Causa pasajes Juez rechazo requerimiento

El juez de instrucción de primera nominación Javier De Gamas Soler, rechazó sin más trámite el requerimiento fiscal para investigar al legis...

El juez de instrucción de primera nominación Javier De Gamas Soler, rechazó sin más trámite el requerimiento fiscal para investigar al legislador del Movimiento Obrero, Luis del Valle Velázquez, por la compra de pasajes aéreos con fondos de de la legislatura para Pamela Cano, la mujer con quien el legislador mantenía aparentemente una relación sentimental.

El Juez sostuvo que “más allá de los motivaciones personales (cuya procedencia ética no se discute en esta sede) que llevaron al legislador Velázquez a autorizar el desembolso de la suma de dinero en cuestión, lo cierto es que para materializarlo se rigió por un procedimiento administrativo preestablecido que, más allá de toda discusión, lo faculta a disponer discrecionalmente de la partida anual que por normativa le es asignada a cada legislador. Tanto es así que ni la auditoría interna ni la secretaría administrativa de ese poder del estado, opusieron reparos para que se efectúe el gasto. Más aún, fue este último órgano del poder legislativo, el que, previo control interno, terminó “aprobando el pago de la factura por la suma de pesos $ 1304,98 ”.

De Gamas Soler hace notar que Velázquez “al autorizar el gasto lo encuadró en la figura de contribuciones que discrecionalmente cada legislador puede disponer según la partida que por presupuesto le es asignada anualmente, tal como lo prevén las resoluciones de cámara N° 154/07, 189/08 y 159/09. En efecto, la resolución de cámara N° 189/08 en su artículo cuarto establece una partida presupuestaria anual para cada legislador de 180 mil pesos, para atender gastos originados por asesoramiento técnico, gastos de teléfono, premios y adhesiones, contribuciones, difusión de la tarea legislativa, gastos de traslado y viáticos de personal a cargo, cortesía y homenajes, transferencias corriente y de capital, y adquisición de diarios locales y nacionales”.

Para rechazar el requerimiento, el Juez dijo que “mal podría tildarse de irregular un pago que, aprobado por un legislador en ejercicio de sus funciones, fue dispuesto en el marco de las facultades discrecionales que la normativa vigente en la materia le otorga. Ergo, discutir en este fuero su procedencia, cuando no se verifica ninguna conducta penalmente reprochable, sin dudas significaría un exceso a las potestades asignadas a este poder judicial que atentaría contra el sistema republicano y constitucional de la división de poderes”.

Consideró que “semejante intromisión en los actos de la administración pública, a través de la justicia penal, acarrearía graves inconvenientes al normal desarrollo del sector. Máxime cuando la misma administración pública tiene a su alcance mecanismos preestablecidos para, controlar, evitar, corregir y/o subsanar tales informalidades, si es que existieran. Es bien conocido por todos aquellos que de algún modo actuamos en este fuero, que el derecho penal es la última ratio en la resolución de conflictos. Exceder ese límite de intervención sopretexto de una legalidad exacerbada sin dudas atentaría contra la seguridad jurídica y el orden público”.

Ante tales fundamentos De Gamas Soler rechazó sin más trámite el requerimiento fiscal “por no constituir delito el hecho investigado”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 20
  1. hagan lo que quieran la plata que no es suya

    ResponderBorrar
  2. SEGURIDAD JURIDICA Y ORDEN PUBLICO??
    EL TIPO TRAE A SUS GATITAS PAGADAS CON EL DINERO DE LA GENTE Y VOS NOS DECIS QUE JUZGARLO ATENTARIA LA SEGURIDAD JURIDICA Y EL ORDEN PUBLICO?

    DEJATE DE JODER... QUE SEGURIDAD JURIDICA TENEMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS. CUAL ES EL ORDEN PUBLICO QUE ESTAS PROTEGIENDO??

    JUECES MODERNOS DEDIQUENSE A OTRA COSA!!!!!

    ResponderBorrar
  3. El fallo ha sido perfecto jurídicamente hablando. No se si en la resolución el magistrado se refiere a la catadura moral de este personaje político que la ciudadanía ha elegido para que desempeñe el rol de legislador. Si no es así, espero que este señor en el futuro sea repudiado públicamente por sus pares y posteriormente por la población en caso que insista en candidatearse nuevamente. que suerte que tenemos los argentinos de poder contar con esta clase de personas que día a día utilizan el erario público para provecho personal. Esta historia nunca llega a su fin y no veo atisbo de solución.

    ResponderBorrar
  4. ke justicia... tenemos aca te meten preso por robar una gallina pero los politicos se roban la provincia y no pasa nada...

    ResponderBorrar
  5. LEY 25.188
    LEY DE ETICA DE LA FUNCION PUBLICA
    ARTICULO 2 - Los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrático de
    gobierno; b) Desempeñarse con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana; y sigue.....

    ResponderBorrar
  6. No importa que no se encuentren jueces que lo quieran juzgar como se merece, igual espero que tenga la condena unanime de la sociedad, no deja de ser un asesino de niños, por mas que lo pinten, es una verguenz que no le hayan destituido y procesado-

    ResponderBorrar
  7. El legislador obrero debe ir preso sin discusion, sacudio a ese chiquito hasta que lo mato y la Justicia que hace?????????? Espero que la gente le de la espalda y reciba el castigo popular, la condena publica

    ResponderBorrar
  8. UNA VERGUENZA!! LE PAGO LOS PASAJES CON FONDOS DE LA LEGISLATURA?? A LA NOVIA?? ( ESO SI VIO EL JUEZ, Y DICE QUE ESTA BIEN... (?) QUE HAYA ZAMARREADO A UN BB HASTA MATARLO... ESO EL JUEZ QUIZAS LO VEA MAS ADELANTE..... Y SI NADIE LO APURA... POR AHI NI SE MANIFIESTA .. LOS FISCALES QUE HACEN???? MUERE UN BB EN CIRCUNSTANCIAS TAN ESPANTOSAS Y EMPEZAMOS POR LOS PASAJES??? GAMAS DE SOLER TE PODES IR....... (CON ESTA JUSTICIA ESTAMOS FRITOS!! )

    ResponderBorrar
  9. la logica del juez(¿?) De Gamas es simple:
    se puede juzgar todo en materia penal...
    memos defraudacion al estado, o uso indebido
    de fondos publicos. Con eso no se juega.
    sino viene un pajarraco legislativo y te
    deja afuera, sino vean a pedrovivo.

    ResponderBorrar
  10. bueno... para que los votan?

    después hacen lo que quieren, la culpa no es del chancho

    ResponderBorrar
  11. esto tendria que servir para qUe los fueguinos autoconvocados junten firman (cuando vuelvan de vacaciones) para que se haga una ley que impida el uso discrecional de esos fondos.

    Que diferencia hay con que se lo metan en el bolsillo directamente?

    ResponderBorrar
  12. que bueno esta esto se pueden agragar emoticones!!!!!! seguro estos dos son los que mas se van a usar....X( =))

    ResponderBorrar
  13. De Gamas Cagón

    ResponderBorrar
  14. El Abogado del Diablodiciembre 21, 2010

    El juez falló acorde a derecho.
    Si la partida existe y está reglamentada la operatoria, es legal la realización del acto, en este caso, compra de pasajes a la novia del Legislador.

    Eso si: desde ningún punto de vista es ético ni moral y, desde ya, supone un alto costo político frente a la comunidad.

    Quienes deberían haber actuado de oficio, desde un primer momento son los pares de Velazquez, vale decir, los legisladores.

    Llego a la conclusión que, si siguen en la inacción total como hasta ahora, es porque realmente son pares de Velazquez y tienen, por ende, la misma catadura moral.

