Pacientes oncologicos reclamos falta medico

Están juntando firmas y elevarán petitorio a la gobernadora Fabiana Ríos y a los legisladores para que se designe a médico oncológico en el ...

Están juntando firmas y elevarán petitorio a la gobernadora Fabiana Ríos y a los legisladores para que se designe a médico oncológico en el Hospital. Desde los últimos días de noviembre se registra el reclamo por la designación de un profesional en la materia debido a que la única médica existente en la provincia tiene embarazo de alto riesgo por lo que es pasible de licencias por razones de salud. La ministra Grieco había dicho que “no se podía tener médicos de repuesto” (ver). Una paciente oncológica reiteró la difícil situación que están atravesando los pacientes con cáncer, no sólo de Ushuaia sino también de Río Grande debido a que desde el ministerio de Salud se niegan a designar o contratar un profesional en la materia para que resida en Tierra del Fuego.

El tema no es nuevo dado que la única profesional de planta, la doctora Verónica Baró, los últimos días de noviembre se debió tomar licencia por prescripción médica debido a que padece un embarazo de alto riesgo. Si bien ha retornado a su puesto, los pacientes se preguntan que va pasar cuando se tome la licencia que le corresponde por maternidad, que son varios meses, a sabiendas de que no hay médico oncólogo en Tierra del Fuego que la reemplace.
La paciente Eleonora Cesaro relató en el programa “A cara de Perro” que se emite por Fm del Sur, el penar por que deben atravesar cuando deben pedir una receta y no hay profesionales oncológicos. Por tal razón la mujer dijo que están juntando firmas y “vamos a presentar notas a la Gobernadora, a la comisión de Salud de la Legislatura, a la secretaria de Derechos Humanos” porque consideran que “tienen que haber especialistas en el sector y no que te atienda un clínico”.

La mujer consideró “una vergüenza que no tengamos oncólogo” y además citó el caso de Río Grande donde la situación es más dramática porque directamente “no tiene médico desde hace más de un año y la gente está cansadísima”.
Cesaron se preguntó que “nos espera a nosotros cuando la doctora Baró salga de licencia por maternidad”.

El 29 de noviembre varios pacientes concurrieron al servicio y se encontraron con que Baró, a quien siempre destacan su enorme predisposición, no estaba atendiendo por razones de salud. Ese día la ministra de Salud, María Grieco, se dio el lujo de manifestar que el tema estaba solucionado con el profesional que atiende en Río Grande cada 15 días y que viaja de Buenos Aires. También había señalado que “no podemos tener médicos de repuesto”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 23
  1. ESTA BARBARO QUE LA POBLACION EXIJA LOS MEDICOS QUE HACEN FALTA, PROBABLEMENTE ASI LA MINISTRA MUEVA UN DEDO (Y LOS DIRECTORES), ASI FUNCIONAN, CUANDO SE HACE PUBLICO UN PROBLEMA LAMENTABLEMENTE.

    NO SOLO FALTAN ONCOLOGOS, FALTAN MUCHOS ESPECIALISTAS Y CON ESTA POLITICA FALTARAN AUN MÁS.

    PLANTEAN SEGUIR CON MEDICINA DE LOS AÑOS 50, DONDE UN SIMPLE MEDICO (SIN ESPECIALIDAD) HACIA DE TODO, PORQUE NO QUEDABA OTRA. ES CIERTO FAVALORO, FUE UN GRANDE Y EN SUS INICIOS HACIA DE TODO, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE TUVO QUE ESPECIALIZARSE ANTES DE LLEGAR A SER LO QUE FUÉ Y SER PIONERO EN LA TÉCNICA DEL BY PASS. PERO PAGÓ EL PRECIO DE SER ARGENTINO Y QUE LA SALUD LA "MANEJE" GENTE COMO LO HACE HOY MARIA GRIECO, A TRAVES DE MENTIRAS, NEGOCIADOS, BUSCANDO TAPAR PROBLEMAS CON MEDICOS QUE ESTÁN PARA OTRA COSA. ELLA LO DICE, NO HACE FALTA UN SURTIDO DE ESPECIALISTAS.. NI MEDICOS DE REPUESTO....

    ResponderBorrar
  2. seguro que ahora salen a contratar a alguien.
    pagaran cinco veces más y apagan un ratito el incendio y así todo.

    la planificación del ministerio de salud que vende grieco por "sus" medios, ya no la compra nadie, excepto los obsecuentes y oportunistas de turno, con la gobernadora complice, haciendo la vista a un lado (ella tambien es profesional de salud)

    ResponderBorrar
  3. ME OCASIONA MUCHA VERGÜENZA COMO CIUDADANA, QUE UNA PACIENTE TENGA QUE HACER ESTE TIPO DE RECLAMOS.....
    PARA LLEGAR A ESTO QUIERE DECIR QUE CHOCO CONTRA VARIAS PUERTAS CERRADAS, SIN QUE LE LA MAS MINIMA IMPORTANCIA..

    ESTOS SON LOS FUNCIONARIOS, RESPONSABLES QUE VOTAMOS??

    Y LA JUSTICIA QUE HACE AL RESPECTO??

    ResponderBorrar
  4. Aplaudo el valor de la SEÑORA eleonara y repudio la constante actitud de una muy poco señora ministra de salud, MARIA GRIECO.

    ResponderBorrar
  5. Dentro de poco la ministra de salud Grieco cambiará su discurso (una vez más en su vida):
    en vez de decir que " no se pueden tener médicos de repuesto, dirá: no se pueden tener médicos.."

    y en vez de decir que " la gente va a pasear al hospital, dirá por que no cerramos el hospital (que se atiendan en la clínica) y hacemos en ese lugar el shopping para que paseen y de paso me compro algo de pilcha con mis hermanas????? ""

    va con onda !!!!!!

    ResponderBorrar
  6. SOLO ONCOLOGOS FALTAN?
    ME PARECE QUE SI REVISAMOS, FALTAN ESPECIALIDADES INCLUSO MÁS BÁSICAS.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones Eleonora, ud es un ejemplo para todos los ciudadanos.
    ¿ habrá algún político que tome carats en el asunto en serio ?

    ResponderBorrar
  8. coincido con los comentarios anteriores, fundamentalmente el ejemplo para todos que brinda esta señora, sin mencionar las circunstancias de salud..
    cuando debería ser lo contrario y los que deberían ser ejemplo para todos nosotros son los politicos, en este caso la ministro de salud.
    dios quiera que se solucione el problema
    saludos
    Ricardo

    ResponderBorrar
  9. no podemos estar asi son muchisimos los pacientes en mi familia hay dos casos ,no tenemos el dinero para ir a otra provincia ,no estamos pidiendo imposibles ,pedimos minimo dos oncologos de lo contrario van a empezar los juicios por abandono de persona .los medicos de aca son muy buenos pero muy pocos tienen una especialidad ,el hospital tampoco tiene un especialista en diabetes y cada dia hay mas casos ,la clinica dice tener medicas , pero muchos no pueden atenderce por falta de obra social y otros no quieren ir a ese lugar ..........traten de solucinar el tema O SE LES VIENE LA NOCHE queremos MEDICOS YA para las dos problematicas que hay en el hospital

    ResponderBorrar
  10. sigan haciendo RECITALES PELOTUDOS que mientras tanto la gente se muere en los hospitales.... muy GRIECO y la SRA GOBERNADORA!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Mañana la legislatura tratara el tema de la falta de personal oncologico, esten atentos.
    Gracias por el apoyo Eleonora

    ResponderBorrar
  12. si veronica Varo esta enferme...que hacia la semana pasada en el programa d Mirta Kazuba????
    Tambien dbe el hspital controlar a sus empleados.Una verguenza

    ResponderBorrar
  13. 12: no entendes nada energúmeno!! o no querés!!!

    ResponderBorrar
  14. MEDICOS HOY. Según la UBA, el problema se agrava año a año
    Por Pedro Irigoyen.
    ¿Cómo es la situación de los residentes?
    El problema es que hay demasiados postulantes y escaso número de vacantes, las cuales, incluso, están en retracción, porque algunos organismos como los hospitales del Gobierno de la Ciudad, que están reduciendo sus plazas por falta de presupuesto y por achicarse los servicios. Ortopedia, por ejemplo, tiene 12 vacantes en toda la Ciudad, cuando antes tenían tres por hospital. De manera que entre los cuatro mil médicos que se reciben anualmente en todo el país, más las vacantes que están en retroceso, el problema se va abismando cada vez más con gente que no puede acceder. La facultad tiene una firme decisión de aumentar las vacantes de residentes, pero para eso hacen falta, primero dinero, y después lugares.
    ¿Es indispensable la residencia?
    Estamos hablando de médicos que se forman casi tácitamente, y su formación se completa en la residencia. Es decir, el curso de pregrado, o sea los siete años que dura la carrera de medicina son formativos, casi no alcanzan para ejercer y requieren el complemento casi indispensable de la residencia. De manera que si tenemos vacantes sólo para la tercera parte de los graduados, tenemos dos tercios de los graduados que no tienen dónde acceder. A esto hay que sumarle que el que no consigue entrar este año puede presentarse el año siguiente y el otro, hasta que desisten por cansancio.
    Esto tiene un agravante, que es que a las residencias, por lógica, entran los mejores promedios, los que poseen los mejores antecedentes, y no acceden los que contestan peor y los que tienen peores antecedentes, que serían, teóricamente, los que más necesitan la residencia. Es decir, los que menos habilitación tendrían para pasar a la práctica individual, autónoma. Ellos son los que más necesitarían aprender para poder pasar a trabajar como médicos. Y son los que no entran. Hay que ponerse en el lugar de la población, que sabe que son médicos que están avalados por un título que otorga la facultad y que directamente los habilita para la práctica, de los cuales sólo un tercio hizo la residencia, y el resto no la hicieron. ¿Cómo hace la gente para protegerse del médico que no tuvo la posibilidad de capacitarse en una residencia?
    ¿Cómo son las posibilidades de hacer residencias en hospitales privados?
    Son muy variadas, el Italiano es un Hospital excelente, es una de las opciones que más eligen los postulantes. Y hay otros hospitales privados, no voy a decir cuál, donde la residencia es usada como mano de obra barata, donde la calidad docente es menor y por consiguiente van los que no tienen opción a otros lugares. Si tuvieran que hacer una compulsa estricta no podrían habilitarse como residencias. Lo que pasa es que nos faltan tantas, que un poco se hace la vista gorda con eso.
    ¿Cómo es la situación en el Interior del país?
    El problema es parecido porque también las residencias están en retroceso, son costosas. Todas las residencias son costosas porque tienen mucho tiempo formativo y es escasa la parte asistencial, es decir la productiva. En las grandes ciudades la situación es similares. Desde el punto de vista del número, no aportaría soluciones.
    ¿Cuál es la solución a este problema?
    La solución es la que usa Canadá, que incorpora a las facultades de medicina del país tantos alumnos como vacantes aseguradas de residencia tiene. De manera que si uno piensa que la residencia es una formación casi obligatoria, por no decir obligatoria, del médico en el postgrado inmediato, uno debiera asegurarle que así como tienen bancos en el pregrado, también deberían tener bancos en la residencia.

    ResponderBorrar
  15. Ey 12!! Evidentemente no sos paciente de la Dra. quièn hace 2 semanas quee està de regreso de su licencia x riesgo de su salud. El programa de mirta fue la semana pasada. Pensaaaaaaaa!! O asesorate mejor!!

    ResponderBorrar
  16. FALTA DE MEDICOS ESPECIALISTAS EN EL MUNDO.
    El estudio se ha presentado este miércoles 4 de marzo por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado con carácter extraordinario de cara a analizar estos datos y adoptar nuevas iniciativas. De hecho, y para paliar estos datos, Soria pidió como medida urgente a "todas las autoridades del mundo de la Educación" y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que se amplíen a 7.000 las plazas ofertadas para Medicina adelantándose así a las previsiones de 2015.
    Según el citado informe, en España hay 165.967 médicos asistenciales -375 por cada 100.000 habitantes-, de los que 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de esto, el déficit asistencial en la actualidad es del 2 por ciento y se estima que serían necesarios unos 3.200 profesionales.
    Pero, de seguir así y ante el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial, las necesidades no cubiertas irán aumentando hasta alcanzar un déficit del 5% en 2015, lo que supone unos 9.000 médicos. Dicha necesidad será moderada hasta este año dado que la reposición de médicos por jubilación está garantizada.
    Sin embargo, la alta edad de la profesión médica -actualmente, el 41% de los médicos tienen más de 50 años- hará mella a partir de 2015 y en 2025 serán necesarios unos 25.000 facultativos.
    Las especialidades más castigadas son las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico. Sin embargo, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial se prevé que las más necesitadas en el futuro se sumen Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría. Junto a éstas, pero en un escalón inferior, también tendrán una demanda creciente las especialidades de Alergología, Oncología radioterápica, Endocrinología y Nutrición, y Neurología.

    ResponderBorrar
  17. La Academia Nacional de Medicina (ANM) reveló a PERFIL que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben por año en el país logran hacer la residencia. El resto se queda sin esa posibilidad. “Generalmente consiguen empleo como médicos de ambulancia, internos en clínicas o como empleados en instituciones secundarias del Conurbano. Son mano de obra barata, pero sin experiencia clínica. Sólo cuentan con la teoría y se manejan como pueden. Se hacen solos. Esa es la situación real, y es un peligro”, advierte Oscar Aguilar, director del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos.
    Víctor Vassaro, titular de la Sociedad de Cirugía Plástica y especialista en certificación, hace un diagnóstico apenas más optimista, aunque con una salvedad: según él, de los 4.000 graduados sólo 30% hace la residencia, mientras 40% hace presenciales. El resto no hace nada. “Hay un porcentaje que queda a la deriva, que luego se especializa en lo más fácil, y no hay control de eso”. La residencia no es obligatoria para ejercer de médico, pero sí para obtener el título oficial de especialista. Vassaro ejemplificó con su profesión: ejercen la cirugía plástica al menos 1.500 personas, “aunque sólo 1.000 tienen la especialización oficialmente reconocida”.
    El dato refleja el descontrol en el ejercicio de las especialidades médicas, pero también la desconfianza que existe entre los profesionales por los títulos oficiales. Al menos 20 de las 67 especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud cuenta con sociedades que agrupan y certifican a sus miembros en forma periódica y voluntaria. Es una forma que tiene la comunidad médica para demostrarles a los pacientes que se capacitan, en un contexto en donde el 50% de los médicos no realiza cursos de postgrado ni participan de congresos.
    Si bien no tienen capacidad punitiva ante casos graves, las certificaciones son garantía de idoneidad y ética, considera Hugo Arce, titular del Instituto para la Acreditación de Establecimientos de Salud. Para el medico sanitarista, surgen porque “no existe suficiente ordenamiento por parte del Ministerio de Salud respecto de tareas de fiscalización en el ejercicio de su poder de policía. Hay una anarquía jurídica muy grande”.
    CON EL RESPETO QUE COMO PACIENTE SE MERECE SRA ELEONORA. SE DA CUENTA LA NECESIDAD DE RECONOCER A ESPECIALISTAS MEDIANTE EL DECRETO QUE FIRMO LA SRA MINISTRO Y LA SRA GDORA??, Y QUE GENERÒ UN PARO DE 24 HS DE GREMIOS DE ATE Y ATSA???. SE DA CUENTA QUE ADMINISTRATIVOS SE CONSIGUEN, INCLUSIVE SIN ESTUDIOS SECUNDARIOS??SE DA CUENTA Q SE CONSIGUE ENFERMEROS PORQ GANAN UN 30% MAS Q UN MEDICO??SE DA CUENTA DE LOS RECLAMOS DURANTE AÑOS DEL SECTOR PROFESIONAL, Y Q POR PRIMERA VEZ SE RECONOCEN LOS TITULOS DE ESPECIALISTAS?..SRA, EL PROBLEMA NO ES ACTUAL, NO SE SOLUCIONA DE UN DIA PARA OTRO. QUE LA LEGISLATURA APRUEBE UN MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD, Y MENOS PARA JUDICIALES. QUE LA LEGISLATURA APRUEBE LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES.Y REFLEXIONE..LLAMA LA ATENCION Q ESTUVO TANTOS AÑOS EN SILENCIO, CUANDO EN EPOCA DE MANFREDOTTI NOS REDUJERON EL SUELDO Q CONDICIONO LA FUJA DE PROFESIONALES.

    ResponderBorrar
  18. 13, probablemente sea un energumeno, pero que es lo que tengo que entender si no me das respuesta a mi pregunta?

    ResponderBorrar
  19. La Academia Nacional de Medicina (ANM) reveló a PERFIL que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben por año en el país logran hacer la residencia. El resto se queda sin esa posibilidad. “Generalmente consiguen empleo como médicos de ambulancia, internos en clínicas o como empleados en instituciones secundarias del Conurbano. Son mano de obra barata, pero sin experiencia clínica. Sólo cuentan con la teoría y se manejan como pueden. Se hacen solos. Esa es la situación real, y es un peligro”, advierte Oscar Aguilar, director del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos.
    Víctor Vassaro, titular de la Sociedad de Cirugía Plástica y especialista en certificación, hace un diagnóstico apenas más optimista, aunque con una salvedad: según él, de los 4.000 graduados sólo 30% hace la residencia, mientras 40% hace presenciales. El resto no hace nada. “Hay un porcentaje que queda a la deriva, que luego se especializa en lo más fácil, y no hay control de eso”. La residencia no es obligatoria para ejercer de médico, pero sí para obtener el título oficial de especialista. Vassaro ejemplificó con su profesión: ejercen la cirugía plástica al menos 1.500 personas, “aunque sólo 1.000 tienen la especialización oficialmente reconocida”.
    El dato refleja el descontrol en el ejercicio de las especialidades médicas, pero también la desconfianza que existe entre los profesionales por los títulos oficiales. Al menos 20 de las 67 especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud cuenta con sociedades que agrupan y certifican a sus miembros en forma periódica y voluntaria. Es una forma que tiene la comunidad médica para demostrarles a los pacientes que se capacitan, en un contexto en donde el 50% de los médicos no realiza cursos de postgrado ni participan de congresos.
    Si bien no tienen capacidad punitiva ante casos graves, las certificaciones son garantía de idoneidad y ética, considera Hugo Arce, titular del Instituto para la Acreditación de Establecimientos de Salud. Para el medico sanitarista, surgen porque “no existe suficiente ordenamiento por parte del Ministerio de Salud respecto de tareas de fiscalización en el ejercicio de su poder de policía. Hay una anarquía jurídica muy grande”.
    CON EL RESPETO QUE SE MERECE SRA ELEONORA. SE DA CUENTA LA NECESIDAD DE RECONOCER A ESPECIALISTAS MEDIANTE EL DECRETO QUE FIRMO LA SRA MINISTRO Y LA SRA GDORA??, Y QUE GENERÒ UN PARO DE 24 HS DE GREMIOS DE ATE Y ATSA???. SE DA CUENTA QUE ADMINISTRATIVOS SE CONSIGUEN, INCLUSIVE SIN ESTUDIOS SECUNDARIOS??SE DA CUENTA Q SE CONSIGUE ENFERMEROS PORQ GANAN UN 30% MAS Q UN MEDICO??SE DA CUENTA DE LOS RECLAMOS DURANTE AÑOS DEL SECTOR PROFESIONAL, Y Q POR PRIMERA VEZ SE RECONOCEN LOS TITULOS DE ESPECIALISTAS?..SRA, EL PROBLEMA NO ES ACTUAL, NO SE SOLUCIONA DE UN DIA PARA OTRO. QUE LA LEGISLATURA APRUEBE UN MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD, Y MENOS PARA JUDICIALES. QUE LA LEGISLATURA APRUEBE LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES.Q SE REUNA A VER EL PRESUPUESTO Y REFLEXIONE..
    LLAMA LA ATENCION Q ESTUVO UD TANTOS AÑOS EN SILENCIO, CUANDO EN EPOCA DE MANFREDOTTI NOS REDUJERON EL SUELDO Q CONDICIONO LA FUJA DE PROFESIONALES...ME PREGUNTO ES UD PUNTERA POLITICA? PERONISTAS? OPORTUNISTA?

    ResponderBorrar
  20. 14: me cansaste y no me interesa todo el chamuyo.

    lo que tienen que dar es soluciones, basta de versito.. si acá faltan médicos, oncólogos o lo que sea los tienen que traer.. como? a la gente no le importa..
    las justificaciones, las ideas superadoras, etc etc ya no enganchan a nadie.. la realidad es un hecho..
    si falta uno dos o los medicos que fueran no se llenan con palabras.. tienen que venir los médicos

    ResponderBorrar
  21. AL 14 te fuiste al demonio, te sobra el tiempo se nota.

    ResponderBorrar
  22. Estoy de acuerdo con el 3º comentario.
    la ministra deberia ir en cana. con la salud no se jode.

    ResponderBorrar
  23. No se para que joden tanto si son pacientes oncológicos.
    Total, se van a morir igual que nos morimos todos.

    Firma: Ministra Maria Grieco

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10418,Sociedad,3765,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11174,Ultimas Noticias,9554,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Pacientes oncologicos reclamos falta medico
Pacientes oncologicos reclamos falta medico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaYBNM1G269fO640bRZCMOKRAPuavwS_matFBQE7wmU22z0-iyLUCDU5XpuMITCdwF5pgG413PzwKn6zzwrt2cumAmbmGZk2AvXP9_y1UcQe8cqw2v4oJvZ4lRQpLvWseCIkE2/s1600/hospitalushuaiainterior2169gr.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaYBNM1G269fO640bRZCMOKRAPuavwS_matFBQE7wmU22z0-iyLUCDU5XpuMITCdwF5pgG413PzwKn6zzwrt2cumAmbmGZk2AvXP9_y1UcQe8cqw2v4oJvZ4lRQpLvWseCIkE2/s72-c/hospitalushuaiainterior2169gr.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/12/pacientes-oncologicos-reclamos-falta.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/12/pacientes-oncologicos-reclamos-falta.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos