Los trabajadores de la firma Australtex rechazaron el preacuerdo firmado por los dirigentes gremiales y la patronal, que se había firmado an...
Por la mañana se anunciaba el fin del conflicto, pero durante la tarde la asamblea rechazó la oferta y siguen las medidas de fuerza.
De todas formas las partes aclararon que continuará la negociación, tratando de destrabar el conflicto.
Vale mencionar que, si bien se había acordado la reincorporación de todos los despedidos, el porcentaje de incremento ofrecido no conformó a los empleados de la empresa textil y por ese motivo no se pudo poner punto final al enfrentamiento entre las partes.
Hay que decir, finalmente, que el acta que fue rechazada señalaba que las partes acordaban: “en concepto de recomposición salarial la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA ($360) como no remunerativos, los cuales se adicionarán a los conceptos de Viáticos y Refrigerio, por lo cual dichos ítems totalizarán un importe de PESOS OCHOCIENTOS ($800)
El adelantamiento de los incrementos establecidos en las paritarias nacionales, los cuales se abonarán con los haberes del mes de septiembre de 2008 (la correspondiente a noviembre) y con los haberes del mes de noviembre de 2008 (la correspondiente a la paritaria completa).
Dejar sin efecto los despidos comunicados con motivo de este conflicto;
Desistir de las acciones legales impetradas tendientes a la exclusión de la tutela sindical de los delegados gremiales;
Establecer un programa de recuperación de horas de producción a convenir con los representes gremiales;
El pago de un suplemento de aguinaldo por única vez de PESOS CUATROCIENTOS ($400);
Analizar conjuntamente con los delegados de los trabajadores un programa de mejora en la productividad de modo de incrementar por esta vía los ingresos de los trabajadores y de la empresa.
Australtex S.A., a efectos de poder materializar el ofrecimiento arriba explicitado requiere:
Que el personal agremiado en la Asociación Obrera Textil se comprometa a no solicitar nuevos incrementos salariales hasta la renovación de la próxima paritaria nacional.
Que los próximos incrementos voluntarios a otorgarse, siempre estarán referidos a mejoras en la productividad.
Establecer una cláusula de paz social por 120 días a efectos de garantizar un clima de cooperación entre los trabajadores y la empresa, propias de buenos trabajadores y de buenos empleadores, asumiendo ambas partes el compromiso de dirimir sus diferencias de manera amistosa. Ello no deberá entenderse como renuncia por parte de la empresa a hacer uso de sus facultades de dirección y organización empresaria, utilizando los principios de buena fe contemplados en el régimen de contrato de trabajo, de modo tal que la empresa conserva sus facultades disciplinarias, en particular a cuestiones referidas con ausentismo injustificado, abandono de tareas, indisciplina, incumplimiento de normas de seguridad e higiene.
Se conformará una comisión de análisis de todas las cuestiones inherentes a las relaciones laborales de la empresa y los trabajadores, de modo de evitar futuros conflictos.
Que en el futuro, la parte trabajadora se compromete a respetar la cláusula específica de la CCT para el caso de solución de controversias.
Que se desista de las eventuales acciones legales que pudieran derivarse en contra de la empresa, con motivo del presente conflicto”.
COMENTARIOS