    ResponderBorrar
  15. Sigue la joda !!! tal vez no sea delito penal, pero desde luego que es tan reprochable usar la plata del pueblo para traer a la amante como para traer a la parentela para festejar el cumple de 15. Y el tribunal de cuentos no va a hacer nada? O ellos no se meten con los legisladores porque terminan en la calle. volve richuti !!!! Esto es una muestra mas de que todos son cortados por la misma tijera.
    Velazquez = Rios = corruptos = socios
    Investiguen muchachos, hay legisladores que cobran viaticos pero que los gastos de hoteles se los pagan con plata del gremio de comercio. Alguna vez habra justicia idependiente en esta isla?

    ResponderBorrar
  16. Comentario 3 te quedan dudas de que este personaje se va a presentar nuevamente, por eso insisto con el voto tenemos que sacar a esta porqueria de personaje de la legislatura.-

    ResponderBorrar
  17. =D> al 16 pero con un agregado: con el proximo voto hay que sacar a esta porqueria y a los otros 13. El unico honesto es Pluis. Vamos pelado !!!! sos lo unico bueno de la legislaturra !!! la verdad es que no se como podes aguantar con tanto olor a mierda entre tantos soretes. un pajaro golpeador, un matabebes, un presidente titere que olvidó sus testiculos en la biblioteca, un huerfanito trolo que no para de afanar, una gorda pedorra que no sabe hacer la o ni con un vaso, dos animales que aprendieron a currar antes que a leer y escribir bahhh pura bosta. B-) mafiosos

    ResponderBorrar
  18. mas allá de los conceptos por los cuales se usa esa guita que le asignan a cada legislador y por ser plata del pueblo, en todos los casos deben ser usadas en cada concepto para fines que tengan que ver con la funcion. en todos los casos debe ser utilizada para acciones politicas de ese bloque o legislador de la legislatura de la provincia. no se asigna plata para revolearla, es para mejorar el accionar politico de los legisladores de la provincia en beneficio del pueblo. ESTO QUE ES? El estado no me debe asignar guita para que traiga a mis amantes. ESO ES UNA VERDADERA LOCURA. CON QUE CABEZA PIENSA ESTE JUEZ?. ESTE FALLO ES UN PRECEDENTE NEFASTO PARA EL FUTURO. ACUERDENSE QUE CADA CHORRO DE ESTOS VA A UTILIZAR ESTE ANTECEDENTE DESPUÉS.
    MARCELO

    ResponderBorrar
  19. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN JUEZ QUE VIENE DE LA DICTADURA, ADEMAS DE SER UN EX MENEMISTA, EL CUAL MANEJO TODOS LOS ATENTADOS QUE HUBO EN LA HARGENTINA, ASI QUE IMAGINSE COMO NO VA A QUERER SALVAR A ESTE HIJO DE PUTA ASESINO DE BEBE QUE NO SOLO GASTA EL DINERO DE TODOS NOSOTROS SI NO QUE SE NOS CAGA DE RISA, NO LE DESEO EL MAL A NINGUNO DE LOS DOS PERO OJALA LE AGARRE CANCER EN LOS HUEVOS

    ResponderBorrar
  20. Que raro no ?? Tipica situacion en este pais , la impunidad de los jueces !!!

    Saludos a todos !!

    Juan - VTP

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Causa pasajes Juez rechazo requerimiento
Causa pasajes Juez rechazo requerimiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhysxbF5dCyL8mdr92TuEkhq5iuhdo5BLpDiJ1gjEpNfcWU3ReJcgwEHlWozM5nkduEfxxWR7aAL3ENUHbV2jC85p2f5aMIXxpvAnadtNumjqyB-JYILX1DoW2dJtbC3UXWFDrB/s1600/velazqueztribunales.bmp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhysxbF5dCyL8mdr92TuEkhq5iuhdo5BLpDiJ1gjEpNfcWU3ReJcgwEHlWozM5nkduEfxxWR7aAL3ENUHbV2jC85p2f5aMIXxpvAnadtNumjqyB-JYILX1DoW2dJtbC3UXWFDrB/s72-c/velazqueztribunales.bmp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/12/causa-pasajes-juez-rechazo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/12/causa-pasajes-juez-rechazo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos