Firman acuerdo por Caleta La Mision

En un acto que se llevará a Cabo en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, la gobernadora Ríos tiene previsto firmar una segunda carta co...

En un acto que se llevará a Cabo en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, la gobernadora Ríos tiene previsto firmar una segunda carta compromiso (ver) con representantes de la UTE Ormas-Andrade Gutiérrez y con la empresa de Servicios Navieros Piedrabuena SA, con el propósito de establecer las primeras bases de la negociación abierta a mitad de año por el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos Alejandro Berola, para concluir la obra del Puerto Caleta La Misión de Río Grande, que la UTE paralizara a fines de los 90 debido al incumplimiento de pago por parte de la gestión de gobierno de José Arturo Estabillo.

La primera había sido firmada por Ríos el 5 de octubre de este año en un encuentro llevado a cabo en Casa de Gobierno con el representante legal de la UTE Ormas-Andrade Gutiérrez quien ganó la licitación, inició la obra y posteriormente demandó al Estado Provincial por haber suspendido los pagos. En el documento, también participaron las autoridades las del Instituto Francés de Estudios Financieros Independientes y de la empresa Piedrabuena SA, quienes propusieron comprar la deuda que mantiene la provincia con la UTE, invertir unos 180 millones de dólares, redefinir el proyecto y terminarlo, a cambio piden 40 años de concesión.
“No se trata de un acuerdo definitivo, ni significa un compromiso jurídico definitivo para la Provincia”, sostuvo ayer Gobierno a través de una gacetilla, “sino la intención que la UTE ceda el proyecto (ejecutivo) y la demanda contra el Estado a Servicios Navieros Piedrabuena SA y ésta desista de la causa”.

“La Provincia obtendría el puerto terminado, el desestimiento del juicio millonario contra el Estado sin costo para la Provincia. A cambio, de la concesión del puerto por 40 años, incluyendo dos miembros en el directorio”, explica.
Pese a que la firma de hoy no implicará obligatoriedad de ninguna de las partes, la mandataria señaló que la construcción del puerto Caleta La Misión “generará nuevas inversiones y empleos genuinos en la provincia” y destacó los beneficios posteriores, con la obra finalizada: “facilitará el abastecimiento de insumos a las empresas radicadas en la zona norte, la exportación de los productos terminados y descompresión del puerto de Ushuaia”.

Del acto participarán, el ministro de Economía de la Provincia, Christian Ruiz; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, representantes de la Cámara de Comercio de Río Grande, de las Cámaras de Transportistas y de la Construcción, de AFARTE, gerentes de fábricas radicadas en esa ciudad, gremios como la Uocra, y la UOM, entre otros.

Las cláusulas de la segunda Carta Compromiso
Las nueve cláusulas de la Carta Compromiso establecen la intención de la UTE de ceder “de manera onerosa” a Piedrabuena SA “todos los derechos y obligaciones derivados de su condición de parte contratista”, en el contrato que liga a la UTE con la Provincia, “en especial los que se ventilan” en la causa caratulada “Constructora Andrade Gutiérrez S.A. y otros c/ Provincia de Tierra del Fuego s/ Contencioso Administrativo (Expte Nº2235/09)”.
En esa cláusula, el Gobierno deja en claro que para la Provincia el cumplimiento de esta cláusula “es de máximo interés y lo considera como condición sine qua non para la suscripción de cualquier acuerdo definitivo”.

La Carta menciona que de arribarse a un futuro acuerdo y de caducar la causa contra el estado, la Provincia examinará la posibilidad de suscribir un decreto modificando el contrato de obra pública 1/95 por uno de cesión de obra por un plazo mínimo de 40 años que permita “finalizar la obra en cuestión ni causar ningún perjuicio económico a la Provincia, poniendo fin al litigio y concluyendo la obra declarada de utilidad pública por la Provincia”.
La cláusula quinta establece que la empresa Piedrabuena SA reconoce una participación de la Provincia en la sociedad que ésta encabece para la explotación de la concesión del Puerto permitiendo al Estado Provincial designar dos miembros en el Directorio.

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. ¡Al fin una buena!
    Aunque con seguridad alguien recina una "gratificación" por el camino, lo cierto es que nos sacamos un muerto de encima.

    La obra del Puerto Río Grande era como una gran aventura, que se emprendió sin saber con certeza el origen de los recursos para su financiación ¿el resultado? juicios millonarios en dólares y el puerto sin hacer.

    A grosso modo, calculo que el valor total es de unos U$S300.000.000 (trescientos palos verdes) entre la obra en si y el resto en infraestructura necesaria para que el puerto funcione, que la Provincia tendría que haber construido (dicho sea de paso, de ese tema nadie dijo nada jamás).

    Comentario aparte: Crónicas, muy vistosa la nueva página, pero toidavía no me acostumbro. Calculo que, con el tiempo, la encontraremos mas funcional.

    ResponderBorrar
  2. la calculadora de Berolita está a full!!! :-c

    ResponderBorrar
  3. Donde esta la plata que las empresas radicadas bajo el regimen industrial vienen pagando todos los meses desde el 2001 (bajo el concepto "Fondo Construccion Puerto Caleta la Mision" ) cada empresa paga hoy a la DGR un promedio de 1 millon de pesos cada mes , multipliquen por cantidad de empresas y años , un bonito botin que seria interesante saber quien lo tiene (Fiscales, abogados, alguien que se interese pls y ya que el puerto lo negociaron que con esa plata se modernicen y equipen los hospitales no? )

    ResponderBorrar
  4. Rios sabes muy bien que hay un estudio de impacto socioambiental que no aconseja la construcción del puerto sos una pelotuda

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Firman acuerdo por Caleta La Mision
Firman acuerdo por Caleta La Mision
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji1Bq1pwY8p9fKqDIENtXte1euvrzQpIts7dykKidiHKToAfTfcZdqoJwGZs9xBBKTcZz3ycCnYRZv69sUCwZfNFb7PkOl0ALSdhzG_HqeA4iJST90S7-8TA9pDJk2Ncp_e0Gx/s1600/puertocaletalamasion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji1Bq1pwY8p9fKqDIENtXte1euvrzQpIts7dykKidiHKToAfTfcZdqoJwGZs9xBBKTcZz3ycCnYRZv69sUCwZfNFb7PkOl0ALSdhzG_HqeA4iJST90S7-8TA9pDJk2Ncp_e0Gx/s72-c/puertocaletalamasion.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/12/firman-acuerdo-por-caleta-la-mision.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/12/firman-acuerdo-por-caleta-la-mision.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos