBorrar
  50. Al comentario 35, una pregunta.Acaso, Colazo no es peronista ahora? Al menos eso dice èl, bastante kirchnerista. Ahora, con ese pensamiento de que "roban, pero reparten" nos vamos para arriba, no? Asì estamos. No tienen que robar nada. A ver, cuànto van a "repartir" los k de lo del lavado de dinero? Van a hacer hacer (mal hecho como siempre) un hospital, para inaugurarlo y que no funcione? Van a comprar muchas netbooks para hacerse marketing y no va a haber clases porque los sueldos docentes son una cagada? Què es lo que consideràs repartir? Como si no fuera nuestro lo que roban. La ANSES fue creada para administrar los fondos de los jubilados, no para la huevada que hace tu gobierno, si no para que la gente que aportò toda su vida, viva dignamente. No seas ignorante, creyendo que reparten. UHHH, les tenemos que agradecer que "reparten", que ahora hay un impuesto a las ganancias en el resto del paìs, aplicado al sueldo de trabajadores, mientras ellos se llevan la plata de todos los argentinos al exterior.

    ResponderBorrar
  51. Quièn es Celia Trevisan? Por què està condenada?

    ResponderBorrar
  52. Sì, la 19 es gente de Colazo...aprender algo? Para què? Ni escribir sabe, pobre. Ella debe creer que Colazo saca de sus ahorros para "repartir". Se hacen millonarios y te tapan la boca como a una ignorante.

    ResponderBorrar
  53. Pero, entonces, si CELIA TREVISAN es delincuente, juzgada y condenada, o sea DELINCUENTE, y sigue panchita "trabajando", a la que robò en personal y la filmaron, o sea que hay pruebas, tampoco la van a echar, o...depende de cuànto robò es la altura de la influencia? O sea, serìa justo o injusto? Què es justo ahora? Ya me confundì. Entonces, por què la echaron a la Gonzalez? (depuès de un tiempo, tiempo necesario para saber si era o no) . Si en ese caso, parece que era enfermita, que no podìa dejar de hacerlo, Cuàl es la diferencia? Las influencias de TREVISAN? Ya que, obviamente, si robò, lo hizo con gente poderosa, que ahora està llena de dinero y que va a ser elgida nuevamente, o sea que ella podrìa dejar de ser policìa para ser, por ejemplo, vicegobernadora el dìa de mañana, o diputada, entonces no se toca a la delincuente. Es asì?
    Y, con què autoridad moral, la jefatura las echa a las/los otros? Con razòn

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Piden cuatro años para Bernal y Dominguez
Piden cuatro años para Bernal y Dominguez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwEP22J8GTvBtwer6Eya1TbhIFkOaac8ZVP80MGsLueElwSa7GLc45ArRpBuSPFn683KHDWaT0-4DF-AVPbo58yCM0xOW0BXlzzwb-qAF43qFSqXcZqpsfASNS5vVL4nXToVdc/s1600/bernal2.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwEP22J8GTvBtwer6Eya1TbhIFkOaac8ZVP80MGsLueElwSa7GLc45ArRpBuSPFn683KHDWaT0-4DF-AVPbo58yCM0xOW0BXlzzwb-qAF43qFSqXcZqpsfASNS5vVL4nXToVdc/s72-c/bernal2.
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2011/02/piden-cuatro-anos-para-bernal-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2011/02/piden-cuatro-anos-para-bernal-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos